La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010

2 ÍNDICE ¿qué es el acoso escolar? Tipos Perfil del maltratador Variables influyentes Posibles intervenciones

3 ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? El acoso escolar es lo que sufre un estudiante cuando está expuesto a ataques sádicos continuos, de los que no puede defenderse fácilmente, por parte de uno o más compañeros de clase.

4 TIPOS -Maltrato físico: es cualquier acción no accidental, que provoca daño físico, estos pueden ser catalogados de acuerdo a su nivel de gravedad como: leves, moderados o severos. -Maltrato verbal: es cuando se utiliza una comunicación agresiva, donde se expresa lo que se siente, lo que se quiere y lo que se piensa a costa de los sentimientos y derechos de los demás, tendiendo a humillar y a atacar cuando no puede “salirse con la suya”, fomentando la culpa y resentimiento en los otros, sin negociación ni diálogo.

5 -Maltrato psicológico: es aquel que se evidencia a través de situaciones constantes en la cual se estimulan sentimientos perjudiciales sobre la propia autoestima. Se puede considerar como maltrato psicológico, el daño (intencional o no) que se causa contra las habilidades de un niño, dañando su autoestima, su capacidad de relacionarse, y su habilidad para pensar y sentir. Se considera maltrato psicológico: acoso, humillaciones, exclusión del grupo, amenazas, insultos, desprestigio, etc.

6 -Maltrato con exclusión social: Es el maltrato que se le proporciona a la víctima delante de otras personas con lo que se pretende aislar al individuo del grupo. -Maltrato con extorsión económica: Es aquel que busca el control de los recursos económicos de la víctima. Se manifiesta cuando el niño o el joven se le sustrae o exige el dinero que lleva a la escuela, cuando le roban sus pertenencias, o se esconde o destruyen sus posesiones.

7 PERFIL DEL MALTRATADOR temperamento agresivo e impulsivo, manifiestan carencias en habilidades sociales para dialogar y negociar, suelen carecer de empatía con sus víctimas, no tiene sentimientos de culpabilidad, suelen ser violentos y autosuficientes, no muestran un bajo nivel de autoestima, son belicosos, tendentes a la violencia, impulsivos y con necesidad de dominar a los otros. Su aspecto físico, suelen ser chicos, más que chicas y tienen mayormente más fortaleza física con respecto a sus víctimas. Ámbito social, suelen ser chicos ubicados en grupos en los que suelen ser más mayores por ser habituales repetidores. No suelen ser muy populares, líderes pero son más populares que las víctimas. Carecen de sólidos lazos familiares y están poco interesados por lo educativo. Ámbito familiar, suele darse o bien en familias muy desestructuradas en las que los niños tienen un bajo nivel afectivo y pasan solos la mayoría del tiempo por distintos motivos, o en familias adineradas en las que los padres no hacen apenas caso de sus hijos porque pasan el día trabajando, y por tanto tienen un bajo nivel afectivo también.

8 Personalidad, son normalmente personas débiles, inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas y tímidas. Carecen de un buen nivel de autoestima y suelen tener una opinión muy negativa de sí mismos. Aspecto físico, son menos fuertes físicamente que sus agresores, muestran un elevado nivel de ansiedad e inseguridad, poseen rasgos de vulnerabilidad como gafas, color de la piel o el pelo, dificultades en el habla, particularidades morfológicas en su constitución, etc. Ámbito social, suelen ser personas rechazadas en los grupos de iguales. Les cuesta hacer mucho trabajo hacer amigos. Son personas aisladas. Carecen de redes de apoyo. Tienen una buena relación con el profesorado mucho mejor que los agresores. Ámbito familiar, suelen ser jóvenes muy apegados a su familia. Pasan mucho tiempo en casa. Son jóvenes más bien dependientes con excesiva protección y control paterno, y tienen, en general, contacto muy estrecho con las madres.

9 VARIABLES INFLUYENTES La Familia: La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles proporcionan a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. El Entorno Social: el papel de los medios de comunicación como elementos informales influyentes en la formación de los jóvenes. La aportación de una violencia repetitiva en la programación insensibiliza y acostumbra a los jóvenes a ella.

10 Ámbito escolar: Cuanto mayor es el centro y el número de alumnado se facilita la aparición por razones obvias. La organización del centro. Existencia de claras normas y límites conocidos por todos/as. Grado de participación de los miembros de la comunidad educativa. La existencia de un modelo disciplinario relajado, inoperante, laxo, ambiguo o rígido en extremo facilita el maltrato. La presencia de adultos en guardias de clase, pasillos, patios, tiempos de cambio de profesorado entre clase y clase… La actitud de profesorado, la supervisión, el saber escuchar señales, ver indicios, dar lectura a ciertos gestos y situaciones… La actividad tutorial, el saber ganarse al alumnado, el liderazgo, la relación fluida con las familias del alumnado, la asamblea de clase…

11 POSIBLES INTERVENCIONES Medicación escolar: es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas. Entrenamiento Asertivo: permite reducir el estrés que se produce en las interacciones con los demás, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin ser agredido.

12 Círculo de amigos: Se pretende la inclusión de un niño que se encuentren en situación de abuso, inferioridad, desventaja… En un grupo estable, fiable y seguro de compañeros/as que van a hacer todo lo posible para que esta persona se encuentre segura y con posibilidades de integración.

13 Metodo Pikas: El método de Anatole Pikas ha sido muy utilizado para disuadir a la persona o grupo agresor de su ataque hacia un compañero/a. Se trata de una serie de entrevistas con el agresor, los espectadores y la víctima de forma individual, en las que se intenta crear un clima de preocupación mutua o compartida con el fin de acordar estrategias individuales de ayuda a la víctima.

14 Role – playing: Se trata de representar situaciones de la vida real con la finalidad de entrenar las habilidades necesarias para afrontarlas adecuadamente. Se debe explicitar la situación o caso concreto que se va a tratar y se distribuyen los papeles de los “personajes” entre los participantes. En la representación se debe procurar la naturalidad, el realismo, la expresividad y la adecuación al papel atribuido.


Descargar ppt "ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google