La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCUELA DEL SIGLO XIX CORTES DE LOS MOZOS, AINOA FERNANDEZ DE LA PUEBLA GALLEGO-CASILDA, JESUS ELVIRA GÓMEZ, MARÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCUELA DEL SIGLO XIX CORTES DE LOS MOZOS, AINOA FERNANDEZ DE LA PUEBLA GALLEGO-CASILDA, JESUS ELVIRA GÓMEZ, MARÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA DEL SIGLO XIX CORTES DE LOS MOZOS, AINOA FERNANDEZ DE LA PUEBLA GALLEGO-CASILDA, JESUS ELVIRA GÓMEZ, MARÍA

2 CONTEXTO HISTORICO

3 POLITICA

4 Reinado de Carlos IV (1788-1808) Poder en manos de Godoy Batalla de Trafalgar 1805 Tratado de Fontainebleau 1807 Motín de Aranjuez 1808 Abdicaciones de bayona 1808

5 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808- 1814) Los orígenes de la Guerra o Fusilamiento del 2 de mayo 1808 o Batalla de Bailén 1808 El desarrollo de la guerra o Napoleón al frente de las tropas o Batalla de Ocaña 1809 Final de la guerra o Campañas rusas o Batallas de Ciudad Rodrigo y Arapiles 1812 o Batalla de Vitoria 1813 o Tratado de Valençay 1814

6 REINADO DE FERNANDO VII (1814- 1833) Gobierno patético de Fernando VII (1814-1820) o Pronunciamiento de Rafael de Riego 1820 Trienio Liberal(1820-1823) o Reformas o Levantamiento de los cien mil hijos de san Luis 1823 Década Ominosa (1823-1833) o Gobierno absolutista o Independencia de las colonias americanas o Gran numero de reformas o Pragmática Sanción y ley Sálica 1833

7 REINADO DE ISABEL II (1833-1868) Primeros diez años o Regencia de María Cristina (1833-1840) (Primera guerra carlista, división de los liberales, Constitución 1837) o Regencia de Espartero (1840-1843) Década moderada (1844-1854) o Narvaez o Constitución 1845 o Reformas o Segunda guerra carlista 1846 Bienio progresista (1854-1856) o Levantamiento militar «la vicalvarada» 1854 o Ley de banca y ferrocarriles Últimos años Moderados (1856-1868) o Obras Publicas o Pacto de Ostende 1866 o Revolución de 1868

8 SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) Revolución La Gloriosa 1868 Gobierno Provisional (1868-1870) o Serrano y Prim o Medidas Regencia de Serrano o Constitución 1869 o Guerra de cuba o Búsqueda de un Rey Reinado de Amadeo de Saboya (1871-1872) o Primeros problemas o Tercera guerra carlista 1872 o Guerra de cuba 1872 o Crisis final

9 LA 1º REPÚBLICA (1873-1874) Estanislao Figueras Francesc Pi i Margal o Insurrección cantonal 1873 o Constitución non nata 1873 Nicolás Salmerón Emilio Castelar o Republica centralista o Golpe de estado del general Pavía 1874 Francisco Serrano o Republica autoritaria o Golpe de estado del general Martínez Campos 1874

10 REINADO DE ALFONSO XII (1874 Constitución 1876 Muerte de Alfonso XII Regencia de María Cristina de Habsburgo o Sagasta Crisis de 1989

11 SOCIEDAD

12 Gran aumento de la población Grandes transformaciones en: La nobleza o Perdida de privilegios o Aumento del patrimonio La burguesía o Gran enriquecimiento La clase obrera o Movimiento Obrero o Federación Nacional Española o UGT o PSOE o Anarquismo La iglesia o Perdida de poder económico La clase media Campesinado o Malas condiciones de vida

13 ECONOMÍA

14 España fue una nación de segundo orden Sector agrario o Desamortizaciones de Godoy y Mendizábal o Ley Madoz o Arroz, seda, naranjos, cañas de azúcar Sector Industrial o Industria Textil o Industrial siderúrgica o Minería Sector Servicios o Transporte o Comercio

15 EDUCACIÓN

16 Reglamento general de Instrucción Publica 1821 (intentaba solucionar los grandes problemas educativos) Plan Pidal 1845 Ley Moyano 1857 o Gratuidad de la enseñanza primaria o Libertad de enseñanza

17 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Primera Enseñanza impartida en las escuelas y de carácter gratuito. Segunda Enseñanza, impartida en institutos, otorgaban el título de Bachiller. Enseñanzas facultativas, que se impartían en las Universidades y daban acceso al título de Licenciado. Enseñanzas Superiores, impartidas en las Universidades que conducían al título de Doctor. Enseñanzas Especiales que se impartían en centros específicos para títulos de Maestro, Ingeniero, Veterinario, Archivero, Bibliotecario y Arqueólogo.

18 RELIGIÓN

19 Estatuto de Bayona (prohibida la Inquisición) Concordato de 1851: España reconocía la religión Católica como única oficial del estado y se rechazaban otros cultos. Desamortización de Mendizábal 1820 Desamortización de Madoz 1855 1º Republica (separación total con el Estado)

20 AUTORES

21 PABLO MONTESINO

22 Nació en 1781 en Zamora. Cursó estudios en Valladolid y Salamanca (dónde se licenció en Medicina). En 1787 ingresó como médico en Extremadura y un año más tarde exilió a Inglaterra. En 1834 regresa a España y a partir de ese momento su influencia sobre la política educativa fue constante. Es el representante más importante del pensamiento educativo liberal en España.

23 ANTONIO MARIA CLARET

24 Nace en Barcelona en 1807 y muere en Francia en 1870. Ingresa en el seminario de Vich con 22 años. Se ordenó sacerdote en 1835 en Solsona. En 1848 fundó la Librería Religiosa, a través de la cual intenta luchar a favor de la fidelidad a la religión católica dentro del país. En Cuba, fundó el Inmaculado Corazón de María en 1855. En 1856 sufre un atentado durante una visita a Holguín y un año más tarde vuelve a España al ser nombrado confesor de la reina Isabel II. La reina lo elige también como protector de la iglesia y del hospital de Montserrat de Madrid, y en 1859 Presidente de El Escorial.

25 PEDRO FELIPE MONLAU

26 Nace en Barcelona en 1808 y muere en Madrid en 1870. Se le ha considerado como médico higienista, filólogo, literato, educador popular y pedagogo comparatista. Estudio en el seminario, en las escuelas de la Real Junta de Comercio y en la Universidad de Barcelona, en la que se licencio en medicina y cirugía en 1833. Milito en el partido Progresista, lo que le llevo al destierro a Francia Otro de los grandes méritos llevados a cabo por Monlau es haber comprendido la importancia de la educación femenina

27 INSTITUCIONES

28 PARVULOS Primera escuela de párvulos creada por Pablo Montesino. El sistema de educación nacional dará sus primeros pasos con la reforma educativa de Carlos III (siglo XVIII), y hallará su máxima expresión con la promulgación de la Ley Moyano de 1857.

29 PÁRVULOS La evolución de párvulos se puede dividir en dos fases: o Primera (1838-1850): Creación de la primera escuela de párvulos en España por la Sociedad hasta la disolución de dicha Sociedad. o La segunda fase de desarrollo de las escuelas de párvulos a partir de 1850 y no tiene fecha límite.

30 PRIMARIA Puede ser pública o privada o Pública: está financiada por el Estado pero también es aquella que está financiada por fundaciones, legados u obras públicas. o Las escuelas privadas no tienen presupuesto del estado y todo corre a cuenta de los padres La Instrucción puede ser Estatal y Superior o La estatal se divide en varios principios: - De religión y moral. - Lectura, escritura y gramática castellana - Principios de aritmética.

31 PRIMARIA Datos significativos: o En todos los pueblos que lleguen a más de 100 habitantes se procurara establecer una escuela primaria elemental completa. o Se establecerán escuelas de distintos sexos, es decir, clases en las que estén separados los niños de las niñas. o La instrucción de ambos sexos corresponden al Ministerio de la Gobernación del Reino.

32 SECUNDARIA Nace en mitad del siglo XIX, pero nació solo para la burguesía. Sus necesidades son: o Preparar para el ingreso en Facultades o Escuelas Superiores o Educar para la vida o Habilitar para incorporarse a las profesiones de grado medio o industriales. o Preparar para los estudios superiores

33 SECUNDARIA Características principales: o Su carácter clasista y diferenciado en función de sus destinatarios. o Su orientación clásico-humanística o Su carácter preparatorio o propedéutico que predominará sobre el finalista o terminal. o La exigencia de un examen de ingreso y de pruebas de grado que acentuar su carácter selectivo y elitista Algunos planes de Educación Secundaria : o Proyecto de Ley del Conde Toreno (1876), o Plan de 1880 (de Fermín Lasala), o Proyecto de 1885 (Pidal y Mon), o Proyecto de 1894 (Moret).

34 UNIVERSIDAD A finales del XIX la Universidad española se estructuraba en cinco Facultades (Filosofía y Letras, Ciencias -con secciones de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-, Derecho, Medicina y Farmacia) La novedad fue la implantación de la Facultad de Ciencias en 1857. Pero sólo la Facultad de Derecho estaba presente oficialmente en todas las Universidades, y la de Farmacia sólo existía en cuatro centros (Madrid, Barcelona, Granada y Santiago de Compostela).

35 INFLUENCIAS

36 NARGANES Director de los establecimientos públicos de enseñanza creados por los nuevos gobernantes con el objetivo de empezar a poner las bases de una autentica red nacional de enseñanza pública. La educación estuvo muy influenciada por este pedagogo, ya que ofrece una alternativa a la enseñanza en España, parte de considerar la educación como una dimensión natural y que, por tanto, debe estar sometida a las pautas de la naturaleza.

37 ALBERTO LISTA Profesor, literato, humanista, matemático, periodista y fundador de diferentes instituciones docentes privadas, es sin duda una de las figuras más sugestivas de la primera mitad del siglo XIX. Nacido en Sevilla, estudio filosofía y teología en la universidad, accediendo a la carrera para ser eclesiástico en 1804. Es el fundador del colegio San Mateo.

38 GINES DE LOS RIOS Durante los meses de junio y julio de 1875 Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Juan Uña, Luis Silvela y Nicolás Salmerón mantuvieron una intensa correspondencia epistolar sobre la posibilidad de abrir una universidad libre en Gibraltar del estilo de la de Bruselas, pero diversos hicieron fracasar esta idea.

39 ENRIQUE DE OSSÓ Y CERVELLÓ En 1870 organiza la ―Asociación de congregantes de la Purísima Concepción‖ para jóvenes. 6 años más tarde fundará la ―Hermandad Josefina‖ que agrupaba a los hombres sin discriminación de trabajo o edad. Luego fundó en 1873 la Asociación ―Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús. Su gran admiración hacia Santa Teresa de Ávila le llevó a fundar la Compañía de Santa Teresa de Jesús (más conocida como ―Teresianas‖).

40 « GYMKANA SIGLO XIX »

41 Gymkana del siglo XIX es el juego que vamos a llevar a cabo en la presentación de historia de la educación, presentación que va sobre el siglo XIX en espala, de ahí su nombre del juego.

42 NORMAS DEL JUEGO La clase se dividirá en 3 grupos Los grupos tendrán que tirar un dado, y una vez que salga un numero realizaran un tipo de juego, juegos que estarán numerados. Los juegos los juegos los numeramos a continuación.

43 1- Globo Caliente 2- Con los pies atados 3- El cola cao me gusta 4- El globo loco 5- Duo de carreras 6- Con la cuchara en la boca

44 PREGUNTAS DEL JUEGO

45 Nombre del tratado por el que Napoleón puede pasar por España para ocupar Portugal? TRATADO DE FONTENEBLEAU Tratado de Valençay Tratado napoleónico Tratado de Bayona Quien están presentes en las abdicaciones de Bayona? Napoleón, José I, Fernando I y Carlos IV Napoleón, Rafael de riego, Fernando VII Godoy, José I, Urdan Garín Napoleón, Godoy, Carlos iV y José I

46 ¿Tratado que pone fin a la Guerra de la Independencia? Tratado de Valençay Tratado de fontenebleau Tratado de paz Tratado de Bailen ¿Nombre del valido de Carlos IV? Narvaez Jose I Manuel Godoy Espartero

47 ¿Primer presidente del gobierno del Reinado de Isabel II? Sagasta Emilio Castelar O’donell Narvaez El reinado de Isabel II acabó con la… La vicalvarada La gloriosa La santa La ley de banca ¿Quien llevo a cabo la Vicalvarada? Dulce y O donnel Prim y O’donnel Prim y Dulce Sadam husein y Mariano Rajoy

48 ¿En qué año nació Pablo Montesino? -1781 -1792 -1823 Pablo Montesino es sin ninguna duda… -Futuro concursante de Gran Hermano -El representante más importante del pensamiento educativo liberal en España -El representante del pensamiento educativo en Europa ¿Dónde curso estudios? -En Sevilla y Zaragoza -En Valladolid y salamanca -En Madrid y Barcelona

49 ¿Dónde nace Antonio María Claret? Madrid Barcelona Valencia ¿Dónde muere Antonio María Claret? España Bélgica Francia A.M.Claret ingresa en el seminario de Vich a los… 20 años 21 años 22 años

50 ¿A dónde se exilió Claret? Brujas Paris Alemania En 1869 Claret participa en… la preparación del Concilio Vaticano I La inauguración de La Sagrada Familia de Paris Operación Triunfo Claret fue beatificado por… Pio XI Benedicto XVI Pio IX

51 ¿A qué edad fallece? A los 56 años A los 62 años A los 63 años Pedro Felipe Monlau nació en… Barcelona Madrid Valladolid ¿En qué colaboró? En periódicos En programas televisivos En el coro de la Iglesia

52 La escuela para Monlau es una escuela pensada para… un médico obsesionado con la higiene alumnos con ganas de aprender un periodista obsesionado con el papel Propugna también escuelas de adultos semejantes a las de… Francia China Inglaterra ¿Quién fue una influencia para el siglo XIX en la Educación? Platón Narganes Luis Vives

53 Alberto Lista fue: profesor, literato, humanista, matemático, periodista y fundador de diferentes instituciones docentes privadas profesor, literato, humanista, filosofico, periodista y fundador de diferentes instituciones docentes privadas profesor, literato, humanista, matemático, periodista ¿Dónde nació Alberto Lista? Sevilla Madrid Jaén ¿Qué estudio Alberto Lista? Filosofía y Matemáticas Filosofía y Teología Periodismo y Teología

54 Antonio Maria Claret estuvo 6 años en… Cuba Brasil Perú Antonio Maria Claret fue… un Arzobispo evangelizador un obispo un papa Enrique de Ossó y Cervelló fundó… la Hermandad Angelical La hermandad Josefina La hermandad claridad


Descargar ppt "LA ESCUELA DEL SIGLO XIX CORTES DE LOS MOZOS, AINOA FERNANDEZ DE LA PUEBLA GALLEGO-CASILDA, JESUS ELVIRA GÓMEZ, MARÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google