La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006

2 ¿Qué es Vinculación con el Medio?

3 ¿Qué es Vinculación con el Medio? REQUISITOS: Debe mejorar el desempeño de las funciones institucionales, el desarrollo académico y profesional de sus miembros, su actualización y perfeccionamiento. Debe cumplir con los fines establecidos en forma expresa por la misión institucional. Debe ser una parte sustantiva del quehacer de la institución y tener un impacto significativo en su área de influencia. Conjunto de nexos establecidos con el mundo disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional.

4 ¿Cómo funciona la VM en la UDD? - Política de Vinculación con el Medio - Líneas de acción - Estructura operativa

5 Política de Vinculación con el Medio UDD = Política permanente de vinculación con el medio externo a través de instancias y mecanismos formales. Se privilegian los nexos con el mundo disciplinario, profesional y productivo. OBJETIVOS: Asegurar la formación académica de excelencia. Reforzar el sello institucional. Favorecer la inserción laboral de los futuros egresados. Contribuir al desarrollo de la comunidad en general a través del aporte a la reflexión, creación de conocimiento y servicios.

6 Líneas de acción de VM 1.Acuerdos de vinculación para realizar proyectos académicos en conjunto con el medio externo productivo. Alianza con Clínica Alemana para crear la Facultad de Medicina. Alianza con diversas empresas para realizar programa de co-educación de Ingeniería Comercial. Alianza con la Fundación Chile para desarrollar el Magíster en Gestión Escolar de Calidad.

7 Líneas de acción de VM 2. Acuerdos de vinculación para realizar proyectos académicos en conjunto con el medio académico internacional. Babson College U. of Cincinnati (Dual Degree MBA) U. Montpellier (Dual Degree MBA y Licenciatura) U. of Nottingham (Dual Degree Arq, I. Civil e I. Com) Macquarie University (Dual Degree Periodismo e I. Com)

8 3. Acuerdos de vinculación con el medio externo a través de la prestación de servicios con fines académicos asociados y de contribución a la comunidad. Servicio de Psicología Integral (SPI) Clínica Jurídica Clínica Odontológica Extensión Cultural Trabajos de invierno y de verano Misiones Líneas de acción de VM

9 4. Acuerdos de vinculación con el medio externo con el fin de obtener recursos para desarrollar nuevos proyectos y líneas de investigación. MEDIÁTICA - Centro de Investicación Aplicada en Medios de Comunicación. CIEN - Centro de Investigación en Empresas y Negocios. CEEM - Centro de Estudios Empresariales de la Mujer. Líneas de acción de VM

10 5. Acuerdos de vinculación internacional con universidades en el extranjero para promover el intercambio de alumnos y profesores, junto al desarrollo de proyectos de investigación. Más de 65 convenios internacionales con universidades de 17 países. Líneas de acción de VM

11 1.ENTIDADES CENTRALES DE APOYO OBJETIVO: Lograr la unidad y coherencia en la relación con los actores externos relevantes para la UDD. Dirección de Extensión y Capacitación (DEC) Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) Dirección Comercial y de Comunicaciones (DCC) Dirección de Asustos Estudiantiles (DAE) Estructura operativa de VM

12 2. ENTIDADES DEPENDIENTES DE LAS FACULTADES OBJETIVO: establecer vínculos estrechos con los actores relevantes de sus disciplinas, para favorecer obtención de mejores resultados en la actividad docente, de investigación y de extensión. Objetivos específicos: Implementar innovaciones curriculares y metodológicas en los programas UDD. Obtener recursos para desarrollar nuevos proyectos y líneas de investigación. Generar oportunidades de experiencias profesionales concretas para los alumnos y profesores. Identificar oportunidades de innovación e influencia en la sociedad. Estructura operativa de VM

13 Aseguramiento de la Calidad en VM

14 Mecanismos de aseguramiento de la calidad INSTANCIAS: Consejo Directivo: Define política de VM y estrategia de alianzas. Rectoría: Conduce estrategia de VM. Vicerrectoría Académica: Define políticas específicas y realiza el control general de la gestión del área. Vicerrectoría Económica: Evalúa proyectos y realiza la asignación de recursos financieros, humanos y de infraestructura. Dirección de Extensión y Capacitación Con su sistema de gestión de calidad, posee certificación como OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) según las normas NCh 2728 y la ISO 9001: 2000. Dirección de Relaciones Internacionales Dirección Comercial y de Comunicaciones Dirección de Asuntos Estudiantiles Facultades

15 MECANISMOS E INSTRUMENTOS: Reuniones periódicas del Consejo Directivo para verificar la marcha de alianzas, convenios y proyectos. Reuniones del Comité de Rectoría para evaluar la marcha de alianzas y convenios existentes, además de la implementación de nexos con nuevos actores. Reuniones quincenales del Comité de Marketing y Estudios. Consejos directivos de los proyectos académicos realizados en alianza con actores externos, con el fin de verificar la operación y el logro de los objetivos estratégicos. Consejo de Facultad Reuniones de coordinación por carreras y por unidades de vinculación con el medio. Mecanismos de aseguramiento de la calidad

16 Fortalezas de la VM

17 Fortalezas de Vinculación con el Medio Externo 1. Gran diversidad de formas y estrategias de vincularse con el medio externo. 2. Estrategia relevante de alianzas con instituciones para desarrollar la Vinculación con el Medio. 3. La Vinculación con el Medio es percibida como una estrategia relevante para alcanzar un mayor reconocimiento de la comunidad. 4. Instancias y mecanismos para verificar el funcionamiento de las alianzas y vinculaciones estratégicas.

18 Debilidades y Plan de Mejoras de la VM

19 Debilidades y plan de mejoras de VM 1.Insuficiencia en los mecanismos existentes para evaluar el impacto de la Vinculación con el Medio. PLAN DE MEJORAS: Establecer un sistema de evaluación de impacto de la VM en general y de las alianzas estratégicas en particular, dentro del proceso académico y de gestión de la UDD. El proceso será encabezado por la Dirección de Desarrollo Institucional y su plazo es el mes de julio de 2007.

20 2. Existen esfuerzos dispares de las Facultades en términos de objetivos y metas a lograr en el área de Vinculación con el Medio. PLAN DE MEJORAS: Incluir en el Plan de Desarrollo de las Facultades objetivos y metas concretas de VM, de acuerdo a sus realidades. El proceso estará a cargo de las Facutades con la dirección de la VRA y su plazo es el mes de diciembre de 2007. Debilidades y plan de mejoras de VM

21 3. Existe la necesidad de fortalecer vinculación sistemática con los egresados y conformar una red de apoyo de acuerdo a sus necesidades. PLAN DE MEJORAS: Estudiar e implementar un sistema de vinculación con los egresados. Luego incorporar el modelo a los planes de trabajo de las Facultades. El proceso estará dirigido por la VRA y su plazo es el mes de diciembre de 2007. Debilidades y plan de mejoras de VM

22 Conclusiones 1. Desde el inicio la VM ha sido un aspecto muy relevante en la estrategia de desarrollo de la UDD. 2. Excelentes resultados que se reflejan en una gran y diversa red de mecanismos de VM. 3. DESAFÍO: Dar más formalidad a los procesos de evaluación de impacto.

23 Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006


Descargar ppt "Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google