La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto tel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto tel."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto tel

2 Desarrollo del lenguaje
Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone el niño, que están estrechamente ligadas a la figura del adulto y el contexto donde se produce la interacción. Por lo tanto, el inicio del lenguaje y la comunicación en el niño es fruto de un proceso interactivo, eminentemente social, que supone, no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino también sociales y cognitivas.

3 ¿ qué es un trastorno del lenguaje?
Según Rapin se considera trastorno del lenguaje a “Todo inicio retrasado y desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit auditivo o motor, ni con deficiencia mental, ni con trastorno psicopatológico, ni con privación socio afectiva, ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes”.

4 “UN NIÑO CON UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, NO ES SOLO UN NIÑO QUE HABLA MAL”

5 ALTERACIONES QUE APARECEN EN UN NIÑO CON TEL
Dificultades en los aspectos cognitivos: Juego simbólico Construcción de imágenes mentales Procesamiento secuencial Función de ejecución Capacidad de planificación jerárquica Estructura del tiempo y el espacio Capacidad de almacenar y procesar información Dificultades en el razonamiento analógico

6 ALTERACIONES QUE APARECEN EN UN NIÑO TEL
Dificultades en el aspecto psicomotor: Déficit práxico Alteraciones en la lateralidad Inmadurez en la destreza motora Déficit en la coordinación visomotora

7 LO SOCIAL LO COMUNICACIONAL LO ESCOLAR
ESTAS ALTERACIONES EN LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE IMPACTAN EN: LO SOCIAL LO COMUNICACIONAL LO ESCOLAR

8 PROYECTO DE INTEGRACIÓN
Lineamientos y estrategias para que un alumno con TEL logre apropiarse de los contenidos curriculares de nivel dentro del ámbito escolar convencional. Elaboración del PPI en proyectos de integración.

9 Proyecto pedagógico individual
Indica el rumbo y sentido del proyecto Reduce sistemáticamente “los andamiajes” Permite que el docente integrador deje de ocuparse de los emergentes áulicos El niño gana en independencia y productividad personal.

10 NO OLVIDAR EL NIÑO CON TEL CONSTRUYE ASPECTOS DESCENDIDOS O AFECTADOS DEL LENGUAJE MIENTRAS REALIZA APRENDIZAJES ESCOLARES

11 ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR
A través del trabajo en equipo con las docentes de nivel y la docente integradora en el aula A través del acompañamiento y la intervención desde nuestra Institución.

12 ES FUNDAMENTAL CONTAR CON UN EQUIPO DE TRABAJO PARTICIPATIVO Y COLABORATIVO ENTRE AMBAS INSTITUCIONES

13 UN TRABAJO EN EQUIPO ASEGURA UNA HISTORIA EDUCATIVA EXITOSA PARA EL NIÑO CON TEL


Descargar ppt "Proyecto tel."

Presentaciones similares


Anuncios Google