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UNIDAD II PEDAGOGIA MODERNA

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Presentación del tema: "UNIDAD II PEDAGOGIA MODERNA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II PEDAGOGIA MODERNA
DESARROLLO DE LA ESCUELA MODERNA

2 EDAD MEDIA ORDEN TEOCRÁTICO: Caballeros Sacerdotes Campesinos
ORDEN TEOCRÁTICO:              Caballeros       Sacerdotes            Campesinos La educación  era un hecho privado. Modernidad: la educación se transforma en una cuestión de Estado. Cambio en la visión de Mundo: Racionalista  y disciplinadora.

3 REFORMA PROTESTANTE ( S.XVI)
Calvino ( ): Fundó escuelas en Ginebra basadas en la rigidez, la disciplina y el dogma. Ramus ( ):   prof. de la Universidad de París formalizó los pasos a seguir para que se ordenen las lecciones que debían enseñarse. Comenio ( ): “Didáctica Magna”  sistema universal para enseñar todo a todos.

4 APARECEN LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA MODERNA:
SISTEMATICIDAD, FORMACIÓN, UNIVERSALIDADD, OBJETIVIDAD Y EFECIENCIA

5 OBSESIONES DE LA MODERNIDAD
Obsesión por lo claro en contraposición con el oscurantismo de la edad media, principios del iluminismo (predominio de la razón). Obsesión por el orden, por el método. Un orden que responde a las leyes naturales (Descartes  y Newton) Obsesión por el progreso que se concebía como indefinido OPTIMISMO PEDAGÓGICO: Todo ser humano es educable. Por medio de la educación se lograrían las transformaciones sociales y económicas necesarias para el progreso de la humanidad.

6 MODERNIDAD Y ESCUELA ( M. Caruso - I
MODERNIDAD Y ESCUELA ( M. Caruso - I. Dussel) MODERNIDAD “Movimiento social y cultural que surge a partir de los siglos XV y XVI y se consolida a fines del siglo XVIII con las revoluciones burguesas” Características: - El orden de la sociedad se concibe sin Dios. (Fin del orden teocrático y de las monarquías absolutas) - Énfasis en la difusión de la razón. Permitió construir el nuevo orden y criticar al viejo. - El cambio se dio al mismo tiempo en diversos ámbitos: la ciencia con Galileo, la política (Maquiavelo) y la economía (liberalismo) - El conocimiento racional fue considerado el fundamento de el nuevo orden social.

7 LA EDUCACIÓN OCUPA UN LUGAR CENTRAL COMO FORMADORA DEL NUEVO ORDEN Y TRANSMISORA DE LOS CONOCIMIENTOS RACIONALES   Surgimiento de la escuela (S. XV y XVI sobre la base de instituciones educativas medievales) Organización de un sistema educativo ( Proceso lento que se cristalizó en los países occidentales en el S. XIX) Visiones sobre el vínculo educación y sociedad (S. XVIII y XIX) predominaron hasta hace poco tiempo.  Ilustración (Condorcet y Rousseau): la educación permitiría formar un buen ciudadano  Liberalismo ( Locke y Smith): la educación podría favorecer el crecimiento económico (virtudes prácticas de la educación) Movimientos conservadores y autoritarios (Suecia-Prucia): veían a la educación como la herramienta para el mantenimiento de las monarquías absolutas.

8 (Revolución Francesa)
OPTIMISMO PEDAGÓGICO TODO ser humano es educable y por medio de la educación se pueden provocar los cambios sociales, políticos y económicos deseados. (Revolución Francesa) Organización de sistemas educativos nacionales bajo las ideas de obligatoriedad, gratuidad y laicidad

9 LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA HISPÁNICA
(S. XVI AL XIX) Desde 1503 hasta comienzos del S. XIX España expidió más de 200 decretos y ordenes en materia educativa  EDUCACIÓN DEL INDÍGENA: tenía por finalidad transformarlo en un vasallo de la corona. (Encomienda, reducción, doctrina y misión). En en México se creó una escuela para caciques.

10  EDUCACIÓN DEL ESPAÑOL: las primeras letras estaban a cargo de religioso, los cabildos autorizaban a los particulares a instalar escuelas. (desde fines del S: XVI había escuelas en Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires). La enseñanza media, “gramática y latinidad” era para los sacerdotes y los que iban a estudiar en la Universidad. (Universidad de Córdoba y Colegio de San Ignacio en Bs. As.). La enseñanza superior existía desde (Universidad de Santo Domingo (autorizada por el papa Paulo III)

11 Durante el reinado de los Austrias la educación estuvo en manos de los particulares y de las órdenes religiosas. A partir de 1701 (Borbones) aumenta la influencia de Francia y comienza a acrecentarse la intervención del estado (el Virrey aprueba la apertura de escuelas, se expulsa a los jesuitas) S. XVIII difusión del iluminismo o ilustración y del liberalismo

12 De los últimos días del Virreinato del Río de la Plata a la independencia
Belgrano en 1796 anunció un vasto programa educacional basado en una concepción utilitaria, racional y científica  de la educación (Educado en Europa por los fisiócratas, propuso la creación de una escuela de agricultura y otra de comercio, propició la educación gratuita para niños y niñas). Rivadavia  organizó el sist. Educativo según el modelo napoleónico (todos los ciclos dependían de la UBA). Siguió con la concepción utilitaria. Escuela media diversificada: Cs. Morales y Cs. Naturales. Escuela de Agricultura. Rosas:  derrota de la concepción utilitaria y científica de la educación que estaba en manos de sus opositores.

13 Como existen múltiples trabas para el desarrollo del programa liberal crece la concepción política de la Educación :  Como transformadora del habitante nativo en ciudadano.  Agente fundamental para el cambio social. Optimismo Pedagógico no compartido por todos los pensadores de la época.  Juan B. Alberdi tenía una visión más utilitaria y minimizaba la importancia de la educación sistemática para el progreso (para él este estaba ligado a los ferrocarriles, la legislación, el comercio, la inmigración, etc.)

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