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EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO Y LA POLITICA FISCAL SEBASTIAN SAEZ EXPERTO DIVISION DE COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION CEPAL Correo:

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2 EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO Y LA POLITICA FISCAL SEBASTIAN SAEZ EXPERTO DIVISION DE COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION CEPAL Correo: sebastian.saez@cepal.orgsebastian.saez@cepal.org III CURSO INTERNACIONAL POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y FINANZAS PÚBLICAS Santiago de Chile, 5 al 16 de noviembre de 2007

3 OBJETIVOS DEL CURSO  Generar conocimiento acerca de la forma en que instituciones econ ó micas internacionales como la OMC y los ALC funcionan e impactan la conducci ó n de pol í ticas econ ó micas y las decisiones p ú blicas;  Explicar los objetivos, funciones y pr á cticas de este tipo de instituciones;  Discutir acerca de los alcances, contenidos y tratamiento de los mismo en las negociaciones;  Analizar la relaci ó n entre acuerdos comerciales y pol í tica fiscal.

4 PREGUNTAS ●Si la teoría económica recomienda que el libre comercio es la mejor política comercial para los países: o ¿por qué simplemente los países no abren sus economías unilateralmente? o ¿Qué funciones cumplen los acuerdos internacionales? o ¿por qué ha surgido tanta oposición a la OMC y a los acuerdos comerciales? o ¿son justificadas esa críticas?

5 FUNCIONES DE LOS ACUERDOS COMERCIALES ●Contribuyen a una apertura comercial recíproca que permite aprovechar los ganancias del comercio e incrementar el apoyo al proceso de apertura y desregulación; ●Conceptualización teórica: teorema del prisionero.

6 FUNCIONES DE LOS ACUERDOS COMERCIALES ●En un mundo en que las relaciones entre estados son, fundamentalmente, aun cuando no exclusivamente, relaciones de poder en que los países que participan buscan maximizar su interés nacional, sujeto a determinadas restricciones entre ellas, su tamaño y nivel de desarrollo relativos, los acuerdos internacionales proveen un marco contractual en que las relaciones de poder son mitigadas; ●Para Charles Kindleberger: Bienes públicos internacionales;

7 FUNCIONES DE LOS ACUERDOS COMERCIALES ●Reducen los costos de transacción propios de las relaciones económicas internacionales. ●Los acuerdos son un contrato que provee un conjunto de reglas aplicables a sus miembros que entregan estabilidad, estimulan la transparencia y aseguran su cumplimiento por medio de sistemas de solución de diferencias que reducen los incentivos de desviarse de las reglas al aumentar los costos asociados a estas desviaciones respecto de las prácticas acordadas. ●Mecanismo de apoyo de proceso de reformas internas; ●Seguro contra retroceso de reformas.

8 EL ORIGEN: EL ESCENARIO INTERNACIONAL 1914-1918: guerra mundial ●Ausencia de plan de reconstrucción internacional ●Tendencias proteccionistas o Aumento de los aranceles; o Introducción de restricciones cambiarias y de capitales; o Falta de cooperación internacional; ●Crisis económica ●Auge de los nacionalismos. 1939-1945: guerra mundial

9 EL SISTEMA DE BRETTON WOODS: 1944 ● Fondo Monetario Internacional: pagos internacionales; ● Banco Mundial: reconstrucción; ● Organización Internacional del Comercio: 1947 ● Pero……

10 RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES DEL GATT: 1948-1994 RONDAFechasPaísesCobertura (X+M)(-) ∆ TTm Ginebra19472310 mil millones35%40% Annecy194933ND35%n.d Torquay195034ND35%n.d Ginebra1956222,5 mil millones35%15% Dillon1960-61454,9 mil millones35%n.d Kennedy1962-674840 mil millones35%8,7% Tokyo1973-7999155 mil millones34%6,3% Uruguay1986-941203,7 billones38%3,9%

11 CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL COMERCIO MUNDIAL. EXPORTACIONES MUNDIALES DE BIENES Y SERVICIOS: Fuente: OMC

12 1986-93: RONDA URUGUAY  Fortalecimiento del SMC;  Incorporación de nuevas dimensiones del comercio;  Sistema de solución de controversias recargado.

13 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO GATT 1994 Agricultura Textiles TBTSPS Subvenciones Antidumping Normas de Origen Salvaguardias Licencias e IPE Entendimientos TRIMS TRIPS GATS AP SSC REPRESALIA CRUZADA

14 ORGANIZACI Ó N MUNDIAL DEL COMERCIO: PRINCIPIOS RECTORES ● Apertura gradual basada en NO DISCRIMINACION. ● Cl á usula de naci ó n m á s favorecida (N.M.F.), Obliga a extender "cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido" en el tratamiento arancelario de un producto, independientemente de su origen, en forma autom á tica e incondicional, al conjunto de los miembros de la OMC, excepto en el caso de zonas de libre comercio y uniones aduaneras. ● Trato nacional, asegura que las mercader í as importadas queden sujetas a un r é gimen de comercializaci ó n no menos favorables que el que rige en t é rminos tributario, de calidad, reglamentario, etc é tera, al de las mercader í as nacionales similares.

15 INSTRUMENTOS DE POLITICA ● En materia de comercio de bienes privilegia el uso de derechos aduaneros, en lugar de medidas no arancelarias, tales como cuotas, licencias, obst á culos t é cnicos o prohibiciones, excepto en los casos contemplados en el acuerdo y en los t é rminos y condiciones que ah í se establecen, normalmente, referidos a asegurar la no discriminaci ó n y no constituir en s í mismos barreras al comercio.

16 ● En materia de comercio de servicios se privilegia la eliminaci ó n de medidas cuantitativas; la desregulaci ó n y las medidas que discrimen en contra de los proveedores extranjeros; ● Reciprocidad busca "equilibrar" las concesiones mutuas que se otorgan los pa í ses miembros durante el proceso de negociaciones expresado como el logro de un “ equilibrio de derechos y obligaciones ”. INSTRUMENTOS DE POLITICA

17 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL ● Impuestos indirectos: o Acepta los aranceles como única restricción al comercio: artículo I, GATT de 1994; o Prohíbe medidas de efecto equivalente; o Impuestos Indirectos: Artículo III del GATT de 1994; ● Impuestos Directos: o Artículo III del GATT de 1994; o Artículo XVII y XIV del GATS; ● TRIMS ● Subvenciones; ● Compras públicas

18 ● 1. Las partes contratantes reconocen que los impuestos y otras cargas interiores, así como las leyes, reglamentos y prescripciones que afecten a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribución o el uso de productos en el mercado interior y las reglamentaciones cuantitativas interiores que prescriban la mezcla, la transformación o el uso de ciertos productos en cantidades o en proporciones determinadas, no deberían aplicarse a los productos importados o nacionales de manera que se proteja la producción nacional. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO III

19 ● 2. Los productos del territorio de toda parte contratante importados en el de cualquier otra parte contratante no estarán sujetos, directa ni indirectamente, a impuestos interiores u otras cargas interiores, de cualquier clase que sean, superiores a los aplicados, directa o indirectamente, a los productos nacionales similares. Además, ninguna parte contratante aplicará, de cualquier otro modo, impuestos u otras cargas interiores a los productos importados o nacionales, en forma contraria a los principios enunciados en el párrafo 1 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO III

20 ● Los productos del territorio de toda parte contratante importados en el territorio de cualquier otra parte contratante no deberán recibir un trato menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional, en lo concerniente a cualquier ley, reglamento o prescripción que afecte a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribución y el uso de estos productos en el mercado interior. Las disposiciones de este párrafo no impedirán la aplicación de tarifas diferentes en los transportes interiores, basadas exclusivamente en la utilización económica de los medios de transporte y no en el origen del producto. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO III

21 EN CONSECUENCIA ● El GATT de 1994 abarca aspectos relacionados con los aranceles a las importaciones y otras cargas; ● A los impuestos internos que las afecten; ● Y a las leyes y su aplicación que los regulan; ● Pero no sólo puede afectar ingresos sino que también gastos.

22 QUE IMPUESTOS ESTAN CUBIERTOS? ….se ha interpretado que las palabras "leyes, reglamentos o prescripciones que afecten …" en el párrafo 4 del artículo III son términos de carácter general que se caracterizan por la amplitud de su significado.

23 QUE IMPUESTOS ESTAN CUBIERTOS? Si las medidas que someten a condiciones el acceso a las ventajas en materia de impuestos sobre la renta por lo que se refiere a determinados productos se excluyeran del ámbito de aplicación del párrafo 4 del artículo III, se estaría ofreciendo un refugio seguro a una amplia gama de medidas distorsionadoras del comercio con ingentes consecuencias económicas y comerciales, al tiempo que medidas no vinculadas a ventajas en materia de impuestos sobre la renta y tal vez generadoras de menos distorsiones comerciales se verían sujetas a las disciplinas del párrafo 4 del artículo III.

24 QUE IMPUESTOS ESTAN CUBIERTOS? A nuestro entender, tal interpretación sería contraria al objeto y fin del GATT y el Acuerdo sobre la OMC (incluida la "eliminación del trato discriminatorio" en las relaciones comerciales internacionales, y no puede haber sido realmente la intención de sus redactores. Por consiguiente, basándonos en el texto y en el contexto del párrafo 4 del artículo III y a la luz del objeto y fin del GATT y del Acuerdo sobre la OMC, estimamos que el párrafo 4 del artículo III del GATT de 1994 es aplicable a las medidas que someten a condiciones el acceso a las ventajas en materia de impuestos sobre la renta por lo que respecta a determinados productos. Párrafo 8.144, Estados Unidos - Trato Fiscal Aplicado a las "Empresas De Ventas en el Extranjero"

25 ● 1. Todos los derechos y cargas de cualquier naturaleza que sean, distintos de los derechos de importación y de exportación y de los impuestos a que se refiere el artículo III, percibidos por las partes contratantes sobre la importación o la exportación o en conexión con ellas, se limitarán al coste aproximado de los servicios prestados y no deberán constituir una protección indirecta de los productos nacionales ni gravámenes de carácter fiscal aplicados a la importación o a la exportación. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO VIII

26 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS ● Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio de mercancías (MIC);

27 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS ● Lista ilustrativa de las MIC que son incompatibles con la obligación de trato nacional, prevista en el párrafo 4 del artículo III del GATT de 1994, y con la obligación de eliminación general de las restricciones cuantitativas, prevista en el párrafo 1 del artículo XI del mismo GATT de 1994;

28 ● Lista: … que sean obligatorias o exigibles en virtud de la legislación nacional o de resoluciones administrativas, o cuyo cumplimiento sea necesario para obtener una ventaja o La compra o la utilización por una empresa de productos de origen nacional o de fuentes nacionales, ya se especifiquen en términos de productos determinados, en términos de volumen o valor de los productos, o como proporción del volumen o del valor de su producción local; o LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS

29 o Las compras o la utilización de productos de importación por una empresa se limite a una cantidad relacionada con el volumen o el valor de los productos locales que la empresa exporte. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS

30 ● Lista: …que sean obligatorias o exigibles en virtud de la legislación nacional o de resoluciones administrativas, o cuyo cumplimiento sea necesario para obtener una ventaja; o La importación por una empresa de los productos utilizados en su producción local o relacionados con ésta, en general o a una cantidad relacionada con el volumen o el valor de la producción local que la empresa exporte; LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS

31 o La importación por una empresa de productos utilizados en su producción local o relacionados con ésta, limitando el acceso de la empresa a las divisas, a una cantidad relacionada con las entradas de divisas atribuibles a esa empresa; o o La exportación o la venta para la exportación de productos por una empresa, ya se especifiquen en términos de productos determinados, en términos de volumen o valor de los productos o como proporción del volumen o valor de su producción local. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS

32 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES ● Artículo XVI del GATT de 1994; ● Acuerdo sobre subvenciones y derechos compensatorios; ● Acuerdo sobre Agricultura; ● Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.

33 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES ● Definición: o cuando haya una contribución financiera de un gobierno o de cualquier organismo público en el territorio de un Miembro (denominados en el presente Acuerdo "gobierno"), es decir: o i)cuando la práctica de un gobierno implique una transferencia directa de fondos (por ejemplo, donaciones, préstamos y aportaciones de capital) o posibles transferencias directas de fondos o de pasivos (por ejemplo, garantías de préstamos); o ii)cuando se condoneno no se recauden ingresos públicos que en otro caso se percibirían (por ejemplo, incentivos tales como bonificaciones fiscales); o iii)cuando un gobierno proporcione bienes o servicios -que no sean de infraestructura general- o compre bienes;

34 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES o iv)cuando un gobierno realice pagos a un mecanismo de financiación, o encomiende a una entidad privada una o varias de las funciones descritas en los incisos i) a iii) supra que normalmente incumbirían al gobierno, o le ordene que las lleve a cabo, y la práctica no difiera, en ningún sentido real, de las prácticas normalmente seguidas por los gobiernos;o o a) 2)cuando haya alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios en el sentido del artículo XVI del GATT de 1994; y o b)con ello se otorgue un beneficio. o Pero además deben ser específicos

35 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES ● La OMC prescribe dos tipos de subvenciones: o Prohibidas: las subvenciones supeditadas de jure o de facto a los resultados de exportación, como condición única o entre otras varias condiciones, con inclusión de las citadas a título de ejemplo en el anexo; o Las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados, como condición única o entre otras varias condiciones.

36 ACUERDO SOBRE COMPRAS PUBLICAS ● No es obligatorio para todos los miembros de la OMC; ● Miembros son principalmente países OECD; ● Establece acceso al mercado de compras públicas en base a trato nacional y procedimientos transparentes; ● Eficiencia del Gasto Público.

37 ACUERDOS REGIONALES: SU IMPORTANCIA

38 ACUERDOS BILATERALES Y LA POLITICA FISCAL ● Reproducen el mismo tipo de obligaciones; ● Normalmente no hablan de subvenciones; ● Pero tienen un efecto similar sobre la política fiscal; ● No van más allá de la OMC pero “capturan” sus obligaciones. ● A veces se negocian impuestos: ejemplo Chile-Estados Unidos.

39 ACUERDOS COMERCIALES Y ESPACIOS DE POLITICA

40 INFORME SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO UNCTAD 2006 Restricciones impuestas por los acuerdos internacionales de comercio Existe una preocupación generalizada de que las normas y reglamentos del comercio internacional que están surgiendo de las negociaciones comerciales multilaterales y de un número cada vez mayor de acuerdos regionales y bilaterales de comercio, podrían impedir la utilización de las medidas de política que sirvieron para desarrollar las economías maduras y los países de industrialización tardía actuales. Esto provocaría una reducción considerable de la flexibilidad de que disponen los gobiernos nacionales para perseguir sus objetivos de desarrollo. Otra preocupación es que esas normas y compromisos, que en términos jurídicos son vinculantes en igual grado para todos los países, en términos económicos puedan imponer limitaciones que serían más vinculantes para los países en desarrollo que para los desarrollados, debido a las diferencias en sus características estructurales y en sus niveles de desarrollo industrial respectivos.

41 LOS ESPACIOS DE POLITICA ● Los acuerdos internacionales tienen como objetivo fijar ciertas normas de comportamiento, sean estos comerciales, o de otra naturaleza; ● Si las funciones de los acuerdos son las señaladas, entonces por definición los espacios de política se reducen al participar en un acuerdo.

42 DEFINICION DEL PROBLEMA ● Los acuerdos comerciales en general reducen los espacios de política económica. La cuestión es sí deben reducir los espacios de política sin exclusión; ● Espacios de política: necesarios para perseguir aplicar políticas de desarrollo; ● La critica es general, se formula respecto de PI (salud), inversiones (medio ambiente), desarrollo sustentable y servicios; ● Es correcta esta afirmación?

43 ESPACIOS DE POLITICA ● Qué políticas requieren espacio?; ● Qué tipo de espacios?; ● Cuánto espacio? ● Cuidar los aspectos relacionados con objetivos no comerciales de política: salud, medio ambiente, y conducción de política económica.

44 DE QUÉ MANERA SE AFECTAN LOS ESPACIOS DE POLÍTICA? ● Cabe diferenciar dos situaciones: o Impacto sobre el tipo de instrumentos de política; o Impacto sobre el efecto de los instrumentos.

45 IMPACTO SOBRE EL EFECTO DE LOS INSTRUMENTOS ● Impactos en términos de instrumentos y sus efectos: o Compromisos de no discriminación implican asegurar que el efecto de instrumentos de política económica sean neutros: afecten por igual a nacionales y extranjeros (TN), y respecto de terceros (NMF);

46 ESPACIOS DE POLITICA EL CASO DE LOS ARANCELES Agua en la tarifa FUENTE: WTO Secretariat based on CTS for bound and IDB and UNCTAD for the MFN applied tariffs. No incluye acuerdos preferenciales

47 ESPACIOS DE POLITICA EL CASO DE LOS ARANCELES AMERICA LATINA Agua en la tarifa Source: WTO Secretariat based on CTS for bound and IDB and UNCTAD for the MFN applied tariffs. No incluye acuerdos preferenciales

48 EL CASO DE LA REGULACIONES

49 PRUEBA DE NECESIDAD EN LA OMC ● Los Acuerdos de la OMC contienen diversas disposiciones a las que en todo o en parte se hace referencia comúnmente con la expresión "pruebas de necesidad". ● En particular, esas disposiciones incluyen los artículos XX y XI del GATT; ● El artículo XIV, el párrafo 4 del artículo VI y el párrafo 2 d) del artículo XII del AGCS y el párrafo 5 e) del Anexo sobre Telecomunicaciones del AGCS; ● Los párrafos 2 y 5 del artículo 2 del Acuerdo OTC; el párrafo 2 del artículo 2 y el párrafo 6 del artículo 5 del Acuerdo MSF; el párrafo 2 del artículo 3, ● El párrafo 1 del artículo 8 y el párrafo 2 del artículo 27 del Acuerdo sobre los ADPIC; y ● El párrafo 2 del artículo 23 del Acuerdo sobre Contratación Pública.

50 PRUEBA DE NECESIDAD EN LA OMC ● Las pruebas de necesidad establecen la compatibilidad de una medida con la OMC, sobre la base de si la medida es "necesaria" para lograr determinados objetivos de política. ● Equilibrio entre dos importantes objetivos: preservar la libertad de los Miembros de establecer y lograr objetivos de reglamentación mediante medidas de su elección, y disuadir a los Miembros de adoptar o mantener medidas que restrinjan indebidamente el comercio; ● Normalmente, las pruebas de necesidad logran este equilibrio exigiendo que las medidas que restrinjan de algún modo el comercio (incluso incumpliendo las obligaciones de un acuerdo) pueden permitirse únicamente si son "necesarias" para lograr el objetivo de política del Miembro.

51 PRUEBA DE NECESIDAD EN LA OMC ● Las pruebas de necesidad contienen tres elementos principales: o En primer lugar, la medida sujeta a la prueba; o En segundo lugar, el objetivo que la medida pretende lograr; y o En tercer lugar, la relación de necesidad entre la medida y el objetivo. ● Las pruebas de necesidad se combinan para crear una obligación (como en el párrafo 2 del artículo 2 del Acuerdo OTC, el párrafo 2 del artículo 2 del Acuerdo MSF y las Disciplinas relativas a la contabilidad); o ● Establecer una excepción a una obligación (como en el artículo XX del GATT y el artículo XIV del AGCS).

52 COMO USAR LOS ESPACIOS DE POLITICA? ● Los acuerdos permiten conservar espacios de política?: o Arquitectura provee espacios de política; o Derecho a regular se preserva; o Medidas sean incompatibles posibilidad de justificar bajo excepciones generales.

53 COMO USAR LOS ESPACIOS DE POLITICA DEL AGCS ? ● Consignación de compromisos permite graduar los niveles de apertura que se desean asumir; ● Al final es un tema de negociación.

54 SITUACION DE LA RONDA DOHA PARA EL DESARROLO

55 Contenido de Ronda de Doha: Programa de trabajo Aplicación (§12) Agricultura (§13-14) Servicios (§15) Acceso a los mercados para los productos no agrícolas (§16) ADPIC (§17-19) Comercio e inversiones (§20-22) Comercio y política de competencia (§23-25) Transparencia de la contratación pública (§26) Facilitación del comercio (§27) Normas de la OMC (§28-29) Solución de diferencias (§30) Comercio y medio ambiente (§31-32) Comercio electrónico (§34) Pequeñas economías (§35) Comercio, deuda y finanzas (§36) Comercio y transferencia de tecnología (§37) Cooperación técnica y creación capacidad(§38-41) Países menos adelantados (§42-43) Trato especial y diferenciado (§44) Fuente: OMC

56 ANALISIS DE LA AGENDA ● Aspectos tradicionales de las negociaciones de Doha; ● Cuestiones relacionadas con reglas comerciales en Doha; ● La dimensión del Desarrollo en Doha

57 LIBERALIZACION DEL COMERCIO ● Negociaciones Agrícolas; ● Negociaciones de productos no agrícolas; ● Negociaciones de Servicios

58 NEGOCACIONES AGRICOLAS ● Consolidar proceso de liberalización iniciado en la Ronda Uruguay del GATT; ● Doha ofrece oportunidad de “capturar” liberalización emprendida por miembros de la OMC y crear un comercio más justo y equitativo; ● No solo reduce distorsiones mejora reglas; ● Importante contribución de los PED (G-20) en el diseño de los resultados.

59 MEDIDAS DE APOYO INTERNO (miles de millones de US $) ● Han habido cambios en políticas ; ● Pero hay amplios márgen es de retroces o

60 SIMULACIONES Fuente: Elaboración propia en base antecedentes preparados por Australia

61 PROPUESTA AGRICOLA Acceso a Mercados PD PED Bandas Rebajas 0-20% 48-52% 0-30% 32-34.7% 21-50% 55-60% 31-80% 36.7-40% 51-75% 62-65% 81-130% 41.3-43.3% >75% 66-73% >130% 44-48.7% Reducción promedio : 36-40% Otros temas de acceso Disposiciones de rebaja especiales para economías pequeñas y vulnerables. Productos Sensibles : 4-6% de líneas arancelarias para PD y 1/3 de líneas adicionales para PED. Reducción de aranceles de PD de un 1/3 a 2/3 de formula general y de 2/3 para PED. Contingentes de PD deben representar acceso nuevo de un 3-5% y 4-6% de consumo interno dependiendo de rebajas. Para PED deben ser 2/3 de acceso PD. Varias desviaciones a esta regla fueron propuestas. Productos Especiales y mecanismo especial de salvaguardias : no hay propuesta pero si criterios. Techos arancelarios : El texto permite que hasta un 5% de las líneas arancelarias resulten con un arancel superior a 100% después de la aplicación de la formula. Si es más de un 5%, entonces el Miembro en cuestión deberá incrementar sus contingentes arancelarios por un porcentaje mayor.

62 PROPUESTA AGRICOLA Competencia de las exportaciones Eliminación de subvenciones hacia 2013 rebaja de 50% del valor para el 2010;. Agrega disciplinas en créditos a la exportación; empresas comercializadoras y ayuda alimentaria. Apoyo Interno Total (US $ mil millones) Banda Rebaja ≤ 10 50-60% 10 ≤ AIT ≤ 60 66-73% ≥ 60 75-85% Caja Ambar US $ Miles de millones Banda Rebaja ≤ 15 45% 15 ≤ CA ≤40 60% ≥ 40 70% PD con mayores niveles de ayuda deben realizar esfuerzo adicional. Limites máximos a específicos por productos. Reducción de de minimis de un 50-60%.

63 PROPUESTA AGRICOLA ● Propuesta contempla identifica los rangos de una posible transacción; ● Falta elementos importantes para los países en desarrollo: o Tratamiento de productos especiales; o Salvaguardias especiales; o Tratamiento de productos tropicales; o Erosión de preferencias.

64 PROPUESTA NAMA ● OBJETIVO: o CAPTURAR PARTE DE LA LIBERALIZACION QUE HA TENIDO LUGAR A NIVEL BILATERAL Y REGIONAL EN EL MUNDO; o REDUCCION DE ARANCELES DE PRODUCTOS NO- AGRÍCOLAS; ● PROPUESTA AMBICIOSA; ● DESPERTO PREOCUPACION EN ALGUNOS PED; ● FORMULA SUIZA PRODUCIRÁ CORTES SEVEROS EN ARANCELES; ● NEGOCIACIONES SECTORIALES: VOLUNTARIAS.

65 PROPUESTA NAMA ● FLEXIBILIDADES: NO APLICAN FORMULA o RESPECTO DE PMA (32 MIEMBROS): NO DEBEN REDUCIR ARANCELES CONSOLIDADOS SI NO LO DESEAN; o PAISES CON BAJO NIVEL DE CONSOLIDACION: (12 MIEMBROS) DEBERAN CONSOLIDAR ARANCELES PARA EL 90% DE LA LINEAS A UN PROMEDIO DE 28,5%;

66 PROPUESTA NAMA ● FLEXIBILIDADES: NO APLICAN FORMULA o ECONOMIAS PEQUEÑAS Y VULNERABLES (0,1% DEL COMERCIO): 32 MIEMBROS DEBERAN FIJAR SU ARANCEL PROMEDIO A UN NUEVO PROMEDIO; o RECIENTE ADHESIÓN: 16 MIEMBROS TIENEN PERIODOS ADICIONALES; o 6 MIEMBROS QUE NO REQUIEREN HACER REDUCCIONES.

67 PROPUESTA NAMA ● EXISTEN FLEXIBILIDADES PARA PAISES EN DESARROLLO SUJETOS A FORMULAS; ● PODRAN OPTAR ENTRE 3 ALTERNATIVAS. ● BARRERAS NO ARANCELARIAS: PROPUESTAS NOVEDOSAS RECIENTES.

68 SERVICIOS ● NEGOCIACIONES EN MARCHA NO PRESENTAN RESULTADOS SATISFACTORIOS; ● DIFICIL EVALUAR CALIDAD DE COMPROMISOS; ● CONDICIONALIDAD DE OTRAS AREAS; ● NEGOCIACIONES SOBRE REGLAS.

69 NEGOCIACIONES DE REGLAS ● OPORTUNIDAD DE MEJORAR ALGUNAS REGLAS EN MATERIA ANTIDUMPING; ● POSIBILIDAD DE ESTABLECER REGLAS ESPECIFICAS EN MATERIA DE SUBSIDIOS EN EL SECTOR PESQUERO; ● MECANISMO DE MONITOREO DE ACUERDOS REGIONALES PUEDE FORTALECER EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO; ● FACILITACION DE COMERCIO: AVANCES PUEDEN BENEFICIAR A PED QUIENES HAN SIDO MUY ACTIVOS Y HAN PROPUESTO VINCULAR MEJORAS CON ASISTENCIA TÉCNICA; ● POSIBILIDAD DE PERFECCIONAR VINCULO ENTRE AMUMAS Y SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO.

70 NEGOCIACIONES DE REGLAS ● SIN EMBARGO PROGRESOS EN ESTAS AREAS SON MUCHO MENOS TANGIBLES POR EL MOMENTO

71 LA DIMENSION DEL DESARROLLO EN DOHA ● PROGRESOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) Y SALUD; ● PENDIENTE LA CLARIFICACION DE LA RELACION ENTRE PI Y LA CONVENCIO DE BIODIVERSIDAD; ● FORTALECIMIENTO DE TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO AUN POCO OPERACIONALIZADO. AVANCES EN OTORGAMIENTO DE ACCESO NO- RECIPROCO PARA PMAs

72 LA DIMENSION DEL DESARROLLO EN DOHA ● PROGRESOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DIMENSION DEL DESARROLLO A TRAVES DE LAS PROPUESTAS SOBRE AYUDA PARA EL COMERCIO.

73 CONCLUSIONES ● EXISTEN AVANCES RESPECTO DE LO EXISTENTE; ● NECESIDAD DE CAPTURAR APERTURAS QUE HAN TENIDO LUGAR DESDE CONCLUSION DE LA RU; ● PROBLEMA PENDIENTE: COMO EVALUAR EL PROGRESO EN LA “DIMENSION DEL DESARROLLO” DE ESTA RONDA; ● ESPACIOS DE NEGOCIACION SE ESTAN REDUCIENDO RAPIDAMENTE.


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