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INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR

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Presentación del tema: "INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR
JORNADA PEDAGÓGICA GRADOS 6º. y 7º. Jornada tarde CARMENZA ARIZA SUÁREZ INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR Marzo

2 Desde los 11 hasta los 15 años
PRE-ADOLESCENTES: Desde los 11 hasta los 15 años Cambios físicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. Fase cognitiva Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres. Desarrollo moral Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros/as. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos.

3 Características psicológicos
Concepto de si mismo/a Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general. Características psicológicos Atención centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros. Necesitan más intimidad en el hogar. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué. Tendencia a olvidar todo. Relaciones con padres Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.

4 ¿Qué hacen los pre-adolescentes en esta etapa?
Relaciones con compañeros/ as Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros/as pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos/as. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas. ¿Qué hacen los pre-adolescentes en esta etapa? Los y las adolescentes cumplen su rol como adolescentes: Reafirmación: “yo soy así…” Trasgresión: “ no lo pienso hacer…”, “no me gusta…” Conformidad intra-grupal”: “todos lo hacen…” Sensación de invulnerabilidad”: “A mi no me va a pasar” Rechazo del mundo adulto: “No tienes ni idea…” Susceptibilidad frente a las presiones: “No puede decir no…”, “Tengo que hacer…”

5 Algunas veces la raíz de la violencia en el colegio suele ser:
• La falta de autoridad de los profesores, un estilo de relación autoritaria y/o violento. • La falta de pautas claras en el colegio para hacerle frente. • La incapacidad para detectar a las víctimas porque éstas y los agresores en general no buscan hablar sus problemas ni con sus padres ni profesores. • La falta de personas o lugares apropiados en el colegio para ayudar a las víctimas, donde los testigos puedan denunciar sin temor a ser ellos la próxima víctima. Muchas veces la raíz del problema se da en el hogar: • Falta de disciplina e incongruencia entre los padres. • Estar inmerso en un clima de violencia en el hogar. Castigos físicos. • Falta de habilidades parentales para promover la formación personal/social en el hogar. • Niños maltratados física y/o psicológicamente; “abandonados” por sus padres. • Un medio ambiente muy estresante y conflictivo. (alimentación, espacios….) • Relaciones deterioradas y violentas entre los mismos padres. • Falta de supervisión en torno a lo que el hijo/a tiene acceso: programas de TV, video juegos, Internet con contenidos muy violentos.

6 Qué puede hacer el colegio:
• La cooperación de los padres del curso y de los/as compañeros/as. • Trabajar con los padres del niño/a que está en conflicto: investigar las causas de este comportamiento, y apoyarlos en estrategias de manejo y solución. • Ofrecer talleres de mediación de conflictos para estudiantes. • Ha sido efectivo establecer y acordar códigos de conducta en los que tanto padres como docentes ayudan a que los/as niños/as asuman, por ejemplo las consecuencias de sus actos. • La prevención temprana, desde los primeros años escolares, estimulando habilidades sociales, de resolución de conflictos de manera pacífica, desarrollo de la empatía, solidaridad, convivencia social, etc…acompañamiento, seguimiento,…continuidad • Estableciendo reglas de convivencia en la sala de clases: Por ejemplo, hacer carteles y permanentemente conversar con estudiantes acerca de la importancia de las reglas de convivencia. Incluso pueden crearlas en conjunto docente y estudiantes. También puede ser muy positivo escribirlas en una hoja y mandarlas a la casa para que las conversen con sus apoderados y ambos las devuelvan firmadas al docente. ……………………OTRAS……….

7 IDEAS PRÁCTICAS PARA EL DOCENTE
  Falta de orden y silencio al iniciar una clase: lo más indicado es entrar antes que los/as chicos/as e ir indicando a cada estudiante que entra hablando que vuelva a salir y entrar. Dar un tiempo específico para estar cada uno en su sitio para empezar la clase; sin esta premisa no comenzar. Más vale perder unos días de asignatura, que tener una lucha diaria en este terreno. La autoridad hay que ganársela, el mandar ya se tiene.  Durante el tiempo de clase tener establecidas unas normas básicas de funcionamiento. La omisión generalizada o de algunos pocos de estos objetivos debe suponer una interrupción del docente y retomar lo habitual. Se debe evitar las expulsiones de aula, que deben ser algo muy excepcional, además de que se comunique inmediatamente al coordinador. En estas edades estar fuera del aula, a menudo resulta mejor para el estudiante; y qué decir si son dos o más los expulsados. Falta de trabajo por parte del estudiante: Se debe llevar un control muy serio de este aspecto. Una sensación de que no se da tanta importancia como se dice, hará que el estudiante no se preocupe demasiado. Debe existir medidas como: dar a conocer a los padres las faltas de trabajo, sancionar con recuperación del tiempo perdido o hacer un seguimiento periódico de dichas actividades.   Faltas de respeto entre los compañeros: si ocurren dentro del aula, detener inmediatamente lo que se esté haciendo y tratar de solucionarlo en ese momento. Si ésta es de gravedad, dar conocimiento inmediato al coordinador. Debemos esforzarnos por ser educadores/as y no sólo profesor/a de un área. OTRAS…….TEMÁTICAS DE CLASE…..METODOLOGIA…

8 ¿CÓMO TRABAJAR EL RESPETO DENTRO DEL AULA?
El docente debe hacerse respetar con su trabajo y esfuerzo diario, manifestado en multitud de detalles y momentos: a)    Puntualidad para comenzar y acabar la clase. b)   Dominio de la temática que corresponda, tanto en la teoría como en las actividades de trabajo. c)    Saber rectificar públicamente de los propios errores ocurridos dentro del aula. d)    Procurar conocer lo mejor posible a cada estudiante en toda su persona: intelectual, carácter, esfuerzo, etc. e)    Orden del aula: no empezar una clase sin tenerla ordenada material y disciplinariamente. Cada profesor/a tiene su nivel en este aspecto, pero si no se vive al principio luego es más difícil conseguirlo. OTRAS……

9 partidos, pero la disciplina, el trabajo en equipo y
El talento gana partidos, pero la disciplina, el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos.


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