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SISTAMAS DE INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "SISTAMAS DE INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTAMAS DE INFORMACIÓN
Tutor MARIO DÁJER PÉREZ _ ADMINISTRADOR DE EMPRESAS INGENIERO DE SISTEMAS ESP. EN ADMON DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA ESP. EN GERENCIA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA ASESOR DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN INFORMATICA Y TELEMATICA Fundación Universitaria San Martín Administración de Empresas 2014

2 CONCEPTO Un sistema es un conjunto de componentes que se interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Aunque existe una gran variedad de sistemas, la mayoría de ellos pueden representarse a través de un modelo formado por cinco bloques básicos: elementos de entrada, elementos de salida, sección de transformación, mecanismos de control y objetivos. Los recursos acceden al sistema a través de los elementos de entrada para ser modificados en la sección de transformación. Este proceso es controlado por el mecanismo de control con el fin de lograr el objetivo marcado. Una vez se ha llevado a cabo la transformación, el resultado sale del sistema a través de los elementos de salida.

3 Características de la Información
La información debe tener ciertas características para que contribuya con el proceso de toma de decisiones. Esto implica que se asuman riesgos que beneficien o, por el contrario, que compliquen la situación de las organizaciones. La Información debe ser: Exacta: cuando carece de errores. Ž Completa: el valor de la información es concordante con el costo de producirla. Flexible: cuando es útil por muchos propósitos. Confiable: cuando es exacta y cumple con objetivos propuestos. Pertinente: cuando es realmente importante para quien hace uso de ella. Simple: cuando es precisa, detallada y fácil de interpretar. Oportuna: se obtiene cuando se necesita. Verificable: cuando se puede comprobar que es correcta. Accesible: cuando es de fácil acceso para quienes tienen que interactuar con ella. Segura: debe estar protegida contra usuarios que no estén autorizados.

4 Valor de la Información
La información sirve para: ™Tomar decisiones gerenciales Cumplir metas en la organización Tener una visión holística (global) de la organización Innovar y potenciar las organizaciones. Planear y desarrollar la tecnología informática a partir de la estrategia corporativa. Mejorar los procesos y procedimientos en las organizaciones Conceptos de sistema Sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí para conseguir o alcanzar un fin específico.

5 Elementos de un Sistema
Entrada: consiste en recopilar y capturar datos. Puede ser un proceso manual o automatizado. Proceso: conversión o transformación de datos en salidas útiles. Puede realizarse en forma manual o con la asistencia de un computador. Salida: información útil, por lo general en forma de documentos y/o reportes. Puede ser un proceso manual o automatizado. Retroalimentación: salida que se utiliza para realizar cambios en actividades de entrada o procesamiento. Es de gran importancia para tomar decisiones.

6 Tipos de Sistemas SIMPLE
Posee pocos componentes y la interacción entre ellos es sencilla y directa. C O M P L EJO Posee muchos elementos y están fuertemente relacionados e interconectados. ABIERTO Interactúa con el medio o entorno. CERRADO No interactúa con el medio o entorno. ESTABLE Sufre reducidos cambios a través del tiempo. DINÁMICO Sufre constantes y apurados cambios a través del tiempo. ADAPTABLE Es capaz de modificarse en respuesta a cambios en el medio. NO ADAPTABLE Es incapaz de modificarse con respecto a cambios en el medio. PERMANENTE Está diseñado para mantenerse en un período largo de tiempo. TEMPORAL Está diseñado para existir por un corto período de tiempo.

7 Elementos de un Sistemas de Información
Los elementos que conforman un SI son cuatro: información, personas, tecnología y técnicas. Información: Todo aquello (letras, números, texto, imagen, voz, etc.,) que el sistema captura, procesa, almacena y distribuye. Personas: son las que introducen, procesan y utilizan la información de acuerdo con sus necesidades. Tecnología: hardware y software empleado en las tareas del sistema. Técnicas: diferentes métodos que se utilizan para desarrollar un trabajo.

8 Sistemas de información manuales o automatizados
Los SI pueden ser manuales o automatizados; muchos de ellos son manejados manualmente y sobre estos también se toman decisiones. Los SI generalmente son sistemas manuales que después se convierten en sistemas computarizados; sin embargo, hay que tener en cuenta que la computarización de un sistema manual de información no garantiza un mejor desempeño. Si el SI original es defectuoso, al ser computarizado podría incrementar los errores. Los Sistemas de Información Basados en Computadores (SIBC) están compuestos por hardware y software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos, especialmente configurados para capturar, manipular, almacenar y procesar datos y ser convertidos en información

9 SIBC = Componentes de un SI Basado en Computadores
Componentes de un SIBC SIBC = Componentes de un SI Basado en Computadores

10 Hardware: es la parte física del computador (monitor, teclado, mouse, CPU, etc.) que se utiliza para las actividades de entrada, procesamiento y salida. Software: está constituido por todos los programas que dirigen las operaciones de un computador. Hay dos tipos de software: software del sistema (es el que controla las operaciones básicas de un computador como son el arranque y la impresión), y el software de aplicaciones (es el que ejecuta tareas determinadas, de acuerdo con requerimientos específicos como por ejemplo: Word, Excel, Power Point,, entre otros). Bases de datos: es un conjunto organizado de datos e información. Telecomunicaciones: transmisión electrónica de señales de comunicación que permiten a las organizaciones conectar entre sí sistemas de comunicación para integrar redes. Red: interconexión entre computadoras de una ciudad, país o el mundo entero, con el fin de establecer comunicación electrónica. Internet: red de computación, compuesto por miles de redes interconectadas, las cuales intercambian libremente información.

11 Intranets: red que emplea la tecnología de Internet dentro de la organización. Por medio de estas redes los miembros de la organización intercambian información y trabajan en proyectos comunes. Personas: son el elemento más importante en los SIBC. Incluye a todos los individuos que administran, operan, programan y mantienen el sistema, y a los que lo utilizan para obtener resultados. Procedimientos: son las estrategias, políticas, métodos y reglas de uso del SIBC. Por ejemplo: en qué momento se debe ejecutar un programa, quién puede tener acceso a la información de la base de datos, y demás.

12 Sistemas de información en las empresas
Los tipos de SI de uso más común en las empresas son: sistemas de procesamiento de transacciones, comercio electrónico, sistema de información administrativa, sistema de apoyo para la toma de decisiones, inteligencia artificial y sistemas expertos. Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processing System):Conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos que permiten registrar una cantidad de transacciones que pueden procesarse en un segundo. Comercio electrónico (E-Commerce): Comprende todas las transacciones ejecutadas, a través de medios electrónicos entre organizaciones (empresa - empresa), organizaciones y consumidores (empresa - cliente) y organizaciones y sector público. El alto crecimiento del comercio electrónico se ha acentuado por el aumento de acceso a Internet, la confianza de los usuarios para realizar transacciones, el mejoramiento de los sistemas de pago, el reforzamiento de la seguridad, simplicidad y comodidad.

13 Sistema de información administrativa (MIS, Management Information System): Conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos que integran datos de todos los departamentos a los que sirve y provee operaciones y administración con la información que requieren. Sistema de apoyo para la toma de decisiones (DSS, Decision Support System): Conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos que sirven de apoyo para tomar decisiones referentes a problemas específicos. Puede ser un sistema muy beneficioso en cuanto a datos estadísticos y costos se refiere. El campo de interés de un DSS es la eficacia de la toma de decisiones. Inteligencia artificial (I.A.) y sistemas expertos: Campo que implica la adopción, por sistemas de computación, de las características propias de la inteligencia humana. Incluyen la inteligencia y el comportamiento humano valiéndose de: robots, reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural o extranjero y los sistemas expertos.

14 ¿Para qué estudiar "sistemas de información"?
El estudio de los "sistemas de información" es un campo multidisciplinario en el que intervienen materias como la "Ingeniería del Software" o la "Administración de Empresas", entre otras. No se trata, en definitiva, de una disciplina estrictamente informática. Las materias informáticas están implicadas en el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación subyacentes, mientras que los "Sistemas de Información" se centran en la aplicación de las tecnologías disponibles en un contexto empresarial. Un informático orientado a Sistemas de Información sería, además, capaz de diseñar, desarrollar, adquirir y desplegar el equipamiento en tecnologías de la información y la comunicación de la empresa. Para ello, se precisa la habilidad de comunicarse eficazmente con otros trabajadores individual y colectivamente, y ello implica cierta preparación en temas específicamente empresariales, como la gestión general o las funciones básicas de la empresa (marketing, finanzas, producción).

15 Los sistemas de información en las áreas funcionales de las empresas
En todas las áreas funcionales de la empresa se emplean SI. En finanzas y contabilidad, se utilizan para administrar los recursos financieros, analizar inversiones, realizar auditorías, pronosticar ingresos y actividades comerciales. En ventas y mercadotecnia, se emplean para desarrollar nuevos bienes y servicios (análisis de productos), determinar la mejor ubicación de plantas de producción y distribución (análisis de lugares o sitios) identificar los mejores métodos publicitarios y de ventas (análisis de promociones) y fijar precios a los productos que permitan obtener los ingresos totales más adecuados posibles (análisis de precios). En manufactura, se utilizan para procesar pedidos de los clientes, elaborar programas de producción, controlar niveles de inventario y supervisar la calidad de los productos. En la administración de recursos humanos, se usan para seleccionar a solicitantes de empleo, aplicar pruebas de desempeño a los empleados y vigilar su productividad, entre otros.

16 Los sistemas de información en las industrias
En casi todas las industrias y los sectores de la economía se emplean los SI. En el sector de las aerolíneas, por ejemplo, se utilizan para hacer reservaciones y determinar las mejores tarifas e itinerarios. En las sociedades de inversión, se emplean para analizar los mercados de acciones, bonos, opciones, mercados de acciones futuros y otros instrumentos financieros, y para ofrecer mejores servios a sus clientes. En las instituciones bancarias y de crédito, se utilizan para tomar acertadas decisiones de préstamos y analizar buenas inversiones. En la industria del transporte, se emplean para programar la distribución de bienes y servicios en los diferentes transportes al menor corto. En las compañías editoriales, se usan sistemas de información para analizar mercados, desarrollar y publicar diarios, revistas y libros.

17 En instituciones de atención a la salud, se utilizan para diagnosticar enfermedades, planear tratamientos médicos y realizar cobros a pacientes. En las compañías administradoras de energía y prestadoras de servicios públicos, se usan para vigilar y controlar la generación y uso de la electricidad


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