La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEZCLAS POR TODAS PARTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEZCLAS POR TODAS PARTES"— Transcripción de la presentación:

1 MEZCLAS POR TODAS PARTES
Casi toda la materia está formada por mezclas, en las que hay dos o más sustancias puras unidas físicamente. Por lo general, mezclar sustancias no supone problema alguno, pero separarlas sí, aunque en ocasiones esto resulta difícil, no es imposible. De hecho, una característica de las mezclas es que sus componentes pueden separarse mediante procesos que, aprovechan las diferencias entre sus propiedades físicas (como punto de fusión y ebullición, solubilidad, cambio de fase, magnetismo, estado de agregación, tamaño de partículas, etc.) Existe una gran cantidad de métodos de separación de mezclas. A continuación veremos algunos de ellos.

2

3 Utilizado para: MEZCLAS HETEROGÉNEAS
FILTRACIÓN Utilizado para: MEZCLAS HETEROGÉNEAS

4 SE UTILIZA PARA SEPARAR:
Sustancias sólidas no disueltas en un líquido. Generalmente se usa para separar sólidos insolubles de líquidos.

5 Consiste en: Hacer pasar la mezcla a través de un medio poroso (filtro) para que detenga las partículas sólidas y permita el paso del líquido.

6 Ejemplos o aplicaciones:
Separar la tierra del agua. Quitar la nata de la leche Separar la flor de jamaica del concentrado. Quitar el agua a la lechuga picada. Otros: Este método se aplica en las cafeteras eléctricas, los filtros de gasolina y aceite, en las plantas potabilizadoras de agua.

7 Utilizado para: MEZCLAS HETEROGÉNEAS
DECANTACIÓN Utilizado para: MEZCLAS HETEROGÉNEAS

8 Se utiliza para separar:
Un sólido insoluble y de partículas gruesas de un líquido. Mezclas de líquidos inmiscibles (que no se mezclan) y de diferentes densidades.

9 Consiste en: dejar reposar la mezcla para que el sólido sedimente por acción de la gravedad y luego verter el líquido en otro recipiente.

10 Cuando son líquidos inmiscibles de diferente densidad: se usa un embudo especial llamado embudo de decantación. Este embudo tiene una válvula en la parte inferior. Cuando los dos líquidos están claramente separados, la válvula de abre y sale el primero, que es el líquido de mayor densidad, el cual se recoge en otro recipiente.

11 Ejemplos o aplicaciones:
Se usa para separar: agua y aceite. Para separar los asientos del café de olla. Se utiliza en las plantas que transforman las aguas negras en agua potable. VER LOS DOS PRIMEROS VIDEOS.

12 Utilizado para mezclas: HETEROGÉNEAS
SEPARACIÓN MAGNÉTICA Utilizado para mezclas: HETEROGÉNEAS

13 Se utiliza para separar:
Un material metálico que posea propiedades magnéticas de otro que no las tenga. Metales atraídos por imanes: Fierro, Níquel y Cobalto.

14 Consiste en: hacer pasar un imán por encima de la mezcla y luego retirar de éste la sustancia metálica que se separó.

15 Ejemplos o aplicaciones:
Separar limadura de hierro de azufre. Separar polvo de hierro de sal de mesa. Este método es muy utilizado en las empresas que se dedican al reciclaje de metales. En los tiraderos de basura, el fierro se recupera aprovechando sus propiedades magnéticas. VER EL TERCER Y CUARTO VIDEO

16 Se utiliza para: MEZCLAS HETEROGÉNEAS
CENTRIFUGACIÓN Se utiliza para: MEZCLAS HETEROGÉNEAS

17 Se utiliza para: Sólidos de diferentes densidades contenidos en un líquido.

18 Consiste en: aplicar una fuerza centrífuga mediante un aparato que gira a altas revoluciones (centrifugadora). Como resultado las partículas sólidas se concentran en una región bien definida y pueden separarse con facilidad.

19 Ejemplos o aplicaciones:
Se emplea para separar las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) del plasma. Se emplea para aislar el material biológico, como el ADN de algunas células, para analizarlo. Se emplea en la limpieza o reciclaje de diversos aceites. VER EL QUINTO VIDEO

20 Se utiliza para: MEZCLAS HOMOGÉNEAS
CRISTALIZACIÓN Se utiliza para: MEZCLAS HOMOGÉNEAS

21 Se utiliza para separar:
Sólidos que se encuentran disueltos en líquidos. Esto permite incrementar la pureza del sólido por separar.

22 Consiste en: Calentar la mezcla que tiene al sólido disuelto y disolver más de éste; dejar evaporar un poco de líquido, luego se filtra la mezcla para eliminar las impurezas insolubles. A continuación se deja reposar hasta que llega a temperatura ambiente y se enfría para que el sólido comience a separarse del líquido, formando cristales. Cuando la mezcla está bien fría, se filtra y se recuperan los cristales del sólido muy puros.

23

24 Ejemplos o aplicaciones:
Separación de cristales purificados de sulfato de cobre o de cloruro de sodio. Obtención de la sal del agua de mar. Elaboración del azúcar.

25 CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
Se utiliza para: Mezclas homogéneas

26 Se utiliza para separar:
La cromatografía se usa para identificar o separar las sustancias constituyentes de una mezcla, normalmente colorida.

27 El método de cromatografía
Consta de dos fases: La fase móvil, es un fluido como agua o alcohol; y la llamada fase estacionaria, que es un sólido poroso como yeso o papel filtro.

28 La muestra por separar se coloca en un punto fijo de la fase estacionaria y luego se hace pasar la fase móvil. Las sustancias que componen la mezcla se separan porque al presentar distintas afinidades por algunas de las fases (móvil o estacionaria), se mueven a diferentes velocidades, formando una banda de colores.

29

30 Ejemplos o aplicaciones:
Separar los colores de una tinta de plumón negro. Separar los distintos tipos de pigmentos vegetales, como clorofilas y carotenos. En investigación forense, por ejemplo, se utiliza para analizar tintas, toxinas y hasta la causa de un incendio. En la industria de alimentos es de utilidad para analizar colores y sabores artificiales.

31 Se utiliza para: Mezclas homogéneas
DESTILACIÓN SIMPLE Se utiliza para: Mezclas homogéneas

32 Se usa para Mezclas de líquidos miscibles con diferente punto de ebullición. Cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias mezcladas es mayor que 200 C, se utiliza la destilación simple.

33 Consiste en: Calentar la mezcla en un matraz, el líquido con menor punto de ebullición se va a evaporar y al pasar por el condensador cambia a fase líquida pudiendo recuperarse en otro recipiente.

34 Ejemplos o aplicaciones:
Separar una mezcla de agua y alcohol. Para la obtención de agua destilada inyectable. Se aplica en la preparación de bebidas alcohólicas. Se utiliza para separar los componentes del petróleo (gas, gasolina, nafta, queroseno, diesel, aceites)

35 DESTILACIÓN FRACCIONADA
Cuando las diferencias en los puntos de ebullición son menores que 200 C, se emplea la destilación fraccionada, que utiliza antes del refrigerante una columna de fraccionamiento, la cual hace que los vapores de la sustancia con punto de ebullición menor pasen al condensador y los demás se regresen al matraz de destilación, haciendo que cada fracción destile lentamente pero con mucha pureza.

36


Descargar ppt "MEZCLAS POR TODAS PARTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google