La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Junio del 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Junio del 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Junio del 2008.

2 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Objetivo seguridad y ventas Conocer la situación que prevalece en materia de seguridad y ventas del comercio de la Z.M.G. Elaborado en colaboración: SEIJAL Y CANACO. Se realizó en en la segunda quincena de julio del 2008.

3 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿A quién se aplicó? 200 200 Establecimientos Establecimientos Comercio y servicios localizados en la Z.M.G. seccionando en municipios que la integran y en el tamaño de los negocios Comercio Servicios Financieros, de Administración y Alquiler Servicios Comunales y Sociales Transporte

4 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿En dónde se aplicó? Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá

5 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero – Julio 2008 Los resultados obtenidos permitirán: Evaluar la situación actual en materia de ventas del comercio organizado de la ZMG. Revisar la efectividad de las medidas y acciones emprendidas para combatir la delincuencia. Realizar comparativos con trimestres anteriores y con otras ciudades como DF, Monterrey y Puebla. Esta información se genera trimestralmente.

6 Resultados del Estudio de Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G.

7 Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Las ventas nacionales de comercio al mayoreo crecieron 3.6% a tasa anual en el quinto mes de 2008, por alzas en los subsectores de materias primas agropecuarias para la industria, material de desecho; textiles y calzado, principalmente. Las ventas nacionales de comercio de menudeo crecieron en términos reales 3.4% en mayo de 2008 en relación con el mismo mes del año previo, como resultado de incrementos en enseres domésticos, computadoras y artículos de decoración, tiendas de autoservicios, textiles, accesorios de vestir y calzado entre otros. En la Zona Metropolitana de Guadalajara las ventas al menudeo crecieron 7.4% respecto al mes de mayo de 2007, mientras que aquellas al mayoreo decrecieron (-) 5.1% Las compras al menudeo crecieron 3.6% de manera anual, mientras que las compras de mayoreo decrecieron (-) 1% en el mismo lapso.

8 Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Las ventas al menudeo en la ZMG tuvieron un crecimiento de 6.2% en enero-mayo de 2008 mientras que en el ámbito nacional crecieron 4.%. En cuanto a compras al menudeo se obtuvo un crecimiento en el mismo periodo de 3.9% en Guadalajara, mientras que en el país el alza fue de 1.4%. Las ventas al mayoreo en la ZMG crecieron 2.5% en enero-mayo de 2008 respecto al mismo lapso de 2007, entre tanto en el país crecieron de 4%. En compras al mayoreo crecieron 0.6% en el mismo lapso en Guadalajara, mientras que en el país crecieron 4.9%. El personal ocupado en comercio de mayoreo tuvo un incremento en el mismo periodo de 1.3% en la ZMG, en tanto que en el país creció 0.8%. Comportamiento de ventas al mayoreo y al menudeo

9 Porcentaje de las ventas en el semestre a crédito y al contado Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio En el periodo analizado, lo mismo que en los dos últimos semestres del ejercicio pasado, la mayoría de los establecimientos entrevistados un 69%, realizaron solo ventas de contado, los que otorgaron algún tipo de crédito representan el 31%, porcentaje que resulta menor en la primera mitad del año anterior.

10 Origen principal de sus mercancías o materia prima?* * Se refiere a empresas, no incluye establecimientos que son de servicios Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Al examinar la procedencia de las materias primas o productos vendidos, dentro del semestre en estudio encontramos un leve descenso respecto al registro de la primera mitad del año pasado en el referente a las mercancías nacionales al pasar de un 67% a un 64%, y en los relativos a las de procedencia estatal disminuyen de 16% a 14%. Las de Importación aumentan de 16% a 18%. Con relación a las últimas la gran mayoría son de origen asiático, de países como China, Corea y Japón en ese orden, solo proceden de Europa un 5%.

11 Fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas en el semestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio El 43% del financiamiento de las empresas fue con patrimonio o dinero propio, mediante el crédito de proveedores el 24%, el mismo a través de bancos, finalmente el restante 9% se hizo con dinero de socios o de otras fuentes, estas dos últimas formas de financiamiento fueron las que mayor crecimiento mostraron respecto a los registros del periodo respectivo a la primera mitad del año anterior, dado que los porcentajes registrados en la segunda, fueron similares a los del periodo analizado.

12 Comportamiento de los costos de operación en los negocios en el semestre, en comparación al semestre anterior Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Para la mitad de los establecimientos entrevistados en el periodo analizado sus costos permanecieron sin alteración, los que enfrentaron incrementos representan un 47%, porcentaje por mucho mayor al 38% de los que mencionaban incrementos en el mismo semestre del 2007. En cuanto al comportamiento promedio de los costos tenemos un incremento del 6% en el periodo, manifestando una tendencia a la alza comparando con los periodos anteriores.

13 Personas empleadas en su negocio durante el semestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

14 Resultados del Estudio de Seguridad Comercio Organizado de la Z.M.G.

15 Incidencia en robos o asaltos a negocios durante el semestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Entre los aspectos más importantes de los resultados obtenidos se pueden destacar que en el semestre analizado la incidencia de Robos y Asaltos en el comercio fue mayor comparada con el semestre anterior al pasar de 2.0% a 4.0%. En relación el mismo semestre del año anterior también es mayor, ya que en aquel periodo se reporta un 2.5%. Observamos una tendencia de crecimiento.

16 Cómo clasifican el acto delictivo Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio De estos robos y asaltos tenemos que el 57% robo sin violencia, 29% robo (cortinazo) y el 14% Asalto con violencia. Es una incidencia muy similar a la del semestre inmediato anterior, el asalto con violencia presenta un 10%, el robo (cortinazo) un 28% y el robo sin violencia 57%.

17 Porqué NO presentaron alguna denuncia por los robos o asaltos a las autoridades correspondientes Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Denunciar no es muy frecuente, debido a diversos motivos, tales como aquel de que no se arregla nada con ello, de acuerdo con la opinión de la mayor parte de los afectados en los dos últimos semestres, así como por que tardan mucho en atender al denunciante, o en su caso, por que no se puede comprobar el ilícito, tal como lo manifestó el 57% de los entrevistados en los estudios relativos al primer semestre de 2007. Otro aspecto que desalienta, es el estado que guardan las denuncias planteadas en los dos semestres mas recientes, pues conforme a la opinión del 50% de los entrevistados en el primer semestre de 2007, y de un 83% en los dos últimos semestres, es que no se ha visto ningún resultado, o en el mejor de los aspectos que se sigue con la investigación.

18 Calificación al clima de seguridad que han percibido en la ciudad * *Usando una calificación del 0 al 10, en donde 0 es reprobado y 10 excelente. Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio La apreciación de los encuestados respecto al clima de seguridad en la ZMG, fluctúa de manera ascendente yendo de un 6.14 registrado en el primer semestre del año anterior, al 6.75 de calificación observada en el periodo de la encuesta. Si observamos el cierre del 2006 (4trim) la calificación ha sido menor en todo el 2007 y el primer semestre de 2008.

19 Incidencia en que hayan tomado medidas públicas para mejorar la seguridad de su zona Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Casi se mantiene la percepción en cuanto a la incidencia en la toma de medidas públicas para mejorar la seguridad, dado que en el periodo en estudio, el porcentaje registrado, 41.0%, estuvo por abajo que el 47.0% reportado en el último semestre del año anterior. A partir del 1er semestre del 2007 podemos apreciar una tendencia a la baja.

20 Manera que se han tomado medidas públicas para mejorar la seguridad de su zona Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Finalmente entre las medidas adoptadas, las más significativas siguen siendo: la de vigilancia o patrullaje continuo, pese a que en el lapso analizado se registra un porcentaje ligeramente menor al de los dos semestres últimos, un 60%; otra que ha registrado avance es la referente a aumento de unidades y elementos, así como las relativas a nuevos sistemas y en menor medida la de alarmas en los negocios dado que en periodo analizado reportaron pequeños retrocesos.


Descargar ppt "Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Junio del 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google