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Carl Jung.

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Presentación del tema: "Carl Jung."— Transcripción de la presentación:

1 Carl Jung

2 Biografía Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewil. Su padre, Paul Jung, fue un clérigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung. El niño Carl creció rodeado de una familia muy educada y extensa que incluía a unos cuantos clérigos y algunos excéntricos también. Carl era más bien un chico solitario en su adolescencia, no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competición. Acudió a un colegio interno en Basel, Suiza, donde se encontró frontalmente con los celos de sus compañeros. Empezó a utilizar la enfermedad como excusa, desarrollando una tendencia avergonzante a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presión. Aunque su primera elección de carrera fue la arqueología, se decidió por la medicina en la Universidad de Basel. Allí conoció al famoso neurólogo Kraft-Ebing, y llegó a trabajar para él. Bajo su influencia, estudió psiquiatría. Poco después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor más importante de la esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. Como joven psiquiatra, Jung dio clases en la Universidad de Zurich, desarrolló una técnica de asociación de palabras para descubrir los complejos emocionales de sus pacientes y ejerció la práctica privada.

3 TEORIA PSICOLOGIA ANALITICA
Su teoría da un papel predominante al inconsciente; sin embargo, la libido no era primariamente sexual sino una energía psíquica más amplia con dimensiones espirituales. El desarrollo más interesante de la personalidad ocurría en la adultez, no en la niñez. Jung prefirió describir la psique en el lenguaje de la mitología en lugar de la ciencia, por lo que la crítica demerita su trabajo llamándolo “pseudociencia” ya que se enmascara como ciencia, mientras no emplee los métodos científicos de la verificación para determinar si es verdadero o no. Sin embargo, la psicoterapia jungiana tiene muchos seguidores y es popular la aplicación de sus ideas en la orientación vocacional, yen el desarrollo organizacional.

4 TEORIA PSICOLOGIA ANALITICA
Jung no se refería a la personalidad sino a la Psique = Palabra griega para denominar “espíritu” o “alma” Sí mismo = Toda la personalidad integrada, incluye todas las cualidades y potencialidades de la persona. Compensación = Consciente e Inconsciente existen en los individuos. El Yo, un aspecto de la personalidad que es principalmente consciente. Nada puede volverse consciente sin pasar a través del Yo “guardián de la consciencia” identidad personal Centro de la voluntad, permite luchar por las metas conscientes. Inflación del Yo: Crisis de la edad media por limitaciones --- Fracaso matrimonial, no culminar la carrera, despido laboral ---- Desequilibrio psíquico, sobreevaluación del inconsciente, psicóticos INDIVIDUACION: Encontrar el equilibrio adecuado entre la consciencia y el inconsciente. PERSONA, Es el aspecto de la personalidad que se adapta al mundo. Moldeada por las reacciones que evocamos en los demás.

5 SOMBRA Se refiere a aspectos de la psique rechazados de la consciencia
Impulsos sexuales, agresividad, torpeza, fealdad. Representación de la literatura clásica: Dr. Jekyll (señor respetable, representa la Persona deseable socialmente) Mr. Hyde (el malvado, representa la Sombra) Mostramos la Persona al mundo y escondemos la sombra. Conflicto Moral Lidiar más conscientemente con los asuntos de la sombra, no sería tan desagradable.

6 ÁNIMA Y ÁNIMUS Las personas conscientemente rechazan no sólo las cualidades malignas (la Sombra) sino también las cualidades incompatibles con su identidad de género. Rasgos: Emoción en hombres y poder en las mujeres, constituyen el: Ánima: Represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo femenino. Ánimus: Represión ó falta de desarrollo de la cualidades de tipo masculino. PROYECCION

7 INCONSCIENTE PERSONAL E INCONSCIENTE COLECTIVO
El ánima ó ánimus y la sombra, constituyen el Inconsciente personal. Se desarrolla con las experiencias únicas que en un principio hay una totalidad inconsciente, desde la cual emerge la consciencia. INCONSCIENTE COLECTIVO: Nivel profundo del inconsciente, Jung lo describe como heredado, contenido en la estructura cerebral humana y no dependiente de la experiencia personal para desarrollarse. Aseveró que el inconsciente colectivo incluye las imágenes primordiales llamadas Arquetipos, similares en todas las personas. Estos arquetipos son las unidades básicas e un inconsciente colectivo y funcionan como “instintos psíquicos”. Éste es el núcleo del misticismo de Jung y es el concepto menos aceptado por la corriente principal de la psicología.

8 TIPOS PSICOLÓGICOS INTROVERSIÓN
Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños EXTROVERSIÓN Prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas. Estos términos se han confundido con vocablos como timidez y sociabilidad, debido en parte a que los introvertidos suelen ser tímidos y los extrovertidos tienden a ser más sociables. Pero Jung se refería más a cuán inclinados está (nuestro Yo) hacia la persona y la realidad externa o hacia el inconsciente colectivo y sus arquetipos. En este sentido, el sujeto introvertido es un poco más maduro que el extrovertido. ¿Cuál valora más nuestra cultura?

9 FUNCIONES Aún cuando seamos introvertidos o extrovertidos, está claro que necesitamos lidiar con el mundo, tanto interno como externo. Y cada uno de nosotros posee su propia manera de hacerlo, de manera más o menos cómoda y útil. Jung sugiere que existen cuatro maneras o funciones de hacerlo: Sensaciones, supone la acción de obtener información a través de los significados de los sentidos. Una persona sensible es aquella que dirige su atención a observar y escuchar, y por tanto, a conocer el mundo. Jung consideraba a esta función como una de las irracionales, o lo que es lo mismo, que comprende más a las percepciones que al juicio de la información. Pensamiento. Pensar supone evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica. Jung llamó a esta función como racional, o la toma de decisiones en base a juicios, en vez de una simple consideración de la infomación. Intuición: Este es un modelo de percepción que funciona fuera de los procesos conscientes típicos. Es irracional o perceptiva como la sensación, pero surge de una bastante más compleja integración de grandes cantidades de información, más que una simple visión o escucha. Jung decía que era como “ver alrededor de las esquinas”. Sentimiento. Es el acto de sentir, como el de pensar. Es una cuestión de evaluación de la información. En este caso está dirigida a la consideración de la respuesta emocional en general. Jung le llamó racional; evidentemente no de la manera en que estamos acostumbrados a usar el término. Todos poseemos estas funciones, la usamos en diferentes proporciones. Cada uno de nosotros tiene una función superior que preferimos y que está más desarrollada.; otra secundaria, de la cual somos conscientes de su existencia y la usamos solo para apoyar a la primera. También tenemos una terciaria, la cual está muy poco desarrollada y no es muy consciente para nosotros y finalmente una inferior, la cual está muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podríamos negar su existencia en nosotros. La mayoría de nosotros sólo desarrolla una o dos de las funciones, pero nuestra meta debería ser desarrollar las cuatro.

10 TERAPIA PSICOLOGIA ANALITICA
Se enfoca en gran medida en los sueños y en el material simbólico. Prefiere un encuentro cara a cara entre el terapeuta y el paciente. Trató al inconsciente como un aliado y no como un enemigo, sus energía pueden ser creativas no destructivas. Se centra alrededor de un tema común (como la madre ó el héroe) frecuentemente un arquetipo, dirigiendo la terapia hacia la integración de este material con el resto de la personalidad. Se descubren los complejos por síntomas, sueños ó evocados a través de la Prueba de Asociación de palabras (Trabajo experimental que lo describe como el precursor de la ciencia cognoscitiva moderna), en esta prueba el paciente escucha una palabra y se le pide que diga lo que se le venga a la mente. Las asociaciones inusuales y los retrasos al responder indican que un complejo psicológico puede haber sido activado. La interpretación de los sueños no fue a nivel sexual, revelaban complejos emocionales no resueltos. La interpretación tenía tres etapas: 1. El soñador recuerda el sueño y relata todo en detalle. 2. en la amplificación del sueño, el soñador elabora las imágenes, describe asociaciones de la gente y los símbolos incluidos en el sueño. 3. Imaginación activa, el soñador continúa con la imaginación del sueño en la fantasía diurna, agregando nuevos episodios continuando el trabajo simbólico hacia el crecimiento personal que empezó en el sueño.

11 Sinopsis de la teoría Analítica de
Carl Jung


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