La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 1 COMERCIO INTERNACIONAL

2 INDICE INTRODUCCION. EL COMERCIO INTERNACIONAL: FACTORES EXPLICATIVOS.
EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA. LA POLÉMICA LIBRECAMBIO-PROTECCIONISMO Y LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS. LA BALANZA DE PAGOS: ESTRUCTURA Y SALDOS.

3 1. INTRODUCCION INTERCAMBIO: Permite la especialización, el aumento de la productividad y por tanto las posibilidades de consumo. AUTARQUIA: Limita el consumo presente de los pueblos, es un freno al desarrollo económico: reduce el tamaño de los mercados, impide aprovechar las economías de escala y frena el intercambio tecnológico.

4 2. EL COMERCIO INTERNACIONAL: FACTORES EXPLICATIVOS
DIVERSIDAD EN LAS CONDICIONES DE PRODUCCION: los bienes y servicios que cada área producirá y en los que se especializará vendrán determinados por sus dotaciones de recursos. El comercio es el resultado de la diversidad en las posibilidades de producción. DIFERENCIAS EN LAS PREFERENCIAS Y GUSTOS DE LOS INDIVIDUOS: El intercambio de dos bienes entre dos áreas será beneficioso siempre que sus RMS sean distintas. EXISTENCIA DE ECONOMIAS DE ESCALA: El comercio aparece como una vía para permitir la producción en masa y así lograr reducciones de costes.

5 2. EL COMERCIO INTERNACIONAL: FACTORES EXPLICATIVOS
GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Permite exportar los productos intensivos en el factor abundante en el país e importar los productos intensivos en el factor escaso. Permite la especialización en la producción de gamas mas reducidas de productos. MEJORES POSIBILIDADES PRODUCTIVAS NIVELES SUPERIORES DE RENTA. MAYOR GAMA OPCIONES DE CONSUMO.

6 CONSECUENCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA EL PRODUCTOR Y CONSUMIDOR
Pm < Pa IMPORTACIONES: Qmd-Qmo S P EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: AUMENTA=F+G Pa F EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: DISMINUYE=F G Pm D EFECTO NETO POSITIVO = G Qmo Qa Qmd Q

7 CONSECUENCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA EL PRODUCTOR Y CONSUMIDOR
Pm > Pa EXPORTACIONES: Qmo-Qmd S P EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: DISMINUYE H + I Pm J H I Pa EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: AUMENTA H+I+J D EFECTO NETO POSITIVO = J Qa Qmd Qmo Q

8 3. EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA
VENTAJA ABSOLUTA: Un país posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien cuando puede producir más cantidad de dicho bien con los mismos recursos. EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA: Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos productos en los que poseen mayores ventajas comparativas: pueden fabricar a un coste relativamente menor. PRODUCTO ESPAÑA FRANCIA 1 unidad alimentos 1 hora 3 horas 1 unidad de manufacturas 2 horas

9 3. EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA
Autor: David Ricardo ( ), economista ingles de origen holandés perteneciente a la escuela clásica. En 1817 publicó sus “Principios de Economía Política”. Conclusión: En ausencia de restricciones, mientras existan diferencias en los costes relativos de producciones de los bienes se establecerá comercio RESULTADO Especialización Asignación de recursos mas eficiente Incremento de la producción global

10 3. EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA
Limitaciones: la especialización parcial. El PVC parte de supuestos restrictivos: el coste unitario de producción es independiente de la cantidad producida; los precios y salarios son flexibles; existe pleno empleo. Para algunos autores esta teoría no sirve para explicar el desarrollo real del comercio internacional: no basado en la especialización, existencia de multinacionales, factores monetarios. Hecksher y Ohlin: el comercio internacional se explica por la abundancia o escasez de los diferentes factores productivos en cada país.

11 4. LA POLEMICA LIBRECAMBIO-PROTECCIONISMO Y LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS.
Desde el punto de vista de la eficacia, no hay duda sobre las ventajas del comercio exterior no intervenido. Pero existen hechos que aconsejan o justifican cierto grado de proteccionismo. Argumentos a favor: Protección industria estratégica para seguridad nacional. Fomento industrialización. Desarrollo de industrias nacientes. Falta de juego limpio en las relaciones comerciales. Diferencias costes factor trabajo. Cierto grado de autosuficiencia. Desacuerdo con las políticas de algunos países.

12 LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS.
4. LA POLEMICA LIBRECAMBIO-PROTECCIONISMO Y LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS. LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS. EL ARANCEL : Impuesto que grava la importación de bienes. Tipos: Especifico y “ad valorem”; prohibitivos y no prohibitivos; fiscales y protectores. Efecto: Incrementar el coste de trasladar bienes del país de origen al país de destino. Fuente ingreso erario público. LOS CONTINGENTES: Son restricciones cuantitativas. Tipos: Prohibitivos y no prohibitivos. Efecto: Aparición rentas de la cuota. LOS SUBSIDIOS A LA EXPORTACION: Se pretende apoyar a las empresas nacionales en los mercados internacionales. Su gran atractivo es que contribuye a elevar la cuota de mercado de las empresas nacionales.

13 4. LA POLEMICA LIBRECAMBIO-PROTECCIONISMO Y LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS.
LAS RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACION: Consisten en la fijación de una cuota al comercio impuesta por el país exportador, en lugar del país importador. OTRAS BARRERAS NO ARANCELARIAS: Incluyen un amplio conjunto de medidas distintas de los aranceles cuyo efecto común es favorecer los productos nacionales frente a los del resto dl mundo: Requisitos técnicos o sanitarios. Adopción de normas estrictamente burocráticas. Políticas de compras públicas o adjudicación de obras y contratos públicos. Aspectos monetarios y financies relativos al control de cambios, así como las modificaciones del tipo de cambio.

14 EFECTOS DEL ARANCEL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: DISMINUYE= A+B+C+D P S
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: AUMENTA= A RECAUDACION ARANCELARIA= C Pm+t COSTE SOCIAL NETO: B + D A B C D Pm B: DISTORSION PRODUCCION D D: DISTORSION CONSUMO Q1 Q2 Q Q4 Q

15 5. LA BALANZA DE PAGOS: ESTRUCTURA Y SALDOS.
DEFINICION: Es un documento contable en el que se registran sistemáticamente siguiendo la técnica de la partida doble, todos los intercambios realizados entre residentes y no residentes en un período de tiempo que es, normalmente, un año natural. Desde el punto de vista contable, la BP siempre está equilibrada, su saldo es cero. Supuesto el equilibrio contable, es frecuente que se agrupen distintas operaciones al objeto de analizar el comportamiento de determinados saldos. Su elaboración la lleva a cabo el Banco de España. Estructura acorde con el Manual de la Balanza de Pagos del FMI.

16 5. LA BALANZA DE PAGOS: ESTRUCTURA Y SALDOS.
CUENTA CORRIENTE Mercancías. Servicios. Rentas. Transferencias corrientes. CUENTA DE CAPITAL Transferencias de capital unilaterales. Adquisición y enajenación de activos no financieros no producidos. CUENTA FINANCIERA Inversión directa. Inversión en cartera. Otra inversión: Préstamos y depósitos. Variación de reservas. ERRORES Y OMISIONES

17 5. LA BALANZA DE PAGOS: ESTRUCTURA Y SALDOS.
Saldo por cuenta corriente: Si es positivo, es decir, si hay superávit, ello indica que el ahorro nacional es suficiente para financiar la inversión nacional. Un saldo deficitario, pone de manifiesto que el ahorro nacional es suficiente para financiar la inversión nacional. Capacidad o necesidad de financiación: Saldo por cuenta corriente. + Saldo de la cuenta de capital Si es positivo: nuestra economía presta al resto del mundo porque tiene capacidad de financiación. Si es negativo: revela la necesidad de financiación que es cubierta mediante prestamos recibidos del resto del mundo.

18 5. LA BALANZA DE PAGOS: ESTRUCTURA Y SALDOS.
- Liquidaciones oficiales: El objetivo de este saldo es conocer el estado de las cuentas exteriores de un país y así poder determinar la posición en que se encuentra para defender su moneda. Se consideran autónomas todas las partidas excepto la variación de reservas. FINALIDAD: Conocer la posición acreedora o deudora de un país frente al resto del mundo, así como las partidas que financian los desajustes de las distintas cuentas. Además informa sobre: Tasa de cobertura: (X / M)x 100. Relación Real de Intercambio:(Ipx /Ipm ) x 100.


Descargar ppt "COMERCIO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google