La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 9 ELECTRICIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 9 ELECTRICIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 9 ELECTRICIDAD

2 LA CORRIENTE ELÉCTRICA
La carga eléctrica es una propiedad de los cuerpos responsable de los fenómenos eléctricos. La corriente eléctrica es la circulación de electrones libres por materiales conductores Materiales conductores son aquellos que permiten el paso de la corriente eléctrica. Materiales aislantes son los que se oponen al paso de la corriente eléctrica.

3 EL CIRCUITO ELÉCTRICO Un circuito eléctrico es un camino cerrado formado por un conjunto de elementos conectados entre si, y por el que circulan los electrones Está constituido por: Generadores (pila o batería, alternador, dinamo, celdas solares, celdas de hidrógeno), Conductores (hilos de cobre u otro material generalmente aislados), Elementos de control y protección (interruptores, conmutadores, pulsadores, fusibles), Receptores (lámparas, resistencias , motores, timbres)

4 REPRESENTACION Y SIMBOLOGIA
Dibujar los componentes eléctricos de un circuito con su figura real sería muy laborioso e incluso podría dar lugar a confusiones. Por ello, se ha establecido un sistema de símbolos convencionales a fin de facilitar la representación de esquemas de circuitos eléctricos y electrónicos.

5 EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Calor. Se obtiene mediante resistencias( tostadoras, secadores, planchas Luz: Se obtiene por incandescencia del material que es atravesado por la corriente eléctrica ( bombillas, faros, proyectores) Movimiento: Motores (Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión entre un imán y un circuito colocado en su interior, que consta de una o varias vueltas por el que circula la corriente) Electroimanes (hilo enrollado sobre un núcleo magnético: al pasar la corriente se comporta como un imán)

6 MAGNITUDES ELÉCTRICAS
La tensión entre dos puntos de un circuito es la diferencia de energía eléctrica entre dichos puntos. La carga siempre circula desde los puntos donde la energía es mas alta hasta los puntos en los que es mas baja. Por tanto, si no hay tensión, no hay corriente. La tensión se designa mediante la letra V y se mide en voltios (V) . La intensidad de corriente es el número de electrones que pasan por un circuito en cada segundo. Se designa por la letra I y se mide en amperios (A). La resistencia eléctrica es la oposición que ofrece el circuito al paso de la corriente eléctrica. Se designa por la letra R y se mide en ohmios (Ω )

7 INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Voltímetro: Mide la tensión eléctrica y se conecta en paralelo con el componente o generador cuya tensión se va a medir. Puede tener varias escalas Amperímetro: Mide la intensidad de corriente y se conecta en serie con el receptor o receptores cuya intensidad queremos medir. Varias escalas. Ohmetro: Mide la resistencia eléctrica de un elemento o entre dos puntos del circuito y se conecta en paralelo. Muy importante: El elemento o el circuito no deben tener tensión. Polímetro: Es un instrumento que agrupa los anteriores. Podemos realizar cualquier medición seleccionando la magnitud y la escala. Pueden ser analógicos o digitales.

8 LEY DE OHM : APLICACIONES
Ley de Ohm: Es la relación de proporcionalidad existente entre la tensión, la intensidad y la resistencia eléctrica. Matemáticamente : V = I x R , para una resistencia dada la tensión y la intensidad son directamente proporcionales También : I = V/R y R = V/I , para un votaje dado, la intensidad es inversamente proporcional a la resistencia Aplicaciones: Conocidas las anteriores relaciones podemos aplicarlas a elementos o circuitos donde conozcamos dos de las tres magnitudes

9 CIRCUITO SERIE Los elementos se conectan de forma que la salida de uno es la entrada del siguiente. La corriente que circula por los elementos es idéntica, It = I1 = I2 = I3 = ……. , mientras que el voltaje total es la suma de las tensiones en los extremos de cada elemento Vt = V1 + V2 + V3 + ……. . La resistencia total del circuito es la suma de las resistencias de cada elemento Rt = R1 + R2 + R3 + ……. Si conectamos generadores en serie las tensiones de los diferentes generadores se suman Vt = V1 + V2 + V3 + …….

10 CIRCUITO PARALELO Los diferentes componentes del circuito se colocan de tal forma que tienen la misma entrada y la misma salida, de modo que los cables de un lado y otro se unen. La diferencia de potencial (tensión) de cada elemento es la misma, Vt = V1 = V2 = V3 = ……. pero la intensidad que circula por cada rama varía de forma que: It = I1 + I2 + I La resistencia equivalente de este circuito será: Si se conectan dos receptores de la misma resistencia, la resistencia equivalente será la mitad del valor de uno de ellos. Si se conectan varios generadores iguales en paralelo, el voltaje no se verá incrementado, pero la corriente consumida se dividirá entre ellos, con lo que durarán más

11 CIRCUITO MIXTO

12 OBTENCIÓN Y TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD
La electricidad se obtiene en las centrales: Centrales térmicas y termonucleares ( producen vapor de agua que mueve las turbinas y estas al generador) Centrales hidroeléctricas ( el agua mueve las turbinas) Centrales solares (calientan el agua para producir vapor o generan electricidad directamente: fotovoltaicas) Centrales eólicas (el aire hace girar al generador) Centrales de biomasa ( emplean materia orgánica para generar vapor) Transportar la energía eléctrica requiere: Elevación del voltaje (mediante transformadores para poder transportarla a grandes distancias) Diseño y construcción de la ruta de cables de alta tensión ( por medio de torres metálicas que sostienen los cables) Reducción del voltaje (en subestaciones de forma escalonada hasta 3-30 kv) Distribución (desde la última subestación hasta los consumidores: industrias, viviendas etc)

13 NORMAS DE SEGURIDAD


Descargar ppt "TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 9 ELECTRICIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google