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Ansaldo Leyva Julio César Encinas Pablos Francisco Javier Osorio Sánchez Mucio

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Presentación del tema: "Ansaldo Leyva Julio César Encinas Pablos Francisco Javier Osorio Sánchez Mucio"— Transcripción de la presentación:

1 Ansaldo Leyva Julio César Julio.ansaldo@itson.edu.mx Encinas Pablos Francisco Javier francisco.encinas@itson.edu.mx Osorio Sánchez Mucio Mucio.osorio@itson.edu.mx

2 Introducción ► Un aspecto de primordial importancia para las instituciones educativas de nuestro país es sin duda la calidad con la que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleva a efecto en el escenario escolar ► Debido a la creciente necesidad de buscar nuevos métodos para que los conocimientos lleguen a los estudiantes en el ámbito educativo y la gran tendencia del uso de la TIC como plataforma de conocimiento, el área docente se encuentra en una etapa de hacer conexión con nuevos “agentes inteligentes”, llámese a éstos como Objetos de Aprendizaje.

3 Objetivo Conocer la opinión de los estudiantes acerca del uso de un objeto de aprendizaje en el tema clasificación de funciones a través de su desarrollo e implementación en un grupo del curso de matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora, para identificar áreas de oportunidad para el curso

4 Participantes Encargado de Proyecto (Docente), quien proporciona el material didáctico que contendrá el Objeto. Programador y Diseñador del Objeto de Aprendizaje. Los sujetos que conformaron la muestra, fueron 16 alumnos de un grupo del curso de matemáticas, de género indistinto, en edades de 19 a 25 años. Materiales y herramientas Manuales de Matemáticas (Material Didáctico) otorgado por el encargado de proyecto (Docente). Encuesta de opinión que consta de 14 preguntas de las cuales ocho son de opción múltiple y seis abiertas. Microsoft Visual Studio 2012, aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles. Método

5 Procedimiento El diseño, desarrollo e implementación de dicho OA, se basó en la utilización de la Taxonomía de Bloom (Fowler, 2002), en la cual se hace mención a cinco fases para el ciclo de vida del OA, Fase1: Análisis y Obtención, Fase 2: Desarrollo, Fase 3: Evaluación, Fase 4: Implantación, Fase 5: Seguimiento. Uno de los beneficios de esta metodología es que te permite evaluar tanto la estructura del OA como la de su contenido desde la primera fase.

6 Resultados

7 Discusión de resultados ► La tabla 1 muestra, en su primera pregunta, que los estudiantes reconocen haber construido o reforzado el conocimiento relativo al tema, dado el porcentaje total de alumnos que afirman estar de acuerdo y/o totalmente de acuerdo con el cuestionamiento (38%+44%= 82%). Este resultado concuerda con el estudio realizado por Nappa y Pandiella (2012) quienes encontraron una alta efectividad de los OA en el aprendizaje de sus estudiantes de acuerdo a la percepción de éstos. ► La aprobación del OA por parte de los estudiantes en este estudio, pasa por la capacidad que tienen las TICS en general y los OA en particular para favorecer la participación activa de los estudiantes al convertirlos en protagonistas de sus aprendizajes, como lo afirman Álvarez, Cuellar, López, Adrada, Anguiano, Bueno, Comas & Gómez (2011). Finalmente se puede afirmar, que los OA constituyen un nuevo concepto tecnológico instruccional de acuerdo con Lebrón (2009) y que bien vale la pena potenciarlos en las aulas como lo proponen Rosanigo y Bramati (2011).

8 Conclusiones y recomendaciones Con los resultados obtenidos de este proyecto, se puede concluir que la tecnología se ha convertido en más que una opción, en una herramienta más en la educación, que lastimosamente aún no se logra sacar provecho al 100 por ciento, gracias a la gran resistencia que aún se presenta por parte de los docentes, ya que representa el tener que hacer ciertos cambios en la forma de enseñanza para poder integrarla, pero que cuando es integrada de la forma adecuada puede traer grandes beneficios, además de que aporta una forma nueva, fresca y en ocasiones divertida de impartir las clases, siempre adaptándola al nivel educativo que se requiera.

9 Gracias !


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