La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5 OPERATORIA BANCARIA Y ADUANERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5 OPERATORIA BANCARIA Y ADUANERA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5 OPERATORIA BANCARIA Y ADUANERA

2 Operatoria Bancaria En toda transacción comercial, el comprador desea recibir las mercaderías que adquirió, en tiempo y forma, y el vendedor obtener el importe de la transacción, en el plazo acordado. Por ello que se recurre a instrumentos financieros cuyo procedimiento ha sido regulado internacionalmente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París y que se adaptan a la naturaleza, exigencia y duración de estas operaciones.

3 Operatoria Bancaria Existen distintas modalidades de pago:
⇒ Créditos documentarios ⇒ Cobranza documentaria ⇒ Orden de Pago o Transferencia / Pago directo

4 Operatoria Bancaria ¿Qué es una carta de crédito o crédito documentario? “Es un compromiso o convenio escrito contraído por el Banco (Banco emisor), por orden del comprador (ordenante) de efectuar el pago de una cierta suma al vendedor (beneficiario) en un plazo fijo y contra entrega de determinados documentos que justifiquen el envío de una mercancía determinada”

5 Operatoria Bancaria Cuando un banco abre una carta de crédito (Banco Emisor o Abridor) a solicitud de su cliente (Ordenante), dirige una comunicación al vendedor (Beneficiario) haciéndole saber que se compromete al pago de determinada suma con ciertas modalidades (vista, plazo, aceptando letra), siempre y cuando le sea entregada dentro de un plazo determinado la documentación que se detalla. El vendedor cuenta con tres momentos obligados al pago contra los que puede dirigir sus acciones: el comprador y el banco emisor y banco confirmador.

6 Operatoria Bancaria Las partes intervinientes son:
Ordenante, abridor, tomador (comprador, importador); Banco emisor (banco del importador), Beneficiario (vendedor, exportador) Banco avisador o notificador, confirmador

7 Operatoria Bancaria Etapas de la Carta de Crédito ⇒ Emisión o apertura y presentación

8 Operatoria Bancaria Utilización/liquidacion

9 Operatoria Bancaria Calificación de las Cartas de Crédito: Revocable o Irrevocable: obligación del Banco emisor. El revocable, de uso menos frecuente, permite al banco modificar o anular el crédito en cualquier momento y sin necesidad de dar aviso previo al Beneficiario. El irrevocable, constituye un derecho firme a favor del Beneficiario, no susceptible de modificación unilateral por parte del Banco emisor.

10 Operatoria Bancaria Confirmada o no Confirmada: Obligación del Banco corresponsal respecto del Beneficiario. En el caso de no ser confirmado, el banco corresponsal actúa como simple mandatario del Banco emisor, sin estar obligado al pago. Si confirma el crédito, asume la deuda y debe cumplir aunque los fondos no le fueren provistos por el Banco emisor.

11 Operatoria Bancaria Modalidades de las Cartas de Crédito en cuanto a su pago: Pago directo: a la vista o diferido a plazo, contra la presentación de los documentos. De aceptación: de letras de cambio libradas por el Beneficiario sobre el Emisor, las que deberán ser pagadas a su vencimiento.

12 Operatoria Bancaria De financiación: necesidades financieras del exportador, en especial para satisfacer a sus propios proveedores o completar el proceso productivo de los bienes, hacen incluir cláusulas en la Carta de Crédito, que le permiten hacerse de fondos con anterioridad a la entrega de la documentación definitiva del crédito. Es un pago a cuenta. financia proceso productivo; el exportador recibe un anticipo contra simple recibo, a cuenta del precio. financia embarque; el exportador además de presentar el simple recibo, tiene que cumplir con otro requisito, como por ejemplo demostrar la compra de materia prima o que la mercadería se encuentra en algún depósito fiscal.

13 Operatoria Bancaria Proceso de la Carta de Crédito
Paso 1: El Ordenante solicita carta de crédito al banco y llena solicitud. Paso 2: El Ordenante envía la solicitud de carta de crédito al Banco Emisor con todos los documentos legales y financieros solicitados por el Banco. Paso 3: El Banco analiza solicitud de Carta de Crédito  y autoriza la misma. Paso 4: Autorizada la carta de crédito el Banco Emisor procede a Generar Mensaje Swift  o texto documentario para el banco corresponsal. Paso 5: El Banco Corresponsal recibe mensaje Swift y procede a notificar al Proveedor o Beneficiario. Paso 6: El Proveedor o Beneficiario recibe notificación del banco corresponsal informando de la emisión de la carta de crédito  de su cliente. Paso 7: El proveedor o Beneficiario recibida la notificación, se encarga de enviar la mercadería al destino pactado en la carta de crédito.

14 Operatoria Bancaria Documentos de uso habitual en exportación
Los documentos que pueden ser requeridos al exportador: Documentos de transporte (conocimiento de embarque, carta de porte) Factura comercial Factura consular Certificado de calidad Certificado de origen Certificado sanitario Certificado de seguro Lista de empaque DUE

15 Operatoria Bancaria Cobranza o cobro documentario
Cuando el vendedor de los bienes quiere asegurarse que no se entreguen los documentos de la compra – venta internacional sino es contra el pago o la aceptación de una letra por parte del comprador puede recurrir al mecanismo de la cobranza con intervención bancaria. Si se trata de una operación a plazo como no se podrá exigir el pago contra la entrega de los documentos, se le pedirá al comprador que acepte una letra de cambio girada por el vendedor en su propio beneficio por el importe del precio de la compraventa y con una fecha establecida en ésta. El vendedor realiza el embarque de la mercadería y remite por medio de un banco de su plaza a un banco de la plaza del comprador, los documentos previstos en la compraventa.

16 Operatoria Bancaria Cobranza o cobro documentario Un banco de la plaza del exportador, llamado remitente, actuando por cuenta y orden de un cliente, llamado librador, (el exportador) tramita el cobro de valores ante un girado (el importador), por intermedio de un banco de la plaza del girado, llamado cobrador, sin más responsabilidades o compromiso que ejecutar las instrucciones de su cliente.

17 Operatoria Bancaria Orden de pago / Transferencia bancaria Es la transferencia de fondos que un ordenante o tomador (el importador) efectúa a favor de un beneficiario (el exportador) mediante los canales bancarios. Puede ser orden de pago anticipada, diferida, contado, diferida a plazo.

18 Operatoria Aduanera La aduana es la representación física del Estado nacional y el punto que separa una frontera nacional de otra. El régimen aduanero se sustenta en dos pilares fundamentales: La Institución aduanera (ANB), con sus funciones y facultades, territorio y zonas. La Ley General de Aduanas (Ley 1990) y su Decreto Reglamentario (DS 27947), cuya finalidad es regular el ejercicio de la potestad aduanera (Conjunto de atribuciones que tiene la aduana para controlar el ingreso y salida de productos del país), y las relaciones jurídicas que se establecen entre la aduana nacional y las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso y salida de mercancías del territorio aduanero nacional.

19 Operatoria Aduanera Ámbito de aplicación:
El territorio aduanero, sujeto a la potestad aduanera y la legislación aduanera Boliviana, es el territorio nacional y las aéreas geográficas de territorios extranjeros donde rige la potestad aduanera, en virtud de tratados suscritos por el Estado Boliviano. Para el ejercicio de la potestad aduanera, el territorio aduanero se divide en: ZONA PRIMARIA y ZONA SECUNDARIA. ZONA PRIMARIA: Comprende todos los recintos aduaneros en espacios acuáticos o terrestres destinados a las operaciones de desembarque, embarque, movilización o deposito de las mercancías. ZONA SECUNDARIA: por exclusión, esta zona es la porción del territorio aduanero que no constituye zona primaria aduanera.

20 Operatoria Aduanera Rutas autorizadas y plazos carreteros:
El ingreso y salida de los medios de transporte habilitados por el territorio aduanero nacional, deberá efectuarse por las rutas y vías aduaneras expresamente autorizadas por la aduana nacional.

21 Operatoria Aduanera

22 Operatoria Aduanera

23 Operatoria Aduanera DESPACHO ADUANERO
Todo despacho aduanero debe estar suscrito por una Agente despachante habilitado, salvo en las exportaciones e importaciones de menor cuantía. Auxiliares de la función publica aduanera: Agente despachante de aduana Definición. Persona natural, Auxiliar de la Función Pública Aduanera, acreditada ante la Aduana Nacional de Bolivia y habilitada por ésta para prestar servicios a terceros como gestor de toda clase de trámites aduaneros.

24 Cuestionario El C/D revocable:
a) Puede ser cancelado o modificado en todo momento b) Puede ser cancelado o modificado siempre que exista un preaviso al beneficiario c) Puede ser modificado con un preaviso de 15 días d) Puede ser modificado o cancelado por una causa justificada y con un preaviso al beneficiario 2. Si un crédito revocable ha sido modificado por el banco emisor a través de un banco intermediario , la modificación: a) No será válida hasta que el último banco haya recibido aviso de la misma. b) Será válida a partir del aviso del ordenante c) No será válida si el banco ya ha adelantado alguna cantidad d) Todas son ciertas 3. El crédito irrevocable supone un compromiso : a) Del ordenante b) Del banco emisor. c) Del banco avisador d) Del beneficiario

25 Cuestionario 4. Un CD es irrevocable directo:
a) Cuando el banco Emisor es el único que puede realizar el pago, aceptar o negociar. b) Cuando se realiza el pago en efectivo c)Cuando el banco emisor y avisador son el mismo d) Ninguna es cierta Un CD irrevocable es negociable: a) Cuando el banco Emisor hace extensivos sus compromisos a otros sujetos b) Cuando el banco Emisor se compromete a reembolsar al banco que negocie los giros c) Cuando lo autorice el banco emisor d) Todas son ciertas.

26 Cuestionario 6. Un exportador Boliviano es avisado de la emisión de un crédito documentario revocable a su favor , pagadero a la vista. El beneficiario revisa el condicionado, cuyas estipulaciones concuerdan con los términos contractuales en lo que se refiere al pago de la compraventa de una mercancía que debe ser fabricada con unas características muy particulares. Cuando ya está dispuesta la misma para ser embarcada y después de haber tenido que realizar la empresa exportadora una fuerte inversión en la adaptación de sus equipos para poder fabricarla según los requisitos exigidos, recibe del banco avisador una copia de un SWIFT comunicándole que el banco emisor, siguiendo instrucciones del ordenante ha cancelado el crédito. ¿ Qué puede hacer el exportador? ¿ Contra quien recurrirá?

27 Cuestionario 7. Un crédito documentario es : a) Una operación bancaria b) Una operación comercial c) Una operación financiera d) Todas son falsas 8. En un crédito documentario el compromiso de pago lo asume: a) El Banco del Intermediario b) El Importador c) El Banco Emisor d) El Exportador

28 Cuestionario 9. El ordenante es quien: a) Solicita la emisión del crédito b) Paga la operación c) Negocia con el importador d) Establece el contrato de compraventa 10. El Banco Emisor actúa: a) Por solicitud y de conformidad con las instrucciones del cliente. b) De acuerdo a sus condiciones c) De conformidad con las instrucciones del exportador d) Todas son ciertas


Descargar ppt "UNIDAD 5 OPERATORIA BANCARIA Y ADUANERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google