La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APA: Guía de estilo Gabriel Pérez Salazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APA: Guía de estilo Gabriel Pérez Salazar."— Transcripción de la presentación:

1 APA: Guía de estilo Gabriel Pérez Salazar

2 Autor: Gabriel Pérez Salazar
Corrección de estilo: Sonia O. Martínez Ayala Saltillo, Coahuila Segunda edición: Octubre de 2013 Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente este documento, bajo las siguientes condiciones: Debes reconocer la autoría de esta presentación creada por Gabriel Pérez Salazar No puedes utilizar esta presentación para fines comerciales No está permitido que generes una obra derivada a partir de esta presentación Esta es una obra publicada bajo la licencia Creative Commons, cuya versión completa se encuentra en: /by-nc-nd/2.5/mx/legalcode

3 Índice. Redacción académica. Citas en texto. Referencias de libros.
Referencias de revistas (journals). Tesis. Ponencias. Referencias de fuentes no científicas: periódicos, magazines, películas, series de TV, videos en YouTube y podcasts. Otras fuentes en Internet: mensajes en foros, Facebook y Twitter, blogs, informes. Otros formatos: Entrevistas y guiones de medios audiovisuales. Apéndices, encabezados, seriaciones, tablas y figuras.

4 Introducción. Esta guía ha sido elaborada con base en la 6ta edición del estilo de citación de la American Psychological Association (APA), como apoyo para las clases de Investigación de la Comunicación. Es importante destacar que versiones anteriores del APA pueden presentar algunas diferencias en relación con este documento. En todo caso, debe verificarse el estilo particular de la publicación a la que se vaya a enviar un manuscrito, incluso cuando se dice que se basa en el APA. Esta segunda edición incorpora los lineamientos más recientes en relación con la forma específica de citar publicaciones en Facebook y Twitter. Esperamos que esta guía sea de utilidad. Gabriel Pérez Salazar Saltillo, Coahuila, octubre de 2013

5 1. Redacción académica

6 El lenguaje usado para la elaboración de un escrito académico debe reproducir estos adjetivos:
Objetivo Preciso Conciso Pertinente Responsable

7 Es importante evitar: Términos coloquiales
Argumentos basados en frases populares “Lugares comunes” Frases vacías Verborrea (“rollo”) Prejuicios y especulaciones Lenguaje discriminatorio: Género Orientación sexual Identidad étnica y racial Discapacidades Edad

8 Ejemplo: “En este trabajo haremos un análisis de lo que los chavos de la Uni piensan de los programas de televisión. La neta, creemos que es bien importante, porque ven pura basura...” (inspirado en hechos reales)

9 Ejemplo: Preferible: “Sin embargo, no es posible identificar con precisión el origen de la palabra podcast.”

10 Argumentos basados en frases populares:
“... y como el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas, es muy difícil pensar que un retrasado mental pueda usar la computadora y el Internet.” Este ejemplo además revela un prejuicio de quien escribe

11 “Lugares comunes”: palabra, frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por su uso excesivo
Ejemplos: “La globalización es el origen de todos los problemas actuales” “Los medios capitalistas explotan al profesional de la comunicación”

12 Evitar al máximo el uso de adjetivos Ejemplos:
“Los pobres habitantes del remoto y árido lugar que observamos tan concienzudamente” “Los programas analizados son tontos y dañinos para la salud mental de los televidentes” Los adjetivos restan objetividad a nuestros escritos

13 Frases vacías y verborrea
Ejemplo: “Para el análisis que fue realizado, se consideraron, de entre muchas posibles opciones, un conjunto altamente integrado y homogéneo de diversas variables, en las que se tomó en cuenta cómo, de manera precisa, es posible hablar de nuestro problema de investigación”

14 Lenguaje discriminatorio: Género
Concepto cultural que se refiere a un rol. En español, los sustantivos masculinos en plural pueden incluir a integrantes de ambos sexos: Alumnos Profesores ...chiquillos y chiquillas

15 Lenguaje discriminatorio: Género
De acuerdo con la definición sociológica, “género” es una variable distinta a “sexo” Sexo es una variable nominal que sólo admite dos valores: masculino / femenino (hombre / mujer) Su definición es biológica, no psicosocial

16 Lenguaje discriminatorio:
Se sugiere emplear sustantivos indefinidos: Seres humanos (en lugar de “los hombres”, si se refiere al género humano) Personas: si se desea hablar con mayor neutralidad de un grupo formado por integrantes de ambos sexos

17 Orientación sexual: Se refiere a un patrón permanente de atracción, conducta, emoción, identidad y contactos sociales No debe usarse “preferencia sexual” (la orientación no se escoje) En lugar de “homosexual”, debe usarse un término más preciso como: lesbiana, varón gay, individuo bisexual, persona transgénero, etc.

18 Identidad étnica y racial:
Se debe evitar reproducir frases o términos que sean peyorativos. Por ejemplo “indio” (para referirse a un miembro de una comunidad autóctona de América) Si resulta pertinente mencionar el grupo étnico de una persona, se debe ser lo más específico que sea posible: “Nuestro informante era dirigente de la comunidad mixe que estudiamos en el Estado de Oaxaca”

19 Identidad étnica y racial:
Nunca usar “americano” para referirse a un ciudadano de los Estados Unidos. El término correcrto es “estadounidense”. “Gringo” es completamente inaceptable En México, es preferible decir “persona de color” a decir “negro” (nunca “negrito”) No deben usarse diminutivos para referirse a la etnia o nacionalidad: “chinito” “japonesita”, etc.

20 Identidad étnica y racial:
Debe evitarse cualquier indicio de prejuicio o estereotipo: “Como sabemos cómo son los judíos, entonces buscamos una estrategia alternativa para observar a la comunidad reunida en la sinagoga” Un estereotipo es una generalización comunmente aceptada por un grupo social, que asigna a un sujeto características que no necesariamente posee, por el simple hecho de pertenecer al grupo al que se hace referencia

21 Identidad étnica y racial:
Estereotipo: “Tomando en cuenta el carácter de los cariocas, esperábamos una cálida bienvenida en la favela” “Dada la religiosidad de los mexicanos, es de entenderse que el 12 de diciembre sea un dia de fiesta nacional”

22 Discapacidades: Se trata de evitar lesionar la integridad de los individuos como seres humanos
Evitar frases como “condenado a una silla de ruedas” Etiquetas negativas como “víctima del SIDA” Estigmas: “inválido”, “tullido”, “cojo”, “tuerto”, “manco”, etc. “Persona con discapacidad mental” en lugar de “retrasado mental” (y tampoco “mentalmente discapacitado”)

23 Edad: Cuando sea relevante, se reporta en como parte de la descripción metodológica. Hay que ser específicos en los grupos de edades (por ejemplo, mencionando rangos precisos). Evitar términos vagos como “niño”, “jóven”, “mayor” Nunca usar “anciano” o “viejo”

24 Desde una perspectiva ética, la redacción de un escrito académico debe respetar todas las dimensiones de una persona o grupo

25 Emplear una oración para desarrollar una idea.
Recomendaciones generales de redacción: Usar preferentemente frases con la sintaxis (sujeto – verbo – predicado) Emplear una oración para desarrollar una idea. No elaborar oraciones demasiado largas y de estructura compleja

26 Recomendaciones generales de redacción:
Puntuación: Coma: Separa distintos elementos de una misma idea Ejemplo: “El grupo de participantes en el estudio estaba formado por estudiantes universitarios, nacidos en el sureste de Coahuila y con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”

27 Puntuación: Punto y seguido: Separa frases independientes que se relacionan con el mismo asunto: Ejemplo: “La selección de participantes se hizo mediante una selección aleatoria polietápica. Cada sujeto entrevistado fue informado del propósito del estudio.”

28 Puntuación: Punto y aparte: Separa frases independientes que tratan asuntos distintos: Ejemplo: “Como hemos descrito, las entrevistas fueron realizadas entre los meses de marzo a junio. Como Reynaga (2009) señala, la comunicación en dos pasos en estos grupos es fácil de analizar porque...”

29 Sugerencias generales:
Redacta frases cortas, pero sin caer en un estilo lacónico (o “telegráfico”) Elabora párrafos en los que haya una idea central, y que no sean demasiado largos. Evita demasiadas frases subordinadas: “Los participantes en el estudio, quienes pertenecen a la comunidad tzotzil, fueron entrevistados, a su vez, por distintos investigadores, cada uno de ellos, debidamente capacitado y entrenado, tal como lo demanda el diseño de investigación, que ha sido descrito con anterioridad; por lo que los resultados son válidos.”

30 Uso de signos de puntuación… y otros detalles de gramática

31 Coma Se emplea para separar los distintos elementos de una MISMA idea, que están siendo presentados al lector.

32 Punto y seguido Sirve para separar dos ideas distintas, pero que tienen alguna relación entre sí (por ejemplo, que se refieran al mismo asunto).

33 Punto y aparte Se emplea para separar ideas distintas, que tratan sobre asuntos que no están directamente relacionados entre sí.

34 Comillas En APA, se usan EXCLUSIVAMENTE para citas textuales, y SIEMPRE deben estar seguidas de la referencia que señale el número de página o párrafo (en caso de que el documento no esté paginado).

35 Ejemplos de errores comunes

36 1 Se pretende hacer un análisis de contenido. Con el fin de identificar la frecuencia con que se mencionan palabras relacionadas con la intolerancia a la diversidad sexual. En usuarios de Facebook.

37 1 Se pretende hacer un análisis de contenido. Con el fin de identificar la frecuencia con que se mencionan palabras relacionadas con la intolerancia a la diversidad sexual. En usuarios de Facebook. La idea que se refiere al fin del análisis, es la misma de la frase anterior. Son distintos elementos de una misma idea, por eso es incorrecto separar los enunciados con punto y aparte.

38 1 Se pretende hacer un análisis de contenido, con el fin de identificar la frecuencia con que se mencionan palabras relacionadas con la intolerancia a la diversidad sexual, en usuarios de Facebook. Redacción correcta: Se usan comas para separar los distintos elementos de una idea

39 2 …de esta forma, podemos entender la cultura como un complejo entramado simbólico, que permite al sujeto adscribirse a un colectivo. (Giménez, 2002)

40 2 …de esta forma, podemos entender la cultura como un complejo entramado simbólico, que permite al sujeto adscribirse a un colectivo. (Giménez, 2002) NUNCA se pone punto antes de abrir paréntesis. Además, en el caso de referencias APA, el punto va DESPUÉS de la referencia.

41 3 En nuestro trabajo, la categoría central es la “representación social”, misma que trabajaremos en base a los planteamientos de Jodelet (1998).

42 3 CON BASE EN, no “en base a”
En nuestro trabajo, la categoría central es la “representación social”, misma que trabajaremos con base en los planteamientos de Jodelet (1998). En APA, las comillas se usan ÚNICAMENTE para citas textuales breves. Si se desea enfatizar algún término, se emplean itálicas (cursivas) CON BASE EN, no “en base a”

43 3 En nuestro trabajo, la categoría central es la representación social, misma que trabajaremos con base en los planteamientos de Jodelet (1998). Redacción correcta

44 4 El trabajo ha tenido que ir evolucionando para lograr una adaptación a la sociedad expuesta al cambio y Meneses (2004) lo dice “La industria ha sido forzada para….

45 4 El trabajo ha tenido que ir evolucionando para lograr una adaptación a la sociedad expuesta al cambio y Meneses (2004) lo dice “La industria ha sido forzada para…. En APA, las altas o bajas en los textos originales, DEBEN ser ajustadas al contexto de la redacción

46 4 El trabajo ha tenido que ir evolucionando para lograr una adaptación a la sociedad expuesta al cambio y Meneses (2004) lo dice “la industria ha sido forzada para…. Redacción correcta

47 5 De esta forma, internet se ha convertido es una importante herramienta para la interacción humana. Así mismo, se trata se una innovación que ha transformado a las industrias culturales.

48 5 De esta forma, internet se ha convertido en una importante herramienta para la interacción humana. Así mismo, se trata de una innovación que ha transformado a las industrias culturales. Internet es un sustantivo propio, por lo que SIEMPRE se escribe con inicial mayúscula asimismo. adv. m. también (como afirmación de igualdad, semejanza, conformidad o relación). Real Academia Española © Todos los derechos reservados

49 5 De esta forma, Internet se ha convertido en una importante herramienta para la interacción humana. Asimismo, se trata de una innovación que ha transformado a las industrias culturales. Redacción correcta

50 6 Llevaremos a cabo nuestras entrevistas a profundidad con base a los indicadores obtenidos a partir de la revisión del estado de la cuestión.

51 6 Llevaremos a cabo nuestras entrevistas a profundidad con base a los indicadores obtenidos a partir de la revisión del estado de la cuestión. Son entrevistas EN profundidad (no se puede entrevistar a la profundidad) INSISTO: Se dice “con base en”, no “con base a”

52 6 Llevaremos a cabo nuestras entrevistas en profundidad con base en los indicadores obtenidos a partir de la revisión del estado de la cuestión. Redacción correcta

53 7 En nuestro país, este año ha habido un notable incremento en el número de usuarios que usan dispositivos móviles con Android como sistema operativo.

54 7 En nuestro país, este año ha habido un notable incremento en el número de usuarios que usan dispositivos móviles con Android como sistema operativo. Los términos “nuestro” y “este” son referencias relativas a la posición de quien redacta, y pierden sentido cuando nos encontramos en tiempos y espacios distintos, por lo que deben evitarse a toda costa

55 7 En México, durante 2013 ha habido un notable incremento en el número de usuarios que usan dispositivos móviles con Android como sistema operativo. Redacción correcta

56 8 En su libro La Era de la Información: Identidad en la sociedad red de 1995, el sociólogo e investigador español Manuel Castells, desarrolla la idea de una nueva forma de relación social, dada a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

57 8 En su libro La Era de la Información: Identidad en la sociedad red de 1995, el sociólogo e investigador español Manuel Castells, desarrolla la idea de una nueva forma de relación social, dada a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. No es necesario poner el título del libro, ni la formación básica del autor, ni su profesión

58 8 Castells (1995) desarrolla la idea de una nueva forma de relación social, dada a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Redacción correcta

59 9 En Facebook, las interacciones entre los usuarios pueden establecerse a partir de distintas vías de contacto . Esto posibilita la realización de diversas clases de actos comunicativos. 1. Entre las que podemos mencionar el botón de Me gusta, los comentarios, el chat, los mensajes directos (inbox) y el etiquetado, entre otras. 1

60 9 En Facebook, las interacciones entre los usuarios pueden establecerse a partir de distintas vías de contacto . Esto posibilita la realización de diversas clases de actos comunicativos. 1. Entre las que podemos mencionar el botón de Me gusta, los comentarios, el chat, los mensajes directos (inbox) y el etiquetado, entre otras. 1 Cuando se pone una llamada a pié de página y haya un signo de puntuación, dicha llamada debe estar después de dicho signo

61 9 En Facebook, las interacciones entre los usuarios pueden establecerse a partir de distintas vías de contacto. Esto posibilita la realización de diversas clases de actos comunicativos. 1. Entre las que podemos mencionar el botón de Me gusta, los comentarios, el chat, los mensajes directos (inbox) y el etiquetado, entre otras. 1 Redacción correcta

62 10 Definiremos “esfera pública” a partir del trabajo de autores como Jurgen Habermas y Anthony Giddens.

63 10 Definiremos “esfera pública” a partir del trabajo de autores como Jurgen Habermas y Anthony Giddens. año Como ya lo dijimos, no se usan comillas más que para citas textuales cortas. No se ponen los nombre de los autores, sólo sus apellidos. Es necesario colocar los años que corresponden a las obras consultadas

64 10 Definiremos esfera pública a partir del trabajo de autores como Habermas (1998) y Giddens (2002). Redacción correcta

65 11 La interpretación de Django Unchained no ha sido abordada en ninguna investigación previa. Esto indica que será posible aportar datos sobre los procesos de recepción en torno a la obra de Tarantino en América Latina

66 año 11 La interpretación de Django Unchained no ha sido abordada en ninguna investigación previa. Esto indica que será posible aportar datos sobre los procesos de recepción en torno a la obra de Tarantino en América Latina El título de la película debe estar en itálicas Falta el año de producción No se deben redactar párrafos con una sola oración.

67 11 La interpretación de Django Unchained (2012) no ha sido abordada en ninguna investigación previa. Esto indica que será posible aportar datos sobre los procesos de recepción en torno a la obra de Tarantino en América Latina Redacción correcta

68 2. Citas en texto

69 Uso de piés de página en APA:
No se usan NUNCA para poner referencias Sólo se usan para hacer comentarios (precisiones, aclaraciones, explicaciones, etc.) 69

70 Sugerencia: Para tener un control más preciso de las obras que se han empleado como referencias, sugiero agregarlas siempre en la sección de Referencias, inmediatamente después de haber hecho la cita. Si además es posible tener un respaldo físico (para futuras referencias), mejor: fotocopias, copia de archivos, etc. 70

71 Primer caso: Citación directa de las fuentes (cita textual)
71

72 Citación directa de las fuentes (cita textual)
Consiste en reproducir al pié de la letra el material citado. Elementos a incluir: Autor (primer apellido) Año de la publicación Página específica de la cita Si la cita es menor de 40 palabras, debe incorporarse al texto entre comillas La referencia debe ponerse inmediatamente después de cerrar comillas 72

73 Ejemplo 1: Como Wolf (2005) plantea en relación con los Communication Research, “el estudio de los mass media debería referirse esencialmente a su papel de disfusores de la estructura dominante” (p. 152), tal y como lo sugiere la visión crítica que lo sustenta. 73

74 Ejemplo 1: Como Wolf (2005) plantea en relación con los Communication Research, “el estudio de los mass media debería referirse esencialmente a su papel de disfusores de la estructura dominante” (p. 152), tal y como lo sugiere la visión crítica que lo sustenta. Autor 74

75 Ejemplo 1: Como Wolf (2005) plantea en relación con los Communication Research, “el estudio de los mass media debería referirse esencialmente a su papel de disfusores de la estructura dominante” (p. 152), tal y como lo sugiere la visión crítica que lo sustenta. Año 75

76 Ejemplo 1: Como Wolf (2005) plantea en relación con los Communication Research, “el estudio de los mass media debería referirse esencialmente a su papel de disfusores de la estructura dominante” (p. 152), tal y como lo sugiere la visión crítica que lo sustenta. Página 76

77 Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). 77

78 Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). Autor 78

79 Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). Año 79

80 Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). Página 80

81 Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). Atención: Cuando la cita termina la frase o el párrafo, PRIMERO se cierra la cita (comillas), LUEGO se pone la referencia y la FINAL se coloca el punto 81

82 Ejemplo 3: Como Roble Turribiates (1914), cronista de la ciudad, menciona en sus memorias: “Más bale [sic] malo por conocido que bueno por conocer” (p. 73). En este caso, la cita debe reproducir incluso el error de ortografía. Para indicarlo, se pone la palabra sic, en itálicas y entre corchetes, inmediatamente después del error. Nota: el ejemplo es hipotético (el autor no existe). 82

83 Ejemplo 4: Para Wolf, existen tres antecedentes de los estudios de usos y gratificaciones: El primero, es un estudio de Waples-Berelson-Bradshaw (1940) sobre la función y los efectos de la lectura [...] un segundo estudio que prosigue esta línea es el trabajo de Berelson (1949) sobre las reacciones de los lectores de periódicos [...] El tercero es el análisis de Lasswell (1948), sobre las tres funciones de la comunicación” (2005, pp ). Cuando se omiten fragmentos de la cita, se indica con puntos suspensivos entre paréntesis 83

84 Nota: Estos autores que Wolf cita NO deben aparecer en las Referencias de nuestro trabajo, a menos que sean usados en algún otro lugar del trabajo como fuentes primarias. 84

85 Cambios en citas textuales que no necesitan explicación:
La primera letra de la cita puede cambiarse por mayúscula o minúscula para ajustarse a la redacción El signo de puntuación que la finalice también puede cambiarse Comillas sencillas pueden cambiarse por dobles y viceversa Cualquier otra modificación debe indicarse (con un pié de página) Cursivas Negritas 85

86 Regla: Cuando se pone una cita textual mayor de 40 palabras, va en párrafo separado. No se usan comillas. Aunque la APA no lo pide, algunas editoriales sugieren que el párrafo debe estar tabulado al interior (a la altura de la sangría), con un tamaño de letra menor al texto (para una mejor distinción). 86

87 Ejemplo: Cuando Wolf habla de la teoría de efectos limitados, menciona lo siguiente: De esta manera, el autor hace énfasis en el contexto de origen de este marco analítico. Desde el punto de vista de la presencia y de la difusión de los medios de información, el efecto social al que se remite dicha teoría era profundamente distinto del actual (2005, p. 62) 87

88 Ejemplo: Cuando Wolf habla de la teoría de efectos limitados, menciona lo siguiente: De esta manera, el autor hace énfasis en el contexto de origen de este marco analítico. Desde el punto de vista de la presencia y de la difusión de los medios de información, el efecto social al que se remite dicha teoría era profundamente distinto del actual (2005, p. 62) Autor 88

89 Ejemplo: Cuando Wolf habla de la teoría de efectos limitados, menciona lo siguiente: De esta manera, el autor hace énfasis en el contexto de origen de este marco analítico. Desde el punto de vista de la presencia y de la difusión de los medios de información, el efecto social al que se remite dicha teoría era profundamente distinto del actual (2005, p. 62) Año 89

90 Ejemplo: Cuando Wolf habla de la teoría de efectos limitados, menciona lo siguiente: De esta manera, el autor hace énfasis en el contexto de origen de este marco analítico. Desde el punto de vista de la presencia y de la difusión de los medios de información, el efecto social al que se remite dicha teoría era profundamente distinto del actual (2005, p. 62) Página 90

91 Citas textuales de fuentes electrónicas que no vienen con número de página.
En este caso se cuentan los párrafos y se indica el número de párrafo con el símbolo ¶ 91

92 Ejemplo: “La teoría de la estructuración es un paradigma que se basa en el trabajo de destacados autores de la antropología y la sociología” (López, 2010, ¶ 9). 92

93 Regla: Cuando se pone una cita textual, hay una triada de datos que no puede faltar: Apellido del autor Año de la publicación Página de la cita 93

94 Segundo caso: Cita de paráfrasis
94

95 Segundo caso: Cita de paráfrasis
Aunque no reproduzcamos al pie de la letra lo que otro autor dice, es importante (y una obligación ética y metodológica), dar crédito a sus ideas 95

96 Ejemplo: Para Wolf (2005), la tradición estadounidense representada por los Communication Research, implica una serie de limitaciones conceptuales muy importantes, producto del contexto en el que tuvieron lugar. 96

97 Ejemplo: Para Mauro Wolf (2005), la tradición estadounidense representada por los Communication Research, implica una serie de limitaciones conceptuales muy importantes, producto del contexto en el que tuvieron lugar. Autor 97

98 Ejemplo: Para Mauro Wolf (2005), la tradición estadounidense representada por los Communication Research, implica una serie de limitaciones conceptuales muy importantes, producto del contexto en el que tuvieron lugar. Año 98

99 Regla: Cuando se pone una cita de paráfrasis, hay dos datos que no puede faltar: Apellido del autor Año de la publicación Página de la cita: Es posible poner el dato, pero no es estrictamente necesario. 99

100 En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. 100

101 En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. Nombre del autor: se pone primero el apellido y luego la inicial del nombre 101

102 En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. Año de la publicación, entre paréntesis y separado por punto del dato anterior. 102

103 En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. Título del libro, en itálicas (cursivas). Separado por punto del dato anterior 103

104 En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México, D.F.: Paidós. Lugar de edición (ciudad) 104

105 En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. Editorial 105

106 3. Referencias de libros

107 ¿De dónde se obtiene el año de la edición?

108 Una pista es buscar el año del ©
Este dato se obtiene de la página legal Una pista es buscar el año del ©

109 Otra posible estrategia consiste en buscar la obra en scholar. google
Otra posible estrategia consiste en buscar la obra en scholar.google.com y ver si ha sido citado por otro autor. Hay que agotar todas las posibilidades de búsqueda, hasta donde sea posible.

110 Formato general para elaborar las citas de libros completos

111 1. Libro de un autor, impreso
Apellido, Inicial nombre (año). Título del trabajo. Lugar: Editorial. Ejemplo: Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México, D.F.: Paidós.

112 2. Libro de un autor, versión electrónica (sin DOI y sin datos de editorial)
Apellido, Inicial nombre (año). Título del trabajo. Recuperado de Ejemplo: Castaño, M. (2009). La identidad en las redes sociales. Recuperado de

113 3. Libro de un autor, versión electrónica (con DOI)
Apellido, Inicial nombre (año). Título del trabajo. doi: xxxxxx Ejemplo: Mardueño, M. (2011). La investigación de la comunicación hipertextual. DOI:

114 4. Libro de un autor (editor), versión impresa
Apellido, Inicial nombre (Ed.) (año). Título del trabajo. Lugar: Editorial. Ejemplo: Crovi, D. (Ed.) (2006). Sociedad de la información y el conocimiento: entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

115 Otros casos posibles: más de un autor
Dos autores: se ponen los dos siempre. Entre 3 y 5 autores, hay que ponerlos a todos la primera vez que se cita esa obra La segunda vez, sólo se pone el primer autor y luego et al. Si son seis o más, entonces sólo se pone el primer autor y et al

116 Más de un autor. Ejemplo:
Con base en lo que Santos, de Gortari, Angulo, Rueda y Pérez Salazar (2006) señalan, las bibliotecas públicas son espacios de acceso a las TICs mediados por una serie de elementos culturales determiantes en el tipo de usuarios que las frecuentan. (...) Así, Santos et al (2006), han hecho un análisis de las principales barreras de acceso que se presentan en las bibliotecas públicas.

117 Más de un autor. Ejemplo:
Con base en lo que Santos, de Gortari, Angulo, Rueda y Pérez Salazar (2006) señalan, las bibliotecas públicas son espacios de acceso a las TICs mediados por una serie de elementos culturales determiantes en el tipo de usuarios que las frecuentan. (...) Así, Santos et al (2006), han hecho un análisis de las principales barreras de acceso que se presentan en las bibliotecas públicas. Primera vez que se cita: se mencionan los cinco

118 Más de un autor. Ejemplo:
Con base en lo que Santos, de Gortari, Angulo, Rueda y Pérez Salazar (2006) señalan, las bibliotecas públicas son espacios de acceso a las TICs mediados por una serie de elementos culturales determiantes en el tipo de usuarios que las frecuentan. (...) Así, Santos et al (2006), han hecho un análisis de las principales barreras de acceso que se presentan en las bibliotecas públicas. Segunda vez que se cita (en adelante): sólo se pone el primer autor y et al

119 Forma de poner la referencia:
Santos, M.J., de Gortari, R., Angulo, Y., Rueda, E. y Pérez Salazar, G. (2006). Reinterpretación de la biblioteca pública: Acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación. México: Pearson.

120 Seis o más autores. Ejemplo:
La definición de comunicación es compleja y su discusión no ha carecido de profundas discusiones, como lo plantean Gastelum et al (2003). Sólo se pone al primer autor y luego et al, sin importar cuántas veces se ha mencionado la referencia

121 Otros casos posibles: Grupos como autores
Hay obras que son publicadas bajo el nombre de una institución y no de una persona Si son nombres muy extensos, pueden ser abreviados

122 Otros casos posibles: Grupos como autores
Ejemplo: Guía de la APA American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México, D.F.: Manual Moderno. APA (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México, D.F: Manual Moderno. Dado el contexto, en este caso es preferible abreviar el nombre de la institución

123 Otros casos posibles: Autores con el mismo apellido
Si son autores de países donde sólo se use un apellido, se ponen las iniciales completas Ejemplo: Simpson, H.J. (2009) Simpson, B.J. (2006)

124 Otros casos posibles: Autores con el mismo apellido
Si son de países donde se usan dos apellidos, poner el apellido completo para distinguirlos, si éste es un apellido muy común Ejemplos: Pérez Salazar (2012) López Veneroni (2005)

125 Otros casos posibles: Autores no identificados
Se cita el título y el año de publicación Ejemplo: El libro Manual de Periodismo (1977) menciona que... El título del libro se coloca en itálicas

126 Otros casos posibles: Autores no identificados
En las referencias quedaría: Manual de Periodismo (1977). Madrid: Ediciones del Toro

127 Otros casos posibles: Autor anónimo
Cuando el autor se designa como “Anónimo”, se cita de esta forma Ejemplo: Las principales fuentes de información científica reflejan los valores de las comunicades académicas que les dan origen (Anónimo, 1999)

128 Otros casos posibles: Autor anónimo
En las referencias quedaría: Anónimo. (1999). Fuentes de información en el campo. Guadalajara: Ediciones Panamericanas.

129 Estatua de Anónimo en Budapest:

130 Otros casos posibles: Obras clásicas
Cuando la fecha de publicación resulte fuera de lugar, se pone la fecha de la traducción usada Ejemplo: En la retórica, hay que tomar en cuenta al orador, la forma de la argumentación y la audiencia (Aristóteles, trad. en 1931).

131 Otros casos posibles: Obras religiosas
En lugar de usar el número de página, se usa la notación propia de cada obra: Ejemplo: 1 Cor. 13:1 (Biblia Latinoamericana) (Corán 5: 3-4)

132 Otros casos posibles: Varias obras del mismo autor, en el mismo año
A cada uno se le agrega un sufijo en el año, en el orden que hayan sido citados: añoa, añob, añoc, añod...

133 Ejemplo: Elster, J. (1989a). The cement of society: A study of social order. Cambridge MA: Cambridge University Press. Elster, J. (1989b). Nuts and bolts for the social sciences. Cambridge MA: Cambridge University Press. Elster, J. (1989c). Solomonic judgements: Studies in the limitations of rationality. Cambridge MA: Cambridge University Press.

134 Elster, J. (1989a). The cement of society: A study of social order
Elster, J. (1989a). The cement of society: A study of social order. Cambridge MA: Cambridge University Press. Elster, J. (1989b). Nuts and bolts for the social sciences. Cambridge MA: Cambridge University Press. Elster, J. (1989c). Solomonic judgements: Studies in the limitations of rationality. Cambridge MA: Cambridge University Press. Atención: El nombre del autor se repite tantas veces como sea necesario en la lista de referencias

135 En el cuerpo del texto se cita:
La sociedad enfrenta profundos cambios derivados del surgimiento de nuevos actores que inciden en la toma de decisiones, como Elster (1989a) lo plantea. (...) Las influencias sociales, por lo tanto, son producto de un complejo conjunto de interacciones, como Elster (1989b) lo propone.

136 Cómo elaborar la referencia de un capítulo de libro

137 Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Ejemplo

138 Nombre del autor del capítulo
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Nombre del autor del capítulo

139 Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Año de la edición

140 Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Título del capítulo

141 Luego de un punto, se pone la palabra “En”
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Luego de un punto, se pone la palabra “En”

142 Nombres de los editores
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Nombres de los editores

143 Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Luego, se pone (Eds.), para indicar que realizaron esta función (otras posibilidades: Coord. Comp.)

144 Título del libro (en itálicas)
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Título del libro (en itálicas)

145 Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Páginas en las que se encuentra el capítulo citado (entre paréntesis y con la abreviatura pp)

146 Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Lugar de edición

147 Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp ). Cambridge, MA: MIT Press. Editorial

148 Este autor sería citado de esta manera en el cuerpo del texto
Con base en lo propuesto por Bijker (1999), es posible decir que un artefacto tecnológico es desarrollado a partir de una compleja red de actores que intervienen en su desarrollo. Este autor sería citado de esta manera en el cuerpo del texto

149 Regla: Cuando usemos una fuente que tenga varios autores, se cita el autor del texto específico (p.e. capítulo) que hayamos usado

150 4. Referencias de revistas (journals)

151 FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS
Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2),

152 FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS
Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), Apellido del autor: En este caso se ponen los dos para distinguir de otros autores con el mismo apellido paterno

153 Inicial del nombre propio
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), Inicial del nombre propio

154 Año de la publicación FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS
Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), Año de la publicación

155 FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS
Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), Título del artículo: Se pone en texto normal (no itálicas) y sin comillas.

156 Nombre de la revista: Se pone en itálicas (cursivas)
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), Nombre de la revista: Se pone en itálicas (cursivas)

157 FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS
Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), Páginas en las que se encuentra el artículo: No se pone la abreviatura pp.

158 Volumen (número): Hay dos posibilidades...
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), Volumen (número): Hay dos posibilidades...

159 FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS
Primera posibilidad: La revista inicia su primera página con el número 1 (en cada ejemplar se reinicia la numeración) En este caso es necesario poner tanto el volúmen como el número de la revista (como en el ejemplo)

160 FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS
Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), Volumen (número): Se ponen estos dos datos como se muestra, cuando la revista inicia su paginación con el número 1

161 En este caso, únicamente se pone el volumen de la revista.
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Segunda posibilidad: La revista tiene una numeración consecutiva en todos los números del mismo volumen. En este caso, únicamente se pone el volumen de la revista.

162 Volumen: Se pone en itálicas (cursivas), sin paréntesis
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Garay, L. M. (2009). Uso de recursos didácticos informáticos en los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista latinoamericana de comunicación educativa, 12, Volumen: Se pone en itálicas (cursivas), sin paréntesis

163 El punto final de la frase se pone después de la referencia.
En el cuerpo del texto, la primera referencia se pone: El papel de los traductores tecnológicos en los sitios de acceso público es fundamental para el desarrollo de competencias tecnológicas en los grupos de usuarios de bibliotecas públicas (Pérez Salazar, 2007). El punto final de la frase se pone después de la referencia.

164 En el cuerpo del texto, la segunda referencia se pone:
Con base en lo propuesto por Garay (2009), las TIC tienen un uso diferenciado, de acuerdo con los antecedentes formativos del grupo de profesores observados.

165 REFERENCIAS DE REVISTAS: Varios autores
Aplican los mismos lineamientos que en los libros con varios autores

166 Castells sugiere que la Sociedad de la Información plantea una nueva forma de relación social: “ha cambiado la manera en que los seres humanos se relacionan en el tiempo y el espacio” (2005, pp ).

167 Más de un autor Dos autores: se ponen los dos siempre.
Entre 3 y 5 autores, hay que ponerlos a todos la primera vez que se cita esa obra La segunda vez, sólo se pone el primer autor y luego et al. Si son seis o más, entonces sólo se pone el primer autor y et al

168 REFERENCIAS DE REVISTAS:
Artículos en línea

169 Recuerden distinguir:
- Descargas de bases de datos (Jstor, SAGE, Redalyc etc.): Son fuentes científicas - Descargas hechas de otros sitios (blogs, sitios institucionales o personales, etc.): No necesariamente son fuentes científicas

170 Como en los libros, la diferencia consiste en:
- Artículos con DOI identificable - Artículos sin DOI

171 Artículos con DOI identificable
Ejemplo: Trejo, R. (2010). El derecho a la información en México. Acta sociológica, 31, DOI 1223/66199/

172 Artículos con DOI identificable
Ejemplo: Trejo, R. (2010). El derecho a la información en México. Acta sociológica, 31, DOI 1223/66199/ Se pone después de punto

173 Ejemplo: Artículos sin DOI
Durán, A. (2008). La seguridad informática: un asunto de seguridad nacional. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 271 (2), Descargada de: el 10 de agosto de 2010.

174 5. Tesis

175 Tesis impresa (maestría).
Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

176 Apellido del autor Tesis impresa (maestría). Ejemplo:
Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Apellido del autor

177 Inicial del nombre Tesis impresa (maestría). Ejemplo:
Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Inicial del nombre

178 Año de publicación Tesis impresa (maestría). Ejemplo:
Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Año de publicación

179 Título de la tesis: En itálicas
Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Título de la tesis: En itálicas

180 Grado obtenido: Se pone entre paréntesis
Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Grado obtenido: Se pone entre paréntesis

181 Institución Tesis impresa (maestría). Ejemplo:
Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Institución

182 Lugar: ciudad Tesis impresa (maestría). Ejemplo:
Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. Lugar: ciudad

183 Tesis impresa (doctorado).
Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2009). Internet como medio de comunicación (tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

184 Tesis electrónica, obtenida de una base de datos comercial.
Ejemplo: McNiel, D.S. (2006). Meaning trough narrative: A personal narrative discussing growing up with an alcoholic mother (tesis de maestría). De la base de datos de ProQuest Dissertations and Theses.

185 Tesis electrónica, obtenida de una base de datos institucional.
Ejemplo: Meneses, M.A. (2010). El periodismo en la Sociedad de la Información. Implicaciones de la convergencia en los procesos de producción informativa, en la cultura profesional y en la calidad de la información: el caso de México (tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperada de el 10 de octubre de 2010.

186 Tesis electrónica, obtenida de Internet.
Ejemplo: Tigau, C. (2007). La diplomacia en la era digital. Modelos dinámicos de negociación y prospectiva (tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperada de el 8 de agosto de 2010.

187 Recapitulación. Con lo visto hasta el momento, hemos cubierto las principales fuentes de información científica: - Libros - Artículos - Tesis Integran el mayor porcentaje de fuentes que se citan en un trabajo académico

188 ¿De dónde es posible descargar tesis?
- Bases de datos - Sitios personales

189 Bases de datos comerciales
Requieren de una suscripción para poder tener acceso a los textos completos

190 Bases de datos institucionales
Muchas de ellas requieren ser un usuario registrado para poder tener acceso a los textos completos

191 TesiUNAM Permite a usuarios no registrados hacer búsquedas, pero no es posible consultar los textos completos fuera de nodos de la UNAM URL:

192 FLACSO La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, permite la descarga completa de cualquier tesis de su base de datos.

193 Universidad Iberoamericana
Hay 29 tesis en formato electrónico de su maestría en comunicación que pueden ser descargadas sin restricción alguna

194 6. Ponencias

195 Primer caso: Se estuvo presente en la ponencia

196 Ponencia a la que se ha acudido.
Ejemplo: Gimenez, G. (2010, mayo). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F.

197 Apellido del autor Ejemplo:
Gimenez, G. (2010, mayo). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Apellido del autor

198 Inicial del nombre Ejemplo:
Gimenez, G. (2010, mayo). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Inicial del nombre

199 Ejemplo: Gimenez, G. (mayo, 2010). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Año y mes

200 Título de la ponencia: texto normal
Ejemplo: Gimenez, G. (mayo, 2010). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Título de la ponencia: texto normal

201 Nombre del evento: en itálicas
Ejemplo: Gimenez, G. (mayo, 2010). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Nombre del evento: en itálicas

202 Lugar del evento: institución y ciudad
Ejemplo: Gimenez, G. (mayo, 2010). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Lugar del evento: institución y ciudad

203 Segundo caso: ponencia descargada de Internet

204 Ejemplo: Karam, T. (septiembre, 2009). La epistemología de la comunicología. XV Encuentro CONEICC, Universidad Veracruzana, Xalapa. Obtenido de: el 10 de agosto de 2010.

205 Se agrega el URL del documento y la fecha de la descarga
Ejemplo: Karam, T. (septiembre, 2009). La epistemología de la comunicología. XV Encuentro CONEICC, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. Obtenido de: el 10 de agosto de 2010. Se agrega el URL del documento y la fecha de la descarga

206 7. Referencias de fuentes no científicas: periódicos, magazines, películas, series de TV, videos en YouTube y podcasts.

207 Periódicos y revistas (magazines)

208 Periódicos y revistas (magazines)
Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2.

209 Periódicos y revistas (magazines)
Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Título de la nota

210 Periódicos y revistas (magazines)
Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Fecha (entre paréntesis)

211 Periódicos y revistas (magazines)
Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Nombre de la publicación

212 Periódicos y revistas (magazines)
Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Página de la nota: sólo en este caso se agrega p. o pp.

213 Periódicos y revistas (magazines)
Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Se cita: (Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren, 2010)

214 Periódicos y revistas (magazines)
Sin autor (revista): Prepara un cóctel perfecto.(agosto, 2010). Vanidades, p. 46. Se cita: (Prepara un cóctel perfecto, 2010)

215 Periódicos y revistas (magazines)
Con autor: Cacho, L. (2010, agosto 13). Pederastas descubiertos en Cancún. La Jornada, p. A19. Se cita: (Cacho, 2010)

216 Periódicos y revistas (magazines)
Con autor (revista): Agustín, J. (2009, febrero). La nueva cara del rock y la contracultura en México. Rolling Stone [ed. México], p. 51. Se cita: (Agustín, 2010)

217 Periódicos y revistas (magazines)
Con autor (revista en línea): Monsivais, C. (2008, noviembre 23). La insoportable levedad del no ser. Letras libres [en línea], p. 37. Obtenido de el 10 de enero de 2010.

218 Periódicos y revistas (magazines)
Monsivais, C. (2008, noviembre 23). La insoportable levedad del no ser. Letras libres [en línea], p. 37. Obtenido de el 10 de enero de 2010. Se debe decir que es la versión en línea

219 Periódicos y revistas (magazines)
Monsivais, C. (2008, noviembre 23). La insoportable levedad del no ser. Letras libres [en línea], p. 37. Obtenido de el 10 de enero de 2010. Se pone el URL y la fecha

220 Periódicos (en línea) Ramírez, B.T., Martínez, F. y Dávila, I. (2010 octubre 18). López Obrador y Ebrard chocan por el Edomex. La Jornada. Recuperado de Se pone el URL. La fecha va junto al año

221 Medios audiovisuales

222 Película

223 Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.

224 Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Productores

225 Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Director

226 Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Año

227 Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Título de la película

228 Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Se especifica que se trata de una película

229 Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. País de origen

230 Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Estudio

231 Otros ejemplos de películas:
Cook, B.W., Harlan, J. y Kubrick, S. (Productores), y Kubrick, S. (Director). (1999). Eyes Wide Shut [Película]. Estados Unidos: Warner Bros. Coppola, F.F. (Productor y Director). (1979). Apocalypse Now [Película]. Estados Unidos: United Artists.

232 Grabación musical

233 Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple.

234 Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Autor

235 Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Año

236 Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Título de la canción

237 Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Título del álbum

238 Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Medio de grabación

239 Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Lugar (ciudad)

240 Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Sello discográfico

241 Grabación musical: McCartney, P. y Lennon, J.(1994). Yesterday [Grabada por Boys II Men]. En II [CD], Detroit: Motown. Cuando el compositor y el intérprete son distintos

242 Grabación musical: Williams, R.(1999). Millenium. En The ego has landed [CD], Londres: Capitol Records. De Cuando ha sido descargada de Internet

243 Video

244 Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks.

245 Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Productor

246 Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Año

247 Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Título

248 Medio de grabación Video:
Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Medio de grabación

249 Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. País de origen

250 Casa productora Video:
Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Casa productora

251 Episodio de TV

252 Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting.

253 Escritor y director del capítulo
Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Escritor y director del capítulo

254 Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Año

255 Título del capítulo Episodio de TV:
Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Título del capítulo

256 Se especifica el formato
Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Se especifica el formato

257 Productor de la serie Episodio de TV:
Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Productor de la serie

258 Título de la serie Episodio de TV:
Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Título de la serie

259 Lugar de producción Episodio de TV:
Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Lugar de producción

260 Casa productora Episodio de TV:
Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En Shore, D. (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Casa productora

261 Podcast

262 Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de

263 Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de Productor

264 Fecha del podcast Podcast:
López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de Fecha del podcast

265 Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de Título

266 Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de Formato

267 Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de URL

268 Otras fuentes en Internet

269 Internet: Video en línea:
Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de

270 Autor Internet: Video en línea:
Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de Autor

271 Fecha Internet: Video en línea:
Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de Fecha

272 Título del video Internet: Video en línea:
Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de Título del video

273 Tipo de documento Internet: Video en línea:
Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de Tipo de documento

274 URL Internet: Video en línea:
Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de URL

275 8. Otras fuentes en Internet: mensajes en foros, blogs, informes.

276 Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión.

277 Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión:
Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de

278 Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión:
Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de Autor

279 Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión:
Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de Fecha

280 Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión:
Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de Asunto (subject)

281 Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión:
Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de Tipo de mensaje

282 Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión:
Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de URL

283 Internet: Blog

284 Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de

285 Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de Autor

286 Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de Fecha

287 Título del mensaje (post)
Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de Título del mensaje (post)

288 Tipo de mensaje Internet: Blog:
Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de Tipo de mensaje

289 Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de URL

290 Internet: Facebook y Twitter
Nota: Esta forma de citación aun no es oficialmente reconocida por la APA, pero aparece en algunos lineamientos que se dan en sus documentos provisionales en línea. Fuente:

291 Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: id= &share_id= &comments=1#s Nombre del usuario (como aparezca en Facebook)

292 Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: id= &share_id= &comments=1#s Fecha de la publicación

293 Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: id= &share_id= &comments=1#s Facebook: Primeras palabras de la publicación (en caso de que sea una publicación muy larga, caso contrario, se pone la publicación completa)- Twitter: Se coloca el texto completo del tweet

294 Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: id= &share_id= &comments=1#s Lugar (plataforma) de publicación En caso de Twitter cambia a: [Estado de Twitter]

295 Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: id= &share_id= &comments=1#s Se coloca la frase “Obtenido de:”

296 Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: id= &share_id= &comments=1#s URL completo donde se encuentra la publicación

297 INFORMES

298 Informes gubernamentales
(en línea): Secretaría de Salud. (2005). Quinto informe de labores. Recuperado de el 16 de octubre de 2010.

299 Informes gubernamentales
(impreso): Santos, M.J., de Gortari, R., Angulo, Y., Rueda, E. y Pérez Salazar, G. (2006). Acceso tecnológico: Una reinterpretación de la biblioteca pública mexicana. México: CONACULTA.

300 Informe institucional (en línea):
PEW Research Center for the People & the Press. (2010). Many Say Ending Tax Cuts for Wealthy Would Hurt Economy. Recuperado de el 18 de octubre de 2010

301 9. Otros formatos: Entrevistas y guiones de medios audiovisuales

302 Entrevistas Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material
2. No se tiene evidencia material

303 Entrevistas Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material
2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital]

304 Entrevistas Autor de la entrevista Puede haber dos opciones:
1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Autor de la entrevista

305 Entrevistas Fecha de la entrevista Puede haber dos opciones:
1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Fecha de la entrevista

306 Entrevistas Nombre del entrevistado Puede haber dos opciones:
1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Nombre del entrevistado

307 Entrevistas Cargo o función del entrevistado Puede haber dos opciones:
1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Cargo o función del entrevistado

308 Entrevistas Formato de la evidencia material Puede haber dos opciones:
1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Formato de la evidencia material

309 Entrevistas Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material
2. No se tiene evidencia material “Por acá, ya casi no hay jóvenes, todos se ha ido para el otro lado” (Ernesto Ramírez Garza, comunicación personal, 20 de abril de 2011)

310 Entrevistas Nombre del entrevistado Puede haber dos opciones:
1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “Por acá, ya casi no hay jóvenes, todos se ha ido para el otro lado” (Ernesto Ramírez Garza, comunicación personal, 20 de abril de 2011) Nombre del entrevistado

311 Entrevistas Fecha de la entrevista Puede haber dos opciones:
1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “Por acá, ya casi no hay jóvenes, todos se ha ido para el otro lado” (Ernesto Ramírez Garza, comunicación personal, 20 de abril de 2011) Fecha de la entrevista

312 Entrevistas Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “Por acá, ya casi no hay jóvenes, todos se ha ido para el otro lado” (Ernesto Ramírez Garza, comunicación personal, 20 de abril de 2011) Nota: Por carecer de evidencia material, este cita NO se pone en las referencias, pero sí en el texto

313 Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 1. Si se publicó como libro, se cita: Kauffman, C. (2004). Eternal shine of a spotless mind. Los Angeles, CA: Screen Publishing.

314 Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 2. Si se descargó de Internet, se cita: Orci, R. Kurtzman, A. y Lindelof, D. (2013). Star Trek Into Darkness.

315 Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México.

316 Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Autor

317 Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Fecha

318 Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Título

319 Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Tipo de guión

320 Guiones Se especifica que es inédito
Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Se especifica que es inédito

321 Guiones Lugar donde fue escrito
Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Lugar donde fue escrito

322 10. Apéndices, encabezados, seriaciones, tablas y figuras.

323 Apéndice: Sección que se agrega al final de un trabajo, que sirve para presentar información que complementa o profundiza lo que se ha puesto en el cuerpo del texto.

324 Apéndice: Ejemplos: - Procedimientos matemáticos para el diseño de una muestra probabilística - Tablas de información general - Figuras con alto nivel de detalle que rebasan lo discutido en el cuerpo del trabajo

325 Niveles de encabezados

326 Encabezados: El formato de la APA contempla hasta cinco niveles de encabezados, de las distintas secciones y apartados de un trabajo. Cada uno de los elementos principales (primer nivel) de la estructura de un trabajo, se pone: Centrado en negritas

327 Ejemplo: Resumen Con base en la teoría de usos y gratificaciones, se hace un análisis del consumo de periódicos de nota roja en una muestra no representativa de adultos mayores de la ciudad de Parras, Coahuila. Introducción La teoría de usos y gratificaciones propuesta a finales de la década de 1970 por Katz y Blumer (1978), representa una visión opuesta a los trabajos elaborados desde la Escuela Crítica de Frankfurt, y en lugar de analizar el impacto de los medios en las audiencias, se enfocan en la manera en que los sujetos usan a los medios para satisfacer necesidades específicas. Historia de los usos y gratificaciones Como es posible plantear, desde esta perspectiva lo que importa es...

328 Ejemplo: Encabezados de primer nivel Resumen
Con base en la teoría de usos y gratificaciones, se hace un análisis del consumo de periódicos de nota roja en una muestra no representativa de adultos mayores de la ciudad de Parras, Coahuila. Introducción La teoría de usos y gratificaciones propuesta a finales de la década de 1970 por Katz y Blumer (1978), representa una visión opuesta a los trabajos elaborados desde la Escuela Crítica de Frankfurt, y en lugar de analizar el impacto de los medios en las audiencias, se enfocan en la manera en que los sujetos usan a los medios para satisfacer necesidades específicas. Historia de los usos y gratificaciones Como es posible plantear, desde esta perspectiva lo que importa es... Encabezados de primer nivel

329 Ejemplo: Encabezado de segundo nivel
Resumen Con base en la teoría de usos y gratificaciones, se hace un análisis del consumo de periódicos de nota roja en una muestra no representativa de adultos mayores de la ciudad de Parras, Coahuila. Introducción La teoría de usos y gratificaciones propuesta a finales de la década de 1970 por Katz y Blumer (1978), representa una visión opuesta a los trabajos elaborados desde la Escuela Crítica de Frankfurt, y en lugar de analizar el impacto de los medios en las audiencias, se enfocan en la manera en que los sujetos usan a los medios para satisfacer necesidades específicas. Historia de los usos y gratificaciones Como es posible plantear, desde esta perspectiva lo que importa es... El segundo encabezado se subordina al anterior Encabezado de segundo nivel

330 Tabla de formatos para 5 niveles de encabezados:
Nivel de encabezado Formato 1 Centrado en negritas 2 Alineado a la izquierda en negritas 3 Encabezado de párrafo con sangría, negritas y punto final 4 Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursiva y punto final 5 Encabezado de párrafo con sangría,cursivas y punto final

331 Seriaciones

332 Seriaciones: Cuando es necesario presentar información que tiene una serie o secuencia, pueden emplearse diversos formatos, dependiendo de cada caso.

333 Párrafos separados en series numeradas
Se usan para indicar un orden o jerarquía, y van con número arábigo seguido de un punto: Las personas que otorgan una mayor credibilidad a los noticiarios televisivos son: 1. Quienes tiene una edad mayor al promedio de la población. 2. Quienes consumen más de 3 horas de televisión al día. 3. Aquellos que no tienen otra fuente de noticias.

334 Párrafos separados en viñetas
Se usan cuando los elementos a mostrar no tienen un orden: Las audiencias televisivas en la Ciudad de México están integradas por los siguientes grupos, de acuerdo con la religión a la que dicen pertenecer: • Adventistas • Católicos • Mormones • Musulmanes • Judíos

335 Párrafos separados en viñetas
Se usan cuando los elementos a mostrar no tienen un orden: Las audiencias televisivas en la Ciudad de México están integradas por los siguientes grupos, de acuerdo con la religión a la que dicen pertenecer: • Adventistas • Católicos • Mormones • Musulmanes • Judíos No hay orden o jerarquía, sólo se mencionan

336 Series dentro de un párrafo u oración:
Se usan letras minúsculas entre paréntesis: A los sujetos participantes en el estudio se les pidió que seleccionaran una de las siguientes opciones: (a) ver un programa deportivo, (b) ver una serie extranjera y (c) ver una película.

337 Series dentro de un párrafo u oración:
Se usan letras minúsculas entre paréntesis: A los sujetos participantes en el estudio se les pidió que seleccionaran una de las siguientes opciones: (a) ver un programa deportivo, (b) ver una serie extranjera y (c) ver una película. Luego de cada paréntesis, la palabra inicia en minúscula

338 Series dentro de un párrafo u oración:
Se usan letras minúsculas entre paréntesis: A los sujetos participantes en el estudio se les pidió que seleccionaran una de las siguientes opciones: (a) ver un programa deportivo, (b) ver una serie extranjera y (c) ver una película. Cada elemento se separa con coma, si no hay comas internas

339 Series dentro de un párrafo u oración:
Se usan letras minúsculas entre paréntesis: Se examinaron tres grupos: (a) los de baja puntuación, que obtuvieron menos de 20 puntos; (b) los de puntuación media, entre 21 y 30 puntos; y (c) quienes tuvieron un puntaje mayor a 31 puntos. Cuando hay comas internas, los elementos se separan con punto y coma

340 Tablas y figuras

341 Tablas y figuras. Se trata de elementos que aportan información de manera sintética y eficiente, cuando son bien manejados. Tablas: Datos en formato de texto ordenados en columnas y renglones Figuras: Todo lo que no sea una tabla (gráficas, imágenes, fotografías, etc.)

342 Tablas y figuras. Regla de oro: En el cuerpo del texto siempre se debe hacer referencia a las tablas y figuras que se presentan. No puede insertarse una tabla o figura de la que no se hable en algún momento. Se inserta en un lugar cercano a donde se menciona.

343 Se hacer refrencia a ellas por su número:
Tablas y figuras. Regla de oro: Las tablas y figuras deben complementar, no duplicar el texto. Se hacer refrencia a ellas por su número: Como puede verse en la tabla 2, hay una cantidad ligeramente mayor de hombres usuarios de redes sociales, que de mujeres. La palabra se pone en inicial minúscula

344 Tablas y figuras. Numeración: Todas las tablas y figuras deben ir numeradas con arábigos: Tabla 1, tabla 2, figura 1, tabla 3, figura 2.

345 Tablas

346 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo.

347 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Número de la tabla: En letra normal (no cursivas ni negritas)

348 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Título de la tabla: En cursivas, alineado a la izquierda

349 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Títulos mayores de las columnas: corresponden a las variables mostradas

350 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Títulos menores de las columnas: corresponden a las clases dentro de las variables

351 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Cedillas: Cada dato que resulta de la intersección de una columna y un renglón

352 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Cuerpo de la tabla: datos que se presentan en la tabla (filas de cedillas)

353 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Notas de la tabla: comentarios que facilitan la interpretación de los datos mostrados. La palabra Nota va en cursivas.

354 Componentes de una tabla.
Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 años 31 a 35 años 36 a 40 años Más de 41 años Total Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Filetes: líneas horizontales que se usan para separar y dar mayor claridad a la información mostrada

355 Figuras

356 Figuras Se emplean para la representación de información a partir de elementos pueden ser o no textuales.

357 Tipos de figuras Gráficas: Muestran la relación entre dos índices cuantitativos o cualitativos, representados en ejes (x, y) Por su tipo pueden ser: - Barras - Area - Pastel (pie) - Lineales

358 Tipos de figuras Barras Área

359 Tipos de figuras Pastel o pie Lineal

360 Tipos de figuras Diagramas: Muestran información no cuantitativa, como el flujo de sujetos a través de un proceso.

361 Tipos de figuras Diagramas

362 Tipos de figuras Mapas: Muestran información que es posible ubicar en el espacio.

363 Tipos de figuras Dibujos: Muestran información en forma gráfica, a partir de la elaboración de un sujeto.

364 Tipos de figuras Fotografías: Contienen representaciones visuales directas de la información.

365 Formato para la presentación de figuras

366 Presentación de figuras
Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)

367 Presentación de figuras
Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Recuadro: rodea toda la figura Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)

368 Presentación de figuras
Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Número de figura Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)

369 Presentación de figuras
Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Título de figura Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)

370 Presentación de figuras
Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Nota de figura: Señala la fuente de la figura. Si es del mismo autor, se pone “elaboración propia” Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946).

371 Presentación de figuras
Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)

372 Guía elaborada con base en:
American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México, D.F: Manual Moderno.


Descargar ppt "APA: Guía de estilo Gabriel Pérez Salazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google