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CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

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Presentación del tema: "CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
UNIDAD I CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

2 CONTABILIDAD Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por Personas Físicas o Personas Morales.

3 CONTABILIDAD FINANCIERA
Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

4 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

5 Esta rama permite que la empresa logre su ventaja competitiva, de tal forma que logre su liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas.

6 El análisis de todas sus actividades, facilita detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.

7 CONTABILIDAD FISCAL Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

8 LA CONTABILIDAD EN LA PLANEACION, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES

9 PLANEACIÓN CONTROL

10 PLANEACIÓN Diseño de acciones cuya misión es encausar el objeto de la manera en que este haya sido definido.

11 CONTROL Elemento del sistema administrativo en que se comparan los estándares de trabajo establecidos contra los desempeños que se han logrado o se están logrando. Establece diferencias, las evalúa, analiza sus causas y retroalimenta la administración.

12 La actividad de planeación ha cobrado vital importancia en la actualidad debido a la globalización en la que se encuentran muchos países, ante el desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de la información relevante que se posee actualmente en las empresas.

13 LA PLANEACION SE HACE NECESARIA POR DIFERENTES MOTIVOS
1.-Para prevenir los cambios del entorno, de suerte que anticipándose a ellos sea mas fácil la adaptación de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias. 2.-Para integrar los objetivos y las decisiones de la organización.

14 3.-Como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa. Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración.

15 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades. Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.

16 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
-Promover a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como estratégica o a largo plazo, que ante este entorno de competitividad, cada día es mas compleja. -Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante. -Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores. -Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa. -Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

17 EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR
La administración es la disciplina que aplican las entidades para alcanzar sus objetivos organizacionales coordinando sus recursos materiales, financieros, humanos y estructurales para lograr el mejor aprovechamiento de ellos.

18 El administrador es el guía del personal de la empresa a través del cual se motivan a avanzar hacia el logro de objetivos de la organización, mediante la optimización de sus recursos.

19 DEBERES DEL ADMINISTRADOR
Ejercer la profesión en forma libre. Actuar como integrante de una empresa, formando parte del equipo humano que debe conducirla a alcanzar sus objetivos mediante la administración adecuada de sus recursos. Debe ser perspicaz y tener espíritu de iniciativa. Debe poseer don de gente, tacto y cortesía. Tener un alto sentido de responsabilidad. Debe poseer voluntad para superar cualquier obstáculo que se le presente.

20 ROLES TRADICIONALMENTE ASIGNADOS AL ADMINISTRADOR
Busca el desarrollo óptimo de los principios de la administración. Hace el mejor uso de los recursos humanos y materiales. Dirige planes, organiza, integra y controla un organismo valiéndose de los recursos disponibles. Lleva a cabo una evaluación de la productividad.

21 Es promotor de estudios de mercado, presupuestos, análisis de costos, etc.
Lleva a cabo innovaciones y sistemas administrativos. Depende de él que una empresa alcance sus objetivos, ya que la administración es la clave.

22 ATRIBUTOS QUE DEBE TENER UN ADMINISTRADOR
Toma de decisiones. Don de gente. Responsable. Ordenado. Saber administrar el tiempo. Líder. Saber integrar. Eficiente. Hábil. Saber de Relaciones humanas. Tener sentido del humor.

23 LA CONTABILIDAD GENERAL Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

24 CONTABILIDAD GENERAL Esta formada por un conjunto sistemático de procedimientos registros e informes, que persigue como objetivos esenciales. Mantener un detalle cronológico sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten el patrimonio de una empresa. Suministrar a la administración, a los inversionistas, estado, instituciones de crédito, acreedores y público en general sobre la esencia de dichas operaciones, así como su repercusión en dicho patrimonio.

25 Cuando la contabilidad, se desarrolla en empresas cuya actividad no es muy variada, los procedimientos e informes se estructuran en forma general. Pero en el momento en que la índole de las actividades de la empresa, independientemente del área en que esta actúe: comercial, fabril, bancaria, etc.

26 Sea de tal naturaleza que los productos que maneje o fabrique, o los servicios, que suministre, sean variados o múltiples, los procedimientos correspondientes deben planearse y elaborarse de manera que puedan proporcionar control e información analítica sobre cada uno de estos productos o servicios o sobre determinados agrupamientos homogéneos de los mismos, porque de otro modo resultarían incompletos.

27 Cuando los registros e informes se establecen sobre las bases analíticas, individualizando productos, servicios o grupos de servicios, surge LA CONTABILIDAD DE COSTOS, como segunda rama de la contabilidad

28 CONTABILIDAD DE COSTOS
Es un área de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, distribución y de administración.

29 Determinación de costos unitarios de producción
CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Permite la elaboración más frecuente de los estados financieros, a través de la aplicación de los procedimientos de inventarios perpetuos en cuanto a la contabilización de los materiales, producción en proceso y artículos terminados. Determinación de costos unitarios de producción Control de los costos de producción.

30 VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

31 1. Permite una información periódica más frecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una visión de conjunto de los costos de su actividad fabril. 2. Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de producción, distribución, administración y financiamiento como puntos de partida para: la regulación de la política de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios y volúmenes de producción más remunerativos, la dirección de la política fabril, y la defensa racional de los márgenes de utilidad de la empresa cuando el estado interviene en la fijación de precios tope de venta.

32 3.Facilita una adecuada coordinación entre las políticas de compra, producción y venta. 4.Desarrolla medidas de salvaguardia en la prevención y eliminación de fugas y filtraciones, a través de un mejor control interno en el área fabril, de ventas y administrativa. 5. Mediante las comparaciones de costos unitarios, coadyuva a la localización de desperdicios, deficiencias, inactividades y fallas de la índole más diversas, repercutiendo en el abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficios, tanto para la misma como para la colectividad.

33 6. A través de la delimitación de responsabilidades, contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las áreas de actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes. 7. Permite una planeación racional de las utilidades de la empresa. 8. Facilita la elaboración de presupuestos. 9. Coadyuva a las funciones de auditoría, al garantizar medios de control más adecuados. 10. Conduce a la simplificación de los procesos fabriles y de distribución, mediante el estudio analítico de los distintos elementos que integran el costo.

34 DESVENTAJAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
Las desventajas de la contabilidad de costos pueden sintetizarse en una sola: Su propio costo, o sea, el de su instalación y funcionamiento que representan erogaciones en: Personal Equipo de oficina Papelería Trámites administrativos, etc.

35 TIPOS DE INDUSTRIAS Y SUS COSTOS
No existe rama de la actividad económica en que no sea factible la utilización de las técnicas inherentes a la contabilidad de costos. Para dar una idea más clara de estas áreas de aplicación de la técnica de los costos, haremos un rápido examen de las principales clases de industrias existentes.

36 INDUSTRIA: Es la actividad económica organizada que tiene por objeto la producción de bienes o servicios. INDUSTRIA EXTRACTIVA: Se dedica a la obtención de los bienes de la naturaleza, a través de una explotación planeada y sistemática, esto es, una inversión a través de un proyecto, ejemplo: la minería, petróleo, canteras, bosques, agricultura, etc. El ciclo de costos inicia con la inversión de maquinaria en donde la recuperación de sus ingresos será a futuro según se obtenga la extracción del recurso natural.

37 INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN: Se dedica a la transformación de las características físicas y/o químicas de recursos naturales y de bienes, para la satisfacción de las necesidades humanas. El ciclo de costos inicia con la adquisición de materia prima, seguido de la transformación a través de un proceso efectuado por la mano de obra, interviniendo los gastos indirectos de fabricación, llegando así a la elaboración de productos terminados, que se almacenarán listos para su enajenación y así obtener ingresos.

38 INDUSTRIA DE COMERCIO: Se dedica a la compraventa de artículos elaborados, comprendiendo por igual a distribuidores, mayoristas, y establecimientos con venta directa al público o empresas mixtas que vendan tanto al mayoreo como al detalle. El ciclo de costos es más corto, inicia con la compra de productos terminados para su distribución, generando así los ingresos.

39 INDUSTRIA DE SERVICIOS: Se dedica a la prestación de servicios al público, como son: hoteles, restaurantes, hospitales, agencias de publicidad, transportistas, etc. El ciclo de costos inicia con las compras complementarias o definitivas, en donde intervendrá el elemento humano para así obtener sus ingresos.

40 LOS ESTADOS FINANCIEROS

41 BALANCE GENERAL Es el documento contable que muestra la situación financiera de un negocio a una fecha determinada. Este muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

42 La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que hay entre los bienes y derechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo; para mayor claridad supongamos dos negocios que tienen los siguientes Activos y Pasivos:

43 PASIVO 200 ----------- CAPITAL $ 800 ======
EL PROGRESO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL ACTIVO $ 1,000 PASIVO CAPITAL $ ======

44 PASIVO 900.00 ------------- CAPITAL $ 100.00 =======
LA QUEBRADA, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL ACTIVO $ 1,000.00 PASIVO CAPITAL $ =======

45 En el primero, la situación financiera es mucho más favorable que en el segundo, ya que el Activo garantiza ampliamente el valor del Pasivo, esto es, con el Activo se puede liquidar fácilmente el Pasivo. Para que la situación financiera indicada en el Balance sea lo más exacta posible, se debe incluir el Activo y el Pasivo, correctamente valorizados.

46 EL BALANCE GENERAL DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES DATOS
ENCABEZADO: Nombre de la Empresa o Nombre del propietario. Indicación de que es un Balance General y Fecha de formulación. CUERPO: Nombre y valor detallado de las cuentas que forman el Activo, Pasivo e importe del Capital Contable. FIRMAS: La del contador que lo hizo y autorizó y la del propietario del negocio. FORMAS DE PRESENTAR EL BALANCE: A) En forma de reporte. B) En forma de cuenta.

47 EL ESTADO DE RESULTADOS O DE PERDIDAS Y GANANCIAS
Al terminar el ejercicio, a todo comerciante le interesa conocer la situación financiera de su negocio, incluyendo la utilidad o pérdida que arroje el ejercicio y la forma en que se ha obtenido dicho resultado. La utilidad o pérdida se puede conocer por medio del Balance General o de un Balance Comparativo, pero para saber la forma en que se ha obtenido con todo detalle dicha información hay que consultar el Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados, el cual se puede definir de la siguiente manera.

48 El Estado de Resultados: es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio, ya que la información que contiene corresponde a un período, se clasifica como Estado Financiero Dinámico.

49 ELABORACIÓN Se elabora en una hoja tabular de cuatro columnas con concepto. Se anota el nombre del negocio. Se anota la mención de ser Estado de Resultados. Se anota la fecha que comprende. PRIMERA PARTE: “SE OBTIENE LA UTILIDAD BRUTA.” Esta es la primera parte, la cual consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra/venta de mercancías hasta determinar la utilidad o pérdida de ventas, o sea la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo de las mercancías vendidas, es necesarios conocer los siguientes resultados:

50 VENTAS NETAS COMPRAS TOTALES
COMPRAS NETAS COSTO DE LO VENDIDO VENTA NETAS: Se determinan restando de las ventas totales el valor de las disminuciones sobre ventas (Bonificaciones, Descuentos, Devoluciones y Rebajas sobre ventas). COMPRAS TOTALES: Se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra. COMPRAS NETAS: Se obtienen restando de las compras totales, el valor de las disminuciones sobre compra. (Bonificaciones, Descuentos, Devoluciones y Rebajas sobre compras).

51 COSTO DE LO VENDIDO: El costo de lo vendido se obtiene sumando al Inventario Inicial el valor de las Compras Netas y restando de esta suma el valor de Inventario Final. UTILIDAD BRUTA: Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad bruta se determina restando a las ventas netas el valor del costo de lo vendido. Si el valor del costo de lo vendido es superior al de las ventas netas, el resultado será pérdida bruta.

52 SEGUNDA PARTE: “SE OBTIENE LA UTILIDAD DE OPERACIÓN” La segunda parte consiste en analizar detalladamente los gastos de operación así como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener la utilidad o la pérdida líquida del ejercicio. Por lo cual es necesario conocer los siguientes resultados: GASTOS DE OPERACIÓN. UTILIDAD DE OPERACIÓN. EL VALOR NETO ENTRE OTROS PRODUCTOS Y OTROS GASTOS. UTILIDAD LIQUIDA DEL EJERCICIO.

53 GASTOS DE OPERACIÓN Son las erogaciones que sostienen la organización implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias. Se consideran gastos de operación, los de venta, los de administración y los financieros, ya que sin ellos no sería posible alcanzar los propósitos de la empresa.

54 UTILIDAD DE OPERACIÓN La utilidad se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación. Cuando el valor de los gastos de operación sean mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia será pérdida de operación, así mismo si se tenía pérdida bruta.

55 VALOR NETO ENTRE OTROS PRODUCTOS Y OTROS GASTOS
Para obtener este valor neto, se clasifican en primer término los otros productos y enseguida los otros gastos y la diferencia será utilidad de otros productos y gastos. Pudiera ser que los otros gastos fueran superiores a los otros productos, entonces el resultado sería pérdida entre otros productos y otros gastos.

56 UTILIDAD LIQUIDA DEL EJERCICIO
Para determinar la utilidad neta del ejercicio se debe sumar a la utilidad de operación, el valor de la utilidad neta entre otros productos y gastos.

57 NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
En el año 2002 fue constituido el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) por entidades líderes de los sectores público y privado, con objeto de desarrollar una serie de normas que sustituyen a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que debido a la globalización económica y los Tratados Internacionales, era necesario reestructurar.

58 El CINIF, ya como un organismo independiente en su patrimonio y operación se dedicó a desarrollar las Normas de Información Financiera (NIF) con un alto grado de transparencia , objetividad y confiabilidad; y que serán de utilidad, tanto para emisores como para usuarios de la información financiera. Las Normas de Información Financiera (NIF) entran en vigor a partir del 1º de Enero del 2006 con la finalidad de regular la información contenida en los Estados Financieros y sus Notas, para que sean aceptadas de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.


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