La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla"— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ciencias de la Electrónica Formación Humana y Social Saavedra Zenil Rubén Matrícula: Celular: Otoño 2010

2 Introducción El objetivo de este portafolio es recopilar los conocimientos aprendidos a lo largo del curso, desde los temas vistos en clase hasta las habilidades y aptitudes desarrolladas mientras se impartían las clases y se realizaban tareas y exposiciones.

3 1. El Ser Humano 2. Contextualización contemporánea del Ser Humano. a
1. El Ser Humano 2. Contextualización contemporánea del Ser Humano a. Globalización. i. Economía Tercera revolución industrial a. Desarrollo científico y tecnológico. ii. Política Proyecto neoliberal. a. principios Agenda negativa Gobiernos democráticos Derechos humanos. a. Grupos vulnerables. iii. Sociedad Sociedad del riesgo Sociedad del conocimiento Convivencia humana Los dilemas morales en la convencía. iv. Cultura e identidad Multiculturalismo y transculturalismo La estética y los valores Identidad personal, colectiva y ecológica 3. Salud Integral. a. Enfermedades sociales. b. Enfermedades por crisis de la identidad. c. Estilo de vida saludable y estético. 4. Conclusión. 5. Autoevaluación.

4 El ser humano En este apartado se explican las áreas que conforman al ser humano como individuo, como se comporta en forma individual incluyendo sus necesidades. Contextualización contemporánea del Ser Humano En esta parte se analiza al ser humano en la sociedad actual, el impacto que éste tiene sobre la sociedad y el impacto que ésta tiene sobre el. Salud Integral Este apartado incluye como mantenerse como ser humano en estado físico y mental óptimo.

5 El Ser humano Definiremos al ser humano desde una perspectiva filosófica. Renacentista.  El hombre era el centro de la naturaleza. El individuo renacía y existía como un ser libre y autónomo, porque ya no estaba subordinado al Ser Supremo, como en la concepción teocéntrica. Marxista.  El hombre es un ser natural con fuerzas propias. La fuerza que constituye la esencia del hombre es la fuerza productiva, que lo diferencia de los animales. El hombre es un ser que vive enajenado. El hombre se desrealiza y queda enajenado. Neokantiana. (de Marburgo).  El hombre debe definirse como un animal simbólico. El hombre como los animales tienen un lenguaje emocional; pero sólo en el ser humano existe el lenguaje proposicional. La diferencia radica en que los animales emiten señales, mientras que el hombre produce símbolos.

6 Contextualización contemporánea del Ser Humano

7 Globalización.

8 a)Economía: Relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

9 b)Tercera revolución industrial:
La llamada tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época. A finales de la década de 1960 entra en crisis el anterior capitalismo monopolista y financiero, que parecía tan sólidamente establecido desde hacía casi un siglo. Entre sus características:

10 A finales de la década de 1960 entra en crisis el anterior capitalismo monopolista y financiero, que parecía tan sólidamente establecido desde hacía casi un siglo. Entre sus características: Se encarecieron los recursos energéticos y las materias primas. Se redujeron en crecimiento económico. Aumentó el paro en el sector. Aumentó las protestas sociales por el deterioro del medio ambiente, entre muchas otras características de esta revolución.

11 a)Desarrollo científico y tecnológico:
Desde mediados del siglo XX la humanidad asiste a uno de los períodos de mayor aceleración en la generación, transmisión y asimilación del conocimiento, donde, unido al afianzamiento de tecnologías ya tradicionales, aparecieron otras (cibertecnologías, biotecnologías, nanotecnologías, etc.) que han revolucionado el planeta en todos los órdenes. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales las nuevas tecnologías se han convertido en productos fundamentales del consumo de la modernidad.

12 Política.

13 Proyecto neoliberal: Es un proyecto metropolitano que aspira a la reestructuración del sistema internacional capitalista y el fundamento corresponde a la forma como lo perciben las cúspides del capital financiero y trasnacional, el proyecto neoliberal para México proporcionaría un mercado seguro y creciente para sus exportaciones.   Asistencia técnica, tecnología, recursos financieros, bienes de capital.

14 Agenda negativa: Presentaré un video de un joven que recurrió a las drogas y nos explica como fue que entró a éste vicio.

15 Gobiernos democráticos:
En general puede decirse que la república es un gobierno regido por el principio de división de poderes y sin rey, en tanto que la democracia es un sistema en el que el gobierno es elegido por el pueblo. Una república puede no ser democrática, cuando se encuentran excluidos amplios grupos de la población, como sucede con los sistemas electorales no basados en el sufragio universal, o en donde existen sistemas racistas.

16 Derechos humanos: Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

17 La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función
-Contribuir al desarrollo integral de la persona. -Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares. -Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función. -Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

18 Existen 3 generaciones de los derechos humanos y estas son:
-La primera generación se refiere a los derechos civiles y políticos que también son denominados “libertades clásicas” -La segunda generación se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales. -La tercera generación se refiere al progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

19 Sociedad.

20 Sociedad del riesgo: La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente.

21 Son 8 características principalmente, éstas son:
Los riesgos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles. El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social. Riesgo, negocio con doble causa; riesgo y oportunidades de mercado. Hay un vacío político e institucional. Los movimientos sociales son la nueva legitimación. Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de "desencantamiento". En las nuevas sociedades recae en el individuo un proceso de "individualización" a través de una desvinculación de las formas tradicionales de la sociedad industrial y una re-vinculación con otro tipo de modernización. Las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan y el individuo, busca de forma independiente, una identidad en la nueva sociedad. "En situaciones de clase el ser determina la conciencia, mientras que en situaciones de riesgo es al revés, la conciencia determina el ser". Retorno de la incertidumbre; riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial. En la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para sí misma. La sociedad reflexiva se convierte en un concepto post-industrial del cual no habían pensado los clásicos como Max Weber.

22 Sociedad del conocimiento:
Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

23 Convivencia humana: La convivencia humana es una aventura que se inventa –que inventamos– cada día. Como tal, está plagada de dificultades y preguntas que amenazan no sólo la relación entre las personas sino a estas mismas en sus dimensiones más profundas. La conciencia de los hombres y mujeres es interpelada diaria y constantemente por los requerimientos y las consecuencias de su trato con los demás.

24 Los dilemas morales en la convivencia:
Comúnmente sabemos que nos son correctos pero con tal de llegar a un beneficio (puede ser grupal) se podría justificar, en éste caso la frase “el fin justifica los medios” puede aplicarse a la perfección. Se puede llegar a la solución de un problema aparentemente aunque ésta solución no le va a beneficiar a todas las personas involucradas en éste.

25 Cultura e identidad.

26 Multiculturalismo y Transculturalismo:
-Multiculturalismo.- Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social. -Transculturalismo.- Promueve la apertura de las culturas entre sí.. Transculturalismo es una manera para cada individuo para superar las determinaciones de su propia cultura. Para salir de las fronteras de la cultura, a estar más allá de los límites y confines de la propia identidad cultural

27 La Estética y los valores:
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo la disonancia, etc. Los valores morales se traducen entonces en la convicción de que no todo vale por igual, de que los seres humanos no podemos ser indiferentes ni frente a la naturaleza ni frente a los otros porque nuestra propia acción sobre el mundo genera significado.

28 Identidad personal, colectiva y ecológica:
-Identidad personal.- Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica y particular. -Identidad colectiva.-Por identidad de un pueblo podemos entender lo que un sujeto se representa cuando se reconocen o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. Se trata, pues, de una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituiría un sí mismo colectivo. -Identidad ecológica.- Es la forma en que te identificas con la naturaleza, el cuidarla, ya que nosotros parte de la misma, por eso al tener ésta identidad logramos proteger la naturaleza para mejorar el futuro.

29 Salud Integral

30 Enfermedades sociales:
Éstas enfermedades son adicciones o problemas causadas por éstas debido al estrés cotidiano algunos ejemplos son: -Tabaquismo -Drogadicción -Alcoholismo -Hipertensión -Ludopatía -Depresión -Anorexia -Bulimia -Vigorexia -Obesidad Entre otras

31 Enfermedades por crisis de la identidad:
Éste tipo de enfermedades se dan debido a la presión que genera la sociedad en cierto tipo de personas vulnerables, un ejemplo de éste tipo de enfermedades es una persona sociópata, es decir, le interesa mas lo que los demás piensan a lo que ella piensa sobre su persona, éste tipo de enfermedades son recientes por tanta publicidad y estereotipos que la misma sociedad a generado.

32 Estilo de vida saludable y estético:
-Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción. � -Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. � -Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender. � -Brindar afecto y mantener la integración social y familiar. � -Tener satisfacción con la vida. � -Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación. � -Tener habilidades de autocuidado. � -Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como la obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés y algunas patologías como hipertensión y diabetes. � -Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio. � -Comunicación y participación a nivel familiar y social. � -Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros. � -Seguridad económica.

33 Conclusión: Mi conclusión de la materia de Formación Humana y Social, es que a pesar de que es una materia que en algún momento podemos pensar que no es acorde a nuestra carrera, es de gran ayuda ya que nos abre la mente mediante la filosofía, esto nos beneficia ya que nos hace ver los problemas de una perspectiva diferente, para poder resolverlos de una mejor manera y los más importante sin dañar o perjudicar a terceros, es una materia interesante que pone a prueba diferentes aspectos de nuestra persona. Otro aspecto positivo que veo de éste curso es que nos ayuda a desenvolvernos en la sociedad, requisito indispensable para cualquier campo laboral en estos días y también nos ayuda a evaluar en que aspectos fallamos para poder mejorarlos.

34 Autoevaluación: ¿Del curso qué te ha resultado más difícil? ¿Por qué?
Entregar las actividades en la fecha establecida ya que como éste semestre metí 6 materias y estuve recursando Cálculo II me era muy difícil hacer mis tareas de Formación, entonces me atrasé en la entrega de tareas ya que eran tareas largas y de lectura y ese tipo de tareas se me dificultan, ya que no son de mi agrado por que no son muy prácticas. ¿Qué aspecto no has sido capaz de conseguir en la asignatura? ¿Por qué? Igualmente que la respuesta anterior fue la entrega de tareas del curso en la hora, siento que es el único aspecto que no pude conseguir a lo largo de éste curso y que realmente me gustaría mejorar a lo largo de mi carrera.

35 ¿Te has sentido motivado para hacer el tipo de trabajo que se exige en la asignatura?, razona tu respuesta Algunas tareas si me motivaban pero por lo mismo de que tuve éste semestre muy saturado otras las iba dejando aunque se me hicieran interesantes, también otras tareas se me hacían muy largas que no me daba tiempo de realizarlas. La nota que creo sinceramente que merezco es: Siento que a pesar de que no entregué las tareas a tiempo me esforcé bastante y pude tenerlas y también asistí a clases yo creo que como éste semestre estuvo pesado y metí 6 materias y las logré pasar, siento que si me merecería el 10 por el esfuerzo.

36


Descargar ppt "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla"

Presentaciones similares


Anuncios Google