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CONOCIMIENTO DEL MEDIO

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Presentación del tema: "CONOCIMIENTO DEL MEDIO"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO
CURSO

2 Bloque II La materia:sustancias puras y mezclas
Los cambios en la materia:físicos y químicos Movimientos Interacciones y fuerzas .Deformaciones Energía .Calor y temperatura Luz y sonido

3 1.LA MATERIA:SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
Todas las cosas que nos rodean están hechas de materia. Podemos definir a la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio El aire que respiramos ,el agua que bebemos,un libro ,un mineral ,incluso nuestro propio cuerpo son materia

4 . Este tema trata sobre cómo se clasifican los materiales según su composición química. Las sustancias pueden ser: sustancias puras y mezclas . Se definen cada uno de los tipos de sustancias y se presentan diversos ejemplos. También se especifican las propiedades de cada uno de los tipos .

5 Sustancia pura Una sustancia pura es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas. Algunas pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples; por ejemplo, el Cloruro de sodio (sal común) , el azúcar , el agua.

6 . Se distinguen por sus propiedades características.:
Poseen una densidad determinada sus puntos de fusión y ebullición son fijos, propios y no dependen de los tratamientos anteriores, métodos de preparación, Existen otras propiedades ,por ejemplo en el caso de los minerales se utilizan: El brillo,la dureza,el color,etc

7 . Clasificación de las sustancias puras: Las sustancias puras se clasifican en dos tipos: elementos y compuestos; ambos son homogéneos ya que mantienen sus propiedades características.

8 . Los elementos Son también denominados sustancias simples elementales que constituyen la materia. Los elementos son sustancias formadas por un solo tipo de átomos y que no pueden ser descompuestas o dividas en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Son ejemplos :hierro , sodio , potasio, etc Se combinan para formar los compuestos.

9 . Con los elementos se construye toda la materia que conocemos.Actualmente se conocen más de cien. Los elementos se representan mediante símbolos: Por ejemplo: Azufre S Oxígeno O Hidrógeno H Nitrógeno N Carbono C

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11 . Los compuestos son denominados también Sustancias Compuestas;
están formados por dos o más elementos unidos químicamente en proporciones fijas de masa; para separarlos se necesitan procesos bastante enérgicos. Por ejemplo el agua se puede descomponer en hidrógeno y oxígeno

12 . Los compuestos son muy abundantes en la naturaleza, pero también son sintetizados en el laboratorio. Los compuestos pueden descomponerse en sus elementos constitutivos o sustancias simples empleando técnicas específicas de separación.

13 . Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas que incluyen los símbolos de los elementos que las constituyen y unos subíndices que indican el número de átomos NaCl cloruro sódico,H2O agua

14 . Se distinguen dos tipos de compuestos:
Compuestos inorgánicos:están formados por la mayoría de los elementos pero el carbono no es mayoritario.Forman parte de las rocas, suelos… Cl2Ca cloruro de calcio,SiO2 sílice,CaCO3 Carbonato cálcico Compuestos del carbono:está siempre presente el carbono son propios de los seres vivos C12H22O11 sacarosa

15 Mezclas Es un material formado por la unión de dos o más sustancias en proporciones variables son conjuntos de sustancias distintas que no están unidas químicamente entre sí. Por ejemplo el aire que respiramos es una mezcla de varios gases; el café con leche contiene varias sustancias

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17 . Las mezclas pueden ser conjuntos de compuestos, de elementos o de ambos.

18 . Poseen una composición variable ya que dependen de los tipos de componentes y de las cantidades de cada uno. No son sustancias puras por lo que no tienen puntos determinados de ebullición y fusión, sino que tienen rangos de cada uno.

19 . Tipos de mezclas: Mezclas homogéneas o disoluciones: Presentan un aspecto uniforme , no se distinguen partes, tienen partículas indistinguibles a simple vista ; por ejemplo el agua de mar,un refresco ,el aire son mezclas homogéneas

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21 . Mezclas heterogéneas: son aquellas en las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Por ejemplo un puñado de tierra,rocas como granito,el conglomerado etc son mezclas heterogéneas

22 . Ejercicio: Trata de elaborar un mapa conceptual con los conceptos estudiados hasta ahora

23 . Técnicas de separación de mezclas. Entre las distintas técnicas que se emplean para separar mezclas tenemos:

24 . Destilación: consiste en separar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. Ejemplo: para separar agua de alcohol se calienta la disolución y como el alcohol hierve primero se evapora antes;los vapores se recogen y se enfrían.

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26 . El proceso de la destilación consta de dos fases: la primera en la cual el líquido pasa a vapor, y la segunda en la cual el vapor se condensa y pasa nuevamente a líquido.

27 . Evaporación: consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un líquido. La evaporación se realiza en recipientes de poco fondo y mucha superficie, tales como cápsulas de porcelana, cristalizadores, etc.

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29 . Cromatografía: Es la técnica que se utiliza para separar los componentes de una mezcla según las diferentes velocidades con que se mueven al ser arrastradas por un disolvente a través de un medio poroso que sirve de soporte a la mezcla,

30 . Se conocen varios tipos ,uno de ellos es la Cromatografía de papel: Se utiliza para separar los componentes de mezclas como la salsa de tomate o pigmentos de plantas.

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32 . Filtración: consiste en separar los componentes de una mezcla de dos fases: sólida y líquida, utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, a través de la cual se hace pasar la mezcla; la fase líquida pasa a través de la membrana y la fase sólida queda retenida en ella.

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34 . Tamizado: consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo garbanzos y arena empleando un tamiz (colador). Los granos de arena pasan a través del tamiz y los garbanzos quedan retenidos.

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36 . Imantación: consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. La separación se hace pasando el imán a través de la mezcla para que el material magnético se adhiera a él: por ejemplo: separar las limaduras de hierro que se hallen mezcladas con azufre en polvo.

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38 . Decantación: se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Si tenemos una mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente. Si se trata de dos líquidos se coloca la mezcla en un embudo de decantación, se deja reposar y el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo. Por ejemplo para separar aceite y agua

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40 .Transposición didáctica a los niños
Preparar disoluciones. Una disolución es una mezcla homogénea, uniforme y estable en la que uno o más componentes se encuentran repartidos por igual en otro componente. Disolver sal en agua. Disolver azúcar en agua. Disolver leche en agua.

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42 . Otras mezclas que se pueden realizar
Mezclar agua y jabón (hacer pompas)‏ Mezclar distintos ingredientes para tierra equilibrada: arena, arcilla, humus y plantar algún vegetal. Mezclar diversas harinas para preparar el pienso de algún animal. Mezclar pinturas para obtener diversos colores. Mezclar agua y polvo de arcilla para hacer cerámica.

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46 . Filtrar. Descubrir si un suelo filtra el agua o no.
Cribar: Es una especie de desmezclado de objetos de distintos tamaños

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48 ..Actividades Esbozar un diseño de actividades para niños de educación infantil que se basen en aspectos del tema que acabamos de estudiar.


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