La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Utilización de las NNTT en el aula de idiomas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Utilización de las NNTT en el aula de idiomas"— Transcripción de la presentación:

1 Utilización de las NNTT en el aula de idiomas
Internet como fuente para la búsqueda, adaptación y creación de materiales didácticos en las EEOOII Cádiz, 4 de abril, 2008 ©Rafael Moreno Esteban

2 ©Rafael Moreno Esteban
Contenidos Internet como herramienta de preparación de materiales didácticos Páginas Web de interés para profesores de EEOOII Importancia del uso de la Web del Centro educativo Cómo publicar nuestros trabajos en la Web Ideas para interactuar con los alumnos Taller: Crear una Web con ejercicios ideados por nosotros mismos ©Rafael Moreno Esteban

3 ©Rafael Moreno Esteban
Presupuestos No todo el mundo tiene la misma capacidad tecnológica, pero se puede trabajar en equipo. Podemos discutir la utilidad real de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas, pero no podemos negar los nuevos estilos de aprendizaje. No viene a sustituir la instrucción tradicional, sino a enriquecerla y adaptarla a distintos modos de aprendizaje. ©Rafael Moreno Esteban

4 Internet como herramienta de preparación de materiales didácticos
Gracias a la red tenemos acceso a multitud de textos originales en otros idiomas, algo impensable hace unos años. Además, podemos descargar video y audio (E-mule), así como ejercicios o explicaciones gramaticales ya hechas. Podemos comunicarnos con los alumnos y mandarles ejercicios interactivos, con sonido, contenidos de gramática o ejercicios. La red nos da idea para variar nuestras clases con canciones, videos musicales o crucigramas. Nuestros métodos de clase suelen venir con numerosos recursos de Internet. ©Rafael Moreno Esteban

5 Páginas Web de interés para profesores de EEOOII
En inglés: Noticias, listenings y ejercicios: PowerPoint: Ejercicios: Teoría y gramática: De todo: Y la mejor de todas: En otros idiomas: Encarta: Diccionarios Buscadores Noticias … y todos los sitios Web que conozcáis ©Rafael Moreno Esteban

6 MY SELECTED RESOURCES www.rafamoreno.com
BBC site: quizzes BBC site: grammar BBC site: phonectics New English File (1º) New English File (2º) English File Intermediate English File Upper-Intermediate (3º) Online Dictionary (Wordreference) Cambridge Dictionaries Online Radio didáctica online Breaking News English ESL Vocabulary Phrasal verbs Online School of English Language Wordmania: games for ESL students British Council España Librivox: Audiobooks Total English Resources ©Rafael Moreno Esteban

7 ©Rafael Moreno Esteban
…y para los CAL Buscador de todas las materias: Todas las asignaturas y niveles: Webquests: Las que nosotros creamos: Chemistry + Science: Math: Teacher resources: ESL vocabulary: BBC Learning: Y cualquier sitio Web de recursos de primaria, ya que el nivel de lengua se adapta mejor al de nuestros alumnos. ©Rafael Moreno Esteban

8 Importancia del uso de la Web del Centro educativo
La Web del Centro es un instrumento esencial de comunicación con los alumnos. Bien utilizada, ahorra trabajo a la Secretaría del Centro, pero también a los tutores. Creando los mecanismos de trabajo adecuados, todos los profesores deberían poder crear un espacio en la Web donde colgar ejercicios, anuncios, notas, etc. Alternativamente, se puede utilizar un Blog e insertar un enlace en la Web del Centro para cada profesor. La información debe estar siempre actualizada. La Web de una EOI puede tener más de visitas mensuales. Evidentemente los departamentos han de publicar las programaciones, horarios, bibliografía, calendarios y más. ©Rafael Moreno Esteban

9 Cómo publicar nuestros trabajos en la Web
Los materiales multimedia que creemos han de estar publicados para su mayor difusión. Como hemos dicho, se puede habilitar una forma de que todos los profesores tengan un espacio propio en la Web del Centro. También podemos adquirir nuestro propio dominio y subir ahí nuestros archivos. Pero si vemos esto muy difícil, casi todos los servidores de correos nos habilitan un espacio Web tipo blog para poner lo que queramos. Nuestro proveedor de Internet también nos ofrece un espacio “gratuito” de varios megas para subir Webs. Hay dos formas de subir Webs: con el ftp del Explorer, o con un programa tipo DreamWeaver o FrontPage. Averroes también nos ofrece espacio en su servidor. Y si no, a continuación hay unas cuantas ideas para comunicarnos con nuestros alumnos sin tener que subir nada. ©Rafael Moreno Esteban

10 Ideas para interactuar con los alumnos
Cuentas de correo Es una manera fácil de enviar ejercicios o enlaces a los alumnos. Se necesita crear 2 cuentas. Listas de distribución Si tenemos configurado un editor de correo, sólo tenemos que crear un grupo con las direcciones de nuestros alumnos. Colgar en un servidor Si disponemos de las claves de un dominio Web. Grupos de trabajo online Crear un blog ©Rafael Moreno Esteban

11 Taller: Crear una Web con ejercicios ideados por nosotros mismos
Vamos a crear un ejercicio en una página Web con FrontPage. Para ello, abrimos FrontPage, pegamos un ejercicio previamente hecho por nosotros o “tomado prestado” de la red. Además, vamos a buscar la explicación de un contenido gramatical relacionado y con ello vamos a confeccionar una presentación en PowerPoint. Vamos a insertar enlaces a un diccionario en línea, por si hubiera palabras desconocidas. Y otro enlace a la presentación que hemos hecho con la parte teórica del contenido. Para terminar, incluimos una sección con enlaces de interés para saber más o practicar los contenidos que hemos tratado. Por último, le damos formato. ©Rafael Moreno Esteban

12 Y con esto hemos terminado
¡Muchas gracias! Ésta presentación está disponible en la sección Ponencias de Para cualquier duda, mi es: ©Rafael Moreno Esteban


Descargar ppt "Utilización de las NNTT en el aula de idiomas"

Presentaciones similares


Anuncios Google