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Fundamentos de Redes M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.

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1 Fundamentos de Redes M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Este material se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 México. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer y dar crédito al autor original (Juan Carlos Olivares Rojas)

3 Agenda Introducción y temario Evaluación Reglamento Contacto

4 E-mail: jcolivar@itmorelia.edu.mxjcolivar@itmorelia.edu.mx MSN: juancarlosolivares@hotmail.comjuancarlosolivares@hotmail.com Web: http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ Skype: juancarlosolivares Clases: Martes, Miércoles y Jueves 11:00 – 12:00. Salón F4 Laboratorio: Lunes 11:00-13:00. Salón LRD.

5 Objetivo General “El alumno conocerá el proceso de comunicación de datos y sus componentes y será capaz de diseñar e implementar una red de área local”.

6 Aportación del Curso al Perfil Profesional “Proporciona los conocimientos de comunicación de datos y la configuración técnica de los diferentes tipos de redes”.

7 Relación con Materias anteriores al curso Organización de computadoras. –Fundamento interno de la computadora. –Interfaces de entrada y salida. Física elemental Otras: Introducción a las ciencias computacionales. Matemáticas básicas para computación. Sistemas operativos.

8 Relación con Materias posteriores del curso Redes de computadoras. –Todos los temas

9 Temario Unidad I. Introducción a las Redes Unidad II. Componentes de una Red Unidad III. Modelo de Comunicaciones Unidad IV. Capa Física

10 Temario Unidad V. Capa de Enlace Unidad VI Fundamentos de Construcción de una LAN La calendarización respectiva de cada unidad de aprendizaje se muestra en el documento de gestión del curso.

11 Unidad I. Introducción a las Redes 1.1 Antecedentes históricos. 1.1.1 Historia de las redes. 1.1.2 Importancia de las redes. 1.2 Conceptos básicos de las redes. 1.2.1 Tipos de señales eléctricas. 1.2.2 Formatos de transmisión. 1.2.3 Ancho de Banda. 1.2.4 Topologías de red. 1.2.5 Clasificación de redes.

12 Unidad I. Introducción a las Redes 1.3 Organismos de estandarización de redes y sus protocolos de interés. 1.3.1 ISO 1.3.2 IEEE 1.3.3 IETF

13 Unidad II Componentes de una Red 2.1 Medios de transmisión. 2.1.1 Basados en cobre. 2.1.2 Basados en fibra. 2.1.3 Inalámbricos. 2.2 Componentes activos. 2.2.1 MODEM 2.2.2 NIC 2.2.3 HUB

14 Unidad II Componentes de una Red 2.2.4 SWITCH 2.2.5 BRIDGE 2.3 Sistemas operativos de red. 2.3.1 Tipos de servidores. 2.3.2 Características de sistemas operativos de red.

15 Unidad III Modelo de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1.1 Modelo general y comunicación 3.1.2 Modelo de referencia OSI. 3.1.3 Analogía entre OSI vs IEEE 802.X 3.1.4 Comparación del modelo OSI con TCP/IP. 3.2 Otras arquitecturas de redes. 3.2.1 SNA

16 Unidad IV Capa Física 4.1 Introducción. 4.1.1 Fundamentos 4.1.2 Propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas del medio de transmisión. 4.2 Tratamiento de errores. 4.2.1 Ruido. 4.2.2 Interferencia. 4.2.3 Diafonía.

17 Unidad IV Capa Física 4.2.4 Atenuación. 4.2.5 Distorsión. 4.3 Sentido de la comunicación en línea. 4.3.1 Simplex. 4.3.2 Half duplex. 4.3.3 Full duplex.

18 Unidad V Capa de Enlace 5.1 Conceptos. 5.1.1 Direccionamiento MAC. 5.1.2 Entramado 5.1.3 Control de Acceso al medio. 5.2Tecnologías (IEEE 802.x). 5.2.1 Principios básicos. 5.2.1.1 Token Ring. 5.2.1.2 Ethernet y sus variantes. 5.2.1.3 FDDI

19 Unidad VI Fundamentos de Construcción de una LAN 6.1 Fundamentos 6.2 Cableado estructurado. 6.2.1 Estándares vigentes. 6.2.2 Diseño y documentación básicos de redes. 6.2.3 Seguridad física. 6.2.4 Planificación del cableado estructurado. 6.2.4.1 Backbone 6.2.4.2 Cableado horizontal.

20 Unidad VI Fundamentos de Construcción de una LAN 6.2.5 Especificación del centro de cableado (SITE). 6.3 Análisis de necesidades. 6.4 Diseño de una LAN. 6.5 Instalación y configuración.

21 Bibliografía William Stallings. Comunicaciones y redes de computadores. Prentice Hall. Andrew S. Tanenbaum. Redes de computadoras. Prentice Hall. León-García, Alberto; Widjaja Indra. Redes de Comunicación. McGraw Hill.

22 Bibliografía Comer, Douglas E. Redes Globales de Información TCP/IP, Principios básicos, protocolos y arquitectura. Prentice Hall. Jesús García tomas / Santiago Ferrando / Mario Piattini. Redes de alta velocidad. Alfaomega / ra-ma. James Kurose y Keith Rose, Computer Networking TopDown Aproach, 4ta. edición.

23 Bibliografía Forouzan, B, Data Comunications and Networking, 4ta. Edición, McGraw-Hill. Cualquier otro libro o material de redes de computadoras. Se sugiere el material didáctica del curso CCNA de Cisco.

24 Estrategias Didácticas Se sigue la estrategia didáctica del modelo constructivista donde la educación se centra en el alumno, en vista de que su aprendizaje sea significativo. El profesor juega un papel de facilitador, ayudando a la enseñanza de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Se fomenta el aprendizaje colaborativo y la competencia de aprender a aprender.

25 Evaluación del Curso Se deberán acreditar cada una de las unidades temáticas del curso. 10% Exámenes Rápidos 30% Actividades, Tareas y Prácticas de laboratorio (proceso de evaluación continua*) 60% Examen Parcial *Todas las actividades valen lo mismo.

26 Evaluación Para tener derecho a Nivelación se deberá tener acreditadas el 40% de las unidades. Para extraordinario se deberá tener el 70% de las unidades y no ser repetidor. Las evaluaciones en segundas oportunidades tienen un grado mayor de dificultad.

27 Reglas del juego “Lo que es parejo, no es chipotudo” Se debe asistir a clases con puntualidad, una vez pasado 10 minutos se cierra la puerta y nadie entra. No se justifican faltas. Trabajos entregados de manera tardía ya no cuentan.

28 Reglas del juego Se debe tener una buena actitud y disponibilidad dentro de clases. Si no colaboran mejor no entrar. Se darán 5 puntos extras (en base a 100) al final del curso si comprueban la participación en actividades cocurriculares (deportes, culturales, sociales). Se deberá entregar la constancia el último día de clases (no exámenes). La calificación deberá ser aprobatoria.

29 Reglas del juego Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas al salón de clases. Se debe mantener limpio su lugar. Se debe apagar el celular o bien ponerlo en vibrador. No se puede contestar en el salón. Si la calificación está entre 65-69 única y exclusivamente se podrá optar por un trabajo especial para tener calificación aprobatoria. Preguntar al maestro inmediatamente una vez entregadas las calificaciones.

30 Reglas del Juego Las tareas y trabajos se entregan única y exclusivamente los días y horas señalados. Las tareas deberán entregarse en el formato y medio señalado, de preferencia haciendo uso de la plataforma tecnológica. Toda actividad práctica se revisa en el laboratorio o salón de clase.

31 Reglas del Juego No se aceptan trabajos de investigación sin referencias bibliográficas. Todas las programas deberán contener el nombre de los integrantes de forma visible en el código. Los nombres de los programas deberán iniciar con su matrícula.

32 Reglas del juego Los trabajos son únicamente para la cantidad de personas señaladas. El plagio será duramente castigado. La primera reincidencia de un trabajo plagiado es 0 en esa actividad, en la segunda reincidencia es reprobación automática del curso. Está prohibido el uso de laptops y de otros elementos tecnológicos en el salón de clases, salvo que se indique su uso.

33 Reglas del Juego Se cuenta como máximo un día hábil después de haber entregado calificaciones para cualquier aclaración. Después de esta fecha ya no habrá cambios. En casos de existir puntos extras y la calificación de un parcial exceda el máximo permitido, se queda la calificación máxima. No se acumulan puntos extras y no son transferibles.

34 Reglas del juego En el examen está prohibido el uso de celulares, PDA’s, etc. El material proporcionado por el profesor como complemento a su materia no es el único objeto evaluable, se considerarán además los tópicos vistos en el salón de clases. Existen diferencias entre los términos página y portal aunque la URL es muy parecida.

35 Reglas del Juego Los trabajos se deberán subir antes de la hora acordada para que en caso de problemas se pueda notificar al profesor con anticipación, o bien, entregar la tarea por otro medio antes de la fecha indicada. Los trabajos se evalúan sobre criterios previamente establecidos y dados a conocer oportunamente, se evalúan en base a calidad y no cantidad.

36 Reglas del juego Cualquier cambio se notificará con anticipación y deberá ser aceptado tanto por la mayoría de los alumnos presentes en clase y el profesor. Trabajos con virus reprobación automática. Para cualquier otra situación no contemplada en este documento, se manejará de acuerdo al Reglamento vigente y de manera Institucional.

37 Formato de Trabajos Los trabajos de investigación deberán contener los siguientes elementos para ser evaluables: –Portada (datos de identificación) –Resumen (tipo ejecutivo) –Introducción (antecedentes/motivación) –Desarrollo –Conclusiones (individuales) –Referencias (obligatorio)

38 Formato de Trabajos Se deberá incluir ya sea al principio o al final una tabla con los requisitos a evaluar en cada trabajo, así como un cuadro para comentarios generales. Si se entrega documentación digital está deberá ser fácilmente editable para poder tener la retroalimentación respectiva.

39 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


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