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C i c e j. INDICE Introducción................. 4 Estudio................. 5 Del entorno externo.......... 7 Resultados de la encuesta........ 8 Comportamiento.

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1 c i c e j

2 INDICE Introducción................. 4 Estudio................. 5 Del entorno externo.......... 7 Resultados de la encuesta........ 8 Comportamiento de algunas variables... 12 Características de la empresa con relación al comercio exterior............ 16 Conclusiones............. 17

3 INDICE Gráficos Entorno y perspectivas económicas...... 20 Producción............... 25 Tecnología............. 37 Ventas................. 41 Costos................. 48 Inversión................ 51 Empleo................ 57 Capacitación........... 67 Apoyos................. 73 Comercio Exterior............ 77 Información general........... 89

4 4 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, SE REALIZA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DE 2006, CON 170 ENTREVISTAS DIRECTAS A EMPRESAS PERTENECIENTES A LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 848 EMPRESAS, DE ACUERDO AL REGISTRO DE PATRONES DEL IMSS. EL NIVEL DE CONFIANZA EN ESTE CASO, FUE DE 95% CON UN MARGEN DE ERROR POR MUESTREO DE ± 6.5%

5 5 ESTUDIO El presente estudio tiene como principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del calzado estatal, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el segundo semestre de 2005 con relación al 2° semestre del año anterior. Del entorno macroeconómico se consideraron los indicadores siguientes, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas: - Apertura comercial - Economía de Estados Unidos - Demanda del mercado - Entorno económico nacional - Abastecimiento de materias primas - Infraestructura

6 6 ESTUDIO Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, costos de producción por principales rubros, y otros como: - Capacidad instalada aprovechada - Tipo de calzado para mujer, niños y caballeros - Estilo y calidad de calzado - A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector. - Nuevas inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año

7 7 ESTUDIO Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del calzado, a que mercados exportan, las características de estas empresas, el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el segundo semestre del año 2005, con relación al mismo periodo del año anterior.

8 8 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA Entorno económico - El 17.1% de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, el 42.10% lo considera adverso y como normal lo consideró el 40.8%. -El 26.3% de los industriales del calzado estiman que la situación económica es mejor ahora que en el mismo semestre del 2004, mientras que Peor la consideran el 38.2% e igual el 35.5%. -El 36.8% de los entrevistados consideran que la situación económica para el país en el siguiente semestre será igual, el 31.6% que será mejor y el 31.6% será peor.

9 9 ESTUDIO Dentro de la apertura comercial tenemos que aquella que se tienecon el Bloque Asiático es la que más afecta como limitante a las empresas como se aprecia a continuación:

10 10 ESTUDIO Dentro del entorno macro económico internacional y nacional tenemos los siguientes aspectos:

11 11 ESTUDIO Características de la empresa. Liquidez de la empresa, crédito y tasas de interés

12 12 ESTUDIO Comportamiento de algunas variables. Importaciones Ilegales.- Al 90.8% de las empresas representa una limitante las importaciones ilegales. Comercio Informal.- 88.2% de los entrevistados indicaron que es una limitante Entorno económico nacional.- 88.0% de los entrevistados lo consideran una limitante en este semestre Apertura comercial.- Dentro de la apertura comercial 81.6% de la empresas entrevistadas señalaron que es una limitante la apertura del bloque Asiático. Abastecimiento de Materia Prima.- Para 55.3% de los empresarios es una limitante.

13 13 ESTUDIO Aspectos financieros.- Dentro del rubro de liquidez de la empresa y crédito, la liquidez es la que más le afecta a las empresas como limitante con 71.6% Trámites gubernamentales.- En el caso de esta rama industrial es una limitante para 56.0% de los entrevistados Ventas.- El volumen de ventas en el segundo semestre de 2005, con relación al mismo semestre de 2004 creció para 40.8% de los entrevistados, para 28.9% permaneció igual y para 30.3% disminuyó. En promedio mencionan un incremento de 4.2% Precios.- En cuanto a esta variable tenemos un comportamiento de 2.3% a la alza Observamos que las ventas son en 86.6% nacionales y se distribuyen principalmente como mayoreo

14 14 ESTUDIO Producción.- Esta fue mayor que la del mismo periodo del año pasado para 37.3%, permaneció igual para 25.3%, y disminuyó para 37.3%. La producción tuvo un comportamiento promedio de –0.8% Las empresas producen principalmente zapato de dama (85.5%) y es en su mayoría sandalia y zapatilla. En cuanto al diseño de los productos el 94.5% menciona haber implementado nuevos este semestre Capacidad de producción utilizada.- Los empresarios de la industria del calzado entrevistados señalaron que la capacidad de producción utilizada en el semestre fue de 74.5% promedio Costos.- Los costos aumentaron para 45.1% de los entrevistados, permanecieron igual para 52.1% y disminuyeron para 2.8% de ellos. Esto implicó un incremento promedio del7.7% Los incrementos en costos se dieron principalmente en materias primas 39.9% y mano de obra 20.3% Inversiones.- El 30.7% de las empresas del calzado entrevistadas realizaron inversiones en el segundo semestre del 2005 y solo el 13.3% piensa realizarla el próximo semestre

15 15 ESTUDIO Contratación de personal.- El 32.9% de las empresas entrevistadas contestaron que contrataron personal en el segundo semestre de 2005. Subcontrató el 1.4% de las empresas, dio de baja personal el 37.5% de ellas, piensan contratar personal el próximo semestre 26.7% y piensa recortar personal el próximo semestre 9.5%. Capacitación.- El 81.6% de los entrevistados menciona dar capacitación a sus empleados, esta es en producción para el 21.%, le siguen administración para el 14.0% y Control de calidad para el 14.0%. Esta capacitación se da principalmente solo cuando se requiere y la efectúa personal interno. Infraestructura.- En cuanto a la infraestructura que consideran necesaria para mejorar su actividad económica los empresarios mencionan en primer lugar la seguridad, le siguen la energía eléctrica, las carreteras, el transporte urbano, las telecomunicaciones, aduanas y finalmente aeropuertos.

16 16 ESTUDIO Características de las empresas con relación al comercio exterior. La empresa exporta.- De las empresas entrevistadas en el segundo semestre de 2005, 17.1% realizó exportaciones. Estas empresas son exportadoras consolidadas en 53.3% y exportadoras incipientes en 46.6% Exportan principalmente por el TLC el 93.1% de ellas. El volumen de las exportaciones en 2005 se comportó en la siguiente forma: Subió para 38.5%, fueron igual para 38.5% y para 23.1% de las empresas disminuyeron. En promedio aumentaron 5.4% La empresa importa.- Únicamente 21.6% de las empresas entrevistadas contestaron que sí importaba. El principal producto importado es materia prima con 69.6%. El comportamiento de las importaciones en 2005 fue el siguiente: crecieron para el 31.3%, fueron iguales para 62.5% y para el 6.3% disminuyeron.

17 17 ESTUDIO CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios de la industria del calzado, a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permite señalar las siguientes conclusiones. 1.- Para los empresarios de la industria del calzado, en el segundo semestre de 2005, la percepción sobre el actual entorno económico está dividida, prácticamente la misma proporción dice que el entorno es normal, 40.8%, como adverso, 42.1%. Incluso la situación económica del país comparada con el mismo periodo del año anterior también se encuentra muy similar, el 35.5% considera que será igual y el 38.2% que será peor Y si observamos el comportamiento de las ventas seguimos con la misma tendencia, permanecieron igual para el 28.9% y disminuyeron para el 30.3%. La variable que más limita a las empresas del calzado es la de importaciones ilegales, le siguen en orden de importancia la de comercio informal y la de entorno económico nacional, la apertura comercial con el bloque asiático y los trámites gubernamentales siguen en la lista.

18 18 ESTUDIO La variables consideradas como oportunidad son principalmente la demanda de mercado, la oferta de mercado y la coordinación con proveedores. Son pocos los empresarios que dicen que alguna variable no les afecta, pero entre las mencionadas están las aperturas comerciales con la Unión Europea, con el TLC, y con América Latina. Las ventas en promedio aumentaron 4.2% para las empresas encuestadas en el semestre en cuestión. Posteriormente observamos que en las empresas que reportan incremento en sus ventas, la distribución de sus productos en el mercado nacional es muy importante, sin embargo para las que disminuyeron sus ventas la distribución nacional de sus productos es menor mientras que mayor la local en comparación con las otras. También podemos observar que las primeras distribuyen sus productos diversificando entre ventas por catálogo, marcas privadas, tiendas departamentales, venta directa al público y mayoreo, y las segundas se centran principalmente en la venta al mayoreo.

19 19 ESTUDIO El porcentaje de empresas que invirtieron en el segundo semestre de 2005 es prácticamente el mismo que el de el mismo semestre del año anterior (30.7%), las que invertirán en el próximo semestre son menos que las que pensaban invertir el año pasado y esta inversión estará distribuida en infraestructura, maquinaria y equipo, capital de trabajo y capacitación. Según datos del IMSS se ha ido incrementando el número de trabajadores contratados y asegurados, en el semestre muestran un ligero incremento de 0.6%, contrariamente a esto la tendencia en patrones registrados en el IMSS es a la baja, por lo que podemos asumir que están desapareciendo algunas empresas y el personal está siendo reabsorbido por otras Se incrementan ligeramente las empresas que exportan al igual que el volumen de exportaciones total. Las empresas que no exportan lo hacen por insuficiente capacidad instalada, desconocimiento, y principalmente porque no es rentable. Las empresas que importan aumentaron, al igual que las importaciones que crecieron 5.4%. Se importa principalmente maquinaria y su origen es de la Unión Europea.

20 20 ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS c i c e j

21 21 Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 170

22 22 Opinión: Situación Económica del País comparada con el mismo semestre del año anterior FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 170

23 23 ¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el primer semestre del 2006 comparada con el semestre anterior ? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2005 c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 170

24 24 ¿Los siguientes factores son considerados una oportunidad, limitante o no le afectan? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2005

25 25 PRODUCCIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

26 26 ¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Cuál? Bolsas Sintética Botas Calzado Sandalia Tenis Origen Universo 848 Muestra 170 Submuestra 162

27 27 ¿Qué porcentaje es producción de su empresa y que porcentaje es compraventa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 150

28 28 Comportamiento de la producción FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Comportamiento promedio de la producción 2do sem 2005 : -0.8% Universo 848 Muestra 170 Submuestra 158

29 29 ¿Qué tipo de calzado fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 848 Muestra 170 Submuestra 163

30 30 ¿Qué tipo de calzado fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

31 31 ¿Qué tipo de calzado fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Otros Pantuflas Zapatos especiales Zapatos ortopédicos

32 32 MARROQUINERIA ¿Qué tipo de producto fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

33 33 En este semestre ¿ha implementado nuevos diseños en sus productos? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Utiliza diseños ya existentes en el mercado? Universo 848 Muestra 170 Submuestra 161

34 34 Capacidad de Producción Utilizada Promedio FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 170

35 35 Principales insumos FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 152

36 36 Principales insumos y su origen FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 152

37 37 TECNOLOGÍA c i c e j

38 38 Origen de la tecnología FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Italia43.8% Brasil20.8% Alemania12.5% EU9.4% España5.2% China3.1% Japón2.1% Taiwán 1.0% Grecia1.0% Rep. Checa 1.0% ¿De que país? Universo 848 Muestra 170 Submuestra 164

39 39 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Cuáles? … producción no hay muchas reposiciones muy cara mecánica y capacitación falta de actualización cambiar por algo nuevo antiguo actualización tendencia europea Universo 848 Muestra 170 Submuestra 142

40 40 ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología?? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 138

41 41 VENTAS c i c e j

42 42 Volumen de Ventas durante el semestre respecto al mismo periodo del año anterior FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Comportamiento de ventas Promedios ponderados 2do sem 2003 : - 8.7 % 2do sem 2004 : - 2.7 % 2do sem 2005 : 4.2 % Universo 848 Muestra 170 Submuestra 156

43 43 Precios durante el semestre respecto al mismo periodo del año anterior FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Comportamiento de precios Promedios ponderados 2do sem 2005 : 2.3 % Universo 848 Muestra 170 Submuestra 155

44 44 Destino de Ventas FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 149

45 45 Ventas - Destino de Ventas FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Crecieron sus ventas Permanecieron igual sus ventas Disminuyeron sus ventas

46 46 Canales de distribución FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 158

47 47 Ventas – Canales de distribución FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Crecieron sus ventas Permanecieron igual sus ventas Disminuyeron sus ventas

48 48 COSTOS

49 49 Costos Totales de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Comportamiento de costos Promedios ponderados 2do sem 2003 : 3.7 % 2do sem 2004 : 5..9 % 2do sem 2005 : 7.7 % Universo 848 Muestra 170 Submuestra 160

50 50 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Incremento Promedio de Costos c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 152

51 51 INVERSIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

52 52 ¿Realizó la Empresa Inversión durante el semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Monto de inversión promedio: 2do semestre 2003: $ 306,533 2do semestre 2004: $ 311,652 2do semestre 2005: $ 597,560 Universo 848 Muestra 170 Submuestra 155

53 53 Inversión de la Empresa durante el semestre FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 153

54 54 ¿Realizará la Empresa Inversión en el siguiente semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Monto de inversión promedio 2do sem 2003: $800,000 2do sem 2004: $526,000 2do sem 2005: $304,167 Universo 848 Muestra 170 Submuestra 149

55 55 Inversión Futura de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 145

56 56 ¿Cómo financia la operación de su empresa ? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 848 Muestra 170 Submuestra 163

57 57 EMPLEO FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

58 58 Trabajadores Asegurados en el Estado de Jalisco ante el IMSS FUENTE : SEIJAL, con datos proporcionados por IMSS. Variación Jul-Dic04 0.4% Variación Jul-Dic05 0.6% c i c e j

59 59 Patrones registrados en el Estado de Jalisco ante el IMSS FUENTE : SEIJAL, con datos proporcionados por IMSS. Variación Jul-Dic04 -1.4% Variación Jul-Dic05 -1.4% c i c e j

60 60 Personal de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 165

61 61 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Comportamiento del personal en el semestre Universo 848 Muestra 170 Submuestra 164

62 62 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) * SMM vigente a enero 2005 para la ZMG FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 151

63 63 Prestaciones Laborales FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 150

64 64 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Mencione si tiene algún problema en el área de recursos humanos 1° 3° 4° 2° Universo 848 Muestra 170 Submuestra 142

65 65 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 138 Comportamiento del personal en el próximo semestre

66 66 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Comportamiento del personal en el próximo semestre Universo 848 Muestra 170 Submuestra 138

67 67 CAPACITACIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

68 68 ¿Actualmente da capacitación a sus empleados? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Con que frecuencia? Universo 848 Muestra 170 Submuestra 166

69 69 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Quién la proporciona? Universo 848 Muestra 170 Submuestra 153

70 70 ¿En qué áreas o puestos de la empresa da capacitación a sus empleados? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 159

71 71 ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 159

72 72 ¿En qué áreas o puestos de la empresa necesita capacitación para sus empleados? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 128

73 73 APOYOS FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

74 74 ¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Fojal28.9% Pyme23.7% Conacyt10.5% Compite5.3% Cicej5.3% SIMO2.6% Sepojal2.6% Sria. del trabajo2.6% Penud5.3% Metaprogramas2.6% Imss2.6% Crece2.6% Cepe2.6% Careinitra2.6% Universo 848 Muestra 170 Submuestra 152

75 75 ¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha usado? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j FOJAL23.5% PYME17.6% PENUD11.8% SIMO5.9% SEPROE5.9% Secretaría del trabajo5.9% Metaprograma5.9% IMSS5.9% CONACYT economía5.9% Compite5.9% CICEJ5.9% Universo 848 Muestra 170 Submuestra 135

76 76 ¿Que infraestructura considera que es necesaria mejorar para el desarrollo de su actividad? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° Universo 848 Muestra 170 Submuestra 170

77 77 COMERCIO EXTERIOR FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

78 78 Exportaciones de Calzado, Polainas y Artículos Análogos FUENTE : SEIJAL. Con datos proporcionados por SHCP c i c e j Exportaciones 2do sem 2004: 6.34 m.d. Exportaciones 2do sem 2005: 9.44 m.d. m.d

79 79 ¿La Empresa Exporta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 159

80 80 Su empresa es: FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 25

81 81 Mercado de Exportaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 27

82 82 ¿Cómo se comportó el volumen de las exportaciones ? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Comportamiento de exposrtaciones Promedios ponderados 2do sem 2003 : 0.6 % 2do sem 2004 : - 8.9 % 2do sem 2005 : 5.7 % Universo 848 Muestra 170 Submuestra 25

83 83 ¿Cuáles son las causas por las que no exporta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

84 84 De las que no exportan … Su empresa es: FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 130

85 85 ¿Considera tener la capacidad de convertirse en proveedor de una empresa exportadora? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 159

86 86 Importaciones de Calzado, Polainas y Artículos Análogos FUENTE : SEIJAL. Con datos proporcionados por SHCP c i c e j Importacioness 2do sem 2004: 8.41 m.d. Importaciones 2do sem 2005: 34.06 m.d. m.d

87 87 ¿La empresa importa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 162

88 88 ¿Qué importa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 35

89 89 Mercado de importaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 26

90 90 Volumen de las importaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Comportamiento promedio de importaciones : 2do sem 2004 : -0.4% 2do sem 2005 : 5.4% c i c e j Universo 848 Muestra 170 Submuestra 25

91 91 INFORMACIÓN GENERAL FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

92 92 c i c e j ¿Qué tipo de apoyos necesita su empresa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 848 Muestra 170 Submuestra 168

93 93 ¿Está afiliado a la Cámara ? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 848 Muestra 170 Submuestra 132

94 94 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j De los afiliados ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cual? Cursos y capacitación19.2% Exposiciones12.5% Información en general9.6% Apoyo y Asesorías8.7% Cartera de clientes6.7% Promoción4.8% Eventos3.8% Respaldo y representación2.9% Relaciones y Referencias2.9% Información sobre tendencias2.9% Información sobre tecnología2.9% Financiamientos2.9% Asesoría legal2.9% Unión1.9% Servicios1.9% Pelear contra importaciones injustas1.9% Información de mercados1.9% Bolsa de trabajo1.9% Tratar de evitar la ilegalidad1.0% Trámites del SIEM1.0% Trámites1.0% Revistas1.0% Proyectos1.0% Información sobre apoyos gubernamentales1.0% Información de economía1.0% Compras en común1.0%

95 95 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j De los afiliados... ¿Cuáles son las desventajas? ¿Cual? las Expos bastante caras la Expo es muy cara falta más apoyo con lo ilegal falta de compromiso de los demás afiliados el costo decisiones sin forma y sin buscar cobran los servicios que les cuesta lo mismo por otro lado caro burocracia baja el nivel de capacitación no hay apoyo en la inversión van puros productores a copiar diseños perjudicada por León que casi no la requieren y aun así pagan que no están muy en contacto con los afiliados no traen clientes por ese medio no hay mantenimiento de clase de clientes no hay apoyos entre los socios de limitación económica

96 96 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Servicios que considera que le debe de ofrecer la cámara c i c e j Pricipalmente:  Asesorías  Capacitación  Financiamiento  Buró de credito, cobranza de clientes mororsos  Promoción

97 97 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Servicios que considera que le debe de ofrecer la cámara c i c e j actualización de clientes morosos apoyo a los zapateros apoyo en nuevos Dueños apoyo en registro de marcas apoyo para tramites gubernamentales apoyo técnico apoyos dar a conocer medios de financiamiento asesoría asesoría para exportar asistencia técnica atacar con fuerza la mercancía ilegal aumentar el nivel de la capacitación ayuda en recuperación de cobranza bajar costos bolsa de trabajo buen servicio y descuentos buenos precios de proveedor bufete jurídico para cobranza buró de crédito compras en común de materias primas capacitación capacitación interna cierre de facturas clasificación de clientes cobranza a clientes compra en conjunto condiciones para mejorar la producción cursos de administración Defensa del mercado economía informal exportaciones falta de apoyo falta de apoyo para cerrar negocios financiamiento incrementar capacitación información de cómo exportar Mayor responsabilidad

98 98 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Servicios que considera que le debe de ofrecer la cámara c i c e j más stands otorgar gratis directorio de socios de la cámara personal capacitado planes de fin gubernamentales preferencias fiscales promoción promoción en ventas promover subsidios ante el estado seguir con unión de crédito tener mas contacto con los afiliados visión

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