La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios de masa e historia del arte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios de masa e historia del arte"— Transcripción de la presentación:

1 Medios de masa e historia del arte
Ramírez

2 Imagen única: de la prehistoria al renacimiento
Excepcionalidad de la imagen: vinculado a ritos religiosos. Aumento de la imagen y economía neolítica: desarrollo técnico-social, aumento demográfico, excedentes de producción, aumento del tiempo libre. Se incrementan las imágenes con el aumento de la riqueza.

3 Del ámbito religioso al profano, de la gruta al templo, al ámbito doméstico.
Paso vida nómade a la sedentaria: incremento de la producción de imágenes. Imagen única devine múltiple( cilindros sellos)

4 Sociedad mercantil: el comercio trae consigo la conformación de diversos modos representativos. Imágenes buenas y malas, correctas e incorrectas. Aparece la noción de lo artístico, adjetivo aplicable a productos de mayor calidad. Edad Moderna: independencia del artista y las nuevas técnicas pictóricas.

5 Los cuadros se abaratan, la burguesía incipiente comienza a rodearse de imágenes de si mismo, de sus familias, acontecimientos históricos, religiosos. Limitaciones y ambigüedad del imprenta: El libro fue el principal vínculo de difusión de otras imágenes. Democratización icónica. Gracias al grabado

6 Revolución del grabado s.XV al XVIII
Primeros grabados en madera: mediados del s.XIV. A medida que la imprenta alcanza difusión universal el grabado logra una significación social y estética creciente. Especialización y división del trabajo (dibujantes, grabadores, impresores) Aumento vertiginoso de la producción de Imágenes.

7 Grabado en superficies metálicas( Bronce y mas tarde cobre) Ventajas y expansión del cobre fines s.XV (mayor tiradas, mayor resistencia) Grabado: vehículo de transmisión de ideas políticas, acontecimiento históricos, copias grabadas de composiciones famosas.

8 Fines del s. XVI aparece el aguafuerte, el resultado final de mayor sensación de espontaneidad.
S.XVII aumento masivo de la población, creación de grandes capitales de estados absolutos. Acelerada urbanización, densificación demográfica e icopnográfica. Reflexión entorno calidad/cantidad

9 1649- Abraham Bosse, grabador, pintor y publicista francés publica un tratado para distinguir originales de copias (en pintura y grabado) Valor artístico/valor económico. S.XVIII aumento y perfeccionamiento de la producción de imágenes y técnicas de impresión.. El periodismo. Primeros ensayos del grabado a color y monocromo.

10 Primer periodismo ilustrado
Niuwe Tijdingen, primer periódio ilustrado de la historia.( imagen no vinculada a la historia) 1638- Weekly News publica la primer imagen de un acontecimiento, Ilustración de un acontecimiento natural.

11

12 Revolución Industrial
renacimiento de la xilografía e inicios de la litografía. Consolidación de la burguesía liberal. Nacionalismo y liberalismo unidos en el movimiento romántico. Arte como autoexpresión.

13 En la prensa de hierro los grabados los grabados se montaban en la platina con las letras para imprimir texto e imagen juntos. (1798) Koenig en 1911 fabrico la primera prensa cilíndrica de vapor 1792 Senefelder inventa la litografía En 1828Delacroix ilustró el Fausto de Goethe.

14 Gamble y Fourdrinier Máquina de papel en continuo 1803

15 Friedrich Koening Prensa mecánica a presión cilíndrica 1814

16 Richard March Hoe Las rotativas de Hoe 1846

17 1816 se imprimen litografías en dos colores.
Los hábitos de percepción iconográfica se transforman y el público comienza a aceptar imágenes de trazo más libre.

18 Ottmar Mergenthaler Máquina linotipo 1886

19 1830- Fotografía y locomotora
Se oficializa el romanticismo, se divulga a través de las litografías y la prensa. En 1808 se exhibe en Londres la primera locomotora a vapor. Mejora las comunicaciones y promueve el turismo. Nueva relación tiempo-percepción.

20 Ferrocarril 1830


Descargar ppt "Medios de masa e historia del arte"

Presentaciones similares


Anuncios Google