La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOMA DE DECISIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOMA DE DECISIONES."— Transcripción de la presentación:

1 TOMA DE DECISIONES

2 Definición TOMA DE DECISIONES:
proceso mediante el cual se realiza una elección entre distintas alternativas para resolver diferentes situaciones. Se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

3 La toma de decisiones: un proceso integral
La toma de decisiones es mucho más que una elección de alternativas (enfoque simplista). Tiene su origen en los problemas (buenos o malos). Proceso integral: decisiones pasadas afectan a las actuales y éstas a las futuras. Proceso dinámico: una decisión conlleva otras.

4 Tipos de decisiones Tipos de problemas:
Bien estructurado: información conocida. Mal estructurado: información ambigua. Tipos de decisiones: Decisiones programadas: rutinarias, originadas por los problemas bien estructurados y recogidas mediante reglas, procedimientos y políticas. Decisiones no programadas: únicas, originadas por los problemas mal estructurados. A mayor nivel jerárquico menos programadas son las decisiones.

5 Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir, son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas, también se las llama Decisiones Estructuradas. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas.

6 Decisiones no programadas
Denominadas No Estructuradas, son decisiones que se toman frente a problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.

7 Toma de decisiones Conforme se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere más importancia, ya que son este tipo de decisiones las que atañen a esos niveles.

8 El proceso de toma de decisiones
Identificación problema Identificación criterios de decisión Ponderación criterios de decisión Desarrollo de alternativas Análisis y evaluación de alternativas Selección de una alternativa Implantación de la alternativa Evaluación eficacia de la decisión

9 El proceso de toma de decisiones
1º IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PROBLEMA: ruptura entre un estado existente y uno deseado. Tipos de problemas: Metas. Desempeño.

10 1º IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
No deben confundirse problemas con síntomas. Técnicas: Espina de pescado (determinación de causas de un problema). Diagrama de Pareto: el 20% de las causas generan el 80% de los problemas.

11 El proceso de toma de decisiones
DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO O DE CAUSA-EFECTO OBJETIVO: ordenar por familias todas las causas que inciden sobre un problema para analizarlas, organizar las relaciones mutuas y determinar aquellas de mayor importancia. No confundir: Causas = Origen Problema = Enfermedad Efectos = Síntomas que se perciben

12 1. Generar una lista de causas. 2. Clasificar por familias.
DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO O DE CAUSA-EFECTO Pasos: 1. Generar una lista de causas. 2. Clasificar por familias. 3. Construcción del diagrama.

13

14 El proceso de toma de decisiones
DIAGRAMA DE PARETO OBJETIVO: conseguir el máximo nivel de mejora con el menor esfuerzo posible. Identifica las áreas prioritarias de intervención. Atrae la atención de todo el mundo sobre las prioridades. Concentra los recursos sobre éstas. Pasos: Tabla: problemas, totales individuales, porcentajes sobre el total y acumulados. Orden decreciente. Gráfico

15 Figura 3. Ejemplo de un diagrama de Pareto Diagrama de Pareto – Razones por las que el paciente/ no asistió a la cita médica Figura 3. Ejemplo de un diagrama de Pareto Diagrama de Pareto – Razones por las que el paciente/ no asistió a la cita médica

16 El proceso de toma de decisiones
2º IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS DE DECISIÓN. Criterios: aspectos relevantes para tomar una decisión. Ej: costos, riesgo, calidad, etc. 3º PONDERACIÓN DE CRITERIOS. Priorizar y jerarquizar los criterios asignándoles un peso relativo a cada uno de ellos en función del problema.

17 El proceso de toma de decisiones
4º DESARROLLO DE ALTERNATIVAS. Consiste en desarrollar el mayor número de alternativas para poder tener más posibilidades de elegir la mejor. Técnicas de creatividad. 5º ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS. Estudiar los puntos fuertes y débiles de las alternativas y sus consecuencias.

18 El proceso de toma de decisiones
CONDICIONES POSIBLES: Toma de decisiones en términos de certeza (Resultado de cada alternativa conocido). Toma de decisiones en términos de riesgo (Posibilidad de estimar la probabilidad de ocurrencia de los resultados). Toma de decisiones en términos de incertidumbre (Sin posibilidad de estimar la probabilidad de ocurrencia de los resultados de manera razonable).

19 El proceso de toma de decisiones
5º ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS. Tipos de análisis: Análisis marginal = generación de utilidades en función del aporte individual de cada alternativa. Análisis de coste / beneficio = comparación de los beneficios que puede generar una alternativa en comparación con los costes que va a suponer. Problema: difícil medida cuando los criterios son cualitativos.

20 El proceso de toma de decisiones
6º SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA. Opciones para reducir el riesgo de error al elegir una alternativa: Experiencia: elegir alternativas seleccionadas anteriormente para situaciones semejantes. Investigación: probar las alternativas para saber cuál es la mejor. Tantear, experimentar, simular: se difunden rumores y se observan las consecuencias.

21 El proceso de toma de decisiones
7º IMPLANTACIÓN DE LA ALTERNATIVA. Implica: - Comunicar la decisión a los afectados. Obtener su compromiso o aceptación. Más fácil si ha existido participación. 8º EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA DECISIÓN. Consiste en establecer un sistema de control que compruebe si la decisión tomada ha sido eficaz. ¿Se ha resuelto el problema?

22 La racionalidad y las decisiones

23 Estilos de decisión Clasificación general de los tomadores de
decisiones: Evasores de problemas: evitan la decisión. Solucionadores de problemas: solucionan el problema cuando surge (reactivos). Buscadores de problemas: buscan problemas potenciales y se preparan para ellos (proactivos). Los gerentes pueden y usan cada enfoque dependiendo de la circunstancia.

24 Estilos de decisión Clasificación en base a dos dimensiones de los tomadores de decisiones: forma de pensar: racional (lógica) e intuitiva (creativos). tolerancia a la ambigüedad: grado en que resulta o no necesario estructurar la información para darle orden y consistencia. Cuanto mayor sea la tolerancia a la ambigüedad más alternativas diferentes son capaces de procesar.

25 ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES
Directivo: Muy eficientes y lógicos. Rapidez en la toma de decisiones y enfoque a corto plazo. Comportamiento: orientados a las personas. Importante la comunicación y la aceptación. Analítica: necesitan más información y evalúan más alternativas. Gran capacidad de adaptación. Conceptual: énfasis en el largo plazo. Muy creativo.

26 Estilos de decisión

27 La toma de decisiones en equipo (grupo)

28 La toma de decisiones en equipo
La EFICACIA se puede definir en función de una serie de criterios, dependiendo de la meta que se busque: Calidad de la decisión: el grupo, en general, toma mejores decisiones que los individuos. Rapidez: los individuos son superiores. Creatividad: el grupo es más creativo que los individuos. Aceptación: cuando se toma en grupo, la decisión será más ampliamente aceptada. La EFICIENCIA, en general, es mayor en los individuos (menos tiempo), excepto si la misma requiere diferentes perspectivas.

29 La toma de decisiones en equipo
TÉCNICAS O HERRAMIENTAS DE: Creatividad: TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING. TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL Selección: ANÁLISIS DE PARETO. SELECCIÓN PONDERADA. ETC EXISTEN VARIAS OTRAS TECNICAS QUE PUEDEN SER UTILIZADAS POR LOS EQUIPOS PARA APOYARSE EN LA TOMA DE DECISIONES.

30 La toma de decisiones en equipo
TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING. OBJETIVO: identificar problemas o causas que inciden en un problema. La única regla: hacer críticas constructivas. DESARROLLO: Elección de un animador. Establecimiento de un orden de intervención. Anotar las ideas. No hacer interrupciones, críticas, ni comentarios durante las intervenciones de cada participante. Se deben generar entre ideas. Discusión y evaluación.

31 La toma de decisiones en equipo
TECNICA DEL GRUPO NOMINAL. OBJETIVO: identificar problemas o causas que inciden en un problema, así como, mejorar la capacidad creativa del grupo. PREPARACIÓN: Elección de un coordinador. Disponer de papel, un panel y una pizarra. DESARROLLO: Describir el problema o formular la pregunta. Cada participante anota sus ideas en silencio (10-15 min). Se agrupan en el panel las ideas por grupos. Se priorizan los grupos a través de los votos de los participantes. Valoración y discusión de resultados.

32 La toma de decisiones en equipo.
LA SELECCIÓN EQUILIBRADA OBJETIVO: reducir la subjetividad y establecer una prioridad entre las diferentes causas de un problema o entre sus diferentes soluciones (cuando se trata de información cualitativa). DESARROLLO: Lista de hechos objeto de la selección. Se establece una escala de valoración o puntos a repartir. Para cada hecho calcular: a) calificación: suma de los valores asignados. b) frecuencia: nº de participantes que han asignado un valor al hecho. 3. Resultados: Elegir aquel de máxima calificación y frecuencia. Si varios reciben la misma calificación, utilizar la frecuencia. En los casos poco definidos: iniciar otra selección, otras herramientas u otros criterios TOMADO Y ADECUADO DE U-CURSOS


Descargar ppt "TOMA DE DECISIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google