La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carcinoma Basocelular. Definición El Carcinoma Basocelular es un tipo de tumor maligno que se observa en la piel, prolifera a partir de las células basales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carcinoma Basocelular. Definición El Carcinoma Basocelular es un tipo de tumor maligno que se observa en la piel, prolifera a partir de las células basales."— Transcripción de la presentación:

1 Carcinoma Basocelular

2 Definición El Carcinoma Basocelular es un tipo de tumor maligno que se observa en la piel, prolifera a partir de las células basales de la epidermis y los folículos pilosos. Presenta un crecimiento lento el cual rara vez produce metástasis. Es el tipo de carcinoma cutáneo más frecuente.

3 Tipos 1. Nodular 2. Ulceroso 3. Escleroatrófico 4. Pigmentado

4 Frecuencia: Constitiye más del 70% de las neoplasias malignas de piel. Siendo la neoplasia más frecuente. El 80% de estos casos se localiza principalmente en la cabeza y cuello. 15% en espalda y torax. Predomina en grupos de mayor edad.(65 años). Predominio en personas de raza blanca. Predominio en hombres.

5 Factores Causales o Predisponentes. Luz Ultravioleta. Radiaciones ionizantes Inmudepresión primaria o secundaria(SIDA). Asociada en adultos jóvenes y en niños a padecimientos genéticos. (Xeroderma Pigmentoso, Albinismo, Sindrome de carcinomas basocelulares nevoides). Piel Clara

6 Aspectos Clínicos La mayoría de los carcinomas se localizan en las regiones centrofaciales de la cara (nariz, región geniana, párpados inferiores. Puede manifestarse bajo diverso aspectos en: nodular, ulceroso, escleroatrófico, pigmentado.

7 Aspectos Clínicos- Carcinoma Basocelular Nodular. Forma clínica más común. se manifiesta como un nódulo pequeño, blando e indoloro, bien delimitado. superficie lisa y brillante, eritematosa y talangientásica (diminutas venillas en la superficie).

8 Aspectos Clínicos- Carcinoma Basocelular Ulceroso se presenta ulceroso desde el principio, o puede venir de la variedad nodular. algunos de estos tumores pueden ser muy infiltrantes comprometiendo estructuras sub-yacentes.(cartílago o hueso). Úlcera delimitada por un borde elevado y brillante

9 Aspectos Clínicos- Carcinoma Basocelular Escleroatrófico. Son placas de aspecto atrófico y cicatricial, y en ocasiones con un borde perleado característico.

10 Aspectos Clínicos- Carcinoma Basocelular Pigmentado Carcinoma basocelular en el cual se forma pigmento melánico. Poco frecuente este tipo en poblaciones de piel blanca.

11 Morfología Las células recuerdan a las de la capa basal. Los tumores nacen de la epidermis o del epitelio folicular.

12 Se pueden observar 2 tipos 1. Lesiones multifocales (epidermis) 2. Lesiones nodulares (dermis)

13

14

15

16 Diagonostico y Tratamiento Biopsia y examen histológico obligatorio. Aspecto clínico, tamaño y los hallazgos histológicos son determinantes.

17 Electrocoagulación y raspado Extirpación quirurgica Radioterápia Cirugía de Mohs Tratamiento

18 Bibliografía Harrison Principios de medicina interna Manual Merck Robbins, Patología general www.hcanc.org.br http://pagina.de/odontologia1

19 ALGUNA PREGUNTA VIVI??


Descargar ppt "Carcinoma Basocelular. Definición El Carcinoma Basocelular es un tipo de tumor maligno que se observa en la piel, prolifera a partir de las células basales."

Presentaciones similares


Anuncios Google