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EUNACOM Utilidad y futuro Asamblea General ASEMECH Sábado 29 de noviembre de 2014, Santiago Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle Decana Facultad de Medicina.

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1 EUNACOM Utilidad y futuro Asamblea General ASEMECH Sábado 29 de noviembre de 2014, Santiago Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle Decana Facultad de Medicina Universidad Diego Portales

2 Historia 1960Creación de ASOFAMECH  Primer Seminario de Formación Profesional Médica (Depto. Científico COLMED)  Universidad de Chile, U. Concepción, PUC, U. Austral y SNS  Presidente y fundador Dr. Amador Neghme Rodríguez  1962 nace formalmente incorporándose a Federación Panamericana de Facultades de Medicina  Definen Perfil de Egreso

3 Perfil de Egreso "La Educación Médica a nivel de la Escuela de Medicina deberá contribuir a la formación de un médico no especializado, cuya preparación esté de acuerdo con las necesidades de salud del país, con la evolución de las ciencias médicas y con los requerimientos derivados de la naturaleza y responsabilidad de sus funciones y de su posición en la sociedad".

4 Historia Antecedentes previos a la creación de Asofamech, relevantes para la Educación Médica en Chile:  Primeros cursos de medicina impartidos en el país por parte de la Universidad de Chile en 1833  Universidad de Concepción en 1924  Pontificia Universidad Católica de Chile en 1929, y  Universidad Austral en 1957  En 1948 se crea el Colegio Médico de Chile  En 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud (SNS)

5 Historia Reforma Universitaria década del 60 Número de Facultades y Escuelas de Medicina aumentó – Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se fragmenta en cuatro sedes en Santiago y una en Valparaíso. Inicio de la década de los años 80, sede de Valparaíso de U. Chile se crea como Facultad independiente y se reunifican sedes metropolitanas de la Universidad de Chile Se crean nuevas Universidades, Institutos Profesionales y CFTP

6 Mision Somos una asociación de facultades que imparten la carrera de Medicina acreditada, referente en la formación en salud. Velamos por la calidad de la educación médica de pregrado, postgrado y postítulo, con el fin de aportar profesionales de excelencia para la sociedad chilena, en un contexto de respeto a la persona, ético, pluralista y de bien común.

7 Vision  Ser una asociación que incluya a todas las facultades que impartan la carrera de Medicina.  Ser reconocidos por promover la excelencia en la formación médica de pregrado, postgrado y postítulo.  Ser referente nacional e internacional en la calidad de la formación en salud y en políticas sanitarias, participando en las decisiones que se adopten.

8 Principales Hitos de ASOFAMECH  Perfil de egreso  En 1972, ASOFAMECH, propuso creación de CONDAS (decreto Ministerial de 1974)  En 1993 se propone al Ministerio de Educación la creación de un sistema de acreditación de las carreras de Medicina  1994 Estatutos Jurídicos de ASOFAMECH suscritos por:  U.de Chile, PUC, U.de Concepción, U.Austral, U.de Valparaíso y U.de La Frontera  Visión compartida de la formación médica en Chile

9 Principales Hitos de ASOFAMECH  Fuerte impulso a la Educación Médica y Referente Nacional de Calidad en Educación Médica  1999 se acuerda estudio e implementación de un Examen Médico Nacional para todos sus egresados (experiencia MIR y NBME)  2001-2002 marcha blanca del EMN  Capacidad de trabajo con el MINSAL  Alianzas operativas con COLMED, ASEMECH, SOEDUCSA, Sociedades Científicas, ANACEM y otras organizaciones  Creación de EMN y luego EUNACOM  Creación de APICE y AACS

10 COMPETENCIAS COMUNES PARA LOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA DE ASOFAMECH Proyecto MECESUP PUC0410 año 2005-2007 “Desarrollo y evaluación de un perfil común del egresado de las Escuelas de Medicina de Chile” Participaron 8 Facultades de Medicina Propone un nivel mínimo de competencias 93 competencias en total

11 COMPETENCIAS COMUNES PARA LOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA DE ASOFAMECH Niveles de desarrollo 1Ninguno 2Nivel básico 3Nivel intermedio 4Nivel avanzado

12 COMPETENCIAS COMUNES PARA LOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA DE ASOFAMECH 1. Competencias generales para desarrollar la práctica clínica 23 competencias en nivel 4 de desarrollo 2. Competencias para proveer atención médica de emergencia 5 competencias : 4 en nivel 4 y 1 en nivel 3 3. Competencias para prescribir medicamentos 4 competencias en nivel 4

13 COMPETENCIAS COMUNES PARA LOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA DE ASOFAMECH 4. Competencias para comunicarse en el ejercicio profesional 6 competencias: 5 en nivel 4 y 1 en nivel 3 5.Competencias para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos 32 competencias : 19 en nivel 4 y 13 en nivel 3 6. Competencias para el uso de la evidencia en la práctica médica 3 competencias

14 COMPETENCIAS COMUNES PARA LOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA DE ASOFAMECH 6. Competencias para aplicar principios bioéticos y legales en la práctica de la Medicina 13 competencias: 9 en nivel 4 y 4 en nivel 3 7. Competencias para trabajar efectivamente en los sistemas de salud 7 competencias : 6 en nivel 4 y 1 en nivel 3

15 Perfil Egreso Medicina CNA Chile El proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Medicina, debe estar orientado a la formación de un médico general no especializado, capacitado para atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población, con capacidades para perfeccionarse y especializarse posteriormente, de acuerdo a su vocación y a los requerimientos de la medicina y de la comunidad.

16 FUNDAMENTOS DEL EMN - EUNACOM Examen teórico-práctico de medicina general (velar por la calidad de los profesionales médicos formados en el país). Unificación de criterios mínimos de conocimientos para poder ejercer la profesión en Chile (extranjeros). A cargo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH). 2003 a 2008: Examen Médico Nacional (EMN), aplicado a médicos titulados en algunas universidades chilenas, sin exigencias legales de aprobación.

17

18 FUNDAMENTOS DEL EMN - EUNACOM Desde 2009, Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM (SP y ST). Ley 20.261 (2009): exige la obtención de un puntaje mínimo de aprobación de 51%, para: contratación en establecimientos de salud municipal y estatal, otorgar prestaciones FONASA libre elección, o postular a programas de especialización médica. En el caso de titulados en el extranjero, la aprobación del EUNACOM significa la revalidación automática del título.

19 Pueden homologar la sección práctica los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y quienes habiendo obtenido su título en el extranjero lo hayan revalidado en la Universidad de Chile. La sección teórica no es homologable.

20 Evolución  Ley 20.261  Debate público, “rankings”  Crisis por financiamiento (2010) y por “filtración” (2012)  Constitución 2 mesas de trabajo con la participación de ASOFAMECH, ASEMECH, COLMED y MINSAL  2010-2011 acuerdos importantes: rol, financiamiento, preparación, derecho a revisión hoja respuestas  2013 : se renuevan los Comités de Contenido y Técnico  Nueva normativa 2014

21 ¿Para qué ha servido el EUNACOM? Lo fundamental: Análisis interno de los resultados con la finalidad de mejoras continuas Análisis internos por áreas de contenidos y mejoras curriculares Análisis globales en áreas específicas (Red Nacional Centros o Unidades formadores de Salud Pública) Diversos estudios para análisis comparativos con resultados de PSU, NEM, repitencia, duración de la carrera

22 Situación en otros países España: desde 1997 Examen de Ingreso a las Residencias MIR a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Panamá : Ministerio de Salud encomienda a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá la aplicación y organización de un examen único para seleccionar postulantes a plazas de residencias México: Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) En América Latina 9 países cuentan con un examen de ingreso centralizado a nivel nacional:Bolivia, Honduras, México,República Dominicana,Chile, Paraguay, Perú y Uruguay (MINSAL o MINSAL y MINEDUC)

23 Situación en otros países Argentina: Examen Único (EU) originado en el Examen Único Patagónico del 2011 (MINSAL). Sólo en 2014 se incorpora el Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina EEUU: USMLE, ECFMG, NBME Canadá: EMCCEE. Luego de rendir este examen el médico extranjero debe rendir el MCCQE

24 MERCADO DEL TRABAJO DE MÉDICOS EN CHILE: ¿CÓMO RESOLVER LA FALTA DE MÉDICOS, CONSIDERANDO LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN? Dra. Andrea Morales Martínez MD, MSc en Bioestadística, MBA, MSc en Políticas Públicas

25 ANTECEDENTES Chile: Tasa de médicos por 1000 habitantes, 2009: 1,0 (promedio OCDE 3,1). Tasa de crecimiento anual de médicos, 2000-2009: 4,6% (promedio OCDE 1.7) Segunda más alta, luego de Turquía. Tasa de 47,4% graduados de Medicina por cada 1000 médicos. Tercer lugar (promedio OCDE: 32,5).

26 FENÓMENOS SOCIALES RELEVANTES INMIGRACIÓN CEPAL, 1990-1997: 1.297 médicos autorizados a trabajar legalmente en Chile (5 veces más)Sólo 16,7% debieron revalidar título profesionalResto, autorizado directamente por convenios internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores, 2000: médicos extranjeros en Chile duplicaron el de egresados chilenos

27 DEBATES…

28 FENÓMENOS SOCIALES RELEVANTES UNIVERSIDADES NO TRADICIONALES Desde1990, sostenido aumento de universidades que ofrecen Medicina6 universidades tradicionales en 1990 a 29 universidades el 2011Progresiva incorporación de instituciones privadasVacantes de ingreso: 563 (1990) a 2.074 (2011)

29 Número de Programas por Carreras genéricas. Área Salud 29 Programa es la denominación específica que cada institución entrega a una determinada carrera, diferenciando versiones según la sede donde se imparte y el horario en que se realiza. Cada programa puede tener un arancel diferente; reflejando así alternativas académicas distintas. Por ejemplo la carrera de Derecho Diurno es un programa “diferente” a Derecho Vespertino. Fuente: Consejo Nacional de Educación, INDICES al 26 de Junio de 2014.

30 Matrícula Total. Algunas Carreras Genéricas Área Salud 30 Carrera genérica: corresponde a una clasificación general que no distingue por horario, sede ni menciones. Fuente: Consejo Nacional de Educación, INDICES al 26 de Junio de 2014.

31 DEBATES…

32 ANTECEDENTES Varios estudios en las últimas décadas sobre cambios en la oferta de médicos en Chile, proponiéndose modelos para estimar proyecciones. “El número de médicos que van a estar vigentes en los próximos años va a crecer en forma significativa y, probablemente, superará la necesidad de ellos en relación a la población nacional y a la demanda real de atenciones de salud” (ROMÁN O. Evolución de la oferta de médicos. Chile 1993-2008). Sin embargo, éstos fueron previos a la instauración en Chile de exámenes de acreditación de conocimientos médicos.

33 OBJETIVO Evaluar la oferta de médicos y su proyección al 2018, considerando: Tasas de reprobación observadas en EMN/EUNACOM, según origen de titulación de acuerdo al criterio actual de aprobación mayores niveles de exigencia Tasas de variación en programas de pregrado, vacantes y matrículas a nivel nacional. Tasas de variación en número de médicos titulados y acreditados por examen.

34 ACTORES RELEVANTES CONSIDERADOS

35 PREGUNTAS PLANTEADAS ¿Es posible aumentar el umbral actual de exigencia del EUNACOM, sin afectar de forma sustancial la oferta de médicos en el país? ¿Existen diferencias en los puntajes obtenidos por origen de universidades chilenas? ¿Existen diferencias en los puntajes obtenidos entre médicos egresados de universidades chilenas versus extranjeras? ¿De mantenerse las tendencias recientes, cómo cambiará la oferta de médicos en Chile, en los siguientes 5 años?

36 DATOS Y METODOLOGÍA VARIABLESFUENTE Matrículas 2005 a 2011 Consejo Nacional de Educación Programas de Medicina 2005 - 2011 Consejo Nacional de Educación Puntajes EUNACOM 2003 - 2011Sitio web oficial de EUNACOM Médicos acreditados en Chile 2009 - 2011 Superintendencia de Salud Proyecciones de población 2009 - 2018 Instituto Nacional de Estadísticas

37 DATOS Y METODOLOGÍA Se calcularon las tasas de crecimiento observadas para cada variable. Proyecciones 2012 - 2018: Disponibilidad de médicos para el mercado laboral chileno. Tasa de médicos por cada mil habitantes. Se consideraron los porcentajes de aprobación del examen y el origen de la titulación.

38 RESULTADOS

39

40 ¿Es posible aumentar el umbral actual de exigencia del EUNACOM, sin afectar de forma sustancial la oferta de médicos en el país?

41 ¿Existen diferencias en los puntajes obtenidos por origen de universidades chilenas?

42 ¿Existen diferencias en los puntajes obtenidos entre médicos egresados de universidades chilenas versus extranjeras?

43 RESUMEN RESULTADOS EUNACOM: MEDIAS 2008 – 2011 ResultadosPromedioDSCVAprobación (%) U. chilenas73.7*10.0*13.6*94.7* Estatales 73.1*8.5*11.7*95.4* Privadas72.5*7.9*10.8*93.5* Especiales 63.1*11.017.7*73.0* Total chilenas 68.0*10.0*16.0*84.0* U. Extranjeras 43.312.429.616.4

44 PROMEDIOS OFERTA Y CRECIMIENTO MEDICINA. UNIVERSIDADES CHILENAS, 2005-2011 Variables20052011Tasa Crecimiento (%) Nº Programas22295 Vacantes por programa7472-0,03 Matrículas 1er año1.6252.0747 Total Matrículas8.37812.6375 Titulados8221.26410 Aprobados EUNACOM7701.2550,05

45 OFERTA Y CRECIMIENTO MEDICINA. UNIVERSIDADES CHILENAS, 2005-2018

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47 ¿De mantenerse las tendencias recientes, cómo cambiará la oferta de médicos en Chile, en los siguientes 5 años?

48 Resultados en médicos disponibles y tasa de médicos. Chile, 2018 VARIABLESORIGEN20092018 DIFERENCIA OCDE 2009 – CHILE 2018 Nº Médicos acreditados Chile16.92942.090 14.564 Extranjeros421.074 Total16.97143.165 Tasa de médicos (x 1000 hab.) Chile1,02,3 Total1,02,4 OCDE3,1

49 CONCLUSIONES Se revelan grandes diferencias en los resultados de EUNACOM entre médicos de universidades chilenas y aquellos titulados en el extranjero. MITO 1 En conjunto, no existen diferencias entre universidades chilenas, de acuerdo al tipo de financiamiento, estatal o privado. Sin embargo, no considera el análisis individual obtenido por cada universidad. MITO 2

50 Conclusiones Si bien el umbral de aprobación legal del examen puede parecer bajo, en la actualidad no es posible aumentarlo sin afectar, sustancialmente, el número de médicos capacitados legalmente para ejercer en el sistema de salud público. Rol central del Estado en la fiscalización de contratación de médicos con EUNACOM aprobado.

51 Futuro Importante y necesario mantener EUNACOM Dos veces al año desde 2015 Agencia Independiente Financiamiento estatal Perfeccionamiento Incorporar EUNACOM práctico Definición de nuevo perfil egresado de Medicina

52 GRACIAS


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