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Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.

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Presentación del tema: "Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar."— Transcripción de la presentación:

1 Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE) Barcelona 19, 20 y 21 de Octubre de 2005

2 Tabla de Contenidos Introducción Motivación y objetivos Evaluación Terminología Propuesta de intercambio de metadatos Beneficios Aspectos de privacidad Conclusiones

3 Introducción Desde el campus virtual, y a través de la biblioteca virtual, se da acceso a repositorios de objetos de aprendizaje. Para facilitar a los usuarios el encuentro de recursos docentes adecuados a sus necesidades: –Proponemos los metadatos necesarios que tendrían que establecerse entre los repositorios y la biblioteca para facilitar la generación de información de calidad sobre el uso de un objeto en concreto.

4 Motivación y objetivos El proyecto PERSONAL persigue la introducción de itinerarios formativos personalizados basados en OA. Evaluar la calidad de un objeto de aprendizaje a través de la navegación y búsqueda, para dar soporte a educadores y estudiantes en la toma de decisiones sobre la incorporación de estos objetos en una experiencia de aprendizaje, y en la calidad de los metadatos. Con esta propuesta se persigue facilitar la reutilización de los objetos de aprendizaje y su constante evolución.

5 Evaluación OA Iniciativas de evaluación de OA: –LORI –MERLOT Equilibrio entre núm. OA a evaluar vs calidad de la evaluación y mantenimiento futuro del repositorio –Sistema de recomendación automática (Collaborative Filtering) La opinión implícita que genera un usuario con la interacción con un OA puede almacenarse de forma estructurada y luego ser compartida con usuarios futuros con necesidades similares.

6 Terminología Objetos de aprendizaje (digital / no digital) Metadatos autoritativos Metadatos no-autoritativos Esta evolución en la descripción de los OA permite aumentar la reutilización, interoperabilidad y facilita el mantenimiento de los repositorios.

7 Atributos usuario Atributos básicos disponibles sobre los perfiles de usuarios y el impacto en el proceso de evaluación:

8 Biblioteca virtual Los estudiantes y profesores en un entorno e-learning tienen acceso a repositorios de OA que forman parte del proceso de aprendizaje diseñado por los profesores y accesibles des de la Biblioteca Virtual. La Biblioteca forma parte de este proceso tal como está previsto en el modelo pedagógico de la UOC.

9 Biblioteca virtual

10 Biblioteca virtual: plataforma de despegue

11 Utilización de los OA en una biblioteca digital Acciones básicas en la interacción con los OA y su valor en el sistema de evaluación:

12 Intercambio entre el proveedor y la biblioteca digital Acciones básicas en la interacción con los OA y su valor en el sistema de recomendación: –BIBLIOTECA: Identificador del Usuario –PROVEEDOR: Dominio: sistema de identificación formal de los recursos Identificador del Recurso: referencia inequívoca de cada recurso Identificador de la Acción: referencia inequívoca de cada acción De esta forma se puede enlazar el perfil de usuario con cada OA utilizado y así valorarlo a través de las acciones realizadas con él.

13 Beneficios para el usuario Disponer de datos procedentes de centenares de usuarios sobre cada OA permitiría obtener información contrastada sobre visibilidad, satisfacción y rendimiento obtenido. Esta información puede ser usada por el equipo docente para evaluar la calidad de cada OA y decidir, por ejemplo, la necesidad de añadir o modificar los metadatos del mismo.

14 Beneficios para la catalogación El 80% del tiempo en las unidades de información (bibliotecas, etc.) se dedica al análisis documental (descriptivo y temático). Aunque pueda realizarse cooperativamente y con catalogación por copia se necesita controlar el proceso y adaptarlo a la institución. Esta personalización puede enriquecerse de forma automática con la información de calidad facilitada por el sistema de evaluación a partir del uso.

15 Privacidad Los usuarios saben que en un entorno virtual, todas sus acciones son monitorizadas y registradas: –El sistema de recomendación se tiene que diseñar de forma no intrusiva y amigable, incluyendo la posibilidad de desconexión. –La participación de cada usuario individual en el sistema es completamente anónima. –La información recogida se utiliza sólo para finalidades relacionadas con el sistema de evaluación de los recursos. La privacidad también se tiene que tener en cuenta con el intercambio con el proveedor.

16 Conclusiones Evaluación de los OA a partir del uso realizado en un entorno universitario virtual personalizado. Esquema de metadatos basado en los mínimos datos procedentes la biblioteca digital para identificar el perfil del usuario y el recurso a que accede y en los datos de proveedores de repositorios externos que proporcionarían las acciones de navegación y búsqueda realizadas por un usuario. Con estos datos mínimos sería posible valorar automáticamente la calidad de los OA. Actualmente en fase de diseño dentro del proyecto PERSONAL.


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