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POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Y MARKETING MOVIL PARA PYMES.

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Presentación del tema: "POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Y MARKETING MOVIL PARA PYMES."— Transcripción de la presentación:

1 POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Y MARKETING MOVIL PARA PYMES

2 Presentación Soy Marcos Maceira Me dedico desde hace más de 10 años al marketing online Actualmente soy el Director SEO y SOCIAL MEDIA en Newbriefing.

3 ¿Qué vamos a ver? “Que un Sitio Web puede ser una excelente herramienta de marketing si la utilizamos adecuadamente.” “El éxito de una campaña de marketing radica en situar el producto o servicio en el lugar y momento indicado para satisfacer lo antes posible las necesidades de los clientes potenciales”

4 Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores, ¿sabemos de que estamos hablando? La mayoría de las empresas que tienen una página Web, lo desconocen por completo. Es más, si preguntamos a la mayoría de las personas que usan Internet ¿el por qué aparece una web u otra en primer lugar en Google?, no sabrían a que es debido

5 ¿Pero qué es el posicionamiento en buscadores? Podemos buscarlo en la wikipedia y ésta nos dice que: “El posicionamiento en buscadores es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.“

6 Mi definición del posicionamiento en buscadores es que se trata de obtener y mantener a largo plazo, para una Web concreta, los primeros puestos en los resultados que se obtienen de los buscadores más utilizados por sus clientes potenciales, cuando éstos introducen en los mismos conceptos de búsqueda relacionados con las informaciones, actividades, productos o servicios que dicha web ofrece.

7 Posicionamiento organico VS enlaces patrocinados

8 ¿Y qué conseguimos con un buen posicionamiento?  Tráfico cualificado.  Branding.  Bajo coste.  Durabilidad / Valor Añadido.

9 Tráfico Cualificado El tráfico que llega a través de los buscadores está buscando activamente su Web. Tanto si usted ofrece un producto, un servicio o una información, el tráfico procedente de los buscadores es el de mayor calidad y del que más probablemente obtendrá la respuesta que desea.

10 Branding Si su empresa aparece de forma consistente cuando alguien busca expresiones relacionadas con su ámbito de actividad, aunque no entren en su Web, se reforzará la percepción que tienen de su empresa como una de las empresas más importantes de su campo.

11 Bajo coste El tráfico obtenido a través de una campaña constante de posicionamiento en buscadores tiene el coste por visitante real más bajo que cualquier otro método de promoción por Internet.

12 Valor añadido Una campaña de posicionamiento en buscadores diseñada inteligentemente sigue teniendo efectos muchos meses, e incluso años, después de implementarla.

13 ¿Por que es tan importante estar posicionado? El 70% de los usuarios hace click en los resultados de la 1ª página, frente al 28% que lo hace en los resultados de la 2ª página.

14 ¿Por que es tan importante estar posicionado? El 90% de las personas que acceden a Internet para buscar información lo hacen a través de buscadores El 70% de los productos o servicios que se venden a través de la red tienen el origen de su búsqueda en los buscadores. Tu sitio web es un comercial que trabaja sin descanso 365 días al año, 24 horas al día. Trabaja su visibilidad, y el tráfico se traducirá en ventas. Reputación online de la marca.

15 ¿Cuáles son los buscadores más importantes?

16 ¿Cómo funciona un buscador? Primero recorre la Web con sus robots o arañas Guarda en un índice lo que encuentra. Procesa esos índices y toma decisiones (algorítmicas y humanas)‏ Ordena mediante unos valores cambiantes los resultados Los pasa a un índice público Posiciona los resultados según la entrada y combina varios índices (universal search)

17 ¿Cómo actúa el usuario a la hora de buscar? El usuario es lo mas importante de nuestro negocio, sin él, no hay negocio. El usuario no navega, ojea la información. Escribe en los buscadores en un lenguaje propio (modo indio). Busca información, productos y servicios inicialmente, después busca marcas que le enganchen.

18 Los aspectos básicos del posicionamiento INDEXABILIDAD: No debemos ponerle trabas al buscador para que rastree nuestra Web. Debemos ponérselo fácil para que pueda leer todos los componentes de nuestra web CONTENIDO: La generación de contenido es lo que más le gusta a Google, pero le gusta sobre todo contenido original. POPULARIDAD: Cuantos más enlaces apunten a nuestra web mejor, pero…cuidado no valen todos los enlaces. RELEVANCIA

19 Los aspectos básicos del posicionamiento Técnicas Onsite:  Arquitectura y usabilidad del website  Optimización del contenido  Infraestructura Técnicas Offsite  Número de enlaces  Calidad de las web que nos enlazan  Antigüedad de los enlaces  Tipo de contenido de las web que nos enlazan  El texto con el que enlazan nuestra web  Enlaces que sean entendibles por los buscadores

20 Fases del posicionamiento en buscadores Los SEOS normalmente recorremos 5 fases para posicionar una web. FASE 1: ANALISIS DE LA WEB (ON SITE) FASE 2: ANALISIS DE LAS PALABRAS CLAVE (ON SITE) FASE 3: OPTIMIZACION DEL CONTENIDO (ON SITE) FASE 4: POPULARIDAD (OFF SITE) FASE 5: SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS

21 Fases del posicionamiento en buscadores FASE 1: ANALISIS DE LA WEB (ON SITE) Analizamos: Presencia de Flash, Javascript Errores de programación Enlaces internos URLS poco amigables Estructura del website Tiempos de carga de la pagina Etc…

22 Fases del posicionamiento en buscadores FASE 2: ANALISIS DE LAS PALABRAS CLAVE (ON SITE) ES IMPORTANTISISMO Y FUNDAMENTAL PARA QUE EL SEO SEA EFECTIVO.

23 ¿Qué son las Keywords o palabras clave? Son una palabra o una combinación de palabras con las que los algoritmos de los buscadores clasifican nuestra página web y la encuadran dentro de una serie de categorías dentro de su base de datos. Cuando están bien seleccionadas, serán las mismas que escriben los internautas para encontrar información de interés. Para investigar las palabras clave existe una metodología, no vale con lo que yo pondría en el buscador sino lo que según un estudio exhaustivo pondría la media de nuestro segmento de público objetivo

24 ¿Cómo selecciono las keywords? Debemos ponernos en la piel del usuario y pensar como nos buscaría, nunca como me busco yo. Tormenta de ideas con un equipo interno y un grupo de usuarios. Estudio de palabras clave preguntando a los propios usuarios Con la métrica web Herramientas de investigación de keywords

25 ¿Cómo selecciono las keywords? Hay diferentes herramientas que nos ayudan a seleccionar las palabras más usadas por los internautas para nuestro negocio. Herramienta de Google para selección de Keywords https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal

26 Herramienta de selección de keywords

27 Algo que debemos tener muy en cuenta La tendencia de los usuarios es la de realizar búsquedas locales. Más de 50% de las búsquedas que se hacen en Google usan una localidad en el criterio de búsqueda  Ejemplos: Hoteles en Córdoba Floristerías en Valencia Por lo que podemos aprovechar esto para posicionarnos más fácilmente.

28 Algo que debemos tener muy en cuenta

29 Ratio de conversión según longitud de palabra

30 Fases del posicionamiento en buscadores FASE 3: OPTIMIZACION DEL CONTENIDO (ON SITE) Analizamos y optimizamos: Contenido actual de la web Metadatos: Títulos de cada página y descripción Revisión de los contenidos Conveniencia de generación de nuevo contenido

31 Fases del posicionamiento en buscadores FASE 4: POPULARIDAD (OFF SITE) 1. Situación actual ¿Cuantas paginas nos enlazan? 2. Hacer linkbuilding: Básicamente Conseguir enlaces 3. ¿ Donde los consigo? Redes sociales Directorios Blogs Intercambios de enlaces Notas de prensa Páginas afines

32 Fases del posicionamiento en buscadores FASE 5: SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS MEDIR, MEDIR Y MEDIR Analizamos que palabras nos convierten mejor y las potenciamos

33 ¿Entonces, qué cosas puedo hacer?

34 Google Places

35 Google Hotpot

36

37 ¿Como lo doy de alta en Google Places? Cualquier SEO te indicará como hacerlo y cómo optimizar la presencia de su empresa en Google Places Servicios específicos como www.visibilidadlocal.com

38 ¿Y qué es lo próximo que va a pasar? Google REAL TIME http://www.youtube.com/watch?v=WRkYmx4A9Do

39 Y ¿qué más puedo hacer? MARKETING MOBILE

40 ¿Qué es el Marketing Movil ? NOOOOO

41 ¿Qué es el Marketing Móvil ? Es una especialidad del marketing que centra su actividad en las campañas que se realizan a través de dispositivos móviles. El Marketing Móvil utiliza campañas que pueden incluir anuncios de audio o vídeo mediante el uso de mensajes multimedia MMS, de texto en SMS o de correo electrónico.

42 Barreras en marketing movil Inmadurez y cultura tecnológica,, desconocimiento Practicas poco eticas Demasiados dispositivos diferentes, formatos y plataformas Tarifas Internet Movil SPAM

43 Ventajas del marketing movil Alta penetracion (110%) Personal, customizable Inmediato, al alcance de la mano, impulsivo y viral Pagos con el móvil, micropagos Multifunción Interactivo, medible y multimedia Localizable via GPS Integrable con otros medios

44 Geomarketing Servicios basados en la localizacion Barreras: GPS Tarifas planas Localizame Vision de fuuro

45 Futuro del Marketing movil Futuro: Iphone vs Android guerra de plataformas y tiendas Tarifas planas reales Integracion con la web y otros medios Redes Sociales

46 Marketing por Geoposicionamiento

47 ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué estás pensando? ¿Dónde estás?

48 ¿Qué es foursquare? Se trata de una herramienta social basada en dispositivos móviles que cuentan con geolocalización (GPS), donde los usuarios generan su propia red de confianza con quien comparten localización y opiniones de los distintos sitios que visitan. Pero también es un juego que se basa en la reiteración. Cuanto más frecuentas un lugar concreto, mayor rango tienes. Y a partir de ahí, se compite por alcanzar diferentes niveles y se presume de ello.

49 ¿Que ofrece? Ofrece información en tiempo real sobre los lugares que se frecuentan en una determinada ciudad, aprovechando la ubicación geográfica del usuario.

50 ¿Para que sirve? FourSquare sirve para compartir información y opinión en tiempo real sobre esos lugares físicos. El protocolo es el siguiente: cuando llegas a un bar, museo, restaurante, comercio u hotel, haces check-in en tu móvil. Además de indicar el sitio donde estás puedes aportar información del mismo que leerán tus amigos cuando pasen por el mismo lugar e instantameamente, le aparece a tus contactos (importados de Facebook, Twitter, Gmail y demás servicios populares) la información sobre tu ubicación.

51 ¿Quiénes lo usan en España? FourSquare sirve para compartir información y opinión en tiempo real sobre esos lugares físicos. El protocolo es el siguiente: cuando llegas a un bar, museo, restaurante, comercio u hotel, haces check-in en tu móvil. Además de indicar el sitio donde estás puedes aportar información del mismo que leerán tus amigos cuando pasen por el mismo lugar. Al acto, le aparece a tus contactos (importados de Facebook, Twitter, Gmail y demás servicios populares) la información sobre tu ubicación. Varón (73%) 32 años (de media) Ocupado (25% autónomos y 75% cuenta ajena) Urbanita (65% reside en ciudades de más de 100 mil habitantes) Techie (84% relacionado con las nuevas tecnologías)

52 Beneficios para la empresa FourSquare sirve para compartir información y opinión en tiempo real sobre esos lugares físicos. El protocolo es el siguiente: cuando llegas a un bar, museo, restaurante, comercio u hotel, haces check-in en tu móvil. Además de indicar el sitio donde estás puedes aportar información del mismo que leerán tus amigos cuando pasen por el mismo lugar. Al acto, le aparece a tus contactos (importados de Facebook, Twitter, Gmail y demás servicios populares) la información sobre tu ubicación. Los clientes te dan presencia constante y se genera marketing viral. Abre la puerta a nuevas técnicas de promoción para recompensar a los clientes. Se hace un seguimiento del comportamiento del usuario, con la posibilidad de identificar y obtener información cuantitativa mediante completas estadísticas. Conexión con los clientes digitales, gente que posiblemente tiene influencia en el círculo y sector en el que se mueve. Aumento de la fidelización del cliente. Desarrollar una relación más profunda y directa con los clientes. Feedback constante, las buenas opiniones de los clientes favorecen nuevas incorporaciones. Posibilidad de medir el tráfico y ROI del negocio.

53 Aplicaciones en la empresa FourSquare sirve para compartir información y opinión en tiempo real sobre esos lugares físicos. El protocolo es el siguiente: cuando llegas a un bar, museo, restaurante, comercio u hotel, haces check-in en tu móvil. Además de indicar el sitio donde estás puedes aportar información del mismo que leerán tus amigos cuando pasen por el mismo lugar. Al acto, le aparece a tus contactos (importados de Facebook, Twitter, Gmail y demás servicios populares) la información sobre tu ubicación. Los denominados SPECIALS Si eres propietario o encargado del establecimiento, puedes gestiornar y/o analizar dichos Specials en: http://foursquare.com/businesses

54 Algunas ideas de Specials en Foursquare FourSquare sirve para compartir información y opinión en tiempo real sobre esos lugares físicos. El protocolo es el siguiente: cuando llegas a un bar, museo, restaurante, comercio u hotel, haces check-in en tu móvil. Además de indicar el sitio donde estás puedes aportar información del mismo que leerán tus amigos cuando pasen por el mismo lugar. Al acto, le aparece a tus contactos (importados de Facebook, Twitter, Gmail y demás servicios populares) la información sobre tu ubicación. Por hacer Checking la primera vez, regalar un decuento para la siguiente compra. Premiar al “Mayor” de tu establecimiento, dándole algún tipo de descuento especial El primero en llegar: regalar algo a las primeras personas en llegar a tu establecimiento y hacer checking. Premiar a los más populares, si se registran con asiduidad.

55 MUCHAS GRACIAS PODEIS CONTACTAR CONMIGO EN www.newbriefing.com www.twitter.com/newbriefing www.facebook.com/newbriefing FourSquare sirve para compartir información y opinión en tiempo real sobre esos lugares físicos. El protocolo es el siguiente: cuando llegas a un bar, museo, restaurante, comercio u hotel, haces check-in en tu móvil. Además de indicar el sitio donde estás puedes aportar información del mismo que leerán tus amigos cuando pasen por el mismo lugar. Al acto, le aparece a tus contactos (importados de Facebook, Twitter, Gmail y demás servicios populares) la información sobre tu ubicación.


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