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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Espacio Académico: Formulación de proyectos Semestre: VIII Docente: Mgr. Nilber Javier Mosquera Correo electrónico:

2 Distribución de las actividades Presentación y lectura del programa.
Esquema para la presentación del protocolo. 3. Estado del arte sobre los proyectos de investigación (Formulación de problemas disciplinares, revisión de marcos teóricos y coherencia interna de los proyectos) CONCERTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RESPONSABILIDADES PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL SEMINARIO Evaluación.

3 I. Presentación y lectura del programa

4 II. Esquema para la presentación del protocolo

5 ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO Encabezado:
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA REGIONALIZACÓN ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN II DOCENTE: MGR. NILBER JAVIER MOSQUERA PROTOCOLANTE: __________________ SESIÓN DEL DÍA _________________ 2. Objetivo (s) de la sesión. 3. Descripción de la actividad. (¿Qué se hizo?). 4. Descripción académica. (¿Qué se aprendió?). 5. Conclusiones (Comentarios de un observador). Acuerdos

6 Estado del arte sobre los proyectos de investigación

7 Formulación de problemas disciplinares

8 GRANDES ETAPAS Y ACCIONES DE LA INVESTIGACIÓN
PLANIFICAR LA INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN DEL PROYECTO REALIZAR LA INVESTIGACIÓN RECOGER Y ANALIZAR DATOS COMUNICAR CONCLUSIONES REDACTAR INFORME FINAL

9 TEORÍA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CONCLUSIONES
REVISIÓN DE LA LITERATURA EXPLICACIÓN ÁREA PROBLEMÁTICA “HIPÓTESIS” “GENERALIZACIÓN” METODOLOGÍA DESCRIPCIÓN TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS HECHOS/DATOS

10 PLANEACION DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
ASPECTOS METODOLÓGICOS Tipo de investigación. Métodos de investigación. Instrumentos. Sistematización de la información. ASPECTOS TEÓRICOS Problema de investigación (Estado del arte). Justificación. Objetivos (General y específicos). Marco teórico-conceptual. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Cronograma Recursos humanos, técnicos y financieros ¿Qué se quiere conocer? ¿Cómo conocerlo? ¿Con qué conocerlo? Resultados Tomado de: Vanegas Torres, Gustavo. Guía para la elaboración de proyectos de investigación en derecho. 2ª ed. Bogotá: Universidad Libre, p. 12

11 Identifica el tema de investigación
TÍTULO (Debe tener consonancia con la pregunta problema, también con los objetivos. Su formulación debe ser breve y concisa). Identifica el tema de investigación Delimita temporal y espacialmente la investigación Define en pocas palabras el problema y objetivos de la investigación

12 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Surge en el inicio, pero no puede ser la única manera de comenzar la marcha de la investigación. Según el fin: puede ser (1) una dificultad (Dewey), (2) una pregunta para comprender y explicar un fenómeno , o (3) una situación susceptible de cambio o mejora.

13 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
IDENTIFICACIÓN VALORACIÓN FORMULACIÓN TIPOS ETAPAS

14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN I. ¿CÓMO IDENTIFICARLO?
Se identifican cuando los traemos como realidad compleja para: Describirlo Conocer sus características Conocer sus antecedentes Relacionarlo Saber cuál es su contexto ATENCIÓN  El área problemática se determina por el conocimiento, experiencia y condiciones del investigador. (Pero no se debe limitar a este condicionamiento). 2. Según su manera de “surgir” pueden identificarse como: De la experiencia (situaciones problemáticas). Observación, Contacto con personas expertas. De la investigación . (Especialmente del apartado “sugerencias para futuras investigaciones” tomado de los informes ya elaborados). -Esto es, una situación que necesita ser explicada-. Del campo teórico (estudio crítico de las ciencias ). A partir de las lecturas, charlas o discusiones entre especialistas, etc.

15 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN II. ¿CÓMO VALORARLO?
Debe pertenecer a un campo de estudio. (delimitado) Es necesaria la pertinencia. No importan los intereses particulares del investigador. Es importante distinguir un “vacío teórico personal” del verdadero problema de investigación. 3. Debe ser REAL (Percibido o sentido). FACTIBLE. (Que reúna las condiciones para estudiarlo) RELEVANTE. (¿Tiene relevancia, es importante, es actual, qué soluciones aporta?). RESOLUBLE. Porque se puede formular una hipótesis como tentativa de solución y es posible comprobarla (dado un grado de probabilidad). GENERADOR DE CONOCIMIENTO. GENERADOR DE NUEVOS PROBLEMAS.

16 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN III. ¿CÓMO FORMULARLO?
Desde una perspectiva empírico-analítica significa “reducirlo a sus aspectos y relaciones esenciales” 1. Debe especificar lo que ha de determinarse o resolverse. 2. Debe restringir el campo de estudio a UN interrogante. (Puede presentarse como pregunta o como enunciación). 3. Debe ser susceptible de verificación empírica. (Atención a los juicios de valor). Ejemplos: ¿Existe relación entre las horas que una persona pasa frente al televisor y la conducta agresiva de tipo verbal entre los adultos de años que habitan en poblaciones mayores a los habitantes? ¿Los estudiantes entre los 10 y 15 años que dedican tiempo a la observación de programas sobre historia en The History Channel desarrollan mayores capacidades intelectivas respecto de los que aprenden por un método de lecto-escritura?

17 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
IV. TIPOS DE PROBLEMAS Pueden surgir de diferentes fuentes: (1) de la observación (2) de una situación que necesita ser explicada, o (3) de alguna teoría. Puede seguir distintas vías de acuerdo con este origen: vía inductiva (para el caso de la observación), o vía deductiva (para el caso de la teoría).

18 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
IV. TIPOS DE PROBLEMAS Si procede inductivamente, puede ser útil para fines prácticos. Aquí se determinan los tipos ABIERTOS que busca la generación. Si procede deductivamente se constituye en fuente para los teóricos. Aquí se determinan los tipos CERRADOS que buscan la comprobación.

19 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN V. ETAPAS
Para plantear el problema se necesitan las siguientes etapas: Elegir el área problemática Identificar el tema (para analizar las fuentes). Delimitar el problema. Valoración del problema. Formulación del problema.

20 (4) Aporte social e institucional.
¿NO SE PODRÁ ENTONCES HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MI UNIVERSIDAD? Rta/: Si se puede hacer pero se debe articular la INVESTIGACIÓN con la EXTENSIÓN dando primacía a la INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el camino?: 1. Debe identificarse un PROBLEMA DISCIPLINAR RELEVANTE (Siguiendo el criterio de ACTUALIDAD Respecto del tema). 2. Corresponder a las siguientes “Razones Teóricas” para realizar la investigación: (1) Viabilidad. (2) Relevancia. (3) Aporte disciplinar. (4) Aporte social e institucional. EN DEFINITIVA: Es necesario diferenciar un proyecto de desarrollo de un proyecto de investigación. Si se desea trabajar el primero, es necesaria la articulación enfatizando en el aspecto investigativo que no haría del proyecto un estudio de caso o un intento de respuesta a un pseudoproblema.

21 JUSTIFICACIÓN Presenta el aporte e interés de lo que se va a hacer. Responde a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué? de la investigación. Lo importante es mostrar que el proyecto emprendido contiene un aporte o beneficio para una institución, una comunidad o una disciplina de conocimiento. La justificación describe la pertinencia de la investigación y señala los beneficios en el campo conceptual o metodológico.

22 OBJETIVOS Es necesario relacionar el objetivo general de manera directa con el problema de la investigación. Relacionar los conocimientos a obtener con el estado del arte, o con los ya existentes sobre el objeto del estudio para precisar cuáles son los aportes o novedades para lograr. Relacionar las metas o pasos que se deben desarrollar con las diferentes partes o componentes del problema de la investigación. Buscar que los objetivos propuestos sean viables, realizables o posibles de cumplir. (Cada objetivo específico se convierte en un capítulo del trabajo. Metodológicamente no debe superar los tres o cuatro). Presentar los objetivos del proyecto en forma clara, precisa y concisa.

23 CONOCER, VALORAR, FOMENTAR, PROMOVER, ESTIMAR
OBJETIVOS Presentar los objetivos con la utilización de verbos en infinitivo al iniciar la correspondiente frase o expresión. ATENCIÓN No todos los objetivos sirven. Verbos como DISEÑAR, IMPLEMENTAR, CONSTRUIR, etc.  ACCIÓN CONOCER, VALORAR, FOMENTAR, PROMOVER, ESTIMAR  NO SIRVEN PORQUE NO SON VERIFICABLES Verbos como INTERPRETAR, RELACIONAR, COMPRENDER, ANALIZAR, EVALUAR  producción de conocimiento directo. Sirven los verbos COGNOSCITIVOS, para señalar ACCIONES VERIFICABLES y evaluar del proyecto.

24 Revisión del marco de referencia y del marco teórico

25 (1) en qué va la discusión actual sobre currículo,
ESTADO DEL ARTE Da cuenta que un investigador ha revisado los antecedentes que se relacionan con su problema de investigación. A partir de allí selecciona las fuentes más relevantes, realiza su “lectura” y sobre ellas trabaja. ATENCIÓN  El Estado del arte NO necesariamente se identifica con la bibliografía general. Requiere bibliografía afín con el problema de investigación. Por ejemplo, si la indagación se enmarca sobre problemas curriculares, el estudiante debe saber (1) en qué va la discusión actual sobre currículo, (2) cuáles son los especialistas nacionales o internacionales sobre el tema, (3) qué problemas están planteando sobre currículo, (4) cuáles son las categorías más importantes.

26 ¿Qué no se ha investigado? Dado que
ESTADO DEL ARTE Permite saber ¿Qué se ha investigado? ¿Qué no se ha investigado? Dado que Brinda una cosmovisión de la investigación creando un suelo al saber. (Por sí mismo, y tal como se adelanta un proceso en la Maestría, constituye un esfuerzo investigativo) El estado del arte muestra cómo en diversos estudios se tratan los temas, su fundamentación conceptual, tendencias y sugerencias para nuevos campos de investigación.

27 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Consiste en consultar y revisar sistemáticamente fuentes de documentación. No es necesario leer toda la bibliografía, porque delimitado el tema, conociendo el problema de investigación, se revisan: Índices de revistas especializadas. Diccionarios, enciclopedias, manuales, monografías, etc. Tesis. Bases de datos (textos en otros idiomas que nos informan). Los thesaurus destacan las palabras-clave que hacen posible el acceso a fuentes de documentación. Qué de esa bibliografía es lo más actual y qué me aporta  entonces se seleccionan.

28 MARCO TEÓRICO Ubica el proyecto de investigación en determinado enfoque teórico relacionándolo con otros elementos (variables – elementos del mundo real, a diferencia de los conceptos que están en lo abstracto) que constituyen el cuerpo del problema de estudio. El marco teórico permite leer el problema de investigación a nivel de autores, tendencias, escuelas, categorías, modelos, paradigmas, etc.

29 Su importancia está dada porque:
MARCO TEÓRICO Su importancia está dada porque: Previene sobre errores que cometieron otras investigaciones. Señala cómo debe llevarse a cabo el estudio de acuerdo con los antecedentes. Amplia el espectro para que el investigador se centre en su problema. En el caso cuantitativo, permite el establecimiento de la “hipótesis” para someterla a la prueba de realidad. Sugiere líneas de investigación. Provee el “marco de referencia” para interpretar los resultados del estudio.

30 Dos etapas para su realización: Desarrollo de una perspectiva teórica.
MARCO TEÓRICO Dos etapas para su realización: Revisión del material bibliográfico pertinente (importa el estado del arte). Desarrollo de una perspectiva teórica.

31 Desarrollo de una perspectiva teórica
MARCO TEÓRICO Desarrollo de una perspectiva teórica Constituye el propio Marco Teórico. Se elabora integrando toda la información extraída y recopilada. Su redacción debe: Reconocer que se está hablando de una teoría completamente desarrollada. Puede aplicar dos o más teorías (importa la intertextualidad) En el caso de teorías poco estudiadas es importante orientarse por antecedentes muy similares (importa el compromiso con la revisión bibliográfica). No debe ser tan extenso. (importa que se profundice en los aspectos relacionados con el problema, su coherencia con todo el cuerpo de la investigación y el encuadramiento con las teorías que preceden el estudio. (importa la articulación).

32 “¿Quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio?
MARCO TEÓRICO De manera general González Sevillano sugiere para la elaboración del marco teórico responder a las preguntas: “¿Quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio? ¿Qué aspectos y variables han sido investigados? ¿Existe algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar?

33 Revisión de marcos teóricos

34 PASOS Y ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (González-Sevillano, 2005)
1. El problema de investigación 1.1 Planteamiento del problema. Antecedentes Situación actual 1.1.3 Formulación Sistematización 2. Objetivos 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos específicos 3. Justificación 4. Marco de referencia 4.1 Marco teórico 4.2 Marco conceptual 4.3 Marco legal 4.4 Marco contextual 5. Hipótesis 6. Aspectos metodológicos 6.1 Tipo de Investigación 6.2 Métodos de Investigación Educativa 6.3 Recolección de la Información 6.4 Tratamiento y análisis de la Información 7. Presentación de resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto - Bibliografía - Anexos

35 Coherencia interna de los proyectos de investigación
(Dos matrices para diligenciar)

36 MATRIZ DE COHERENCIA METODOLÓGICA
Título del estudio Planteamiento del Problema Referentes del estado del arte Justificación Objetivos (Generales y específicos) Marco de referencia (Suficiencia teórica, Intertextualidad, Relación con el planteamiento del problema y Pertinencia disciplinar (vinculación con la pedagogía y ciencias de la educación)) Diseño metodológico Tipo de investigación Método de investigación Principios epistemológicos de la investigación Instrumentos a aplicar Participantes en la investigación (Criterios de selección de los participantes) Procedimiento para la sistematización y análisis de los datos Procedimiento para la interpretación de los resultados Discusión de los resultados Conclusiones Bibliografía MATRIZ DE COHERENCIA METODOLÓGICA

37 Planteamiento de la pregunta Sistematización del problema
Objetivo general Objetivos específicos Subcategorías Categorías generales Cf. Cisterna. F. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.

38 Módulo 2. Tipos de Investigación

39 DIVERSIDAD METODOLÓGICA
Metodología: Perspectiva general. Lógica de los métodos. Forma de realizar investigación. Métodos: Camino, instrumento para lograr el fin perseguido por la investigación. Técnicas: Nivel práctico.

40 PRIMERA CLASIFICACIÓN
Tres perspectivas Empírico analítica Cuantitativa - positivista Humanístico – interpretativa Cualitativa Práctica Toma de decisiones Investigación aplicada.

41 Cuantitativa – positivista Humanístico – interpretativa Cualitativa
Empírico analítica Cuantitativa – positivista Humanístico – interpretativa Cualitativa Práctica Toma de decisiones Investigación aplicada. La naturaleza de la realidad es exterior al investigador. Se puede fragmentar en variables La naturaleza de la realidad es intangible. Se aborda de manera holística. Función instrumental. Aplicación directa en la política existente. Directrices para la acción. Finalidad de la investigación: conocer y explicar la realidad para predecirla y controlarla. Investiga problemas surgidos de la teoría. Finalidad de la investigación: comprender e interpretar los fenómenos. Investiga problemas surgidos de las problemáticas en relación con el grupo social Separa la teoría de la práctica Se da un intercambio dinámico entre la teoría y la práctica Sus instrumentos aplican cuantificación y analiza los datos de forma estadística y deductiva. Utiliza instrumentos de naturaleza cualitativa como la observación participante, la entrevista, los diarios, etc. Analiza los datos en varias etapas: reducción, categorización, representación, validación e interpretación (cíclico)

42 Cuantitativa – positivista Humanístico – interpretativa Cualitativa
Empírico analítica Cuantitativa – positivista Humanístico – interpretativa Cualitativa Práctica Toma de decisiones Investigación aplicada. Experimental (manipulación variables, muestreo, estadística) Fenomenología (Primacía de la experiencia subjetiva) Investigación evaluativa (Depende de concepciones sobre evaluación y programa. Obtención de información para emitir juicios de valor sobre un objeto para que se tome una decisión sobre el mismo) Cuasi-experimental (No hay control absoluto de las variables, población elegida al azar) Etnometodología (estudio de los métodos empleados por las personas para dar sentido a sus prácticas sociales cotidianas) Interaccionismo simbólico (importancia del significado social que las personas atribuyen a los objetos mediante símbolos) Investigación-Acción (Importancia del rol del investigador, el fin de la investigación) Participativa (Acción para resolver problemas) Ex-post-facto (Los efectos ya se han producido, acude a la situación, recoge los datos, describen la situación) Etnografía (Describe o reconstruye los escenarios y grupos culturales intactos) Estudio de casos (Descripción y análisis detallado de unidades sociales o entidades educativas únicas)

43 SEGUNDA CLASIFICACIÓN
CRITERIOS Finalidad. Alcance temporal Profundidad y objetivo Carácter de la medida Marco en el que tiene lugar Concepción del fenómeno educativo Dimensión temporal Orientación que asume

44 CRITERIO CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
(cf. Arnal, 1992) CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN FINALIDAD Investigación Básica Orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato Tiene como fin crear un cuerpo de conocimiento teórico sobre los fenómenos educativos, sin preocuparse de su aplicación práctica. Conocimiento de validez general. Investigación aplicada Tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos El propósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico es secundario. Un estudio sobre un método de lectura para niños con dificultades perceptivas sería un ejemplo de esta modalidad.

45 CRITERIO CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
ALCANCE TEMPORAL Investigación transversal (seccional sincrónica) Son investigaciones que estudian un aspecto de desarrollo de los sujetos en un momento dado. Comparan diferentes grupos de edad observados en un único momento (v.gr.: el número de palabras leídas por minuto por las alumnas de enseñanza primaria. Las muestras s. estratifican por cursos). Investigación longitudinal (diacrónica) Estudian un aspecto de desarrollo de los sujetos en distintos momentos o niveles de edad. Los estudios longitudinales se llaman también de panel si se observan siempre los mismos sujetos y de tendencia si estos sujetos son distintos. El estudio anterior realizado con los mismos sujetos en distintos momentos sería un estudio longitudinal.

46 CRITERIO CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
PROFUNDIDAD U OBJETIVO Investigación exploratoria Provisional porque se realiza para obtener un primer conocimiento de la situación donde se piensa realizar una investigación posterior. Puede ser de carácter descriptivo o explicativo, o ambos a la vez. Investigación descriptiva Tiene como objetivo central la descripción de los fenómenos. Se sitúa en el primer nivel del conocimiento científico. Utiliza métodos descriptivos como la observación, estudios correlacionales, de desarrollo, etc. Investigación explicativa Su objetivo es la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquéllos. Investigación experimental Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de control de los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control sistemático. Se aplica a áreas temáticas susceptibles de manipulación y medición.

47 CRITERIO CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
CARÁCTER DE LA MEDIDA Investigación cuantitativa Se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos educativos. Utiliza la metodología empírico-analítica y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos. Es la modalidad de investigación que ha predominado en educación. Investigación cualitativa Se orienta al estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología interaccionismo simbólico, etc.); su interés se centra en el descubrimiento de conocimiento el tratamiento de los datos es básicamente cualitativo.

48 CRITERIO CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
EL MARCO EN QUE TIENE LUGAR Investigación de laboratorio Se realiza en situación de laboratorio, lo que conlleva la creación intencionada de las condiciones de investigación con mayor rigor y control de la situación. Los resultados son difícilmente generalizables a las situaciones naturales de los sujetos. Investigación de campo o sobre el terreno El hecho de realizarse en una situación natural permite la generalización de los resultados a situaciones afines; sin embargo, no permite el riguroso control propio de la investigación de laboratorio. Las investigaciones llevadas a cabo en el aula se consideran de este tipo.

49 CRITERIO CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
LA CONCEPCIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO Investigación nomotética Pretende establecer las leyes generales por las que se rigen los fenómenos educativos, orientándose hacia explicaciones generales. Utiliza la metodología empírico empírico-analítica y se apoya básicamente en la experimentación. Investigación idiográfica Enfatiza lo particular e individual. Son estudios que se basan en la singularidad de los fenómenos y su objetivo fundamental no es llegar a leyes generales ni ampliar el conocimiento teórico.

50 CRITERIO CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
LA DIMENSIÓN TEMPORAL Investigación histórica Estudia los fenómenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo, fundamentando su significado en el contexto del que ha surgido. Utiliza el método histórico y se sirve de todo tipo de documentos La investigación histórica describe, analiza e interpreta los acontecimientos del pasado. Investigación descriptiva Estudia los fenómenos tal como aparecen en el presente, en el momento de realizarse el estudio. Se incluyen en esta modalidad gran variedad de estudios cuya finalidad es describir los fenómenos en el momento en que tienen lugar (estudios de desarrollo de casos, correlacionales etc.). Investigación experimental El investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar los efectos que producen. Dado que media un tiempo entre los cambios introducidos y los efectos observados se considera orientada al futuro.

51 CRITERIO CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
LA ORIENTACIÓN QUE ASUME Investigación orientada a la comprobación Es la investigación cuya orientación básica es contrastar teorías. Emplea la metodología empírico- analítica: métodos experimentales, cuasiexperimentales, ex-post-facto. Su objetivo es explicar y predecir los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cuantitativo y enfatiza el contexto de justificación o verificación. Investigación orientada al descubrimiento Es la investigación cuya orientación básica es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva. Emplea principalmente métodos interpretativos (etnografía, interaccionismo simbólico...). Investigación orientada a la aplicación Orientada a la adquisición de conocimiento con el propósito de dar respuesta a problemas concretos. En el marco de la intervención educativa se orienta a la toma de decisiones (investigación evaluativa) y al cambio o mejora de la práctica educativa (investigación acción, investigación en el aula).

52 ASPECTOS METODOLÓGICOS
Tipo de Investigación Fundamentación teórica (justificación metodológica). Responder a los cuestionamientos: (1) ¿Es una investigación básica o aplicada? (Nivel pragmático) (2) ¿Cuál es su paradigma, enfoque o perspectiva del proyecto en el contexto de la investigación? ¿Cualitativo?, ¿Cuantitativo? ¿Es una mixtura? (3) ¿Cuál es su nivel de profundidad? ¿Exploratorio? ¿Descriptivo? ¿Explicativo?

53 ASPECTOS METODOLÓGICOS
Si es exploratorio: ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica? Como investigador, ¿se acerca por primera vez al conocimiento del problema que plantea? -¿Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema? ¿Busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a su problema de investigación? ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones por otros autores?

54 ASPECTOS METODOLÓGICOS
Si es descriptivo: ¿Se propone identificar elementos y características del problema de investigación? ¿Busca hacer una caracterización de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigación? ¿El problema que usted plantea y los hechos que comprenden abarcan comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo o una colectividad? ¿El problema que usted plantea y los hechos que comprende abarcan formas de organización en los niveles micro o macro social que usted espera describir cómo se comportan? ¿Espera que los resultados de su investigación sean base para la formulación de nuevas hipótesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo?

55 ASPECTOS METODOLÓGICOS
Si es explicativo: - ¿Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo teórico de la explicación de hechos y fenómenos que pueden generalizarse a partir de su problema de investigación?

56 ASPECTOS METODOLÓGICOS
Métodos de Investigación Cada uno de los paradigmas metodológicos desarrolla su propio método y no se puede hablar de diferencias irreconciliables. Hay dos grandes tendencias: diseños experimentales y no experimentales. DISEÑOS EXPERIMENTALES: “Investigación en la que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control por parte del investigador”. (Hernández-Sampieri et al., 1995). (Estudios descriptivos, cuasi-experimentales y ex post-facto). Ejemplo: El análisis de los efectos de dos métodos diferentes de la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de sexto grado donde el investigador controla el tamaño de la clase y el grado de participación de los niños, asignando profesores y estudiantes al azar, tanto al grupo experimental como al de control. Esto le permite manipular la variable independiente para ver su efecto en la dependiente. (González, 2005).

57 ASPECTOS METODOLÓGICOS
Métodos de Investigación DISEÑOS NO - EXPERIMENTALES: (1). no se presenta la manipulación deliberada de las variables. (2) su método consiste en observar el fenómeno en su estado natural para estudiarlo y analizarlo sin agregarle ni quitarle nada. (3) las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas. (4) el investigador no tiene control directo sobre dichas variables (6) (Estudios Históricos, Estudios descriptivos, correlacionales, estudio de casos). (González, 2005).

58 DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN (González, 2005)
TIPOS Y DEFINICIONES CARACTERÍSITICAS Histórica Busca reconstruir el pasado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables. 1. Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias. 2. Somete los datos a crítica interna y externa.

59 DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS Y DEFINICIONES CARACTERÍSITICAS Descriptiva Describe Características de un conjunto de sujetos o áreas de interés 1 . Se interesa en describir 2. No está interesada en explicar

60 DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS Y DEFINICIONES CARACTERÍSITICAS CorreacionaI Determina la variación en unos factores en relación con otros (covariación) Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer relaciones de causa-efecto entre ellos.

61 DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS Y DEFINICIONES CARACTERÍSITICAS Estudio de Caso Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos 1. Permite comprender a profundidad lo estudiado. 2. Sirve para planear, después, investigaciones más extensas. 3. No sirve para hacer generalizaciones.

62 DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS Y DEFINICIONES CARACTERÍSITICAS Ex post facto Busca establecer relaciones de causa efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado. 1. A partir de un efecto observado, se indaga por su causa en el pasado. 2. Útil en situaciones en las que no se puede experimentar. 3. No es muy seguro para establecer relaciones causales.

63 DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS Y DEFINICIONES CARACTERÍSITICAS Experimental Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a afecto. 1. Usa grupo experimental y de control. 2. El investigador manipula el factor supuestamente causal. 3. Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamiento. 4. Es artificial y restrictivo.

64 DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS Y DEFINICIONES CARACTERÍSITICAS Cuasi-experimental Estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento. Apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control experimental riguroso.

65 BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA ESTE DOCUMENTO
Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor. Bonilla-Catro, E. y Rodríguez-Shek, P. (1995). La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá. Contreras, F & Vinaccia, S. (2007). Cómo redactar informes de investigación en Psicología y Ciencias Sociales. Uso correcto de las normas APA. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Vanegas Torres, Gustavo. Guía para la elaboración de proyectos de investigación en derecho. 2ª ed. Bogotá: Universidad Libre, 2004.


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