La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático. 

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático. "— Transcripción de la presentación:

1 EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático.  El conflicto colonial de Cuba, la guerra carlista y la insurrección cantonal.  Coyuntura favorable para el inicio del movimiento obrero español.  Intento de revolución política, que no afectó a las estructuras económicas y sociales del país.  No obstante, permitió remozar la monarquía y adaptarla a las formas europeas de la época.

2 Cuatro etapas caracterizan el Sexenio revolucionario: I.La Revolución de septiembre de 1868 o «Gloriosa». II.El Gobierno revolucionario y la regencia. III.El reinado constitucional de Amadeo I. IV.La I República. I) LA REVOLUCION DEL 68 O «GLORIOSA» A.Los antecedentes:  Crisis económica general de 1866  Crisis política: Pacto de Ostende B.Los hechos: acciones militares (almirante Topete y general Serrano) y acción civil (Juntas revolucionarias). Exilio de la reina. II) GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y REGENCIA (1868- 1870)  Constitución del gobierno provisional: unionistas y progresistas.  Discrepancias entre gobierno provisional y las Juntas.  Cortes Constituyentes. Serrano: regente, Prim: jefe del gobierno.  Constitución de 1869.

3 III) LA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA DE AMADEO DE SABOYA  Fuerzas que le apoyaban: La burgues í a (dem ó cratas y progresistas).  Fuerzas de la oposici ó n: Unionistas, republicanos y carlistas, alto clero, aristocracia. Dificultades internas, conflicto colonial en Cuba, nueva guerra carlista: abdicaci ó n en febrero de 1873. IV) LA REPUBLICA (FEBRERO DE 1873-ENERO DE 1874) A.La Rep ú blica Federal (1783) Protagonistas: Figueras y Pi y Margall Etapa pimargalliana (23 de abril a 18 de julio): intento de Rep ú blica Federal y de reforma social. Falta de apoyos. A este fracaso contribuy ó en gran medida la insurrecci ó n cantonal. Pi y Margall dimiti ó.

4 B.Rep ú blica unitaria de Salmer ó n Al considerar el movimiento cantonal como una revuelta social, la Rep ú blica dio un viraje hacia la derecha, acentu á ndose el divorcio entre el poder central y los numerosos poderes de hecho. Salmer ó n no depend í a ya tanto de sus partidarios en las Cortes como de sus relaciones con el ej é rcito. C.La Rep ú blica presidencialista de Castelar  Entrega del poder real al ej é rcito y el fin de la etapa parlamentaria y federal (estado de excepci ó n).  Golpe de Pav í a: el ej é rcito sustituy ó a la burgues í a en el ejercicio del poder pol í tico: Gobierno ambiguo basado en la dictadura personal del general Serrano (gobierno de interinidad), e inspirado en la vecina rep ú blica autoritaria francesa. Golpe de Estado del General Mart í nez Campos: Restauraci ó n de los Borbones en la persona de Alfonso XII.


Descargar ppt "EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático. "

Presentaciones similares


Anuncios Google