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  FACULTAD: Derecho y Gobernabilidad CARRERA: Jurisprudencia

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Presentación del tema: "  FACULTAD: Derecho y Gobernabilidad CARRERA: Jurisprudencia"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD: Derecho y Gobernabilidad CARRERA: Jurisprudencia ASIGNATURA: Gestión de Información para Proyectos TÍTULO: Trabajo Final (PROYECTO FINAL) AUTOR: DANIELA GARAICOA Y ANDREA SALAZAR PROFESOR: Ing. Erika Ascencio Jordán, MSc. FECHA: /04/2014 Período: Intensivo

2 QUE ES UN PROYECTO? Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

3 CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO
De acuerdo con antecedente del Project Management Institute (PMI), las características de un proyecto son: • La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución. Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad. La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto. Elaboración gradual. La elaboración gradual no es una buena característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.

4 CLASIFICACION DE UN PROYECTO
Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines. Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG(organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

5 ETAPAS DE UN PROYECTO Diagnóstico: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones: Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados. Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo. Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente. Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

6 DOCUMENTACION DE UN PROYECTO
1 Importancia. 2 Informe técnico del proyecto. 2.1 Plan estructurado del proyecto. (Marco Lógico) 2.2 Plan de control de personal. 2.3 Otros planes. 2.4 Manejo de recursos. 3 Informe administrativo. 3.1 Plan organizacional del proyecto. 3.2 Plan de gastos / plazos. 3.3 Plan de actividades del personal. 3.4 Plan de gestión de riesgos. 3.5 Otros planes. 4 Manuales de un proyecto. 4.1 Manual técnico. 4.2 Manual de usuario. 4.3 Manual administrativo.

7 QUE ES LA GESTION DE PROYECTOS
La gestión de proyectos es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Un proyecto es un emprendimiento temporario diseñado a producir un único producto, servicio o resultado con un principio y un final definido (normalmente limitados en tiempo, y en costos o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos, y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.

8 HERRAMIENTAS PARA UN PROYECTO
Diagrama de PERT para un proyecto de siete meses con cinco hitos. Simultáneamente, mientras se desarrollaban modelos de manejo de tiempos para proyectos, evolucionaba la tecnología para estimar costos de proyectos, la gestión de costos y la ingeniería de economía, con el innovador trabajo de Hans Lang. TRADICIONAL Un enfoque en fases tradicional identifica una secuencia de pasos a seguir. En el "enfoque tradicional". Se distinguen cinco componentes de desarrollo (cuatro pasos y un control)

9 PROYECTO Terminal Terrestre de Machala
Inversion 13 millones de dolares Presentacion del proyecto Agosto del año 2011 Entrega de la obra Agosto de 2015

10 OBJETIVOS La Provincia del ORO pese a su gran crecimiento tanto económico, social como en el ámbito inversionista, esta en la planeación de una nueva terminal terrestre la misma que incentivara al turismo puesto que es el sector fronterizo con PERU, que pese a su gran actividad económico jamás había sido una ciudad reconocida como tal por esto el ALCALDE CARLOS FALQUEZ BATALLAS, ha decido seguir el modelo turístico y político que se ha planteado en la ciudad de GUAYAQUIL, por su ALCALDE AB JAIME NEBOT SAADI, por el en el 2011 tras ganar las elecciones seccionales se anuncio este gran proyecto con ayuda estatal.

11 CONVOCATORIA Carlos Falquez, Alcalde de Machala, anunció la convocatoria pública nacional para la precalificación de interesados a participar en la licitación para la construcción del Terminal Terrestre de Machala. Lo hizo ayer en el Centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”, mediante una rueda de prensa de la que también participaron Rosa María Guzmán de Zambrano, gerente de la Empresa Terminal Terrestre de Machala; Dalton Minuche, presidente de la empresa, Alejandro Lascano y Johnny Zavala, miembro del Directorio de la misma empresa. Falquez informó que la Municipalidad de Machala ha cumplido con la adquisición del terreno, la realización de los estudios, planos y diseños, así como las observaciones del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

12 También dijo que ayer se hizo pública la convocatoria en todo el país, a través del llamado en diarios de circulación nacional como El Universo y El Comercio, así como en los tres rotativos provinciales. “Cumpliendo con todos los requisitos de ley, podemos decir que ahora sí legalmente vamos al proceso de contratación”,

13 COMPONENTES El magno proyecto tendrá una inversión de 13 millones 853 mil 465 dólares y se levantará a un costado de avenida Ferroviaria sobre metros cuadrados. El tiempo que se estima dure la súper estructura (después de la adjudicación), es de 22 meses, por lo que en el 2015 Machala podría inaugurar esta obra.  Minuche adelantó que habrán obras complementarias a la terminal, como reconstrucción de la calle Ferroviaria, 700 metros de vía que conecte con la avenida 25 de Junio y la construcción de una terminal de buses urbano que esté junto a la estación terrestre para dar las facilidades a los usuarios. Las autoridades municipales se encuentran por ahora ajustando todos los detalles para el llamado de licitación a realizarse los primeros días de julio, considerando que los terrenos prestan las condiciones para este trabajo.

14 DETALLES DE LA CONSTRUCCION
- El área para la construcción ya cuenta con la Escritura Pública, mientras que está en proceso de expropiación 2.5 hectáreas para la construcción adicional que comprende la terminal terrestre para los buses urbanos. - Tendrá además zona comercial, patio de comidas, sala de espera, parqueo para vehículos livianos, taxis y buses urbanos; en su parte posterior estará la zona de embarque con 50 andenes y existirán locales comerciales. -Según Falquez, esta terminal será una obra única en el país y una de las mejores de América Latina, considerando que el flujo vehicular en Machala promedia los 40 mil vehículos diarios.

15 TERRENOS DONDE SE CONSTRUIRA LA OBRA

16 MAQUETA TERMINAL TERRESTRE

17 INTERCAMBIADOR AV. FERROVIARIA

18 PARQUEADEROS PUBLICOS TERMINAL TERRESTRE MACHALA

19 PARQUEADEROS BUSES CANTONALES, INTERPROVINCIALES E INTERNACIONALES

20 DIVISION TERMINAL TERRESTRE
CANTIDADES LOCALIDADES SECCIONES FRECUENCIAS 240 PARQUEOS VEHICULOS LIVIANOS PARTICULARES 87 VEHICULOS PESADOS PUBLICOS 50 ANDENES DE LLEGADA ANDENES DE SALIDA 39 BOLETERIAS PASAJES PUBLICOS (PASAJEROS CAPACIDAD DE 30 PERSONAS) BOLETERIAS ENCOMIENDAS DIARIAS 49 LOCALES COMERCIALES VENTA DE ROPA Y ARTESANIAS VARIAS DIARIA 10 ISLAS COMERCIALES VENTA SUVENIRES 16 LOCALES DE COMIDA COMIDA TIPICA 24 HORAS 1 HOTEL SERVICIOS DE HOSPEDAJE 24HORAS GASOLINERA CONBUSTIBLE


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