La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media"— Transcripción de la presentación:

1 Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media
La Ciudad Medieval Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media

2

3 La Ciudad Medieval La expansión agrícola y el desarrollo comercial tuvieron su expresión más palpable en la aparición de núcleos urbanos y en la consolidación y el crecimiento de las ciudades existentes. Las ciudades medievales denominadas burgos, no corresponden a un modelo único, sino que tienen sus propias características.

4 Elementos comunes de las ciudades
Las ciudades fueron espacios que se liberaron de la tutela de los poderes feudales (nobleza, clero), este proceso no fue sencillo, pero en muchos casos los habitantes de las ciudades contaron con el apoyo de los monarcas. Las ciudades que se crearon utilizaron un documento fundacional, redactado por el rey. En este se establecían las libertades, las actividades económicas y el tipo de administración política que tendrían. Eran ciudades fortificadas que contaban con un sistema de murallas, que les permitía protegerse de enemigos, para marcar el burgo del espacio circundante, se transformó en un espacio cerrado y concentrado en contraste con el medio rural.

5 Partes de Una Ciudad Medieval
Murallas de defensa: protegían el exterior y la parte central de la ciudad, la protegía una milicia a cargo de los habitantes acaudalados. Calles: eran estrechas, de trazados irregulares. Gobierno Urbano: la ciudad era dirigida por magistrados llamados alcaldes y por un concejo municipal o ayuntamiento. Catedral: tenía un lugar fundamental dentro del espacio urbano, se encontraban profusamente decorada.

6 La Burguesía Medieval Florecimiento de actividades comerciales propició la formación de la burguesía, formada por mercaderes y artesanos. La denominación de burgueses alude a su condición de habitantes de burgos o ciudades, era un grupo heterogéneo que incluía a pequeños vendedores y ricos comerciantes. Esta basaba su poder y riqueza en el dinero, no en la tierra, que obtenían del comercio y las actividades financieras. Para oponerse a los señores feudales la burguesía organizó movimientos comunales, que contaron con apoyo de los reyes, deseosos de reducir el poder de los señores feudales para reafirmar su propia autoridad.

7 Cartas y fueros: documentos reales que les concedieron una serie de beneficios como la supresión y la reducción de impuestos. Con estos documentos las ciudades consiguieron su autonomía con lo que la administración de justicia se desligó de los feudos, quedando en manos de los burgueses. Patriciado urbano: familias o linajes que controlaron los ayuntamientos y las magistraturas municipales, alcanzando gran prestigio y poder.

8 Los Gremios de artesanos
Con el fin de velar sus intereses los artesanos se unieron en asociaciones llamadas gremios. Estas corporaciones estaban constituidas por uno o más talleres dedicados a un mismo oficio; ej. Armadores, tejedores, constructores, zapateros, contaban con organización rígida con una jerarquía de trabajo: Maestros: dueños del taller, herramientas y las materias primas, debían demostrar competencia en el oficio y capacidad financiera Oficiales: trabajadores expertos del taller. Tenían derecho a recibir alojamiento, alimentación y un salario. Luego de un riguroso examen podía llegar a ser maestro. Aprendices: debían trabajar para un maestro varios años, sin recibir salario, aunque sí alojamiento y comida una vez adquiridas la s técnicas del oficio podían pasar a ser oficiales.

9 Rol de los gremios Desempeñaron un rol fundamental en la economía y la sociedad medieval, estos regulaban los más diversos aspectos de la producción: ej. Horarios, salarios, calidad, precios. No podían ejercer el oficio las personas que no pertenecieran a un gremio. Se dedicaban a la defensa de sus intereses y a la ayuda mutua entre sus miembros, juntaban fondos para ayudar a un miembro enfermo, solventar gastos de defunción o ayudar a su viuda e hijos. A nivel político los gremios más poderosos lograron influir en el gobierno de las ciudades, ya fuera participando en el ayuntamiento o a través de movimientos de protesta. Con estos un sector de la burguesía buscaba obtener mayor movilizando a los gremios que la apoyaban


Descargar ppt "Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media"

Presentaciones similares


Anuncios Google