La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructuras Las estructuras son un conjunto de elementos que, convenientemente unidos entre si son capaces de soportar los esfuerzos a los que están sometidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructuras Las estructuras son un conjunto de elementos que, convenientemente unidos entre si son capaces de soportar los esfuerzos a los que están sometidos."— Transcripción de la presentación:

1 Estructuras Las estructuras son un conjunto de elementos que, convenientemente unidos entre si son capaces de soportar los esfuerzos a los que están sometidos y las fuerzas que actúan sobre ellas.

2 Partes de una estructura de una vivienda 1º Buscar un terreno adecuado 2º Hacer un agujero en el terreno 3º Los cimientos son el hormigón armado que va en el hueco para soportar el peso del edificio. El hormigón es el resultado de una mezcla de cemento, arena y grava que, unidos con agua, forman una masa resistente a la compresión y de consistencia compacta.

3 Los cimientos pueden ser de varias formas * Estructuras ligeras como naves industriales en forma de zapata.

4 Partes de una estructura de una vivienda Armadura: El hormigón de los pilares y vigas lleva en su interior una varillas metálicas llamadas armadura. Encofrado: Consiste en hacer un molde, en el que se coloca la armadura y luego se echa el hormigón. Una vez fraguado(seco) quedaría hecho el pilar o la viga de hormigón armado.

5 Viguetas: Son pequeñas vigas que van apoyadas o incrustadas entre dos vigas. Bovedillas: Son ladrillos que se colocan entre dos viguetas para formar el suelo. Al conjunto de viga, bovedillas y viguetas recubiertos de hormigón armado se llama Forjado. Por debajo se recubre de yeso para hacer el techo del piso de abajo Enlucido.

6 Pivotes o puntales para sujetar vigas y viguetas Su misión es que no se deformen por el peso mientras fragua rodo el forjado. Albañiles: Construyen los muros y los tabiques. Tabiques: Distribuyen el espacio interior. Muros: Aísla la vivienda del exterior (suelen ser más grueso). Los materiales que se usan para unir los ladrillos puede ser pasta de yeso (tabique) o mortero de cementos (muros).

7 Distribución de la electricidad Instalaciones de fontanería: Red de distribución de agua. Hiladas: Filas de ladrillos. Dintel: Para colocación de puertas o ventanas. Hace la función de viga.

8 Electricistas y fontaneros Aprovechan los huecos par poner las tuberías de saneamiento y el cableado. Enyesador: Se encarga de embellecer las paredes. Alicatado: Puede ser del suelo o de la pared (azulejos).

9 Actividades 1 ¿Cuál es la primera fase en la construcción de una vivienda? Hacer un agujero en el terreno. 2 ¿Qué es el hormigón armado? Es hormigón con varillas metálicas en su interior. 3 Nombra los tipos de cimientos que existen Zapata y losa 4 ¿Cómo se llaman los elementos que se apoyan entre dos vigas? Viguetas.

10 5 ¿Cómo se llama la fila de ladrillos? Hilada. 6 ¿Qué es una bovedilla? Son ladrillos especiales que se colocan entre dos viguetas para formar el suelo. 7 ¿Qué es el enlucido? El techo del piso de abajo recubierto de yeso. 8 ¿Qué es una estructura? Es un conjunto de elementos que, convenientemente unidos entre sí son capaces de soportar los esfuerzos a los que están sometidos.

11 9 Diferencia entre muro y tabique El muro aísla la vivienda del exterior y el tabique distribuye el espacio interior. 10 Nombra los diferentes especialistas que intervienen en la construcción de una vivienda. Albañil, arquitecto, encofrador, ingeniero, electricista, enyesador, alicatador, fontanero. 11 ¿Cómo se llama el elemento que soporta el peso de una puerta? Dintel.

12 Electricidad

13 Fuentes de energía: petróleo, carbón, agua, gas natural, sol, viento. Central Hidroeléctrica: aprovecha saltos de agua (presas, ríos…) Centrales Termoeléctricas (calor): gas natural, petróleo, carbón (no son renovables). Otras fuentes: eólica(viento), solar, biomasa, nuclear. El transporte se hace por el cable y luego pasa por el transformador para bajar la tensión.

14 Electricidad Los cuerpos están hechos de átomos y estos átomos a su vez están formados por otras partículas todavía más pequeñas: los electrones, los protones y los neutrones. Los electrones y protones tienen una propiedad que se llama carga eléctrica que es la responsable de que ocurran los fenómenos eléctricos. La corriente eléctrica está formada por los electrones que saltan de un átomo a otro y con ese movimiento se genera la energía eléctrica.

15 Electricidad La corriente eléctrica no circula con la misma facilidad por todos los materiales *Hay materiales que impiden que los electrones se muevan en su interior y se emplean para aislar la electricidad: Materiales aislantes (plásticos, maderas…) *Hay otros materiales que permiten que los electrones se muevan con facilidad por lo que pueden conducir electricidad: Materiales conductores (cobre, aluminio…) La electricidad es la circulación de electrones a través de un medio que lo permita.

16 Tipos de corriente eléctrica La corriente eléctrica se puede obtener de varias formas: con una pila o una batería, con una dinamo, con un alternador, etc. Según la forma en la que se genera, la corriente puede ser: Corriente continua: siempre circula en el mismo sentido, desde el polo positivo al negativo del generador (pila) Corriente alterna: cambia periódicamente de sentido (alternador, red eléctrica)

17 Energía eléctrica La energía eléctrica es la que transporta la corriente eléctrica y debido a la facilidad que tiene para transformarse en otros tipos de energía: Motores eléctricos: Mecánica Termo, horno: Térmica Bombilla: Luminosa Altavoces: Acústica

18 Producción de la energía eléctrica Pilas y baterías: generadores químicos de corriente eléctrica. Alternadores y dinamos: generadores mecánicos de corriente eléctrica.

19 La energía eléctrica En la actualidad, la energía eléctrica constituye una de las formas de energía más utilizadas por el ser humano. Energía eléctrica: transforma calor-térmica (estufa). Acústica: sonido (altavoces). Mecánica: movimiento (motor). Lumínica: luz (bombilla).

20 Producción química de energía eléctrica Las pilas y baterías son generadores químicos de corriente eléctrica. Producción mecánica de energía eléctrica Los alternadores y las dinamos tienen que transformar la energía química en rotación.

21 Tensión eléctrica Unidad de medida: voltio (v) Corriente eléctrica Unidad de medida: amperio (a) Resistencia Unidad de medida: ohmios.


Descargar ppt "Estructuras Las estructuras son un conjunto de elementos que, convenientemente unidos entre si son capaces de soportar los esfuerzos a los que están sometidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google