La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temas 8 del libro de texto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temas 8 del libro de texto"— Transcripción de la presentación:

1 Temas 8 del libro de texto
TEXTOS PERIODÍSTICOS Temas 8 del libro de texto

2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Los textos periodísticos Responden a la demanda de información. Para atenderla se utiliza como CANAL los mass media. Tres son sus funciones: La información La formación. 3. El entretenimiento MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

3 El emisor es la propia empresa periodística 2. El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo. Sujeto colectivo. 3. Se emplean códigos distintos (lingüísticos, tipográficos e iconográficos) 4. Uso de canales artificiales (radio/TV/ periodismo escrito/internet) 5. Distintos niveles o registros (dependiendo de la sección) 6. El contexto situacional (realidad social ) RASGOS GENERALES. Elementos que intervienen en el proceso de comunicación periodístico

4 ASPECTOS NEGATIVOS 1. La deformación de sus contenidos. Interpretación de la realidad. 2.La homogeneización 3. Su falta de espíritu crítico. 4. Su sometimiento (a la línea editorial) 5.  El extraordinario poder de influencia. 6. La imposibilidad de diálogo (No respuesta. Se intenta resolver con “Las cartas al director”.

5 Secciones de un periódico
• Opinión. • Internacional. • Política nacional. • Economía. • Cultura. • Laboral. • Sucesos. • Local. • Deportes. • Educación. • Ciencias. • Religión. • Sociedad. • Anuncios • Televisiones • Necrológicas • Información bursátil • Horóscopo y entretenimiento

6 ¿Es objetivo un periódico?
Factores que condicionan la objetividad: Publicidad Ideología de la empresa Agencias de noticias Autocensura del propio periodista

7 Contenidos, paginación, convenciones.
- La página primera es siempre la más importante. Es el RECLAMO (noticias más importantes, fotografías, sumario…). Las páginas pares se leen menos que las impares y tienen información menos importante. La mitad superior de la página es más leída que la inferior. Y en vertical las de la mitad derecha. Importancia de la tipografía, fotos, etc.

8 RASGOS MORFOSINTÁCTICOS
Propensión al alargamiento de las oraciones (locuciones verbales y perífrasis; locuciones prepositivas y conjuntivas; expresiones redundantes; aposiciones; incisos, adyacentes y distintas subordinadas) Abundancia de la voz pasiva (refleja y propia) Tendencia a colocar el sujeto al final. Mezcla del estilo directo e indirecto. (Afirmó que “no voy a hacer declaraciones”. Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: Calcos de estructuras lingüísticas extranjeras. A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. Perífrasis estar siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas. Supresión de preposiciones: Administración Bush. Uso del condicional de posibilidad: los sindicatos habrían manifestado su acuerdo… . Antes de las declaraciones de Martín, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha dejado margen de duda sobre la actitud del sector bancario ante la crisis: "El crédito se ha parado en España y Europa". En una entrevista a la Cadena Ser, Almunia ha advertido en este sentido que la solución pasa por que las entidades recuperen la confianza entre ellas y ha valorado la posibilidad que están estudiando EE UU o Alemania de crear un bad bank (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis.

9 CARACTERÍSTICAS LÉXICAS Y ERRORES MÁS COMUNES
Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personación por acto de presencia... Eufemismos: Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por políticos... Generalizaciones: de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la información Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición:inculpación, euroescéptico, telebasura... Uso excesivo de Siglas y Acrónimos -a veces sin explicar su contenido: PRISA (promotora de informaciones sociedad anónima), BANESTO (banco español de crédito) Uso impropio del léxico: visionar por ver, priorizar por dar prioridad… CARACTERÍSTICAS LÉXICAS Y ERRORES MÁS COMUNES

10 En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son: Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo. Metonimias: California prohíbe fumar en los bares. Personificaciones: El buen comportamiento de los precios. Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección. RASGOS RETÓRICOS

11 GÉNEROS De opinión Híbridos Informativos
Información objetiva sobre acontecimientos de la actualidad. Estructuras de exposición, narración y descripción. Pirámide invertida NOTICIA, REPORTAJE Y ENTREVISTA. Interpretación y opiniones argumentadas. Exposición y argumentación. Estructura libre: introducción, desarrollo y conclusión. ARTÍCULO O COLUMNA, EDITORIAL, CARTAS AL DIRECTOR. Información objetiva y subjetiva. Narración, descripción, argumentación, exposición. Estructura libre. CRÓNICA, CRÍTICA.

12 LA NOTICIA Es objetiva y verdadera Estilo impersonal Partes:
1º) Titulares. Recogen la información esencial. 2º) Lead, sumario o entrada: Un párrafo de información esencial: 6W 3º) Cuerpo: Variable número de párrafos independientes significativamente. Relato de actualidad, de interés público por: proximidad, incidencia pública, interés humano o personajes públicos. Debe ser clara y objetiva.

13 Elementos lingüísticos de la noticia
Objetividad. Función referencial. Modalidad oracional enunciativa. La pretensión de objetividad determina la selección de un discurso impersonal. Formas verbales propias de la narración: en pasado y también en presente de indicativo. Registro lingüístico estándar culto Sintaxis sencilla

14 Otras partes de la noticia
- Los ladillos, pequeños títulos de no más de cuatro palabras que se colocan dentro de una columna de texto, normalmente justificados a un lado (de ahí el nombre). Sirven para seguir captando la atención del lector. - Los destacados son frases entresacadas del cuerpo de la información que destacan algún aspecto interesante que pueda llamar la atención y facilite la lectura completa. Sirven también para romper la, monotonía del texto. Suelen encontrarse con mucha frecuencia en otros géneros periodísticos como la entrevista o el reportaje. - Los pies de foto van en la parte inferior de la fotografía y pretenden explicar dicha ilustración.

15 REPORTAJE Mayor amplitud que la noticia. En cierto modo es su ampliación. Trata de explicar detalles o circunstancias de los hechos. Amplio interés social. Tiene diversos elementos: suelen aparecer citas textuales, entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica,.. Mayor libertad expresiva del autor. Siempre aparece firmado. Pueden aparecer opiniones del periodista pero predomina la objetividad. El emisor es un testigo de los hechos.

16 LA ENTREVISTA Diálogo en estilo directo Comentarios del entrevistador
Función expresiva Perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biográficos, comentarios subjetivos... Datos del lenguaje no verbal: se ríe. El titular suele ser una cita textual de una respuesta del entrevistado. LA ENTREVISTA

17 ARTÍCULO O COLUMNA (opinión)
ARTÍCULO O COLUMNA (opinión). Recoge opiniones personales acerca de la realidad. Texto firmado Estructura y rasgos del ensayo Subjetivo. Abundantemente se apela al receptor. Voluntad de estilo: Comparaciones, metáforas, enumeraciones, hipérboles... Se busca la generalización. Registro culto Estructuras expositivas y argumentativas. También en los últimos tiempos, hay casos de textos narrativos. En lugar de dar una opinión se cuenta una historia para deducir una interpretación del mundo. Temas variados

18 Señor juez: el primer día me levanté a la hora de siempre sin haber puesto el despertador. En algún lugar entre el dormitorio y la cocina, y al comprender que ya nunca volvería a encontrar trabajo, una cuchilla afiladísima, aunque invisible, cayó sobre mi existencia separando el antes del después. De modo que a la cocina no llegué yo, sino la mitad de mí; el otro medio, con el que ya nunca volvería a coincidir, se había quedado a la altura del cuarto de baño, descargando en el retrete la versión intestinal de nuestro pánico. Era un martes, pero parecía medio martes también, no porque resultara más corto, sino porque respiraba a medio pulmón. Cuando aquel medio martes expiró, me metí con mi medio pijama en la cama y dormí media noche gracias a un somnífero entero que me había recetado el médico al mostrarle mi carta de despido. Luego hice sumas y restas con mi indemnización, mi paro, mi hipoteca, mis tres o cuatro agujeros económicos de clase media, que habían devenido de súbito en cráteres de clase baja. Después me levanté sin hacer ruido, para no despertar a nadie, y recorrí la casa acariciando la cómoda, la mesa del salón, las sillas recientemente tapizadas, todo aquello en lo que se resumía la sustancia familiar y que, misteriosamente, ya no era mío. Encendí la tele, busqué un canal de noticias y me asusté un poco al comprender que los telediarios no me concernían, ni yo a ellos. Ya sabe, los millones de Bárcenas, la amnistía fiscal, el ático marbellí de Ignacio González, las mentiras de Cospedal…, todo se había quedado al otro lado, cuando la cuchilla, en medio del pasillo, dividió mi existencia y me alejó de mí mismo. Pensé que la ventaja de disponer de media vida era que solo necesitaría emplear la mitad de las energías de un suicida normal. Decida usted si debería culparse a alguien de mi muerte. JUAN JOSÉ MILLÁS. 18/01/2013. El País.

19 Crear un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico
Registro culto y claro Términos valorativos acordes con la postura del periódico. No aparece firmado Es frecuente la aparición de la primera persona del plural La estructura interna lógica: expositiva o argumentativa. EL EDITORIAL Es una reflexión ponderada de un tema de actualidad

20 CARTAS AL DIRECTOR Interacción entre receptores y el periódico.
Siempre va firmado. Los temas son variados El periódico pone límites a la extensión y la presentación.

21 Estado de malestar Les escribo, queridos señores, para matar el hambre de madrugada. Sí. Tengo 41 años. Estoy en esa franja de edad invisible para ustedes. Por alguna oscura razón, a pesar de sus leyes, y Constituciones, sobrevivo gracias al arroz blanco, al amor materno y a la amistad. También por pequeños trabajos en eso que ustedes llaman “economía sumergida”. A mí difícilmente me verán llorando por televisión porque no tengo hijos ni suficiente valentía para hacerlo. Pero sí tengo a veces hambre, insomnio y horror de pedir lo que, para mí, constituye un derecho sagrado en toda democracia que se precie: comida. Son ustedes poco dignos, caballeros. Cuando regresen a Europa para hablar de macroeconomía, piensen dos veces antes de decir que España ha hecho los deberes. Esta carta se escribe para engañar el estómago, recuérdenlo. Esta carta es el saldo pendiente de una ciudadana a la que se le está agotando el arroz y la paciencia. No sonrían tanto, queridos dignatarios, porque son los abuelos quienes apuntalan el país con sus pensiones y ayudan a que no se desplome; no son ustedes. Son indignos de una España llena de gente fuerte y agradecida a pesar del abandono y la corrupción. Con el hambre ya cargamos unos pocos. Tengan ustedes la decencia, al menos, de cargar con la vergüenza para hacernos el peso algo más llevadero.— Elisa Mollá Saval. Valencia. El País,

22 CRÓNICA (Híbridos. Pretenden informar y persuadir)
Se refiere a hechos ocurridos en un día, aunque se suele buscar antecedentes y consecuencias. Estructura propia de los géneros informativos. Narración centrada en el proceso de los acontecimientos. Aparece firmada Valoración personal. La información se liga a la interpretación del periodista. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor. Destacan las crónicas de guerra, taurinas, deportivas, cinematográficas…. Funciones: representativa y expresiva (y apelativa)

23 CRÍTICA  Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es: - informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos - emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.


Descargar ppt "Temas 8 del libro de texto"

Presentaciones similares


Anuncios Google