La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRENSA Ana Laura Barrón Solís Ana Karen Carrillo Huesca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRENSA Ana Laura Barrón Solís Ana Karen Carrillo Huesca"— Transcripción de la presentación:

1 PRENSA Ana Laura Barrón Solís Ana Karen Carrillo Huesca
Mariana Mesa Costero Mayra Vistrain Torres Erick Rivera Karla Jiménez Ruíz Jimena Castejón Chavarría

2 ¿Qué es un periódico? Medio de comunicación impreso que permite informar con claridad y veracidad lo que sucede dentro de un contexto determinado. Puede ser diario, semanal, quincenal, etc.

3 Historia y origen Julio César > Acta diurna (59 a.C.)
China > Noticias mezcladas ( 413 a.C.) GUTENBERG Finales siglo XV > prensa escrita (1450) “Post-och Inrikes Tidningar” (Suecia, 1645) Siglo XVII y XVIII > diarios como instrumentos políticos. Siglo XIX > 1ra generación diarios , 4 tipos: político, negocios, dominicales y de saldo o penique. (Finales, 2da generación)

4 Historia y origen en México
1ra imprenta de Iberoamérica: México 1536, Fray Juan de Zumárraga. 1722 Gaceta de México. Prensa de combate, surge el primer periódico insurgente con Don Miguel Hidalgo y Costilla. Constitución libertad de prensa. “Despertador Americano”- Guadalajara, 1910. “El Imparcial”- Don Porfirio Díaz. Revistas “El Mundo” y “El mundo Ilustrado” > periodismo moderno, incluía fotografías y planta de reporteros y equipo de producción.

5 Funciones Información. Persuasión. Formar opinión. Educar. Entretener.

6 Actitud interpretativa Actitud de opinión
Géneros periodísticos Información Noticia Reportaje Entrevista Crónica Opinión Artículo Editorial Viñetas, chistes y caricaturas Crítica Actitud informativa Actitud interpretativa Actitud de opinión

7 Secciones de un diario Primera página (lo más llamativo)
Editorial (página de opinión) Cultura y gente Deportes Política Económicas Tecnológicas Internacional

8 Alcances comunicativos y sociales
Accesibilidad para su consulta. Información en el momento en que suceden los hechos. Actualmente, se encuentra de forma impresa o en línea. Noticias internacionales y nacionales. Flujo de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones. Estimular debate público.

9 Usos pedagógicos Interés por la lectura.
Desarrollo del pensamiento crítico. Acercamiento con la realidad. Despierta el interés.

10 Referencias bibliográficas
CHOMSKY, N y HERMAN, E.S. (1990) Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Editorial Crítica. Barcelona. pp. 341. FERRER MONSERRAT, LLUCH Y BELTRAN. (2000) NOTICIAS. Redacción y diseño de prensa. Tándem Ediciones. España. pp.177 HERRERO, C (1996) Periodismo político y persuasión. Ed. Actas: Madrid. pp. 102. MUÑOZ-ALONSO, A.(1989). Política y Nueva comunicación. El impacto de los medios en la vida política. Fundesco, Madrid. RAMÍREZ, P.J. (1991) El Mundo en mis manos. Ediciones Grijalbo: Barcelona. pp. 399

11 Mesografía Que%20es%20un%20periódico.pdf prensa-en-mexico.html


Descargar ppt "PRENSA Ana Laura Barrón Solís Ana Karen Carrillo Huesca"

Presentaciones similares


Anuncios Google