La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos Básicos del Pensamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos Básicos del Pensamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos Básicos del Pensamiento
ABRIL 2014

2 OBJETIVO Desarrollar los procesos básicos del pensamiento, fortaleciendo habilidades para la construcción del conocimiento, la organización del aprendizaje, la integración de saberes y el fortalecimiento de capacidades y competencias para la reflexión y análisis crítico

3 Procesos Básicos del Pensamiento
Evaluación Síntesis Análisis INTEGRACION Y JUICIO CRITICO Clasificación jerárquica ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Ordenamiento Clasificación Relación Comparación Observación CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

4 Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
OBSERVACIÓN

5 ¿Qué características tienen los ojos de la persona?
____________________________________________________________________________________________ ¿A qué variable corresponde cada característica observada? ___________________________________________________________________________________________________________________

6 Observar, proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación ocurre en dos etapas: la primera, concreta (primer contacto con el objeto) y la segunda, abstracta( podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características).

7 OBSERVACIÓN La observación permite identificar las características de objetos, situaciones o sucesos a través de los cinco sentidos; esto es, vista, oído, olfato, gusto y tacto. La observación es la base de todos los procesos mentales que realizamos.

8 Tipos de Variables Variables según el tipo de características:
Cualitativa: Color Cuantitativa: Edad Variables según la función de la característica: Semántica: sexo, color Lógica: presencia o ausencia de anteojos Semántica: Revela una característica descriptiva del objeto, hecho o situación. Lógica: Indican la condición de existencia o no existencia de una característica.

9 Práctica # 1 Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura. Características Variable Tipo de objeto Una agarradera Color Rectangular Presencia o ausencia de broche de seguridad Vertical Cerrado

10 Práctica # 2 Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura Característica Variable

11 Práctica # 3 Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura Característica Variable

12 Sentido de Observación
Práctica # 4 Complete la lista que sigue indicando para cada variable el sentido que debe utilizarse para realizar una observación Variable Sentido de Observación Aroma de perfume Color de zapatos La temperatura de una superficie (alta o baja) El volumen del timbre del receso El número de patas de una araña El punto de sal en un pastel El grano de un papel de lija

13 Criterios que debe cumplir una buena observación
La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. No se observa lo que los objetos no tienen. Cada característica corresponde una variable. Antes de observar debemos plantear un objetivo. No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos, estas son inferencias. Tampoco son observaciones los juicios de valor o las críticas que se hacen acerca de los objetos, estas son evaluaciones.

14 Práctica # 5 Observa el objeto que se presenta a continuación y organiza los resultados de acuerdo a las variables seleccionadas. ¿Cuál es el objetivo de la observación? Explorar el objeto. ¿Qué variables y características utilizaría para realizar la observación?

15 Las suposiciones por parte del observador no son observaciones
Las suposiciones por parte del observador no son observaciones. Ahora ¿Qué pasa si alguien me refiere una observación que hizo de algo que yo no he visto?. No se puede tener la certeza que esa observación esta bien hecho y cumple con todos lo lineamientos que hemos estudiado.

16 DIRECTA (Fuente Primaria) INDIRECTA (Fuente Secundaria)
OBSERVACIÓN DIRECTA (Fuente Primaria) INDIRECTA (Fuente Secundaria) Observación personal de hechos o eventos. Identificación de características de objetos o situaciones Lectura de libros Conversaciones con otras personas Información a partir de medios masivos de comunicación: Televisión, radio, cine, periódicos, etc.

17 La observación tiene dos momentos:
Observación concreta: Estamos en presencia del objeto, hecho o situación de interés. Estas observaciones van a nuestra mente y generan una imagen mental del objeto. Observación Abstracta: A medida que vamos enriqueciendo nuestra experiencia previa, somos capaces de dar características de un objeto, hecho o situación sin necesidad de tenerla de manera concreta frente a nosotros.

18 Práctica # 6 Identifique en el texto los datos obtenidos de la observación directa y los de la observación indirecta. Pasé por la calle Dorantes a las 6:00 de la mañana y me sorprendió ver un auto destrozado, posiblemente debido a un choque muy fuerte. Había mucha gente. Según dicen los testigos el accidente ocurrió a las 2:00 de la mañana, el conductor quedo inconsciente y fue llevado al hospital. El responsable huyó. OBSERVACIÓN DIRECTA INDIRECTA

19 OBSERVACION : indirecta, directa, inferencia y juicios de valor
Me levante a las 7:30 am, desayune con un rico pastel y un delicioso café, tome un baño y me vestí. Al salir del apartamento me encontré con la vecina quien me dijo que había ocurrido un atraco en el banco de la esquina y que los ladrones habían huido. Tome un taxi y mientras viajaba a mi trabajo, pensaba en los cuchillos de los asaltantes. Observaciones indirectas: Inferencias: Observaciones directas: Juicios de Valor:


Descargar ppt "Procesos Básicos del Pensamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google