La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impactos de la tecnificación y cultura mediática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impactos de la tecnificación y cultura mediática"— Transcripción de la presentación:

1 Impactos de la tecnificación y cultura mediática
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática

2 Contenidos generales Contextualización de la incorporación de las TIC.
Cambios económicos, sociales y culturales a partir de la incorporación de las TIC.

3 Contenidos específicos
Nuevos modos de producción, distribución, circulación y recepción de conocimientos y bienes culturales. Los sentidos del espacio y del tiempo. Lo virtual. Las formas de socialización y los nuevos lazos sociales.

4 Nuevas tecnologías Hacia finales del siglo XX, surge un nuevo paradigma organizado alrededor de las tecnologías de la información. Se lo compara con la revolución industrial- al igual que esta implica discontinuidades en las estructuras y formas de producción económicas, la forma de vida, la cultura, la forma de relacionarnos, etc.-.

5 Convergencia tecnológica
Digitalización: transformación de cualquier información en bits. Informática: permite que las computadoras procesen información en forma de bits. Telecomunicaciones: permite la transmisión de grandes volúmenes de información. Los procesos y tecnologías que funcionaban aisladamente convergen en dispositivos comunes. Así, se borran los limites de los dispositivos y sus funciones. Por ejemplo: teléfono.

6 Nuevas tecnologías y conocimiento
Se aplica la información y el conocimiento en la generación de conocimientos y dispositivos de procesamiento y comunicación de la información. El conocimiento y la información tienen un valor mayor, la renovación constante de éstos, implica la necesidad de formación continúa. ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?

7 Tecnologías Son creaciones culturales que amplían la capacidad de la acción humana. No son buenas ni malas en sí mismas, dependen de los contextos. Se encadenan con usos e intereses sociales. No son neutras: amplían, restringen y condicionan modos de hacer Celular.ppt. Tecnologías: estructuran, re definen, configuran relaciones sociales, culturales y económicas. No son la causa de la globalización, pero si aceleran y motorizan este proceso. Uso web.ppt.

8 Sociedad de la información
Sobreabundancia de información disponible. Sobreabundancia de la comunicación inmediata e ilimitada. Omnipresencia de los Mass media – prensa, radio, tv- y nuevas tecnologías de la información y comunicación- TIC- en el mundo laboral, el ocio, el hogar, etc.

9 Cambios económicos y laborales
Fin de la era industrial- relacionada con la producción material de bienes materiales-. Ya no se habla de los estados Nación. Incremento del sector de servicios. Dependencia tecnológica en la creación, el proceso y la difusión de la información – nuevo sector laboral y nuevos puestos de trabajo: diseñadores gráficos, gestores de recursos, programadores-. Nuevos entornos laborales: teletrabajo, trabajo desde la PC con flexibilidad en espacio y tiempo. Flexibilidad laboral, nuevas formas contractuales, valoración de la iniciativa y la adaptación. Sector relacionado con las TICS en crecimiento y con gran volumen económico que desplaza a los sectores relacionados con la revolución industrial- petróleo, automóviles, etc.-. Convergencia digital: fusiones industriales celulares, medios, producción de bienes y servicios audiovisuales.

10 Cambios socioculturales
Mayor información del Estado sobre los ciudadanos- centralización de datos, cámaras de tv-. Incremento del control sobre individuos y grupos. (Centros de protección urbana) Creación de un uniformismo cultural: hegemonía cultural de la civilización occidental, especialmente norteamericana. Dependencia de la tecnología – ejemplo: efecto Perdida de privacidad. Ruptura de las nociones de espacio y tiempo. Ciberculturas. Nuevos estatuto del conocimiento.


Descargar ppt "Impactos de la tecnificación y cultura mediática"

Presentaciones similares


Anuncios Google