La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación a la reflexividad

2 Tres metáforas ¿Cómo nos comunicamos el uno con el otro?
Por medio de ideas o metáforas comunes. Características físicas similares. Atributos neurofísicos comunes. Primera metáfora: La del terremoto. Segunda metáfora: El movimiento serpentino. Tercera metáfora: La del juego.

3 Nuevo paradigma El nuevo paradigma responde a las circunstancias comunicativas (sociedad oral). La invención de la imprenta. (sociedad impresa). El nuevo paradigma ha puesto en primer plano a la comunicación (terremoto).

4 Nuevo paradigma y comunicación
El viejo paradigma decía que: El lenguaje es representacional (el mundo de afuera). Se da una transmisión de mensajes (de aquí a allá). Se define como un proceso secundario (transmisión sin distorsión).

5 Construccionismo social: algunas ideas básicas
El nuevo paradigma dice que: El lenguaje construye al mundo, no lo representa. El lenguaje construye mundos humanos, no solo los transmite. La comunicación es un proceso primario fundamental. No se está seguro de cómo pensar la comunicación: No hay nada fuera del lenguaje; Construccionismo social (El lenguaje es parte de lo que hacemos, no la totalidad de lo que hacemos). El construccionismo social como un modo de elaborar las implicaciones del nuevo paradigma.

6 Construccionismo social: algunas ideas básicas
Primero: El mundo social consiste en actividades (conversaciones, y los juegos). Segundo. Los seres humanos se hacen de un lugar en los juegos de forma innata. Tercero: Las actividades sociales se estructuran según ciertas reglas obligatorias. Cuarto: Si queremos entender los juegos hay que centrase en producir y hacer. Quinto: Incorporarse a las pautas sociales anteriores nunca nos incorporan a un solo juego, siempre jugamos muchos juegos.

7 Construccionismo social: self, significado, contexto.
El self: Es la teoría a cerca de quienes somos nosotros. La comunicación es circular: serpentina, co-construida. (presente, pasado y futuro). El contexto: Las cosas se deben ver en contexto y ver que le hace a las cosas el contexto. La fuerza contextual: reproduce contextos. La fuerza implicativa: reconstruye contextos, basándose en los contextos anteriores, pero modificándolos.

8 Observaciones relacionadas con el conocimiento y la revolución de la comunicación
Conocimiento vs praxis. Barnett: El conocimiento debe ser considerado como conocimiento operativo, o sea, saber qué hacer y cuando hacerlo. Shotter: Uno no sabe lo que quiere decir, si la conversación no ha terminado. Crítica a Rorty: No se convence a la gente con buenas ni con malas argumentaciones; es la gente quien modifica su punto de vista, al descubrir que algo no funciona.


Descargar ppt "Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación."

Presentaciones similares


Anuncios Google