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Memorias viii semestre

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Presentación del tema: "Memorias viii semestre"— Transcripción de la presentación:

1 Memorias viii semestre
SALUD OCUPACIONAL Dirigido por : Adriana Prado Robles

2 INTRODUCCIÓN La recopilación de este trabajo se realiza con el objeto de que cada uno de nosotros pudiese apoyarse en su contenido y podamos extraer la información adecuada cuando la necesitemos en algún momento de nuestras vidas como profesionales de salud ocupacional.

3 agradecimientos Agradezco a mis compañeros los cuales me proporcionaron la información recopilada durante las exposiciones y a mi docente de clase Norma la cual despejo inquietudes en cada una de las clases sobre cada tema.

4 Temas de referencia Temas de referencia bibliográfica estos se encuentran en el trascurso de las diapositivas de cada tema.

5 Índice general 1. Organización 2. Continuidad
3. Etapas de la organización 4. Tipología de la organización 5. Descripción del puesto 6. Análisis del puesto de trabajo

6 Índice general 1. Planeación 2. Concepto 3. Principios
4. Tipos de planeación 5. Clasificación de La planeación 6. procesos de la planeación 7.Analisis Dofa

7 Índice general 1. planeación de la administración
2. Que es la planeación 3. visión 4. misión 5. Pasos de la planeación 6. Tipos de planeación 7. Procedimiento 8. Programa 9. Planeación a corto y mediano plazo 10. Planeación estratégica 11. Planeación táctica

8 Índice general 1. Como herramienta 2. En plan estratégico
3. seguimientos

9 Índice general 1. Dirección en planeación 2. Definición 3. Concepto
4. Elementos de control 5. Importancia de la dirección 6. Actividades importantes de control.

10 ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE
ORGANIZACION ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE

11 DEFINICION Estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, agrupación y correlación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

12 CONCEPTO La obtención de la eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.

13 Elementos del concepto
Estructura Sistematización Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Jerarquía Simplificación de funciones

14 1. Del objetivo 2. Especialización

15 4. Paridad de autoridad y responsabilidad
3. Jerarquía 4. Paridad de autoridad y responsabilidad

16 5. Unidad de mando 6. Difusión

17 7. Amplitud o tramo de control
8. De la coordinación

18 9. Continuidad

19 ETAPAS DE LA ORGANIZACION
DIVISION DEL TRABAJO COORDINACION

20 TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION
ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR ORGANIZACIÓN LINEO- FUNCIONAL

21 ORGANIZACIÓN POR COMITES
ORGANIZACIÓN DE STAF ORGANIZACIÓN POR COMITES

22 ORGANIZACIÓN MATRICIAL

23 TECNICAS DE ORGANIZACION
ORGANIGRAMA MANUALES

24 DIAGRAMAS DE FLUJO DIAGRAMA DE PROCESO

25 FORMAS De comunicación no verbal
CARTA DE DISTRIBUCION DE TRABAJO O DE ACTIVIDAD

26 DESCRIPCION DEL PUESTO
Es una técnica en la que se reclasifican pormenorizadamente las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo especifico e impersonal.

27 ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO
Identificación del puesto de trabajo Descripción genérica Descripción especifica Requerimientos del puesto Perfil del puesto

28 Salud ocupacional VIII
PLANEACION Salud ocupacional VIII

29 Concepto La planeación es lo que pretende realizar la empresa en el futuro y cómo debe realizarlo. La planeación es la primera función administrativa, y se encarga de definir los objetivos para el futuro desempeño organizacional y decide sobre los recursos y tareas necesarias para alcanzarlos de manera adecuada.

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31 principios Son disposiciones que orientan al pensamiento a observarse en la acción administrativa, para planear eficientemente es necesario: Factibilidad Objetividad y cuantificación Flexibilidad Unidad Cambio de estrategias

32 TIPOLOGIA DE PLANECION

33 CLASIFICACION DE LA PLANEACION

34 PROCESOS DE LA PLANEACION

35 ANALISIS DEL DOFA

36 PLANEACION EN ADMISTRACION

37 Es una responsabilidad clave para emprender cualquier proceso electoral de importancia. Ayuda a lograr el uso efectivo de recursos humanos, financieros y materiales, especialmente cuando son escasos. Implica una distribución organizada de recursos hacia los objetivos, el desarrollo de planes detallados para la obtención, distribución y recepción de materiales, minimizar los riesgos para el suministro de materiales y la capacidad de ajustarse a necesidades y situaciones cambiantes. QUE ES PLANEACION

38 VISION Son los sueños de la organización que se piensan concretar en un período determinado. Nos preguntamos:¿Para dónde queremos ir? ¿Hacia donde debe dirigirse la organización?. Es conveniente utilizar la imaginación, pues los grandes cambios históricos han comenzado con un sueño. La visión ayuda a ver el futuro de una manera más clara. Esto quiere decir que el futuro se puede programar dentro de un proceso de cambio hacia la continua mejoría. La visión se proyecta, respondiendo con claridad a la pregunta: ¿Hacia dónde queremos llegar?

39 Enunciado corto que establece el objetivo general y la razón de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización. MISION

40 Los pasos de la planeación constituyen un proceso racional para el logro de los objetivos y su seguimiento se puede realizar en cualquier planeación. Los pasos pueden ser más simples y de mayor aplicabilidad dependiendo del tipo de plan, pero generalmente los ocho pasos son de aplicación general: PASOS EN LA PLANEACION

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42 TIPOS DE PLANEACION OBJETIVOS
Los objetivos son los propósitos o fines hacia los que se encaminan las acciones o actividades de la organización. Los objetivos deben establecerse en la forma más clara que sea posible, para poder concretar a los subalternos en las metas que deben alcanzar. POLÍTICAS Las políticas son orientaciones o conceptos amplios que guían el pensamiento de todos aquellos a quien corresponde tomar decisiones. Las políticas que se tracen deben marcar áreas específicas que aseguren el logro de las metas; por ello la formulación de las políticas debe partir de hechos y no de reflexiones personales, ni de decisiones oportunistas. Las políticas deben ser expresadas en forma clara y precisa para que puedan ser interpretadas, ayudando así considerablemente a la realización del trabajo administrativo. Hay que dejar en claro que las políticas deben ser amplias, es decir, dejar un margen para que el subordinado pueda juzgar discrecionalmente. De no darse, este margen sería una regla. Ejemplo de política de ventas: Dar crédito sólo a organizaciones de gran prestigio. Devolvemos su dinero sin hacer preguntas. TIPOS DE PLANEACION

43 PROCEDIMIENTOS es un plan que indica la cronología secuencial más adecuada para lograr óptimos resultados en cualquier área de la organización. Los procedimientos permiten canalizar todas las actividades de la organización hacia sus objetivos primarios, contribuyendo a la delegación de la autoridad en los subalternos con la certeza de que se ajustan a los objetivos y políticas de la organización. Los procedimientos son guías de acción y no de razonamiento, para sentar criterios. PRESUPUESTO Un presupuesto es un plan en el que los resultados esperados se expresan en forma numérica. El presupuesto puede ser dado en unidades de tiempo, unidades de materiales, hombre hora, horas máquinas, en términos financieros o en cualquier otro término numérico. En la mayoría de los casos, los presupuestos se dan en términos monetarios, debido a que las unidades monetarias son las más utilizadas. REGLAS Son guías de acción, más que para el pensamiento. Se diferencian de los procedimientos en que no hay secuencia en el tiempo de las políticas, se diferencian porque éstas orientan el pensamiento de quien corresponde tomar decisiones dejando margen para juzgar discrecionalmente; en cambio, las reglas son guías de acción, pero no permiten discreción en su aplicación.

44 PROGRAMA Es un conjunto de planes tales como objetivos, políticas, presupuestos, procedimientos, reglas, recursos y todos los demás elementos necesarios para lograr lo propuesto. PROYECTO Un proyecto es parte de un programa general, que puede ejecutarse en forma independiente

45 PLANEACION A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO
Para determinar la planeación a corto, largo o mediano plazo es necesario tener en cuenta los siguientes factores: La clase de negocio. Importancia de la organización. La clase de industria dentro de la cual se encuentra la organización. El capital de la organización. Sistema económico, político, social. Nivel jerárquico del ejecutivo. Otros. En términos generales en las organizaciones, cuando la planeación se hace de seis meses o doce meses de habla de la Planeación a Corto Plazo. Cuando la planeación se hace de uno a tres años se habla de la Planeación a Mediano Plazo. Cuando la planeación se hace de tres a cinco años se habla de la Planeación a Largo Plazo PLANEACION A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO

46 PLANEACION ESTRATEGICA
La planeación trata de decir, ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo hacerlo?, es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar. En si, la planeación es una actividad que da previamente las respuestas a las interrogantes anteriores, relacionadas con las cuatro áreas básicas de toda empresa: producción, mercados, finanzas y esta relación depende la vida de la empresa. Ventajas La planeación estratégica contribuye a anticiparse a los problemas, lo que permite al administrador dar soluciones oportunas. Reduce la posibilidad de cometer errores con sorpresas desagradables, las estrategias y objetivos son trazados en forma muy cuidadosa. Brinda a los gerentes lineamientos lógicos y consecuentes, con el desarrollo de las actividades para alcanzar los objetivos de la empresa a largo plazo. Desventajas La principal desventaja de la planeación estratégica es la gran inversión de tiempo, personal y dinero. Algunas empresas utilizan personal especializado en planeación, para formular estrategias, ellos requieren de nuevos espacios para sus oficinas, altos costos de investigación de mercados, costos de adiestramiento de personal, etc. La empresa pequeña que no tiene un departamento dedicado a la planeación no puede seguir el proceso sistémico de planeación estratégico. No obstante, se favorece siguiendo unos marcos básicos PLANEACION ESTRATEGICA

47 Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. PLANEACION TACTICA

48 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

49 Planeación estratégica como herramienta
*Planeación estratégica como herramienta *planeación para toma de decisiones

50 OBJETIVOS MISIÓN VISIÓN

51 RESPUESTA A LA FORMULACIÓN
PLAN ESTRATÉGICO PREGUNTAS A SEÑALAR RESPUESTA A LA FORMULACIÓN

52 EN EL PLAN ESTRATÉGICO SE DEBE SEÑALAR:
•cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales. •cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos. •qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir. •quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias. •cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados. •cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias.

53 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
Determinar la Misión y la Visión. Matriz DOFA Elaboración de Objetivos. Definición de Estrategias Plan de Acción

54 SEGUIMIENTO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

55 BIBLIOGRAFÍA *Fred R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”. *ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. McGraw Hill, Tercera Edición *Juan Gerardo Garza Treviño. Administración Contemporánea, Mc. Graw Hill, 2da

56 Funciones de la Dirección:
Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo. Funciones de la Dirección: Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social.

57 IMPORTACIA DEL CONTROL
Crear mejor Calidad. Enfrentar el Cambio. Producir ciclos más rápidos. Agregar Valor. Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

58 Importancia de la Dirección
Lineamientos Planeación y Organización Conducta Estructura Organizacional Determinante Productividad Objetivos Eficacia de los sistemas de control Comunicación Funcionamiento Determinante

59 CONTROL El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

60 Actividades Importantes del Control
Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. Ajustar el control a la luz de los resultados del control. Comparar los resultados con los planes generales. Evaluar los resultados con los estandares de desempeño. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. Comunicar cuales son los medios de medición.


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