Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Hernández Segura Modificado hace 8 años
1
Modernismo un fenòmeno cultural Cambios industriales tecnologìa, revoluciòn industrial, electricidad, explotaciòn petròleo Consecuencia éxodo rural, falta espacion en las ciudades, creaciòn de ciudades periféricas (sin luz, agua potable, servicios higiénicos) Barcelona siglo XIX pleno auge econòmico/social expansiòn urbanìstica se crea El Ensanche (forma cuadràtica, casas + centro:patio]
2
Un arte burgués Formaciòn burguesia industriales, banqueros, comerciantes Apoyo cultural y social MODERNISMO reconocimiento posiciòn econòmica Modernismo paneuropeo Art Nouveau Francia/Bélgica, Modern Stye Inglaterra e Irlanda, Sezession Austria, Jugendstil Alemania Liberty Italia Modernismo España, Modernisme Cataluña/Valencia/Baleares. Esencia – ùnica (màtices diferentes)
3
Caràcteres: Interés ornamental (lìneas ondulantes) Multiplicidad floral Formas sinuosas Uso fantasìa Variedad materiales (hierro, terracotas, madera, bronce, vidrio )
5
PALAU DE LA MÚSICA CATALANA (Lluìs Domènech i Montaner – 1905/1908 – Barcelona) Materiales diferentes: ladrillo/piedra/ceràmica, vidriada, vidrio hierro. Objetivo: favorecer visiòn del interior, transparencia edificio Cùpula invertida: gota Sol que expande su luz hacia el cielo.
7
¿Qué es el modernismo? Modernismo Gusto por lo moderno Romper con el pasado, buscando novedad (revoluciòn industrial) El arte totalidad (arte= unidad suprema y creadora todas las discpilinas) Punto de vista estético rechazar el arte académico (reglas clàsicas y arcàicas) vs creatividad espontànea
8
El Modernismo: Cronologìa 1878 Lluìs Donènech i Montaner «En busca de una arquitectura nacional» necesidad de encontrar un estilo Catalàn Ejemplo Editoral Montaner y Simòn (1881) 1888 Exposiciòn Universal de Barcelona 1892/1899 cinco fiestas Modernistas de Santiago Rusiñol Arte objetos de uso pràctico
9
Bases de la arquitectura modernista NEOMEDIEVALISMO redescubrimiento y potenciaciòn del medievalismo, eclectismo y historicismos. [pinàculos y cristaleras, bòvedas y arcos apuntados] adaptan a los nuevos materiales hierro y cristal No fue una mera «imitatio» sino una impronta personal, la representaciòn de la creatividad de los arquitectos-artistas.
10
Estudia en Madrid Arquitecto importante arquitectura= forma de vida, comportamiento, sentimiento vidal Difundiò ideas nacionalistas Artìculo: «en busca de una arquitectura nacional»: caràcter catalàn, espiritu nacionalista. Caracteristicas edificios: libertad planta uso vidrio y hierro importancia fachada (la esquina lo subraya) elemento decorativo: escultura Obras màs imporatantes: Palau de la mùsica catalana (1906-1909) Instituto Pere Mata (1926) Hospital de Sant Pau (1926) Lluìs Domènech i Montaner (1873-1923)
11
EL DIBUJO Làpiz, pluma, pinccel Dibujo expresivo, no academico Ramòn Casas mayor representante Ricard Opisso (1880-1966) ilustrador de escenas populares vida barcelonesa (almanaques, anuncios, cuentos para niños, collecciòn de cromos…) Las artes del papel
14
EL CARTELISMO Carteles publicitarios 1897/1899 Nacieron de los carteles taurinos. Dos corrientes la soluciòn decorativista, carteles esteticista, linea sinuosa, fondo floreal La soluciòn influida por el Japòn, controno de las figuras (trazo negro), grandes y planas zonas cromàticas. [sencillo eficaz] Las artes del papel
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.