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Seminario La Cumbre de la Tierra Rio+20 desde la perspectiva regional

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Presentación del tema: "Seminario La Cumbre de la Tierra Rio+20 desde la perspectiva regional"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario La Cumbre de la Tierra Rio+20 desde la perspectiva regional
Joseluis Samaniego Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago, Chile, CEPAL 18 de abril de 2012

2 Aportes regionales a Rio+20
Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe (septiembre de 2011) Conclusiones e informe de la reunión en Resumen de la reunión elaborado por IISD disponible en: Reuniones sub-regionales preparatorias del Caribe (junio y septiembre de 2011) Propuestas a Rio+20 de la región: Colombia, Guatemala y Perú: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Bolivia: Derechos de la Naturaleza Cuba: Marco Institucional Chile, México, Jamaica y Costa Rica: Principio 10 Acuerdo Regional 29 países de la región Representantes de organismos de las Naciones Unidas y de organizaciones intergubernamentales Cerca de 100 representantes de grupos principales (sociedad civil, sector privado) Conclusiones e informe de la reunión en Resumen de la reunión elaborado por IISD disponible en: Temas destacados en la reunión regional preparatoria: Consenso en torno a la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo Preocupación por el significado de economía verde y sus eventuales implicaciones (proteccionismo, condicionalidades, valores/principios) Necesidad de políticas activas para un cambio en el modelo de desarrollo Necesidad de cooperación internacional y liderazgo de los países desarrollados Preocupaciones conceptuales vs. aproximaciones pragmáticas No hay mención a la economía verde en el documento de conclusiones, pero los Estados de la región señalan que es necesario alcanzar compromisos para (…) “un cambio en los patrones de producción y consumo, donde los países desarrollados deben tener un liderazgo mundial”

3 Conclusiones de la Reunión Regional Preparatoria
Es necesario alcanzar compromisos para, entre otros: La erradicación de la pobreza extrema, un cambio de los patrones de producción y consumo acceso y transferencia efectivos a tecnologías seguras y adecuadas, sin condicionalidades y en términos preferenciales para los países en desarrollo, la promoción de un régimen global de propiedad intelectual que facilite la transferencia de dichas tecnologías la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río restaurar la armonía con la naturaleza, mejores formas de medir la riqueza de los países que reflejen adecuadamente los tres pilares del desarrollo sostenible. una institucionalidad global para el desarrollo sostenible que sea eficiente y flexible y alcance una efectiva integración de sus tres pilares, financiamiento nuevo, adicional, estable y previsible para apoyar actividades de implementación en los países en desarrollo el cumplimiento de los compromisos para la mitigación y adaptación al cambio climático y la creación de resiliencia a sus impactos, mayores niveles de cooperación Sur-Sur e intercambio de experiencias exitosas,

4 Avances, brechas y lineamientos estratégicos al desarrollo sostenible en la región
CONTRASTES GLOBALES Desde los años noventa el mundo transitó dos carriles paralelos: Un carril económico privado: economía globalizada, capitalismo financiero; dinero especulativo, dinero produciendo dinero, sin conexión con la economía real; apertura financiera y comercial; papel reducido del Estado. Un carril normativo global: cumbre mundiales convocadas por las Naciones Unidas hacia la década del desarrollo: mujer, población, desarrollo social, educación, financiamiento para el desarrollo y Cumbre del Milenio. Resultados: dos décadas de luces y sombras - compromisos pero sin un apoyo financiero claro y una efectiva transferencia de tecnología y con mensajes de políticas divergentes. El Principio 7 de la Declaración de Río respecto de las responsabilidades comunes pero diferenciadas se desperfiló en el ámbito internacional en el marco de las negociaciones comerciales y quedó circunscrito a los acuerdos ambientales no vinculantes. Veinte años después nos encontramos con más conciencia pero también con mayor impotencia e inquietud porque el tiempo se ha estrechado.

5 El contexto: La situación hoy es muy distinta de la que imperaba en 1992
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CRECIMIENTO DEL PIB PER CÁPITA, SALDO EN CUENTA CORRIENTE Y RESULTADO FISCAL GLOBAL, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. En 1992 la región estaba saliendo de una “década pérdida" de bajo crecimiento, alta inflación y restricciones en la balanza de pagos relacionadas con el endeudamiento externo. En la actualidad, a pesar de la reciente crisis económica, la región completa casi una década de crecimiento relativamente elevado, la inflación está controlada en casi todos los países y, en general, hay estabilidad económica.

6 Avances y brechas (I): 1990-2010 (o último dato disponible)
Pobreza: del 48% al 31,4% (204 m a 177 m) Desigualdad del ingreso: Gini del 54% al 52% (más bajo= mejor) Gasto público social: del10% al 18% Crecimiento anual del PIB total: del 3.6 % al 6% Crecimiento anual del PIB per cápita: del 1,9% al 4,8 % Malaria: disminuyó un 53% Índice de productividad bajó un 20% Culminación de educación secundaria según ingreso (2008): aproximadamente el 84% de los más ricos frente al 25% de los más pobres Mortalidad materna Embarazos de adolescentes Subnutridos: de 54 a 52 millones

7 Avances y brechas (II): 1990-2010 (ó último dato disponible)
Mejoró la intensidad energética y carbónica del PIB Acceso a agua potable: del 83% al 93% Acceso a servicios de saneamiento: del 69% al 79% Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono: de a toneladas/año Areas Protegidas de 10% a 20.3% Personas sin electricidad: de 76 a 39 millones Personas que viven en tugurios: de 105 a 110 millones Oferta de energía renovable: del 25% al 23% Superficie cubierta por bosques: del 52% al 47% Emisiones de CO2 de 2.3 a 2.9 toneladas/habitante (energía) Fertilizantes de 11 a 28 toneladas/ha

8 Lineamientos para la sostenibilidad
Lineamiento 1: Crear sinergias entre la inclusión, la protección social, la seguridad humana, la habilitación de las personas, la reducción de riesgos de desastres y la protección ambiental. (Salud, MOP, Gobiernos locales, Hacienda, etc.) Ejemplos de ello son los siguientes: La ampliación del transporte público de calidad. La implementación y formalización de sistemas de recolección, selección, reciclaje y tratamiento de residuos. La realización de inversiones para implementar estrategias de reducción de desastres y de adaptación al cambio climático. Actividades de investigación y desarrollo de alternativas a tecnologías contaminantes y del uso de los recursos biológicos. La utilización de transferencias condicionadas en temas ambientales, siguiendo los ejemplos del área social. El fortalecimiento de las capacidades de monitoreo de la gestión de los recursos y el cumplimiento de las regulaciones. El desarrollo de la economía del cuidado (3ª edad) América Latina y el Caribe aún enfrenta grandes desafíos en términos de inclusión social, igualdad, erradicación de la pobreza y protección ambiental. Los desafíos que enfrenta la región para desarrollarse con igualdad y avanzar efectivamente hacia la erradicación de la pobreza se verán exacerbados por el cambio climático, que impone nuevos problemas o agrava los ya existentes, exigiendo más esfuerzo en términos de políticas y presupuestos públicos, y de la sociedad civil y del sector privado. La experiencia de la región en los últimos 20 años pone en evidencia la importancia de fortalecer el Estado y de contar con políticas públicas fuertes y articuladas para avanzar en el desarrollo, en la erradicación de la pobreza y en la superación de las grandes desigualdades que caracterizan a América Latina y el Caribe Nota sobre sistema de residuos: Se estima, por ejemplo, que en el Brasil el reciclaje de latas de aluminio ofrece empleo a casi personas y que existen empleos formales asociados al reciclado de papel (Naciones Unidas, 2010).

9 Lineamientos para la sostenibilidad
Lineamiento 2: Medir la sostenibilidad del desarrollo (Hacienda, INE, Banco Central, Secretaría de la Presidencia) Ejemplos de ello son los siguientes: Adopción del producto interno neto ecológico (PINE) y/o el sistema de contabilidad ambiental y económica integrada (SCAEI), elaborado en el marco de las Naciones Unidas. Implementar capacitación en el concepto de desarrollo sostenible, en términos de los desafíos de áreas administrativas. Desarrollar y expandir el uso de metodologías de análisis con: modelos de dinámica de sistemas, los análisis de criterios múltiples, las proyecciones econométricas, los modelos de equilibrio general computable Cuantificar los costos del daño ambiental y elaborar informes que evalúen los nexos entre salud y medio ambiente.

10 Lineamientos para la sostenibilidad
Lineamiento 3: Internalizar los costos y beneficios ambientales y sociales de las decisiones económicas, públicas y privadas (MOP, Ministerio de Transporte, Hacienda, Banco Central, MMA) Ejemplos de ello son los siguientes: Tasación de actividades contaminantes o que provocan la degradación del medio ambiente. Eliminación de subsidios directos o indirectos a las actividades que dañan el medio ambiente. Aplicación de mecanismos como regalías para canalizar recursos hacia la formación de capital humano a fin de facilitar la transformación productiva. Pago por servicios ambientales y turismo sostenible. Dar las señales adecuadas en las inversiones, compras publicas y financiamientos para hacer más sostenibles los patrones de producción y consumo (desarrollo bajo en carbono) Fiscalidad verde

11 Lineamientos para la sostenibilidad
Lineamiento 4: Aumentar la coordinación y coherencia de la acción pública para las políticas de desarrollo sostenible (Secretaría de la Presidencia) Ejemplos de ello son los siguientes: Creación de instancias de coordinación de la acción pública entre los distintos poderes, áreas sectoriales y niveles gubernamentales (comisiones interministeriales, consejos de ministros, consorcios de municipios). Planificar y adoptar metas para el desarrollo sostenible. Incorporar el ordenamiento territorial como ejercicio de planificación en regiones y ciudades. Evaluar estratégicamente las políticas sectoriales (energéticas, agrícolas, de infraestructura, de integración, de desarrollo urbano y fiscales, entre otras) a fin de evitar la incoherencia y dar visibilidad a posibles efectos no deseados.

12 Lineamientos para la sostenibilidad
Lineamiento 5: Producir y difundir estadísticas e información ambiental y de desarrollo sostenible (INE, Hacienda, MMA, Agricultura, Energía) Ejemplos de ello son los siguientes: Fortalecimiento de los sistemas de información ambiental. Fortalecer la integración de los sistemas de información económica, social y ambiental. Fortalecer el enfoque territorial en el levantamiento de la información para el desarrollo sostenible. Aumentar los recursos humanos y financieros necesarios para fortalecer la producción, el procesamiento y la difusión de estadísticas e indicadores ambientales y de desarrollo sostenible y desarrollar estrategias para su divulgación y empleo.

13 Lineamientos para la sostenibilidad
Lineamiento 6: Formular políticas sobre la base de un proceso más participativo y con mayor información (Legislativo, Secretaría de la Presidencia) Ejemplos de ello son los siguientes: Implementación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río. Mejorar o establecer marcos legales nacionales claros y procedimientos para acceder a la información ambiental, con los mecanismos de fiscalización y los procedimientos necesarios para brindar acceso a los grupos en situación de desventaja. Evaluar la creación de órganos judiciales especializados en medio ambiente. Establecer normas para la adopción del eco-etiquetado. Mejorar o establecer leyes de transparencia y rendición de cuentas de los órganos públicos nacionales y sub-nacionales.

14 Lineamientos para la sostenibilidad
Lineamiento 7: Fortalecer la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de generar capital humano para la sostenibilidad (Ministerio de Educación, Hacienda) Ejemplos de ello son los siguientes: Reforma de los planes de estudio para integrar la educación para el desarrollo sostenible Mejoramiento de los sistemas de ciencia y tecnología para facilitar la competitividad en sectores inocuos para el medio ambiente Aumentar la toma de conciencia de la población sobre la problemática ambiental y el desarrollo sostenible buscando generar un cambio cultural. Promover la cooperación Sur-Sur para articular y coordinar acciones mancomunadas entre los distintos países con el objetivo de aportar soluciones científico-tecnológicas propias. Generar mecanismos para diseminar los conocimientos tradicionales y de entidades como universidades locales, para integrarlos a las redes de conocimiento.

15 Condiciones internacionales e institucionales para el desarrollo sostenible
Mejorar la gobernanza internacional para el desarrollo sostenible (consistencia, coherencia, eficiencia y efectividad, particularmente en relación con los recursos naturales). (Cancillería y Ministerio de Hacienda) Dar cumplimiento a los compromisos de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD). (Cancillería) Desarrollar un sistema financiero y de comercio más abierto, justo y no discriminatorio. (Hacienda y Economía) Mejorar la cooperación internacional para favorecer la transferencia y el acceso a nuevas tecnologías (la debilidad tecnológica y el sistema mundial de propiedad intelectual limitan esta transferencia). (Cancillería) En una región muy heterogénea, el apoyo internacional y regional y la creación de mecanismos de compensación para los países menos desarrollados son vitales. (Cancillería) Fortalecer el Consejo Económico y Social para asegurar la integración de los tres pilares. (Cancillería y Hacienda)

16 Seminario La Cumbre de la Tierra Rio+20 desde la perspectiva regional
Joseluis Samaniego Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago, Chile, CEPAL 18 de abril de 2012


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