La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BALANZA DE PAGOS LA BALANZA DE PAGOS Realizado por Carmen Ortigosa Fuentes Profesora de Economía del Colegio Las Claras del Mar Menor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BALANZA DE PAGOS LA BALANZA DE PAGOS Realizado por Carmen Ortigosa Fuentes Profesora de Economía del Colegio Las Claras del Mar Menor."— Transcripción de la presentación:

1 LA BALANZA DE PAGOS LA BALANZA DE PAGOS Realizado por Carmen Ortigosa Fuentes Profesora de Economía del Colegio Las Claras del Mar Menor

2 CONCEPTO Las economías modernas se abren al exterior realizando operaciones económicas, y por ello es necesario disponer de un instrumento para registrar dichas operaciones. Este será la balanza de pagos Es el registro sistemático de las transacciones reales y financieras realizadas entre residentes de un país y el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. (Definición dada por el Fondo Monetario Internacional)

3 Las cuentas de la Balanza de Pagos Las diferentes transacciones realizadas por los residentes españoles se van clasificando según sean compras de mercancías, ventas de acciones, peticiones de créditos a bancos extranjeros, pago de salarios etc; y así la Balanza de Pagos se divide en: A)CUENTA CORRIENTE. B)CUENTA DE CAPITAL. C)CUENTA FINANCIERA. D)ERRORES Y OMISIONES.

4 Balanza por cuenta corriente Se divide a su vez en: 1.- Balanza de mercancías: exportaciones de bienes (ingresos), importaciones de bienes (pagos). 2.- Balanza de servicios. Exportaciones de servicios (ingresos), importaciones de servicios (pagos). Incluye el turismo. 3.- Balanza de rentas. Ingresos por rentas del trabajo y capital de residentes en el resto del mundo, y los pagos al trabajo y capital de los extranjeros en España. 4.- Transferencias corrientes. Remesas de inmigrantes (son ingresos – pagos sin contrapartida).

5 La suma de los cuatro apartados nos dar´´a el saldo de la balanza por cuenta corriente. SALDO DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: Si es positivo la economía tendrá superávit corriente. Si es negativo la economía tendrá déficit corriente.

6 Balanza de capital Se anotan las transferencias percibidas (INGRESOS) y las entregadas (PAGOS). La Suma del saldo de la cuenta corriente y la de capital nos da la capacidad de financiación (posición acreedora) o necesidad de financiación (posición deudora) del país con el resto del mundo.

7 Balanza financiera Incluye los créditos, compraventa de acciones, intercambio de divisas etc entre residentes y el resto del mundo. Principales partidas: –Inversiones con el exterior. (variación de activo) –Créditos con el exterior. (variación de pasivo) –Reservas.(variación de activo)

8 Saldo de la balanza financiera Un instrumento financiero es un activo para el que adquiere el derecho (compra de acciones), y un pasivo para el que adquiere una obligación (obtención de un crédito). El saldo de la cuenta se obtiene por la diferencia entre variación de pasivos y variación de activos: Pasivo – Activo. El saldo positivo implica un endeudamiento con el exterior. El saldo negativo implica un préstamo al exterior.

9 CRITERIO DE CONTABILIZACIÓN La balanza de pagos siempre debe estar equilibrada:La suma de la cuenta corriente y capital ha de ser igual a la cuenta financiera más errores y omisiones: Cta corriente + cta capital = -(cta. Financiera + Errores y omisiones) CAPACIDAD NECESIDADLa suma de los saldos de la cuenta corriente y capital si es positiva se denominará CAPACIDAD y si es negativa se denominará NECESIDAD. Esto nos manifestará la capacidad del país para financiar a otros o la necesidad de que le financien al país.

10 Estructura de la Balanza de Pagos AÑO XINGRESOSPAGOSSALDO (I-P) A. CUENTA CORRIENTE 1.Balanza Comercial 2. Balanza de servicios 3. Balanza de rentas Rentas del trabajo Rentas del capital 4. Transferencias corrientes B. CUENTA DE CAPITAL C. CUENTA FINANCIERAVARIACION DE PASIVOVARIACION DE ACTIVOVP-VA 5. Inversiones de España en el exterior 6. Inversiones del exterior en España 7. Otra Inversion 8. Reservas D. ERRORES Y OMISIONES

11 Ejercicio de la Balanza de Pagos AÑO XINGRESOSPAGOSSALDO (I-P) A. CUENTA CORRIENTE Balanza Comercial Balanza de servicios Balanza de rentas Rentas del trabajo Rentas del capital Transferencias corrientes B. CUENTA DE CAPITAL C. CUENTA FINANCIERAVARIACION DE PASIVO VARIACION DE ACTIVO VP-VA Inversiones de España en el exterior Inversiones del exterior en España Otra Inversión Reservas D. ERRORES Y OMISIONES


Descargar ppt "LA BALANZA DE PAGOS LA BALANZA DE PAGOS Realizado por Carmen Ortigosa Fuentes Profesora de Economía del Colegio Las Claras del Mar Menor."

Presentaciones similares


Anuncios Google