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Diplomado Pedagogía para la Educación Superior

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Presentación del tema: "Diplomado Pedagogía para la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo III: Evaluación de los Aprendizajes

2 Sesión de trabajo Nº 3-5

3 Unidad II : «Técnicas e instrumentos de evaluación tradicional»

4 ¿Qué son los instrumentos y técnicas de evaluación?
Son las herramientas que usa el docente, para obtener evidencias de los desempeños de los estudiantes, en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los Instrumentos de evaluación son todos los medios utilizados para verificar el grado de logros de los objetivos; cognoscitivos, afectivos y/o sicomotrices y comportamientos individuales. La información obtenida puede tener el carácter de cuantitativa o cualitativa, dependiendo el instrumento que se utilice.

5 = TÉCNICA INSTRUMENTO La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.

6 Técnicas de Evaluación:
Técnica Significa “cómo hacer algo”, por consiguiente una técnica de evaluación: “es un procedimiento que se adopta (¿o adapta?) para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje”.

7 Técnicas de Evaluación:
Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas Técnica de Solicitud de Productos Técnica de Observación

8 Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas
Técnicas: Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas Técnicas de Solicitud de Productos Técnicas de Observación Instrumentos Cuestionario Entrevista Autoevaluación Técnicas proyectivas Pruebas objetivas Pruebas de ensayo o por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas Proyectos Monografías Ensayos Reportes Exposición oral Demostraciones Lista de verificación (Cotejo) Registros anecdóticos Escalas de evaluación

9 confiabilidad y validez
Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez

10 Instrumentos de Evaluación Tradicional

11 Las Pruebas Son instrumentos utilizados para recoger información referida al comportamiento que evidencia el alumno en un momento dado, de acuerdo con conductas claramente especificadas. Una prueba consiste en la realización, por parte del alumno de una serie de tareas o actividades que le son presentadas de una manera determinada, y que reflejan o constituyen una muestra representativa de los objetivos planteados con anterioridad.

12 ¿Cómo elaborar una Prueba?
1. Planificación de la Prueba Lo primero que se debe considerar es el propósito de la Prueba: Diagnóstica, Formativa o Sumativa, ya que de éste dependerá el uso de los resultados que se obtengan. Un primer paso consistirá en determinar los Objetivos a evaluar, expresados mediante la selección de contenidos que se considerarán en la Prueba. De éstos se debe considerar una “muestra representativa”. En función de lo anterior se determinará el tipo de prueba a realizar (Ensayo, Objetiva, Práctica, etc). Una vez resueltos los problemas anteriores esta información debe vaciarse en una Tabla de Especificaciones.

13 Tabla de Especificaciones:

14 Para Trabajar: Analizar el programa de asignatura por tipos de aprendizajes. Completar tabla de especificaciones para una unidad del programa. Trabajar en grupo para comentar lo realizado.

15 2. Construcción de la Prueba:
Seleccionar el instrumento Definir ítems Redactar preguntas

16 2. Administración de la Prueba:
Antes Durante Después

17 3. Análisis de la Prueba: Grado de dificultad En donde:
X GD (%) = x 100 CVP En donde: GD (%)= Grado de Dificultad general en %. X = Promedio de Puntajes Obtenidos. CVP = Campo de Variación de la Prueba. Intervalos en % GD de la Prueba 91 a 100 Muy Fácil 80 a 90 Fácil 60 a 79 Adecuada 40 a 59 Medianamente Difícil 20 a 39 Difícil 0 a 19 Muy Difícil

18 Para trabajar: Considere los resultados obtenidos en una prueba y determine el grado de dificultad

19 Tipos de Pruebas

20 Ensayo o Desarrollo: Este tipo de prueba corresponde al tipo “no estructurada” o “semiestructurada”. Consiste en que el alumno examinado debe producir y organizar sus respuestas, en función al enunciado de la pregunta. Tipos de Ítem para Pruebas de Ensayo: Ítem extendido Ítem restringido Ventajas y desventajas:

21 Para Trabajar: Seleccione un contenido de un Programa de Asigantura con el que usted trabaje. Complete tabla de especificaciones. Elabore una Prueba de Ensayo o Desarrollo, con a lo menos 3 preguntas de Respuesta Restringida. Establezca respuestas esperadas. Asigne puntajes detallados para cada pregunta. Discuta su elaboración con los integrantes de su grupo.

22 Pruebas Objetivas: Dicotómicas Selección Múltiple Términos Pareados
De completación Ventajas y desventajas:

23 De Selección Múltiple:
Las pruebas de selección múltiple se presentan mediante una proposicion o instrucción, de la que se derivan posibles respuestas o alternativas. La respuesta correcta es denominada clave, y las restantes distractores. Se estima como adecuado cuatro o cinco alternativas o posibles respuestas para cada proposición o enunciado.

24 Pregunta Directa: Frase incompleta: ¿Quién descubrió Chile?
Pedro de Valdivia Alonso de Ercilla Diego de Almagro Francisco Pizarro Alonso Ovalle Frase incompleta:  El continente donde se ubica Chile, corresponde a: América del Sur América Central América América Meridional Europa

25 Respuesta Múltiple combinada:
La Mejor Respuesta: El ojo humano no puede ver nítidamente un objeto, sino cuando: El objeto está a una distancia adecuada Se produce la acomodación del ojo La imagen del objeto se forma sobre la retina El objeto se encuentra en un punto próximo Respuesta Múltiple combinada: Los principios básicos del currículo son: Selección y Organización Comunidad Evaluación Actividad y Unidad Sólo I y III Sólo I y II Sólo III y IV Sólo II y V

26 Interrogaciones Orales:
Corresponde a una forma donde el examinador formula preguntas al estudiante, quien debe responder de manera oral, y de manera inmediata. Ventajas y desventajas:

27 Pruebas Prácticas: Ventajas y desventajas:
La evaluación de habilidades, destrezas manuales o psicomotrices, técnicas o artísticas hacen aconsejable la utilización de este tipo de pruebas. Ellas consisten en que el estudiante “haga algo”. Ventajas y desventajas:

28 Taller: Intercambiar pruebas ya aplicadas a sus estudiantes con los integrantes de su grupo. Cada participante debe evaluar en cuanto a forma y estructura el instrumento recibido (coevaluación) Discuta las observacionesa de la prueba con los integrantes de su grupo. Construya cuadro de especificaciones para la evaluación de los contenidos de esa prueba y luego modifique el instrumento de evaluación considerando las observaciones realizadas por sus compañeros.

29 Taller: Intercambiar pruebas ya aplicadas a sus estudiantes con los integrantes de su grupo. Cada participante debe evaluar en cuanto a forma y estructura el instrumento recibido (coevaluación) Discuta las observacionesa de la prueba con los integrantes de su grupo. Construya cuadro de especificaciones para la evaluación de los contenidos de esa prueba y luego modifique el instrumento de evaluación considerando las observaciones realizadas por sus compañeros.


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