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La Comunicación Escrita

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Presentación del tema: "La Comunicación Escrita"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación Escrita

2 Comunicación Escrita Ventajas La Comunicación Escrita tiene Permanencia - Nos permite la reflexión antes de escribir - Se registra la información - Es fuente de consulta

3 Comunicación Escrita Desventajas No hay retroalimentación inmediata - Puede haber una interpretación equívoca del mensaje - Fomenta el aislamiento

4 Claridad Precisión Síntesis Naturalidad Cortesía
Comunicación Escrita Características Claridad Precisión Síntesis Naturalidad Cortesía

5 Comunicación Escrita Claridad Claridad Precisión Síntesis Naturalidad Cortesía Escribir con pensamiento transparente, comprensible y directo - Los conceptos bien digeridos - La claridad es la exposición limpia, correcta - Redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas

6 Comunicación Escrita Precisión Claridad Precisión Síntesis Naturalidad Cortesía - Determinación - Exactitud rigurosa - Puntualidad - Concisión - Expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas

7 Comunicación Escrita Síntesis Claridad Precisión Síntesis Naturalidad Cortesía - Compendio de los aspectos de un texto - Únicamente lo más importante - Las partes esenciales

8 Comunicación Escrita Naturalidad Claridad Precisión Síntesis Naturalidad Cortesía Escribir con nuestras propias palabras - Usar la lengua habitual - Escribir con nuestro propio vocabulario, sin rebuscamientos

9 Comunicación Escrita Estructura La comunicación escrita necesita de una ESTRUCTURA para alcanzar las características de claridad, objetividad y concreción.

10 Comunicación Escrita Estructura ¿Qué? el suceso

11 el sujeto activo o pasivo al que se refiere la información
Comunicación Escrita Estructura ¿Quién? el sujeto activo o pasivo al que se refiere la información

12 la forma en que se desarrollan o son las cosas
Comunicación Escrita Estructura ¿Cómo? la forma en que se desarrollan o son las cosas

13 Comunicación Escrita Estructura ¿Dónde? lugar de los hechos

14 Comunicación Escrita Estructura ¿Cuándo? tiempo

15 Comunicación Escrita Estructura ¿Por qué? explicación de causa

16 Qué Quién Cómo Dónde Cuándo Por qué
Comunicación Escrita Método Estructural wh Qué Quién Cómo Dónde Cuándo Por qué what who whom where when why

17 Método Marshall Mc Luhan
Comunicación Escrita Método Marshall Mc Luhan Identificación del objeto sobre lo que se va a escribir ubicado, identificado y delimitado

18 Método Marshall Mc Luhan
Comunicación Escrita Método Marshall Mc Luhan Referido se le asignan las posibles relaciones que pueda tener con otros objetos, situaciones, hechos y circunstancias

19 Método Marshall Mc Luhan
Comunicación Escrita Método Marshall Mc Luhan Estructuración de la tesis planteamiento, posición, postura, central, unidos entre sí por argumentos, juicios e ideas.

20 Método Marshall Mc Luhan
Comunicación Escrita Método Marshall Mc Luhan Conclusiones

21 Método Marshall Mc Luhan
Comunicación Escrita Método Marshall Mc Luhan Identificación del objeto Referirlo Estructuración de la tesis o planteamiento Conclusiones

22 Comunicación Escrita Marshall Mc Luhan Las respuestas están siempre adentro del problema, no afuera. Puedo estar equivocado, pero nunca en deuda. Mañana es nuestra dirección permanente.

23 Informe Científico Detallado y extenso
Comunicación Escrita Informe Científico Detallado y extenso Varias partes para lograr su cometido Lenguaje sencillo Exposiciones objetivas Eliminar toda gama de adjetivos que pudieran inducir a la aceptación de una tesis o de una teoría.

24 Comunicación Escrita Lenguaje Sintetizar contenidos: resumir un documento rápida y eficazmente recogiendo la información fundamental, importante e imprescindible. Explotar la riqueza del vocabulario en cualquier documento: Diferentes maneras de decir las mismas cosas con distintas palabras. Evitar redundancias y palabras vacías. Aplicar adecuadamente los signos de puntuación para conseguir una comunicación más efectiva y directa.

25 Tener algo que decir CENTRAR EL TEMA
Comunicación Escrita Tener algo que decir CENTRAR EL TEMA En un principio las ideas pueden estar difusas, sueltas y sin conexión. Necesita un mayor tiempo de preparación, para precisar qué es lo que queremos decir. - RECOGER DATOS Debemos recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuar esta.

26 Tener algo que decir ORDENAR LA INFORMACION
Comunicación Escrita Tener algo que decir ORDENAR LA INFORMACION Se ordenarán las ideas y los datos; hay que estructurar lo que se va a decir. La conversación hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro, pero la escrita no. REDACTAR Posteriormente deberemos hacer una primera redacción, ayudándonos de un esquema simplificado de lo que queremos decir. LEGIBILIDAD La legibilidad es el elemento por el que un escrito puede ser leído rápidamente, fácilmente comprendido y bien memorizado

27 Legibilidad - El empleo de palabras breves, antes que largas.
Comunicación Escrita Legibilidad - El empleo de palabras breves, antes que largas. - Palabras simples, no las rebuscadas. - Deben evitarse las redundancias. No utilizar palabras vacías, que lo que hacen es disminuir el interés y la calidad del escrito. - Se pueden emplear giros y términos técnicos necesarios, pero siempre de una forma clara y simple, pensando en quien va a recibir el escrito. - Si se piensa que quien va a recibir el escrito no conoce el significado de algún término, se le debe definir discretamente en su primera aparición en el texto.

28 Estructura Portada Índice Introducción Cuerpo Principal Conclusiones
Comunicación Escrita Estructura Portada Índice Introducción Cuerpo Principal Conclusiones Anexos

29 Claridad, unidad, primacía
Comunicación Escrita Claridad, unidad, primacía - Principio de claridad: la información que se quiera comunicar debe estar ordenada de la manera en que más fácil resulte su comprensión. - Principio de unidad: las partes en que se divide el cuerpo principal del informe deben estar coordinadas entre sí de manera lógica, de modo que den la impresión de formar una unidad. - Principio de primacía. organizar los puntos que desea tratar de forma que aquellos que considere más relevantes queden lo suficientemente resaltados. A este respecto, se considera que los puntos que se desea destacar deben ser colocados al principio o al final del escrito o de alguna de sus partes.


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