La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL (1788-1833)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL (1788-1833)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )

2 Unidad 4 Crisis del Antiguo Régimen y primeros intentos de revolución liberal ÍNDICE EL REINADO DE CARLOS IV ( ) LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) LAS CORTES DE CÁDIZ ( ) ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES ENTRE ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN LIBERAL EL REINADO DE FERNANDO VII ( ) LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

3 EL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)
Unidad 4 Crisis del Antiguo Régimen y primeros intentos de revolución liberal EL REINADO DE CARLOS IV ( ) El impacto de la Revolución Francesa El motín de Aranjuez (1808) Prevención y neutralidad ( ). Ascenso de Godoy y guerra contra Francia ( ). Alianza con la Francia revolucionaria ( ). Destitución de Godoy. Abdicación de Carlos IV. Solicitud de ayuda a Napoleón.

4 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)
Unidad 4 Crisis del Antiguo Régimen y primeros intentos de revolución liberal LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) Antecedentes Los bandos en conflicto Los hechos de Bayona. El motín del 2 de mayo en Madrid. La extensión de la rebelión popular. José Bonaparte y los afrancesados: Ejército francés. Rebeldes liberales y absolutistas: Guerrilla popular. Ejército inglés.

5 Naturaleza y composición Legislación basada en el liberalismo
Unidad 4 Crisis del Antiguo Régimen y primeros intentos de revolución liberal LAS CORTES DE CÁDIZ ( ) Naturaleza y composición Principios Legislación basada en el liberalismo Asamblea única (no estamental). Predominio del sector liberal. Soberanía nacional. División de poderes del Estado. Poder legislativo de las Cortes. Libertad económica. Igualdad jurídica. Monarquía parlamentaria y constitucional. CONSTITUCIÓN DE 1812

6 Régimen parlamentario y constitucional
Unidad 4 Crisis del Antiguo Régimen y primeros intentos de revolución liberal ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES ENTRE ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN LIBERAL Antiguo Régimen Revolución liberal Monarquía absoluta Sociedad estamental Régimen parlamentario y constitucional Sociedad de clases Soberanía del rey. Concentración ilimitada del poder. Estamentos privilegiados: nobleza y clero. Estado llano. Soberanía nacional: Cortes elegidas por sufragio. División de poderes: Legislativo. Ejecutivo. Judicial. Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

7 EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)
Unidad 4 Crisis del Antiguo Régimen y primeros intentos de revolución liberal EL REINADO DE FERNANDO VII ( ) La restauración del absolutismo ( ) El Trienio Liberal ( ) La Década Absolutista ( ) Anulación de la obra de las Cortes de Cádiz. Represión contra los liberales: Sociedades secretas. Pronunciamientos militares. Insurrecciones en América: Crisis del comercio colonial. Pronunciamiento de Riego. Segundo intento de revolución liberal burguesa. Reacción absolutista (Cien Mil Hijos de San Luis). Doble oposición: liberales y apostólicos. Independencia de las colonias americanas. El problema sucesorio y el origen del carlismo.

8 LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA
Unidad 4 Crisis del Antiguo Régimen y primeros intentos de revolución liberal LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA LAS El proceso de independencia ( ) Repercusiones para España Protagonismo de los criollos. Fases: Primeros intentos frustrados ( ). Independencia definitiva ( ). Papel fundamental de San Martín y Bolívar. Apoyo de Inglaterra y Estados Unidos. Reducción del imperio colonial a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Suplantación de España, en el control del mercado americano, por Inglaterra y Estados Unidos. Caída vertiginosa del volumen de comercio con América. Profunda crisis de la Hacienda Real por extinción de los «caudales de Indias».


Descargar ppt "UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL (1788-1833)"

Presentaciones similares


Anuncios Google