La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO

2 ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
PROPÓSITOS: Interesar a los alumnos en los contenidos históricos del bloque 2 Elaborar un periódico histórico como estrategia de enseñanza y de aprendizaje Utilizar las características de los periódicos actuales Desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales por medio de esta estrategia Evaluar el aprendizaje de la historia

3 ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
La elaboración de un periódico histórico en clase es una estrategia docente que permite desarrollar habilidades procedimentales de búsqueda e interpretación de información, análisis y síntesis. Favorece la comprensión y aprendizaje de los contenidos históricos estudiados ya que genera interés por los mismos. Fomenta el desarrollo de actitudes, creatividad y valores, responsabilidad, cooperación y aprecio por el legado que ha dejado el pasado al presente.

4 ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales
EL PERIÓDICO Es un medio de difusión de ideas a través de la palabra escrita en el que diariamente se comunican noticias, artículos, reportajes y anuncios

5 ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales
PARTES QUE CONFORMA EL PERIÓDICO Nombre del periódico Número de edición, año, lugar y fecha Encabezado de la noticia principal Texto escrito presentado a través de columnas Fotografías Secciones

6 ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales
Secciones de un periódico Noticias nacionales Noticias internacionales Notas sociales Deportes Economía y finanzas Política Espectáculos Cultura Anuncios Clasificados

7 ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales
Ejercicios de identificación de las secciones de un periódico actual. Ejemplos: TIPO DE NOTICIA SECCIÓN EN QUE APARECE México dará mayor atención a los problemas de los campesinos       Nacional Adrián Fernández Subcampeón de la Serie Cart       Deportes Antonia Guerrero muestra retratos y miradas al México profundo Cultura La policía detuvo a peligrosos sujetos que se dedicaban al robo de autos Policíaca Importante agencia de publicidad solicita licenciado en relaciones internacionales. Interesados llamar al (01) Anuncios clasificados

8 ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales
ANÁLISIS DE UNA NOTICIA Una noticia es un informe oportuno de aquello que puede ser interés para la sociedad. El cese de hostilidades en Líbano pende de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU Naciones Unidas, 4 ago (EFE).- El cese inmediato de hostilidades entre Israel y las milicias chiís Hizbulá pende de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lideran EEUU y Francia, y que concluyeron hoy sin alcanzar un acuerdo.

9 ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales
PARTES PRINCIPALES DE UNA NOTICIA Titular: nombre de la noticia Entrada o primer párrafo, se da respuesta a las preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Dónde pasó? Cuerpo: en este párrafo se amplía la información Al menos 80 muertos en bombardeo de la coalición sobre aldea de Afganistán Unos 15 civiles han muerto y es posible que hasta 80 talibanes hayan perdido la vida el lunes durante un bombardeo de la coalición internacional sobre una localidad del sur de Afganistán, según fuentes de dicha coalición. "Se contaba con informaciones sobre la presencia de talibanes en esta aldea pero en cuanto los aviones norteamericanos comenzaron a bombardear los talibanes se refugiaron en casas, lo que explica que haya habido muchas víctimas", afirmó un comunicado del contingente estadounidense en Afganistán.

10 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Realizar en equipos o de forma individual la redacción de la información histórica, a manera de una noticia informativa, considerando “sus partes principales”

11 Principales características
METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Presentación de las características del periódico histórico que los alumnos van a elaborar Principales características Nombre del periódico Nombre del director del periódico (nombre del alumno) Fecha de publicación Encabezado de la noticia principal

12 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Secciones del periódico histórico Noticia informativa Internacional Nacional Editorial Ensayo periodístico Entrevistas Historieta o caricatura Crucigrama Anuncios Clasificados Publicidad

13 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
NOTICIA INFORMATIVA Debe ser breve e incluir la descripción del hecho histórico, su fecha y sus protagonistas. Esta sección consistirá básicamente en sintetizar los hechos estudiados en clase, este texto puede ir acompañado de dibujos o ilustraciones La redacción de las notas periodísticas debe orientarse con preguntas como: ¿qué sucedió?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿quiénes participaron? y ¿cuáles fueron las consecuencias? LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Un problema que sacudió al mundo Por. Esperanza González Álvarez A finales del siglo XIX y principios del XX, se produjeron grandes revoluciones sociales y un conflicto armado que afectó a todos los países del mundo: La Primera Guerra Mundial

14 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
EDITORIAL En esta sección los alumnos redactan su opinión, como si fueran reporteros, sobre los hechos históricos estudiados, con la finalidad de elaborar un análisis crítico Editorial El daño en las personas Creo que fue muy malo por las personas que fueron inocentes y aún más por los niños que estaban ahí. Pienso que hay mejores formas para arreglar un problema así y no llegar a la violencia eso no benefició a nadie solamente dañó y causó pobreza en todo y todos. Pero ellos no encontraron la forma para arreglar el problema sin llegar a la violencia Autora: Daniela Saldivar Vázquez

15 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
HISTORIETAS A través de caricaturas los alumnos plasman su análisis de los hechos estudiados, utilizando humor, creatividad y ordenándolos cronológicamente a través de la secuencia de los dibujos

16 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
HISTORIETAS

17 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Pasatiempos
Crucigrama Los alumnos elaboran preguntas sobre el tema, que deben responderse con conceptos clave, se elaboran casilleros donde se puedan anotar las palabras, dichos casilleros deben entrecruzarse

18 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Explicación y ejercicio sobre cada una de las secciones Elaboración de cada sección del periódico histórico por separado

19 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Construcción del periódico histórico

20 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Aprendizaje Histórico Empatía con el tema estudiado Noción del tiempo histórico Comprensión, análisis e interpretación de la información Desempeño Presentación y creatividad Conclusión de las tareas durante la clase Presentación de secciones completas Actitudes Participación respetuosa y responsable en el trabajo


Descargar ppt "PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google