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1 Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES PARA CREAR INNOVACIÓN CON EL TEJIDO EMPRESARIAL

2 MARCO TEÓRICO Organización Industrial. ¿Por qué existen las empresas? Las fronteras de la empresa. La Mano Visible. El Teorema de Coase. Mercados y Política Pública.

3 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Es el estudio del desempeño y la operación de los mercados y las empresas en la realidad, en contraste con las teorías económicas. En el mundo real, las empresas no compiten en igualdad de condiciones, la información no es fácil de acceder y entender, y con frecuencia generan efectos no deseados a terceros (externalidades). Los contratos requieren de una infraestructura física y legal para su adecuado funcionamiento (que en la realidad tiene muchas limitaciones)

4 ¿POR QUÉ EXISTEN LAS EMPRESAS? La sociedad necesita de la Organización Industrial para la provisión de los bienes y servicios que le permiten funcionar. Necesita además hacerlo de forma eficiente. La especialización de los diferentes actores sociales en la provisión específica de éstos da origen a las empresas. Es necesaria la competencia para mantener los incentivos a la adecuada provisión de bienes y servicios.

5 LAS FRONTERAS DE LA EMPRESA Por lo general, la operación empresarial sigue una cadena de valor que comienza en la adquisición de materias primas y termina en la distribución y venta de un producto (bien o servicio). La cantidad de pasos depende del tamaño de la empresa y la complejidad del producto. Tener pasos de más o de menos puede comprometer la eficiencia o el valor agregado. Entender la empresa como un nodo en una economía abierta permite analizar su contribución al valor económico agregado y en consecuencia al desarrollo social.

6 LA MANO VISIBLE A pesar de que existimos en un paradigma de libre mercado, nuestra realidad económica depende de personas que toman decisiones empresariales de manera deliberada. Al interior de la empresa las leyes del mercado no se cumplen: son economías planificadas. Pasamos de una relación con el Tejido Empresarial estrictamente mediante el mercado, a la celebración de acuerdos de mutuo beneficio entre actores (incluyendo el Estado).

7 LA MANO VISIBLE Las Ocho Características del Capitalismo Gerencial 1.La empresa aparece cuando la coordinación administrativa optimiza productividad y costos para la generación de beneficios 2.La jerarquía directiva permite la interiorización de actividades 3.La eficiencia de la empresa requiere un volumen de producción elevada 4.La consolidación de la jerarquía y la coordinación se convierte en una fuente de estabilidad, desarrollo y poder 5.El directivo se profesionaliza y requiere cada vez más habilidades técnicas 6.El incremento de escala conduce a la diversificación de la propiedad y el control: aparece la Junta Directiva 7.Estrategia empresarial: las decisiones harán prioridad en el desarrollo a largo plazo por encima de los beneficios inmediatos 8.A medida que las empresas crecen y controlan una mayor parte de los sectores de la economía, alteran su estructura básica y la economía en su conjunto

8 EL TEOREMA DE COASE Cuando los costos de transacción (CTs) en un mercado son demasiado altos, tiene más sentido para el empresario apropiarse de tantos ‘eslabones’ como sea posible dentro de su empresa. Cuando los CT son lo suficientemente bajos, tiene más sentido para el empresario relacionarse con los actores del Tejido Empresarial, en eslabones clave del proceso productivo.

9 TEOREMA DE COASE Tres Implicaciones 1.Cuando hay CTs, el marco legal y las instituciones son importantes. 2.Los costos inherentes a la actividad empresarial afectan la equidad en la participación de la economía. 3.El Estado debería velar por resultados socialmente óptimos en la actividad empresarial y económica.

10 MERCADOS Y POLÍTICA PÚBLICA Fallas de Mercado Si los mercados son ineficientes (CTs>>0), se habla de que existen fallas de mercado. Tipos de fallas: Salud Pública deteriorada, Monopolios, Calentamiento Global, Discriminación a grupos sociales. Es deber del Estado regular con la misma eficiencia y en conformidad con el desarrollo social Monopolios Naturales A veces, socialmente es más eficiente que el Estado se encargue de la provisión de un producto, lo que se denomina monopolio natural. Tipos de MN: Red de acueducto, alumbrado público Es deber del Estado garantizar la provisión de manera eficiente y equitativa estos productos, como si estuviera en competencia

11 CONCLUSIONES A veces las fallas son subsanables y el Estado debe desarrollar una oferta pública que brinde al empresariado herramientas para participar en el mercado y contribuir al desarrollo económico y social. Incluyendo las capacidades institucionales necesarias para una provisión eficaz: Los Actores Públicos del Tejido Empresarial.


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