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Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos

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Presentación del tema: "Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos
CURSO: El BudhaDharma: una estrategia para vivir mejor (con base en textos del XIV Dalai Lama) Jorge García Montaño Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos Módulo II. Una nueva perspectiva para cambiar la vida Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz 1

2 Módulo I Comprender el sufrimiento y el estrés para poder superarlos
Clases de 1 a 6; 12 horas en total 2

3 Clase 1 Presentación de Las Cuatro Nobles Verdades Buda y el budismo 3

4 Buddha (sánscrito) Despierto
la persona: Siddartha Gautama genérico: todo ser humano cuya mente ya no tiene ninguna contaminación mental ni emoción negativa 4

5 Siddartha Gautama Nace _+563 A.C. en Lumbini, Nepal. (Norte de India) Es hijo del jefe de la tribu Shakya (por eso a veces se le dice Buda Shakyamuni= el iluminado de la tribu de Shakya). Su madre se llamó Maya Se casa a los 16 años con su prima Yashodhara A los 26 años tuvo su primer y único hijo Rahula Tenía 29 años cuando inicia su enfrentamiento con el sufrimiento humano en la leyenda de la “Escapada del castillo” el anciano el enfermo “Los cuatro signos” la muerte el monje 5

6 Abandona su palacio, y durante seis años busca la solución al sufrimiento humano como asceta. A los 35 años (ó 36) se sienta bajo un árbol a la orilla del Río Nairanjara, en Gaya, India. Por varios días busca la iluminación hasta que el príncipe Siddharta Gautama Buddha – 49 días de meditación 1er Sermón (Sutra): En Isipatama,”Parque de los Ciervos” en Benarés, se inicia la puesta en movimiento de la Rueda de la Ley (Dharmachakra Pravatana) Cuatro Nobles Verdades + Camino Óctuple Predica durante 45 años Los sutras (sermones) primero se escribieron en Pali (+_ 490 a.c.); más tarde se tradujeron al sánscrito (idioma médico de la India) y al principio de nuestra era al tibetano, chino y japonés. A los 80 años (+_84) Budha muere en Kushinagara (ahora Kasia) y se le llama PARINIRVANA 6

7 Sangharakshita, ¿Quién es el buda?, Tres Joyas, España, 1994
Se dice que sus últimas palabras fueron: “La decadencia es inherente a todas las cosas creadas. Con una mente clara, prestad la debida atención a nuestra salvación” Bibliografía Sangharakshita, ¿Quién es el buda?, Tres Joyas, España, 1994 William Stoddart, El Budismo, Sophia Perennis, España, 2001. 7

8 Las cuatro nobles verdades
1o.) Existe el sufrimiento (Dukkha) 2o.) El sufrimiento tiene su origen (causa) en el apego a los deseos y en la aversión a los objetos no deseados (Samudaya) 3o.) Hay un cese del sufrimiento (Nirodha) 4o.) El método para el cese del sufrimiento es el Noble Óctuple Camino, o el adiestrarnos (Marga) Moral-ética (Shila) Concentración-meditación (Samadhi) Sabiduría-visión (Prajña) MEDITACIÓN Atención Concentración Esfuerzo SABIDURÍA Visión Pensamiento ÉTICA Acción Habla Modo de vida 8

9 Shantideva (XI d.c.) “La fuente de todas las miserias del mundo consiste en pensar en uno mismo, la fuente de toda felicidad consiste en pensar en los demás” En el budismo se establecen tres áreas para el trabajo espiritual: Se mueven en función de felicidad sufrimiento Mente pensamientos Palabra Cuerpo acciones Hay muchas técnicas, métodos y creencias para aumentar la felicidad y disminuir el sufrimiento 9

10 Propuesta budista Todo acto no virtuoso en mente, palabra y cuerpo
Tiene el efecto de producir sufrimiento Todo acto virtuoso en mente, palabra y cuerpo Tiene el efecto de producir felicidad 10

11 ¿y cómo vivimos? Aversión Emociones Felicidad positivas Apego Amor
Cariño Bondad Tiempo Odio Aversión Egoísmo Estados mentales 11

12 Emociones negativas Sufrimiento Aversión Perturbaciones mentales
Aflicciones emocionales Ilusiones Por ignorar cómo es la realidad Engaños Lo deseado Lo neutro Lo indeseado Apego Aversión Indiferencia 12

13 La verdad y el origen del sufrimiento (1o. y 2o. Nobles Verdades)
Clase 2 La verdad y el origen del sufrimiento (1o. y 2o. Nobles Verdades) 13

14 Principios de la doctrina
Cuatro Nobles Verdades Base de la doctrina budista Compasión religión (Tantras) Vajrayana Edificio de tres pisos: filosofía (Sutras) Mahayana psicología Hinayana sabiduría compasión Toda realidad es interdependiente Principios de la doctrina budista No hacer daño 14

15 Evitando las 10 acciones no-virtuosos
No dañar y matar No apropiarse de lo ajeno No placeres inadecuados No mentir No difamar No blasfemar No criticar sin bases No codiciar lo de los otros No venganza No hacer discursos falsos cuerpo palabra mente 15

16 Por tanto: El deseo innato de todo ser sintiente es
Buscar la felicidad y evitar el sufrimiento Tiene sus causas y condiciones Felicidad Sufrimiento Toda 16

17 Aceptar y conocer el sufrimiento (no ocultar y no reprimir el dolor)
Diagnosticar qué es lo que lo produce (la enfermedad) Definir que antídoto (medicina) es necesario aplicar para eliminar las causas Implementar el remedio con esfuerzo y regularidad (tomar la medicina y curarnos) Buda propone un método para liberarnos del sufrimiento (ejemplo de la medicina) 17

18 El mundo en que vivimos está inundado de dukka:
Nacimiento Enfermedad Envejecimiento Muerte Tener lo no deseado No tener lo deseado Perder lo deseado A largo plazo inevitables El mundo en que vivimos está inundado de dukka: A mediano plazo evitables CAUSA Personas Cosas Situaciones Lugares Apego a los objetos que supuestamente satisfacen nuestras sensaciones placenteras La vista El olfato La escucha El tacto El paladar La mente Está bonito Huele bien Suena agradable Está fino Que rico Eleva el ego 18

19 Pero…. toda sensación placentera tiene tres sellos de la realidad
Impermanencia (anicca) Insatisfación (dukka) Insustancial (anatta) Todo objeto de apego Sufre el proceso de: desintegración desaparición defragmentación Y sufrimos porque los objetos deseados ¡cambian! 19

20 Sufrimiento del sufrimiento (dolor) Sufrimiento del cambio (diferente)
Sufrimiento de lo condicionado (dependencia de causa) 3 tipos de sufrimiento El ser humano piensa, habla y actúa de manera que produce ¡cada vez más sufrimiento! creyendo que así logra la felicidad Hipótesis budista: Causa: IGNORANCIA 20

21 karma + Causa del sufrimiento Ignorancia = No saber ¿no saber qué?
¡cómo se producen los fenómenos! OOO No conocemos qué causa la felicidad No conocemos qué causa el sufrimiento ¡Y actuamos muy mal! karma Acción que determina las leyes naturales de la causalidad Negativas /no virtuosas/torpes Positivas/virtuosas/sabias Neutras/indiferentes/ignorancia Tipos de acción: IGNORANCIA + AFLICCIONES NEGATIVAS (Kleshas) Hipótesis budista Causas del sufrimiento 21

22 Malas motivaciones Producen acciones negativas y perjudiciales Que generan sufrimiento, dolor e insatisfacción Los efectos de una acción karmica pueden surgir en un tiempo corto/mediano/lejano Emociones aflictivas Ira Coraje Enfado Envidia Soberbia Tristeza…..y 84,000 Estados mentales perturbados Producen acciones negativas Resultado: el sufrimiento dolor insatisfacción 22

23 La cesación y la verdad del camino (3ra. y 4a. Nobles Verdades)
Clase 3 La cesación y la verdad del camino (3ra. y 4a. Nobles Verdades) 23

24 Vacuidad Liberación = Moksha Cesan las falsas ilusiones en la vida
Cesación = Nirodha Cesan las falsas ilusiones en la vida La cosas no tienen existencia autónoma ni independiente Las cosas no tienen auto-existencia, ni son sólidas Las cosas no tienen inherencia propia, ni son permanentes Las cosas no son en sí mismas Comprende la Vacuidad (Shunyata) Personas Hechos Objetos Lugares ¿cómo son las cosas? Están formadas por otros factores que no es esa cosa (agragados) Tienen un origen dependiente (interdependencia) Son impermanentes (todo cambia) 24

25 Tal y como es (-) (+) Conciencia liberadora
Comprender y experimentar que las “cosas” no tienen existencia inherente Comprender la realidad Tal y como es PER TURBAC IÓN Apego a una cosa deseada Aversión a una cosa indeseada Exageramos cualidades Exageramos cualidades (-) (+) Vemos y lo sentimos bueno, comprensivo, bello… Vemos y lo sentimos malo, horrible, feo… Las “cosas” se nos aparecen como permanentes deseables sustanciales Pero: Las “cosas” por sí mismas no tienen cualidades; nosotros se las imputamos y así, según nuestra percepción, las tratamos 25

26 ¿Qué se entiende por liberación
Cesan las aflicciones Mente de paz y serenidad constante Hay satisfacción y alegría (gozo) Hay una visión correcta y ecuánime de las “cosas” ¿Qué se entiende por liberación en el budismo? Noble Óctuple Camino Proyecto de largo plazo para superar el sufrimiento (dukka) A trávés de Sabiduría Compasión Abstenernos de todo aquello que nos hace daño Visión Pensamiento Prajña Shila Samadhi sabiduría Habla Acción Medio de vida moral ¡correctas! Practicando las instrucciones budistas Esfuerzo Atención Concentración concentración 26

27 La técnica para estabilizar la mente
es la MEDITACIÓN Para la calma y estabilidad mental (shamatha) Para la visión y análisis (vippashana) Hay dos tipos de meditación Cultivar un buen corazón Generar mente de Bodhichitta Desarrollo de la compasión Mente de iluminación que ayuda a los demás Se utilizan varios métodos para generar compasión Pensar en la bondad de los otros y en todo lo que disfrutamos y hacemos gracias a los demás Pensar que todo ser humano, en algún momento de la vida pasada ha sido nuestra madre 27

28 ¿Qué hace un budista? Desarrolla y practica Las Cuatro Nobles Verdades La voluntad y esfuerzo son muy necesarios para el sendero espiritual Comprende que la vida no tiene sentido de manera inherente Es coherente al afirmar que el sufrimiento Son estados mentales internos y que dependen de y causas Se sufre por realizar actos no virtuosos Se es feliz por realizar actos virtuosos felicidad “afuera” de nosotros sólo hay Condiciones adversas y difíciles Condiciones positivas y favorables Condiciones neutras Reconocer los estados emocionales negativos y evitar visiones erróneas Percatación = 28

29 La compasión como antídoto al sufrimiento
Clase 4 La compasión como antídoto al sufrimiento 29

30 Hipótesis budista EL EGO-ISMO Pero:
La existencia de un YO-EGO al que le imputamos Existencia autónoma e independiente Como si fuera lo más importante del universo y lo vemos como único y permanente Como si todo tuviera que estar en función de ese YO-EGO Hipótesis budista Nos separa de los demás Causa que para complacerlo dañamos a los otros Distorciona toda la realidad pues si hay Apego Aversión EL EGO-ISMO Es bueno Es malo Interpreta muy mal la realidad y la DISTORCIONA TENER MENTE AUTO-CENTRADA Pero: La naturaleza humana es ser bondad, donde el bienestar depende de los demás 30

31 ¿Cuál es la clave de este asunto?
Comprender que el logro de las metas y objetivos ¡dependen de los demás! Sufrimiento + felicidad Objetivo básico de la vida = Estimular aspectos positivos = menos miedo Eliminar aspectos negativos La felicidad depende Por tanto: Vida humana sólo es posible con cariño De niños De viejos Base de la felicidad Compasión = = ¿Cuál es la clave de este asunto? Un pequeño problema se hace gigante e insoportable Pensar sólo en uno (EGO-YO) = Un pequeño problema se queda de igual forma pequeño Pensar en los demás = 31

32 Mente auto-centrada en el yo
Amor Compasión Gozo Ecuanimidad Metta Karuna Mudita Upekka definiciones Amor = estado mental donde se desea que el otro sea feliz Compasión = estado mental donde se desea que el otro deje de sufrir Generosidad Disciplina moral Tolerancia-paciencia Esfuerzo Concentración Sabiduría La mente de bodhichita construye un ser llamado Bodhisattva Practica las seis perfecciones: VS. Ignorancia Apego aversión Re-educar la mente para eliminar Los tres venenos Mente auto-centrada en el yo 32

33 Hábitos y costumbres del pasado
Estado del Ego-centrismo Inhibe el amor a los otros Produce aflicciones emocionales y permanente insatisfacción, frustración y enfado Actitud que solo aprecia el bienestar de uno Se supera con: MENTE SERENA Paz mental, basada en la razón y en la compasión Desarrollo de la empatía Sentir y ver lo del “otro” = Fomenta factores que causan felicidad (proximidad) Elimina factores que causan sufrimiento (alejamiento) Practica del Dharma = perturbación mental intranquilidad Hábitos y costumbres del pasado Exagera todo desde el punto de vista del “yo” 33

34 ¿Cómo nos protegemos los budistas del sufrimiento?
Buda Dharma Sangha Refugio En Las Tres Joyas Análisis contemplación Método Actuamos muy mal bajo la dependencia del sufrimiento y de la ignorancia La mente nos controla Perturbaciones Por tanto: Hay que domar la mente De la meditación y la compasión Por medio 34

35 LA PROPUESTA DE LA ECUANIMIDAD
Clase 5 LA PROPUESTA DE LA ECUANIMIDAD 35

36 = Origen de las aflicciones
La ilusión de que nos podemos apegar a los objetos de deseo Apego obsesivo Cree en la existencia inherente Nos enfrentamos a la naturaleza intrínseca Principalmente al “YO” = Crea una base de Percepciones erróneas Perturbaciones mentales por DESEQUILIBRIO (Kleshas) Apego y adherencia a lo que nos gusta Aversión y rechazo a lo que no nos gusta Ignorancia Apego Aversión VENENOS 36

37 = Ira e infelicidad Se produce por: Creer en la existencia inherente
Deseo de posesión Creación constante de objetos de deseo = cosificación Imputar a los objetos, realidades y cualidades que no poseen (por más que lo deseemos) Falsa percepción = “no saber” (avidya) Círculo vicioso de la vida por emociones negativas que producen dolor-sufrimiento debido al apego obsesivo sobre las cosas deseadas SAMSARA NIRVANA Estado mental que sólo conoce y experimenta pensamientos, palabras y acciones de AMOR, COMPASIÓN, GOZO Y ECUANIMIDAD ECUANIMIDAD Metta Karuna Mudita Upeka 37

38 Si no apoyan ni amenazan
Estado mental que elimina toda parcialidad con los otros ECUANIMIDAD = Percepción ególatra Si apoyan mis deseos e intereses Si amenazan mis deseos e intereses Si no apoyan ni amenazan mis deseos e intereses apego aversión indiferencia “enemigos” “extraño” “amigos” Modo de ver la vida filtrada y discriminatoria ¡FALSA! AMIGO ENEMIGO Están en función del comportamiento con el “yo” Nadie nace con estos atributos La ecuanimidad = desarrollo de motivaciones y actitudes Imparcialidad= respeto a todo ser sintiente 38

39 A E amigos enemigos Sentido de irritación y odio
Sentido de sosiego y gozo Nos han infligido un mal Nos dan ventajas temporales Tensión cotidiana ¡¡¡Se nos complica toda la vida!!! Parte del amigo, puede tener factores enemigos Parte del enemigo, puede tener factores amigos A= AMIGO E= ENEMIGO A E E A La división del mundo entre amigos, enemigos y desconocidos no responde a la realidad de las cosas, pues el amigo puede convertirse en enemigo, y éste en amigo; y los tratamos como si el amigo siempre será amigo, y el enemigo como si siempre sería enemigo. Hipótesis budista: 39

40 aceptación del nacimiento/desarrollo y muerte
Procura ver los defectos en los amigos + Procura ver las cualidades positivas en los enemigos + Procura ver cualidades en los desconocidos Ecuanimidad A condiciones adversas Mente objetiva y estable Frente a: A condiciones favorables A condiciones neutras Pensamiento Palabra Acción Paz mental ¡correcta! Producción de felicidad Beneficio a los demás Comprende que la vida es: TRANSITORIEDAD Nos percatamos de las causas y efectos de todos los fenómenos aceptación del nacimiento/desarrollo y muerte No confunde apariencia con realidad 40

41 BODHICHITTA Y EL BODHISATTVA
Clase 6 BODHICHITTA Y EL BODHISATTVA 41

42 Para poder estar en paz y en ecuanimidad
Hay que dejar de pensar obsesivamente en uno y dejar de actuar sólo para uno mismo Hipótesis budista: Desarrollo de la sabiduría Cultivo de la compasión La causa de las - Discordancias - Frustraciones - Depresiones La auto-estima al “yo” El aferramiento al “EGO” es Sólo se piensa en “UNO” Por tanto: LAS EXPECTATIVAS EGO-CENTRICAS NUNCA TERMINAN POR CUMPLIRSE Insatisfacción Ansiedad frustración 42

43 insatisfacción ¡siempre tenemos problemas! Perturbaciones mentales Aflicciones emocionales ¿cómo superamos estas situaciones de incomodidad? Respuesta: produciendo una mente de bodhichitta y construyendo un ser con perfil de bodhisattva Mente de Bodhichitta Es la aspiración de alcanzar la liberación y la iluminación por el bien de todos los seres. Estado mental que se genera a través de meditaciones y actos de compasión. La realización de una mente de bodhichitta señala la conversión de una persona en Bodhisattva, literalmente; “mente despierta” Bodhisattva = = Practicante espiritual que ha logrado producir una aspiración para estar iluminado en beneficio de todo ser sintiente. Literalmente: “el guerrero del despertar” 43

44 La practica del Bodhisattva es transformar
El orgullo La ira En humildad En felicidad Usando la estrategia de: “Transformar las condiciones adversas y los problemas en oportunidades de crecimiento espiritual” Se necesita la inteligencia del Dharma Forma de vida virtuosa Proceso de transformación Camino verdadero Enseñanzas de Budha Análisis: Actitud mental que examina el objeto (persona, cosa, hecho o lugar) a fin de lograr una comprensión de su apariencia y de su naturaleza Percepción común basada en la subjetividad del YO-EGO (mente impura) Percepción sútil basada en la constitución de agregados objetivos (mente pura) 44

45 Mente clara y pura, descontaminada de: Perturbaciones mentales
Bodhichitta Mente clara y pura, descontaminada de: Perturbaciones mentales Aflicciones emocionales = VE LAS “COSAS” TAL COMO SON No imputa cualidades exageradas a los objetos deseados No imputa cualidades exageradas a los objetos indeseados Estima lo que es virtuoso y protege la mente de perturbaciones mentales y de todo lo que no es virtuoso Recta conducta mental Toma conciencia de que: Toda experiencia que se vive hoy tiene su causa en una acción pasada… somos responsables de nuestra propia historia: CAUSA EFECTO Acciones virtuosas pasadas Acciones no virtuosas pasadas Producen felicidad Producen sufrimiento 45

46 Gracias Pasos para desarrollar la mente de Bodhichitta
Reconocer las perturbaciones mentales y las aflicciones emocionales (hábitos) Comprender cómo funciona el apego y la aversión Aplicar en tiempo, forma y contenido los antídotos a un estado mental no-virtuoso Asumir la resolución de no dejarnos llevar por aflicciones y apegos Considerar a los demás iguales o más importantes que uno No dañar a ningún ser humano, incluyendo a nosotros mismos Mente en calma y no-distraída Por objetos que deseamos Por flojera mental (lasitud) Por nostalgias del pasado y preocupaciones del futuro Mente distraida Por ignorancia actuamos (pensamos, hablamos y hacemos) en dirección opuesta a la felicidad… Fin del Módulo I Gracias XIV Dalai Lama 46


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