La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

adolescentes y comunidad educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "adolescentes y comunidad educativa"— Transcripción de la presentación:

1 adolescentes y comunidad educativa
El Yoga en la educación del presente Sonia Padilla Sola Profesora Certificada de Yoga especialidad en niños y adolescentes. Experta en Yoga Avanzado y meditación. Yoga para niños y niñas, adolescentes y comunidad educativa

2 Que es el Yoga Yoga significa unión, unión de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu o corazón, unión con los demás y con todo lo que nos rodea. El Yoga es mucho más que un ejercicio físico y utiliza nuestro cuerpo para tomar conciencia de todo lo que pasa en su interior. El yoga promueve la salud física y la vitalidad, es una actividad saludable y divertida. Practicamos yoga para despertar, para elevar y transformar la conciencia. Aprendemos yoga para mejorar la vida y llevar esta alegría a los demás, para vivir y ofrecer belleza y expresar nuestro amor, nuestro arte. El yoga nos proporciona herramientas para ayudar a aumentar la flexibilidad y mejorar la coordinación de movimientos. Mejora también la capacidad respiratoria enseñando a respirar correctamente por la nariz y también nos ayuda a tomar conciencia corporal, dando flexibilidad en la columna vertebral, fortaleciendo músculos y estructuras óseas . El cuerpo necesita moverse inteligentemente y el yoga lo ofrece a través del alineamiento continuo. El trabajo emocional constante en yoga nos educa para ser adultos capaces de gestionar sus emociones.

3 Beneficios de la práctica de Yoga
Enseña como obtener un sistema inmunológico fuerte, glándulas vitales, un sistema nervioso sano, buena circulación sanguínea y una conciencia del impacto de tus hábitos. Equilibra el funcionamiento de los órganos internos y de las glándulas. Abre, desbloquea y/o equilibra las pulsaciones y las vías de energía en el cuerpo. Crea estabilidad en las articulaciones. Aumenta la coordinación en pies y manos, la conciencia espacial y el sentido del ritmo. Promueve la auto-disciplina y enseña la auto-relajación. Calma la mente. Aumenta la capacidad de enfocarse y concentrarse a través de técnicas de meditación y atención plena. Desarrolla la memoria. Incrementa el pensamiento de alto orden mediante la optimización de las funciones del cerebro, aumenta el flujo de oxígeno en el cerebro, activa los dos hemisferios y produce neurotrofinas relacionadas con factores de crecimiento natural. Fomenta la determinación, la perseverancia y el compromiso. Nos inspira a ver la belleza en todas las cosas. Fomenta la confianza en si mismo, el respeto personal, el amor propio, la autoestima, la esperanza y la confianza. Ayuda a liberar las emociones almacenadas y desarrolla la memoria emocional. Nutre la espiritualidad desde el corazón sin estar vinculada a ninguna religión, a través del amor, unión e integración con el medio ambiente enseñando la práctica de actos positivos y comprometidos con la naturaleza y nuestro entorno. Nos hace conscientes de que estamos conectados con todo lo que existe en el Universo.

4 Metodología Una clase de Yoga para adultos o adolescentes, de una hora y cuarto de duración, es un trabajo completo en los terrenos físico, mental, emocional y energético. La clase se compone: Ásanas: Nombre con el que designamos las diferentes posturas y ejercicios. Existen cientos de ellas, las cuales trabajan específicamente distintos órganos o aspectos emocionales. Durante su ejecución, el/la practicante centra su atención sobre si El trabajo con ásanas dura aproximadamente una hora. Activa y equilibra nuestros sistemas (circulatorio, respiratorio, nervioso, endocrino, muscular, digestivo…) Relajación La relajación permite que la energía y los efectos físicos se distribuyan por todo el cuerpo. Tomamos conciencia de que bajo toda la tensión acumulada durante nuestra vida existe un estado superior de calma profunda. Meditación Los últimos quince minutos se dedican a la meditación, muchas veces con mantras o canciones que tienen la capacidad de llevarnos a estados profundos de conciencia. Como complemento de ejercicios, la meditación nos proporciona una experiencia serena de nosotros mismos desde el silencio interior. Esta conexión despierta de manera estable el poder interno, las energías creadoras y el conocimiento intuitivo. Nuestra visión de nosotros mismos y del mundo cambia eliminando miedos, inseguridades y hábitos no constructivos para vivir de una forma plena y feliz.

5 Con más peques La metodología en una clase de yoga dependerá de la edad de los participantes no obstante en rasgos generales, todas las clases se trabajan a través de la música, el canto, los cuentos, los juegos, el teatro, la danza, así como el dibujo y la expresión plástica. El yoga para va dirigido a niños y niñas a partir de 3 años hasta los años. Con menores de 3 años se tiene que realizar la actividad con un acompañante del/la menor. Con los más pequeños el aspecto lúdico es fundamental.   La clase se compone: Sintonización Llegamos al aula, nos saludamos y nos sentamos en círculo. Hablamos sobre el “tema del día” (miedo, alegría, tristeza, paz, animales, primavera, familia, enfado...). Es una oportunidad para que todos los alumnos cuenten algo relacionado con el tema o propósito de la clase. Relajación/respiración Hacemos una pequeña relajación o visualización guiada para potenciar la presencia y la concentración. Calentamiento ¡A movernos! A través de juegos, bailes, ejercicios siempre muy dinámicos para que vayamos entrando en calor. Posturas Ahora sí, trabajamos las posturas de yoga. Éstas se hacen a través de teatrillos, cuentos, historias, canciones... dependiendo de la edad y de lo que niños y niñas vayan necesitando.

6 Visualización/Relajación/meditación Aprendemos a meditar, a relajarnos, a disfrutar de un merecido descanso después de una clase divertida pero en la que hemos trabajado mucho, para que nuestros tensos músculos vuelvan a su sitio. Cierre Llega el momento de hablar, de comentar lo que nos ha gustado y lo que no, de resolver conflictos, de ver como nos sentimos; también es el momento de dibujar mandalas y de empezar nuestro pequeño diario de yoga que será algo muy especial, que tendrá cada niño/niña y que rellenará con una frase, un dibujo, una palabra o una foto... al final del curso será un valioso recuerdo de todo el trabajo realizado durante las clases. Esto es solo un ejemplo, las clases pueden ser estructuradas de infinitas maneras y son los propios niños los que la mayoría de las veces te llevan a trabajar de un modo u otro, con una clase más vigorosa o más relajada, con muchos ejercicios o sólo uno, adaptándonos siempre a sus necesidades e intereses.

7 Cronograma de la actividad: Las clases podrán impartirse en horario extraescolar según disposición del espacio físico. 1 o 2 días por semana: 1 hora Podemos trabajar con talleres direccionados al yoga en familia y grupos constituidos solamente por los niños y niñas o adolescentes.

8 Formación y experiencia
Soy Sonia Padilla Sola, profesora de yoga especialista en niños, adolescentes y comunidad educativa. Mi formación universitaria siempre ha estado vinculada al ámbito social . Estudié trabajo social, integración social y antropología, y he trabajado durante años como educadora social con menores en riesgo de exclusión social y en la gestión de proyectos de Co-desarrollo en distintas ONGs de la comunidad de Madrid. He cursado la formación en Yoga avanzado y meditación bajo la guía de Sri Swami Purohit maestro Indio de Yoga y meditación. Un extenso, completo y minucioso programa de formación tal y como se ha enseñado durante siglos. Profesora de Yoga para Niños, en la escuela “OM SHREE OM'' de Christine McArdle Oquendo. Escuela registrada con la Yoga Alliance, USA. En la actualidad continuo bajo la instrucción de Swami Purohit y profundizando en Hatha Yoga con Lucas Benet, maestro de Anusara en Marbella. En el último año he trabajado como profesora de Yoga en diferentes institutos de la Provincia de Granada (Severo Ochoa de Granada, Alonso Cano de Durcal, I.E.S Montes Orientales de Iznalloz). En este último, participando en una investigación llevada a cabo por diferentes departamentos de la Universidad de Granada y Jaén que continuará durante todo el curso La investigación centra su trabajo en grupos de alumnos y alumnas de compensatoria del I.E.S Montes Orientales del municipio de Iznalloz, con objeto de corroborar los beneficios de la práctica de Yoga en las escuelas con niños y niñas en situación de desventaja social. Actualmente trabajo en la creación de una red de profesoras y profesores, padres, madres, y comunidad educativa en general, con objeto de compartir herramientas de autogestión de la salud integral, que reviertan directamente en una mejora de la gestión en el aula, y en su propia pedagogía.

9 Yoga para niños y niñas, adolescentes y comunidad educativa
Enlaces con noticias e información de Yoga y Mindfulness en la escuela: Yoga para niños y niñas, adolescentes y comunidad educativa


Descargar ppt "adolescentes y comunidad educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google