La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocer y educar al niño de espectro autista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocer y educar al niño de espectro autista"— Transcripción de la presentación:

1 Conocer y educar al niño de espectro autista
“ La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano si aceptara pasivamente la existencia de seres que, siendo humanos, son ajenos “. Angel Riviere

2 CURSO TALLER DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE NIÑOS DE ESPECTRO AUTISTA

3 TEMATICA DIA 9 de mayo sábado DE 9:00 a 14:00 horas " Problemas de aprendizaje del niño de espectro autista” • Definición actualizada de autismo. . Análisis del DSM-IV. • Rasgos y consecuencias de la problemática de aprendizaje del niño de espectro autista. Estrategias específicas. • Disfunción de la integración sensorial. . Manejo de conductas problemáticas. DE 16:00 A 20:00 DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE JUEGO DEL NIÑO DE ESPECTRO AUTISTA -Características del niño de espectro autista que impiden una capacidad de juego normal. -Intervenciones para desarrollar la capacidad de juego del niño de espectro autista. -Actividades recreativas para el niño de espectro autista. PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA TEORIA DE LA MENTE EN EL NIÑO DE ESPECTRO AUTISTA -Los cinco niveles de comprensión emocional. -Entender la información del entorno. -Falsas creencias.

4 Dia 23 de mayo, sábado DE 9:00 a 14:00 " PECS, SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE TARJETAS" • Estrategias visuales y sistemas alternativos de comunicación. • Fundamentos y objetivos del PECS. • PECS fase a fase. • Desarrollo de habilidades comunicativas esenciales usando PECS. DE 16:00 a 20:00 “ Programa para desarrollar las habilidades sociales del niño autista pre-verbal y no verbal” -Fase de análisis y evaluación: .¿Qué es comunicación? .Papeles que adoptamos en las interacciones con el niño. .Fases comunicativas típicas del niño de espectro autista. .Objetivos comunicativos para cada fase. -Fase de puesta en práctica: .Crear un ambiente comunicativo. .Seguir el interés del niño. .Desarrollar una secuencia de turnos. .Fortalecer la conexión. .Esperar más del niño. .Animar al niño a iniciar la interacción. .Juego verbal. .Programas de continuación.

5 Dia 30 de mayo, sábado DE 9:00 a 14:00 " Métodos educativos para le enseñanza del niño de espectro autista ". • Análisis conductual aplicado ABA. • El método TEACCH. • Entrando en el mundo del niño autista a través del juego: método FLOORTIME. • De la teoría a la práctica: Componentes esenciales de un programa educativo individualizado para el niño autista. DE 16:00 a 20:00 ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES RELACIONADAS CON LA VIDA DIARIA Y LA INDEPENDENCIA - Control de esfínteres. - Aversiones alimenticias. - Dietas. - Hábitos de sueño. - Sexualidad. - Seguridad. - Higiene personal. APOYO FAMILIAR -Una vida especial: Qué significa tener un hijo con autismo. - Estrategias de ayuda para mejorar la convivencia familiar. - Padres y maestros hacia el entendimiento, por ellos...

6 Tras el taller, los asistentes podrán …
Identificar los rasgos de diagnóstico de un niño de espectro autista. Diseñar un programa sensorial adaptado a las necesidades individuales de cada niño. Entender las conductas problemáticas de los niños de espectro autista y diseñar un programa para manejarlas. Implementar un programa de desarrollo de habilidades de juego. Poner en práctica un programa de enseñanza de la teoría de la mente. Iniciar el sistema de comunicación aumentativo/alternativo por intercambio de imágenes PECS. Iniciar un programa específico de desarrollo de habilidades sociales. Diseñar actividades educativas adecuadas a las necesidades de los niños de espectro autista siguiendo métodos específicos para la enseñanza de estos niños (ABA, TEACCH, FLOORTIME). Identificar los elementos esenciales de un curriculum educativo para los niños de espectro autista. Poner en práctica estrategias para la enseñanza de habilidades de autoayuda. Conocer las dificultades más comunes de las familias con niños con autismo y estrategias de apoyo y superación. Sentirse preparados para afrontar la tarea de prestar una atención educativa pertinente a todos y cada uno de los niños de espectro autista que tengan a su cargo, sin olvidar nunca que cada uno de ellos es un ser único con sus necesidades particulares.

7 SERVICIO DE ORIENTACION POR Todos los asistentes recibirán durante un año un servicio de asesoría por gratuito para que planteen todas las dudas que se les presenten en la implementación de los métodos presentados en el taller. Se entregará constancia de asistencia. TRABAJO CON LOS NIÑOS: Se anima a todos los padres o maestros que así lo deseen acudan el segundo día en la sesión matutina con sus hijos/alumnos para poder realizar prácticas del sistema de comunicación por tarjetas PECS. PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES: Se mostrarán fragmentos de varios documentales dedicados al autismo como "A través de los ojos del autismo", "Diagnóstico: autismo" y "Modificación de conducta: ABA", así como material grabado durante la enseñanza de PECS a niños autistas. Se proyectará integro el premiado documental " El autismo es un mundo ", testimonio directo de una joven autista americana que estudia en la universidad y que se creía que sufría discapacidad intelectual hasta que aprendió a comunicarse a través de la escritura a los 13 años.

8 vanesa_profe@yahoo.com O llamar al: 443-3988815
Sede: C.A.M. de Celaya. Domicilio: Andador Uruguay s/n. Col. La latina. Guanajuato, Mexico Para inscripción o cualquier pregunta sobre el taller contactar: O llamar al:


Descargar ppt "Conocer y educar al niño de espectro autista"

Presentaciones similares


Anuncios Google